Vida / Amor y Familia

/ Matrimonio y Noviazgo

¿Por qué no puedes tratar a tu matrimonio en modo multitarea?

 
 

Muchos de nosotros, hemos caído en el mal hábito de actuar como multitareas en nuestras relaciones, incluyendo en nuestro matrimonio

 

Multitarea (Multitasking en inglés). Algunos de nosotros, en nuestros matrimonios, nos consideramos "multitareas" como si se tratara de un título distintivo y honorable.

Esto es, más o menos, un requerimiento para alcanzar el rápido ritmo que lleva este juego de la vida en la actualidad. Ser multitarea parece algo bueno, ¿verdad? Pudiera ser, pero no lo es cuando se trata de tu matrimonio y tu familia.

Recientemente escribí un artículo acerca de “Phubbing”, una nueva palabra que aplica cuando alguien frente a ti es ignorado porque estás revisando tu teléfono.

Después de publicar este blog, recibí numerosos mensajes acerca de ambos, esposos y esposas, asegurando que el “phubbing” es un problema grave en sus matrimonios porque los mantiene distraídos y desconectados – y como consecuencia, indispuestos para tener una conversación coherente y productiva. Esto me dejó pensando...

"¿Por qué es tan fácil distraernos con nuestros celulares y otros dispositivos?"

Creo que una de las razones es nuestra afinidad con el querer ser “multitarea”. Muchos de nosotros hemos sido entrenados para esto desde pequeños.

Oprah Winfrey realizó todo un programa dedicado a esto hace algunas décadas. En aquel entonces era algo novedoso, pero ahora es tan simple reconocer que nosotros llevamos así nuestras vidas, y terminamos sobresaturados, sobre estudiados, y así terminamos exhaustos.

“Multitarea” ya no es un adjetivo, ahora es un verbo. Lo que hacemos es multiplicar nuestras tareas a lo largo de nuestra vida. Tratamos de hacer demasiadas cosas a la vez hasta llegar al punto de que NADA de lo que hacemos está bien hecho. Y muchos de nosotros repetimos este ciclo día tras día.

Creemos que es normal el realizar múltiples cosas a la vez ¿o no es así? Esto puede ser inofensivo cuando se trata de simplemente realizar tareas, pero en nuestros días y en nuestra época, muchos de nosotros, -incluyéndome- hemos caído en el mal hábito de hacer de “multitareas” en nuestras relaciones, incluyendo nuestro matrimonio.

Esta es una terrible trampa en la que podemos caer por las siguientes razones:

1.- Nuestra pareja no es una tarea.

Por lo tanto no debemos tratarla como tal. No puedo ver mi relación con mi pareja como otra cosa que hacer en mi lista de pendientes. ¿Por qué? Porque esto afectará la manera en que le voy a tratar.

Cuando tenemos una tarea en la lista, tratamos de tacharla cuando la realizamos, de manera que podemos continuar con lo que sigue.

El matrimonio no funciona de esta manera. Las relaciones humanas no funcionan de esta manera. Nuestro matrimonio debe estar antes que cualquier lista de tareas. De otra manera, podemos caer en una relación como si fuera de negocios donde compartimos con un compañero en lugar de ser amantes y mejores amigos.

Este tipo de matrimonio caería en una dinámica que conduce a una falta de amor o peor aún, en el divorcio. Por lo tanto, debemos rechazar la idea de que nuestra pareja es otra tarea en nuestra lista de pendientes.

2.- Cuando tratamos a nuestro matrimonio como “multitarea”, nunca daremos a nuestra pareja la mejor atención de nuestra parte.

Tal como lo dije anteriormente: el modo “multitarea” puede ser bueno cuando hablamos de lavar la ropa mientras hacemos la cena. Esto funciona y nos ahorra tiempo. Pero, nuestra pareja y nuestra familia merecen nuestra atención completa.

Sé que es difícil a veces, porque es fácil sentir la presión de las llamadas del trabajo o cuando tenemos que responder un correo electrónico. Pero muchos de nosotros sentimos la constante necesidad de revisar nuestras redes sociales todo el tiempo para estar conectados con nuestros contactos o seguidores; no  importa qué tan importantes parezcan estas cosas, debemos tener la voluntad para suspender nuestros dispositivos, mirar a nuestra pareja a los ojos y ofrecerle TODA nuestra atención. Si no lo hacemos así, le haremos sentir que no es lo más importante.

Cuando alguien no se siente importante, la comunicación se va rompiendo lentamente, y el matrimonio y la familia sufrirán grandemente. Debemos detener esto. Nuestra pareja merece nuestra mejor atención, no nuestra distracción ni nuestro desaire.

Querido lector, no veo nada de malo en tener una conversación por teléfono (en modo seguro altavoz) mientras se conduce al trabajo  o llamarle mientras no está en casa. Estas pequeñas acciones frecuentemente fortalecen nuestros matrimonios porque estamos disponibles y enfocados en mantener la comunicación con nuestra pareja.

PERO… nada reemplaza la comunicación cara a cara, sin distracciones, sin interrupciones.  Y sé que en muchos casos, los horarios extensos de trabajo, educar a los niños, las obligaciones en la comunidad, todo esto es muy difícil de llevar de manera natural, siempre hay que hacer un esfuerzo. Debemos luchar por ello. Debemos priorizar y hacer que suceda.

Nuestro matrimonio y nuestra familia serán más fuertes si lo hacemos, y ellos más que nadie merecen nuestro esfuerzo.

Gracias por leerme, responder y compartir. 

Adaptación y traducción al español por Rafael Ruiz, para PildorasdeFe.net, del artículo publicado en: Ashley Willis's Blog, autor: Ashley Willis

Rafael Ruiz, mexicano, psicoterapeuta, casado, padre de tres hijos; catequista y defensor de la vida intrauterina. Amar a Dios es mi tesoro escondido, tocar los corazones es mi vocación y evangelizar es mi deber.

Te invitamos a leer:

 
 
 
 
 
 
 
 
¿Te gustó lo que leíste? Compártelo en tus redes sociales
 
 
 
 
 
 
   Facebook       Twitter       WhatsApp      Google      
 

Déjanos tus comentarios

 

También te puede interesar

 
 
papa francisco sonrie dios salva todos sus hijos oveja perdida
 
mujer sola playa ocaso estado de soledad
 
virgen de los pobres oracion sanacion alivio
 
santos aman virgen maria faustina ligorio maximiliano kolbe vianney teresa calcuta
 
santos aman virgen maria faustina ligorio maximiliano kolbe vianney teresa calcuta
 
santos aman virgen maria faustina ligorio maximiliano kolbe vianney teresa calcuta
 
cambiar al mundo mujer paragua muelle mar
 
 
corazon recuperar paz recomendaciones mujer pradera
 
 
 
 
 
 
Tuit reciente del Papa (Twitter):  
 
 
 
 
 
 

Homilía del Papa Francisco


 
papa francisco oracion antidoto odio venganza
 

Caminando en la Fe


 
mujer mirando ventana feliz muerte santa feliz
---------------------------------------------------------------------------------
 
- Lo más leído -
 
------------------------------------------------------------------

Papa Francisco: La mujer trae armonía al mundo y lo hace más hermoso

------------------------------------------------------------------

El poderoso significado liberador de la Medalla de San Benito

------------------------------------------------------------------

Cómo se calcula la fecha de inicio de Cuaresma y Semana Santa

------------------------------------------------------------------

La poderosa oración que está transformando los matrimonios

------------------------------------------------------------------

8 cosas que debes saber sobre el Miércoles de Ceniza

------------------------------------------------------------------

7 maneras de decir Te Amo

 
 
 

Aprende a orar


 
consejos crecer vida de oracion estatua angel