Conoce tu Iglesia / Caminando en la Fe

10 formas de hacer que tu amistad con Jesús y María crezcan

 
 
 

Jesús es el verdadero propósito de nuestra existencia y los santos siempre hacen énfasis en que la Virgen es el atajo al corazón de Jesús

 

El mayor propósito en nuestra vida es conocer, amar y seguir los pasos de Jesús, quien dijo que Él es el Camino, la Verdad y la Vida.

Jesús es el verdadero propósito de nuestra existencia. Él le da sentido a todo lo que sucede en nuestras vidas – nuestras alegrías y tristezas, éxitos y fracasos, la vida y la muerte.

Nuestra Señora está siempre cerca de Jesús. Los santos hacen énfasis en que Nuestra Señora es el atajo hacia el corazón de Dios.

A continuación encontrarán diez breves sugerencias para hacer que nuestra amistad con Jesús y María, Su Madre, crezcan a diario de manera que nuestra vida esté llena de alegría, al igual que la otra vida que está por venir.

1.- Evita el pecado

La realidad del pecado es la principal piedra con la que tropezamos en nuestro camino hacia la amistad con Dios.

En una de las meditaciones en los Ejercicios Espirituales, San Ignacio dice que debemos estar preparados para morir antes de ceder ante el pecado mortal. El lema de San Domingo Savio era "La muerte antes que el pecado".

Unánimamente, los mártires escogieron la muerte antes que el pecado o negar a Cristo.

La Iglesia ya está siendo perseguida y nosotros podríamos ser llamados a la gloria del martirio. ¡Que la gracia de Dios triunfe en nosotros!

2.- Conoce a Dios

No podemos amar a Dios si no le conocemos. ¿La mejor manera? La lectura, la meditación de la Palabra de Dios. San Jerónimo decía:

"La ignorancia de la Palabra de Dios es ignorancia de Cristo".

Cuando lean las escrituras, utilicen el método de la Lectio Divina que el Papa Benedicto sugirió en uno de sus documentos sobre la palabra de Dios:

  • Lectio (leer),
  • Meditacio (meditar y pensar profundamente en Dios),
  • Contemplacio (imaginar que se está con Dios),
  • Oracio (hablar con Dios),
  • Accio (poner en práctica lo que se ha aprendido).

Como resultado, al vivir este método de oración que llamamos Lectio Divina, veremos una transformacion. Como dice San Pablo:

"No soy yo quien vive, sino Cristo quien vive en mí".

3.- La vida de los Santos

Crea el hábito de leer la vida de los santos. Los santos fueron amigos de Dios, confidentes, y también héroes. Creemos en la Comunión de los Santos.

El Catecismo nos enseña que los santos pueden ayudarnos en muchas maneras, pero especialmente dos:

  1. Poder de intercesión – ellos pueden orar por nosotros, así como presentar nuestras oraciones a Dios.

  2. Ejemplos a imitar – ellos fueron como nosotros, nacieron en pecado y fueron pecadores, pero con la ayuda de la gracia de Dios, pudieron sobrellevar la debilidad humana y vivieron vidas de virtud heró Todos estamos llamados a esto. San Ignacio de Loyola recibió muchas gracias en su camino de conversión al leer la vida de los santos.

4.- Vivir en la Presencia de Dios

Un secreto de muchos santos para crecer en la amistad con Jesús es el esfuerzo de vivir día a día en la presencia de Dios.

Debemos ser cada vez más conscientes de la omnipresencia de Dios – Él está presente en todo el universo. San Pablo nos recuerda de esto cuando cita al poeta griego:

"En Él vivimos y nos movemos, y tenemos nuestro ser".

El Hermano Lorenzo insistió en intentar vivir constantemente en la Presencia de Dios dado que es una manera segura de llegar a la santidad.

Santa Teresa de Ávila afirmó esta verdad asegurando que nosotros precamos porque olvidamos que la presencia de Dios.

5.- QHJ/ QHM

Relacionado a vivir en la presencia de Dios encontramos el esfuerzo diario de imitar a Cristo y a Su Madre María.

Uno de los libros más famosos jamás escritos fue "Imitación de Cristo" de Thomas Kempis. Nuestra aspiración y anhelo diario debería ser imitar tanto a Jesús como a María.

Algunos jóvenes solían portar un brazalete con las iniciales QHJ – que significa "¿Qué haría Jesús?" ¡Excelente pregunta! Aceptemos este desafío.

¿QHM? – Añadamos a esto: ¿Qué haría María? ¡Que siempre tengamos a ambos, Jesús y María, ante nuestros ojos como nuestros modelos!

6.- La vida penitencial

A pesar de que va contra el grano de la carne y nuestra decaída naturaleza humana, debemos intentar vivir un estilo de vida penitencial.

Si amamos a Jesús en realidad deberíamos estar dispuestos a sacrificarnos a nosotros mismos por amor a Él y por la salvación de las almas inmortales; lee la vida de los santos como nuestros modelos y ejemplos.

Jesús Mismo nos recuerda:

"El que quiera seguirme, que se niegue a sí mismo, tome su cruz y me siga".

Si no tienes el hábito de practicar la penitencia, te sugiero que comiences con pequeñas cosas y continues a partir de ahí.

Los atletas comienzan con pequeños desafíos, entrenando así su fuerza de voluntad y añadiendo cada vez un poco más de dificultad.

Nosotros estamos llamados a ser atletas por Cristo, correr en la carrera y recibir la meritoria corona que es la gloria eterna del cielo.

Una vida fácil, de ocio y pereza no harmoniza con el seguimiento de Cristo.

Al entrar a una celda Carmelita, hay una cruz sin el corpus. ¿Por qué? Porque la monja Carmelita está llamada a apropiarse de la cruz y vivir una vida de negación por amor a su esposo místico, el Señor Jesús.

7.- Sé misericordioso y aprende a perdonar

Es imposible vivir en esta vida sin lastimarse o ser herido por otros. Hay dos reacciones a ser heridos por otros: la venganza y la amargura, o el perdón y la misericordia.

Si queremos agradar a Jesús y a María, es mejor escoger el camino duro de la misericordia y el perdón. Jesús nos incita a "Ser misericordioso como tu Padre celestial es misericordioso".

El poeta inglés Alexander Pope reitera el mismo tema:

"Errar es de humanos, perdonar es divino".

Un elemento clave para el perdón es hacerlo de la manera correcta. La Palabra de Dios nos recuerda: "No se ponga el sol sobre tu enojo".

Esto es especialmente oportuno para los esposos y las esposas en la vida de casados.

8.- Busca servir a los demás

No busques ser servido; por el contrario, busca oportunidades para servir a los demás. San Pablo nos recuerda continuamente:

"Hay más alegría en dar que en recibir".

La Santa Madre Teresa de Calcula, Fundadora de las Misioneras de la Caridad, nos anima a hacer lo mismo diciendo: "Dad hasta que te duela"

Ciertamente contemplar a Jesús en la cruz y Sus heridas es el ejemplo más sublime de dar; Él lo dio todo, hasta la última gota de Su Preciosísima Sangre por amor a ti y por amor a mí.

Debemos escoger entre una vida Cristo-céntrica de servicio, o una vida egocéntrica de auto-glorificación.

Una vez un Pastor Protestante intervino con estas palabras: "Es teología o yo-logía". Lee Mateo 25:31-46. En este poderoso pasaje tienes listadas las obras de misericordia Corporal.

¿Cuál de estas obras de misericordia corporal crees que Dios te pide que vivas ahora mismo?

9.- Da gracias

Uno de los sentimientos más placenteros que pueden fluir del corazón humano es el agradecimiento. El Salmista nos ordena frecuentemente:

"Da gracias al Señor porque Él es bueno; Su misericordia perdura para siempre".

En la Última Cena Jesús tomó pan y dio gracias. Actualmente, la palabra griega “Eucaristía” significa “agradecimiento”. Cuánto sufrió Jesús luego de sanar a diez leprosos y sólo uno regresó a darle gracias (Lucas 17:1-9).

Shakespeare en Macbeth ofrece sus palabras de sabiduría respecto a la ingratitud:

"Más poderosa que el diente de una serpiente es la ingratitud de un niño".

El famoso escritor medieval Meister Eckhart lo pone sucintamente:

"Si la única oración que hicieramos fuese la de agradecimiento, para Dios sería suficiente".

Por lo tanto, no sorprende que San Ignacio de Loyola dijera que la esencia del pecado es la ingratitud. Que Dios colme nuestros corazones con desbordante gratitud.

10.- Aprende a caminar con María

En las oraciones que recitamos para concluir el Santo Rosario, el Dios te Salve, decimos:

"Dios te salve Reina, madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra…"

En medio de nuestras luchas, aflicciones, incertidumbres e inseguridades en la vida, inmersos en tiempos de confusión moral y agitación política, sumergidos en tiempos de guerra, sufrimiento y constante derramamiento de sangre, debemos elevar nuestra mirada con gran esperanza y confianza hacia la Estrella del Mar.

Esta bella imagen y poema escrito por el melifluo Doctor, San Bernardo, nos anima a confiar en que Nuestra Señora está ahí para nosotros, para ayudarnos en medio de las tormentas de la vida y hacer que lleguemos sanos y salvos al cielo.

Por lo tanto, como un peregrino en su viaje hacia el cielo no caminas solo. Camina con María, habla con María, imita a María, ama a María.

Ciertamente ella es parte de tu vida, tu dulzura y esperanza.

Adaptación y traducción al español por María Vanegas, para PildorasdeFe.net, del artículo publicado en: Catholic Exchane, autor: Fr. Ed Broom, OMV

María Mercedes Vanegas rostro perfil NicaraguaMaría Mercedes Vanegas, es nicaragüense viviendo en Alemania, soltera, ingeniera y -a ejemplo de San Francisco Javier- misionera en esta era tecnológica. Identificación evangelizadora: «Y es que "Ay de mí si no predico el Evangelio", pues "muchos cristianos se dejan de hacer…, por no haber personas que se ocupen en la evangelización"»

 
 
 
 
¿Te gustó lo que leíste? Compártelo en tus redes sociales
 
 
 
   Facebook       Twitter       WhatsApp      Google      
 

Déjanos tus comentarios

 

Artículos de interés

 
 
papa francisco plaza de san pedro sonrie saludando
 
esposos sentados en el campo tomando cafe sonriendo felices matrimonio
 
santo rosario piedras de madera colgado
 
virgen medalla milagrosa novena
 
virgen medalla milagrosa novena
 
virgen medalla milagrosa novena
 
mujer recostada ventada con tristeza corazon roto
 
 
boda matrimonio pareja de esposos sosteniendo sus manos frente a altar sacerdote
 
 
 
 
 
Tuit reciente del Papa:
 
 
 

Homilía del Papa Francisco


 
papa francisco mirando hacia abajo rostro serio
 
papa francisco feliz cumpleanos
 
- Lo más leído -
 
------------------------------------------------------------------

Papa Francisco festejó su cumpleaños 81 en el Vaticano ¡Feliz Cumpleaños Papa!

------------------------------------------------------------------

El poderoso significado liberador de la Cruz y Medalla de San Benito

------------------------------------------------------------------

Oración familiar para el primer Domingo de Adviento: la salvación está cerca

------------------------------------------------------------------

La poderosa oración que está transformando los matrimonios

------------------------------------------------------------------

La Corona de Adviento: conoce todo de ella y cómo hacerla

------------------------------------------------------------------

Las 4 pruebas que definen la fortaleza de un matrimonio

 
 
 

Aprende a orar


 
oracion como orar imagen virgen de guadalupe