Utilizamos Cookies para mejorar la experiencia de usuario. Te invitamos a leer nuestra política de privacidad
Política de Cookies y ajustes
FACEBOOK
TWITTER
WHATSAPP
TELEGRAM
Categoría: Caminando en la fe
Boletín diario del Evangelio de hoy por email
albert einstein y george lemaitre fisicos cientificos big bang

Conoce a estos 11 asombrosos científicos católicos, muchos de ellos incluso fueron sacerdotes de la Iglesia Católica.

Quizás esto pueda asombrarte pero en realidad SÍ hay algunos científicos católicos que deberías conocer. La ciencia y la fe no van separadas y estos científicos católicos quieren enseñarte la fe a través de la ciencia.

Cuando se trata de la Iglesia Católica y de la ciencia tendemos a escuchar acerca del asunto de Galileo. San Juan Pablo II se disculpó por varios aspectos sobre la forma como la Iglesia lidió con Galileo, pero es mucho más complicado de lo que a los científicos post-modernos les gusta hacer creer.

Galileo es utilizado por los Racionalistas para atacar la fe. Es pintar a la Iglesia como anti-ciencia y supersticiosa.

Para aclarar, hay algunos cristianos que sí son anti-ciencia y que han aceptado un acuerdo falso. Esa no es la posición de la Iglesia Católica. De hecho, la Iglesia tiene un ala científica llamada la Academia Pontificia de las Ciencias, que no sólo da la bienvenida al trabajo de católicos, sino de personas de muchas creencias, incluyendo ateístas.

Científicos católicos que deberías conocer.

Por ahora, abandonemos ésta cansada narrativa y conozcamos a 11 pioneros científicos católicos, muchos de ellos incluso sacerdotes.

1. Copérnico.

¿Recuerdan a Copérnico? (1473 – 1543): El sacerdote católico que practicó la medicina y luego entró a la astronomía desarrollando el heliocentrismo.

Él descubrió que la tierra no es el centro del universo, ni siquiera de este sistema solar. Se creyó que entró al sacerdocio ya en la madurez de su vida. Sus contribuciones a la astronomía revolucionaron este campo y el mundo.

2. Alberto Magno, O.P.

¿De qué sirve una lista de grandes logros intelectuales si no se incluyen a un Dominico o dos?

El padre Alberto Magno es el santo patrón de las ciencias naturales y Doctor de la Iglesia por su gran trabajo en los campos de la física, metafísica, biología y sicología. Un sacerdote y científico católico del que ha sido referencia desde mucho tiempo.

3. Georges Lemaitre.

Georges Lemaitre (1894 - 1966), fue un Sacerdote belga y padre de la teoría del Big Bang (o como él la llamó "hipótesis del átomo primigenio" o "huevo cósmico").

Obtuvo su doctorado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en 1927.

El padre Lemaitre fue contemporáneo de Albert Einstein y basó su trabajo en la Teoría de la Relatividad de éste. Lemaitre también pasó algún tiempo sirviendo como director de la Academia Pontificia de las Ciencias.

4. Gregor Mendel.

Gregor Mendel (1822 - 1884) fue un fray agustino fundador de la ciencia moderna de la genética.

Así es. El estudio de la genética fue iniciado por un sacerdote católico. Si has tomado una clase de ciencias, y has aprendido los términos "recesivo" y "dominante" es gracias al Padre Mendel.

5. Giuseppe Mercalli.

Fue un Sacerdote, vulcanólogo y director del Observatorio Vesubiano (1850 - 1914). Es mejor recordado hoy por su escala Mercalli para medir terremotos. Dicha escala aún está en uso.

Sí, la investigación científica de los católicos no conoce límites, hasta los volcanes y los terremotos han sido estudiados.

Se ordenó sacerdote en 1872, pero continuó con sus grandes estudios. Fue docente universitario en la Universidad de Catania, la Universidad de Nápoles y enseñó, además, ciencias naturales en el seminario de Monza.

6. Guillermo de Ockham.

¿Has escuchado de la Navaja de Ockham? Guillermo fue un escolástico franciscano (1288 -1348) que escribió importantes obras sobre lógica, física y teología.

Fue conocido por la Navaja de Ockham (un principio metodológico y filosófico donde básicamente la teoría más simple tiene más probabilidades de ser correcta que la compleja).

Es otro sacerdote católico cuyo trabajo tuvo un gran impacto en las ciencias naturales. Un científico católico a considerar estudiando la filosofía.

7. Giovanni Battista Riccioli.

Giovanni Battista (1598 - 1671) fue un astrónomo jesuita, autor de Almagestum novum, una influyente enciclopedia y uno de los primeros libros modernos de astronomía.

Battista entró en la Compañía de Jesús en 1614 y estudió retórica, filosofía y teología, al mismo tiempo que iniciaba sus estudios en astronomía.

Por su presencia mundial, la orden de los jesuitas contaba con observatorios astronómicos que hacían posible el obtener datos de distintos lugares del mundo, permitiéndole a sus astrónomos obtener datos de eclipses lunares y solares, y del tránsito de Venus.

Giovanni Battista fue un científico católico y la primera persona en medir la tasa de aceleración de la caída de un cuerpo libre; creó un selenógrafo con el padre Grimaldi, quien ahora adorna la entrada del Museo Nacional del Aire y el Espacio en Washington, D.C.

¡Sacerdotes católicos recordados en el Instituto Smithsoniano!

8. Francesco Maria Grimaldi.

Hay muchos sacerdotes jesuitas que también fueron científicos. El padre Grimaldi (1618 - 1663) fue un sacerdote jesuita italiano, matemático y físico que enseñó en la universidad jesuita en Bolonia. Un cráter en la luna lleva su nombre.

En el campo de la astronomía, el padre Grimaldi construyó y utilizó los instrumentos para medir características geológicas en la luna. Dibujó un mapa de la luna que fue publicado junto con el padre Riccioli. Además, este científico católico descubrió el fenómeno de la difracción de la luz ¿Asombroso cierto?

Su descubrimiento sirvió para sustentar la teoría ondulatoria de la luz. Incluso, los resultados de sus experimentos fueron utilizados por Isaac Newton para configurar una teoría más amplia sobre el comportamiento de la luz.

9. Nicolás Steno.

Nicolás Steno fFue un polímata, médico y anatomista danés (1638 - 1686) considerado el padre de la Geología. Uno de los grandes científico católico de su era.

Nicolás Steno hizo grandes progresos en anatomía y geología. Tras su conversión al catolicismo, murió como Obispo misionero.

Durante su tiempo como vicario apostólico, atravesó grandes sufrimientos en un ambiente totalmente luterano, en el que se hizo valer por su prestigio científico y por su vida pobre y sacrificada.

En 1988 fue declarado beato por el papa San Juan Pablo II. Varias partes del cuerpo fueron nombradas en su honor: el conducto de Steno (o parotídeo), la glándula de Steno (o parotídea), la vena de Stensen, etc.

10. George V. Coyne, S.J.

¿Qué tal si hablamos de alguien de nuestros tiempos? (nació el 19 de enero de 1933)

El padre Coyne es un sacerdote jesuita, astrónomo y antiguo director del Observatorio Astronómico Vaticano. Se unió a la Compañía de Jesús en 1951. Estudió matemáticas y filosofía en la Universidad de Fordham, Nueva York en 1958. Este sacerdote y científico católico hizo su doctorado en astronomía en 1962 en la Universidad de Georgetown y completó la licenciatura en sagrada teología en Woodstock College, Maryland en 1965 cuando fue ordenado sacerdote.

Coyne fue el director del grupo de investigación del observatorio que se encuentra en la Universidad de Arizona, en Tucson.

Desde enero del 2012 ha ocupado una cátedra en Le Moyne College, Siracusa, Nueva York donde enseña astronomía y desarrolla una serie de conferencias sobre el diálogo entre la ciencia y la religión. El asteroide Coyne fue bautizado en su honor.

11. Padre Stanley Jaki

El padre Jaki (1914 - 2009) fue un sacerdote benedictino húngaro y Profesor Distinguido de física en la Universidad Seton Hall, en Nueva Jersey. Se especializó en historia y filosofía de la ciencia.

Fue catedrático o investigador invitado en las universidades de Princeton, Stanford, Oxford, entre otras prestigiosas instituciones universitarias.

La primera gran obra que le dio renombre fue "La importancia de la Física" (1966). En ella hizo un exhaustivo análisis histórico de los métodos de la física y de sus interacciones con la biología, la ética, la teología y la cultura en general.

La enseñanza más notoria de este científico católico fue que la ciencia se desarrolló de la cristiandad y construyó un puente entre la división manufacturada de la ciencia y la fe. Se pueden leer sus enseñanzas en el libro "La ciencia nació de la cristiandad" escrito por Stacy Trasancos.

La Ciencia y la Iglesia Católica.

Una de las mejores maneras de conocer mejor la posición de la Iglesia Católica sobre la ciencia y la fe es leyendo la encíclica Humani Generis, así como Fides et Ratio.

La próxima vez que alguien acuse a la Iglesia de ser anti-ciencia, compárteles los grandes avances científicos que han ocurrido a lo largo de la historia gracias a científicos católicos, incluyendo muchos que fueron sacerdotes. CIENCIA.

La fe y la ciencia como verás no tienen nada de antagónico, al contrario, son muchos los científicos católicos y que también algunos fueron sacerdotes de la Iglesia que han demostrado que estos dos elementos no resultan contrarios.

Adaptación por María Mercedes Vanegas, PildorasdeFe.net. Con información de: Epic Pew
Nicaragüense viviendo en Alemania, soltera, ingeniera y - a ejemplo de San Francisco Javier - misionera en esta era tecnológica. Identificación evangelizadora: Ay de mí si no predico el Evangelio, pues muchos cristianos se dejan de hacer, por no haber personas que se ocupen en la evangelización
Canal Oficial de Pildorasdefe en Telegram
Apoya a Píldoras de Fe Nuestro portal se sostiene de tu generosidad. Ayúdanos a seguir llegando a más personas. Dona ahora
Déjanos tus comentarios
Tus palabras importan, te invitamos a dejar tus comentarios sobre este tema, los leemos contínuamente. (Espera un momento que se cargue el sistema de comentarios)

RECURSOS DE UTILIDAD