Familia / Matrimonio y noviazgo

Restaurando el Matrimonio: Día 11: Las parejas más felices van contracorriente

 
 
   
 
 
 

En el matrimonio, los cónyuges se comprometen entre sí y con la maravillosa responsabilidad de traer a los niños al mundo y cuidarlos

 

El matrimonio, concebido por Dios, es una unión fiel, exclusiva y duradera de un hombre y una mujer unidos en una íntima comunidad de vida y amor. Se comprometen completamente entre sí y con la maravillosa responsabilidad de traer a los niños al mundo y cuidarlos.

El hombre y la mujer son iguales; pero también son diferentes. Es esta diferencia que apunta maravillosamente hacia su complementariedad.

El hombre y la mujer, en su diferencia sexual, están hechos el uno para el otro. Esta complementariedad los reúne en una unión mutuamente amorosa que siempre debe estar abierta a la procreación de los niños. (Catecismo de la Iglesia Católica # 1602-1605)

La Sagrada Escritura y la enseñanza de la Iglesia confirman estas verdades sobre el matrimonio y las profundizan. Génesis 1,27 nos muestra que la complementariedad de la persona humana y masculina refleja la imagen de Dios. El hombre "dejará a su padre y a su madre y se aferrará a su mujer, y los dos serán una sola carne" (Gn 2,23).

El hombre reconoce alegremente a la mujer como "hueso de mi hueso y carne de mi carne" (Gn 2,23).

Dios bendice al hombre ya la mujer y les ordena que "sean fértiles y se multipliquen" (Gn 1,28)

Jesús hace eco de estas enseñanzas del Génesis cuando él declaró: "... desde el principio el Creador los hizo varón y hembra" y dijo: "o por esta razón el hombre se irá ... y los dos serán una sola carne" (Mateo 19,4,5)

Día 11: Las parejas más felices van contracorriente

Las parejas más felices son un poco "extrañas" ante la sociedad, porque han aprendido que lo mal llamado "normal" no está funcionando hoy en día

Lo que nuestro mundo llama como "normal" en la actualidad, cuando se trata de matrimonio, es en realidad poco saludable para las mismas.

Cuando echamos un vistazo alrededor de nuestra cultura, es aparentemente normal que una pareja sea infeliz, desconectadas una de la otra, cada una con sus propios planes y metas personales y eventualmente terminan divorciados.

Si desea que su matrimonio sea sano y feliz, a veces debe ser contracultural, ir contracorriente.

Esté dispuesto a hacer cosas que otros no parecen dispuestos a hacer.

Base su sistema de valores en las verdades eternas de Dios en lugar de las tendencias volubles del mundo.

Cita bíblica del día

"No tomen como modelo a este mundo. Por el contrario, transfórmense interiormente renovando su mentalidad, a fin de que puedan discernir cuál es la voluntad de Dios: lo que es bueno, lo que le agrada, lo perfecto". (Romanos 12,2)

Pregunta para la reflexión

"¿Qué hábitos realizan hoy en día las parejas saludables que hacen que se destaquen como diferentes o tal vez incluso "extraño" ante la sociedad?".

"¿Han permitido de alguna manera, usted y su conyuge, dejar entrar en su relación tendencias sociales del mundo poco saludables?".

Oración del día de los esposos

Señor Dios, te damos gracias por el don de habernos entregados el uno al otro en sagrado matrimonio y esperamos que tu plan de amor se desarrolle en nosotros y ser así una sola carne en cada área de nuestras vidas.

Acudimos a tu presencia e invocamos el poder que nos has conferido en la gracia sacramental del matrimonio, para pedirte que mantengas nuestro espíritu de pureza y no nos dobleguemos ante las corrientes del mundo que solo buscan perjudicar nuestra relación

Recordamos las promesas de nuestros votos y renovamos el compromiso entre nosotros, para que nos honremos mutuamente por completo y pongamos las necesidades del otro antes que las nuestras.

Ayúdanos, oh mi Dios, a que nuestra confianza en el otro crezca y se haga inquebrantable. Que cuando los demás nos miren, vean en nosotros una unión tan íntima, solida y llena de dicha, que sea vean inspirados en acercarse a Ti.

Revela cualquier falso valor de esta cultura de hoy que hayamos arraigado sin querer en nuestro matrimonio y reemplázalo con aquello que nos conduzca a la verdadera felicidad.

(Oración del esposo): Padre, ayúdame a amar a mi esposa como Tú me amas y a renunciar a mi vida misma con tal de mantener encendida la llama del amor en nuestra relación

No permitas que, de forma egoísta, abra la puerta de mi matrimonio a tendencias sociales del mundo que perjudiquen nuestra relación de pareja.

Me entrego a Ti, para que limpies mi corazón y lo sanes de todas mis malas costumbres que evitan que mi esposa confíe en mí y me siga como yo te sigo.

(Oración de la Esposa): Señor, ayúdame a respetar y a valorar a mi esposo en todas las circunstancias de nuestra relación.

Que yo pueda confiar ciegamente en que él procura, en su mente y corazón, el bien de nuestra familia en cada decisión que tome.

Ayúdame a amarlo y seguirlo mientras te sigue. Haznos uno como Tú eres uno.

Amén.

 

Devocional para matrimonios día a día:

 
 
Redacción: Qriswell Quero de Pérez, PildorasdeFe.net | Con aportes de: Dave Willis

pildorasdefe qriswell quero firma autorQriswell Quero de Pérez, venezolano, casado, ingeniero en electrónica y misionero de la fe. Comprometido con anunciar el Evangelio. Entregado al servicio en todos los aspectos de mi vida. Mi lema es: Quien a Dios tiene nada lo detiene

 
 
 
Estimado lector: ¡Gracias por leernos! Tú; formas parte de este portal que renueva la fe y la esperanza. Queremos seguir comprometidos con esta labor y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar a más personas. ¡Te necesitamos!
 
 
¿Te gustó lo que leíste? Compártelo en tus redes sociales
 
 
   Facebook      Twitter      WhatsApp     Google     
 

Déjanos tus comentarios

 

Artículos de interés

 
 
persona poniendo las manos hacia arriba con palmas para sostener agua lluvia
 
celebrando la santa misa fieles de pie rezar por fieles difuntos
 
papa francisco rezando con los ojos cerrados le sostienen el microfono
 
papa e hijo sentados en un muelle viendo el lago y sonriendo
 
mujer orando con las manos abiertas sentada en los bancos de la iglesia
 
 
mujer sentada en acerca brocal tristeza
 
 
 
 
 
Tuit reciente del Papa:
 
 
 

Noticias del Papa Francisco y la Iglesia

 
 
papa francisco sentando en la silla papa pensando con la mano en el rostro menton
 
- Lo más leído -
 

Papa Francisco: ¿Quieres ser santo? Muérdete la lengua y deja de criticar

El poderoso significado liberador de la Cruz y Medalla de San Benito

¿Cómo orar cuando alguien te hace sufrir? Oración por quien te hace sufrir

La poderosa oración que está transformando los matrimonios

5 pasos para orar cuando sientes preocupación y angustia en el corazón

Consejos de un exorcista: 4 formas de mantener alejado al demonio