Utilizamos Cookies para mejorar la experiencia de usuario. Lee la política de privacidad
Categoría: Virgen María
Tiempo de lectura: 5 minutos

María no es la Madre de Dios Padre, o la Madre de Dios Espíritu Santo más bien, María es Madre de Dios Hijo, Jesucristo nuestro Señor.

María es la Madre de Dios, la nueva Eva escogida que nos trajo al mundo la Salvación. Pero, para entender el título de, "María, Madre de Dios", primero debemos entender claramente el papel de la Virgen María como madre de nuestro Salvador, Jesucristo.

Como católicos, creemos firmemente en la encarnación de nuestro Señor: La virgen María concibió por el poder del Espíritu Santo. (ver Lucas 1: 26-38 y Mateo 1: 18-25.)

A través de María Jesucristo, la segunda persona de la Santísima Trinidad, uno-en-ser (consustancial) con el Padre, y el Dios verdadero del Dios verdadero, entró a este mundo tomando la carne humana y un alma humana.

María, Madre de Dios.

Jesús es verdadero Dios y verdadero hombre. En Su persona están unidos tanto la naturaleza divina como la naturaleza humana. María no creó a la persona divina de Jesús, que existió con el Padre desde toda la eternidad:

"De hecho, Aquel a quien ella concibió como hombre por el Espíritu Santo, quien realmente se convirtió en su Hijo según la carne, no era otro que el Hijo eterno del Padre, la segunda persona de la Santísima Trinidad. Por lo tanto, la Iglesia confiesa que María es verdaderamente "Madre de Dios" (Theotokos)". Catecismo, #495

Así lo escribí San Juan Evangelista:

"El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros, y hemos visto Su gloria: La gloria de un Hijo único que viene del Padre lleno de amor y de verdad". (Juan 1,14).

Por esta razón, en algún momento de la historia temprana de la Iglesia, nuestra Santísima Madre recibió el título de "Madre de Dios".

San Juan Crisóstomo, por ejemplo, compuso en su oración eucarística por la misa un himno en honor a María:

"Es verdaderamente justo proclamarte bendita, oh Madre de Dios, que eres la más bendecida, toda pura y Madre de nuestro Dios. Te magnificamos, que eres más honorable que los Querubines e incomparablemente más glorioso que los Serafines. Tú que, sin perder tu virginidad, diste a luz la Palabra de Dios. Tú que eres verdaderamente la Madre de Dios".

María, Madre de Dios: objeciones.

La objeción al título de "Madre de Dios" surgió en el siglo V debido a la confusión sobre el misterio de la encarnación.

Nestorio, obispo de Constantinopla (428-431), provocó una gran controversia. Él declaró que María dio a luz a Jesucristo, una persona humana. A esta persona humana se unió la persona de la Palabra de Dios (el Jesús divino). Esta unión de dos personas, el Cristo humano y la Palabra divina, fue "sublime y única" pero meramente accidental. La persona divina habitó en la persona humana "como en un templo".

Siguiendo su propio razonamiento, Nestorio afirmó que el Jesús humano murió en la cruz, no el Jesús divino. Como tal, María no es "Madre de Dios", sino simplemente "Madre de Cristo", el Jesús humano. ¿Suena confuso? Lo es, pero el resultado de toda esta confusión fue la división de Cristo en dos personas y la negación de la encarnación.

San Cirilo, obispo de Alejandría (muerto en 440) refutó a Nestorio, afirmando:

"No era que un hombre común naciera primero de la Santísima Virgen, sobre quien luego descendió la Palabra; lo que decimos es que, uniéndose a la carne desde el útero, [la Palabra] ha nacido en la carne, haciendo suyo el nacimiento en la carne...". (Contra aquellos que no desean confesar que la Santa Virgen es La Madre de Dios).

Esta declaración afirma la creencia afirmada en el primer párrafo.

María es Madre de Dios oficialmente.

El 22 de junio de 431, el Concilio de Éfeso se reunió para resolver este argumento. El Concilio declaró:

"Si alguien no confiesa que el Emmanuel es verdaderamente Dios y, por lo tanto, que la Santa Virgen es la Madre de Dios (Theotokos) (ya que engendró según la carne, la Palabra de Dios se hizo carne), siéntase anatema ".

Por lo tanto, el Concilio reconoció oficialmente que Jesús es una persona, con dos naturalezas, humana y divina, unidas en una verdadera unión.

En segundo lugar, Éfeso afirmó que nuestra Santísima Madre puede ser legítimamente llamada la Madre de Dios: María no es la Madre de Dios, el Padre, o la Madre de Dios, el Espíritu Santo; más bien, ella es la Madre de Dios, el Hijo, Jesucristo.

El Concilio de Éfeso declaró a Nestorio un hereje, y el emperador Teodosio ordenó su destitución y exilio. (Curiosamente, todavía existe una pequeña Iglesia Nestoriana en Irak, Irán y Siria).

La encarnación es de hecho un misterio profundo. La Iglesia usa un lenguaje muy preciso, aunque filosófico, para prevenir la confusión y el error. Sin embargo, debemos reflexionar sobre este gran misterio de cómo nuestro Salvador divino entró en este mundo, tomando nuestra carne humana, para liberarnos del pecado.

También debemos reflexionar y emular el gran ejemplo de nuestra Santísima Madre, quien dijo:

"Soy la sierva del Señor; hágase en mí según tu palabra".

Que podamos recurrir a ella siempre como nuestra propia Madre, suplicando:

"Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén".

Oración por la anunciación.

Gloriosa María, creemos que estás llena de gracia. Oh Virgen Madre de Cristo, eres la co-redentora de la humanidad

Grandes son las bendiciones que nos has conferido al dar a luz, al fruto de tu vientre: Cristo el Hijo de Dios, a quien nos has entregado,  debido a tu Sí en la anunciación.

Nos trajiste al Dios de la creación para convertirlo en nuestro amigo cercano, y acercarnos con dulzura a su reino eterno.

Sé tú, amada Madre de Dios, nuestra abogada defensora siempre; Que por tus méritos, tu Hijo nos conceda la liberación de nuestros pecados, y después de esta vida, nos haga reinar junto a él para siempre en su reino.

Ruega por nosotros ante Él, que por amor a ti, desde tu inmaculadad concepción, hasta la anunciación y por siempre y para siempre, te llamó para que fueras su madre, para que pueda concedernos la rica dulzura de su amor.

Amén.

María, Madre de Dios y Madre nuestra, ruega por nosotros que acudimos a ti.

Adaptación por Qriswell Quero. Artículo publicado en: Catholic Straight Answers

pildorasdefe qriswell quero firma autorQriswell Quero, venezolano, esposo fiel y padre de familia, ingeniero en electrónica y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.



Puedes compartir toda esta información en tus redes sociales a través de los botones compartir de facebook, twitter, Whatsapp. También puede copiar la Url (Link) de este artículo y compartirlo en su red favorita. Puede reproducir este artículo sin fines comerciales, siempre y cuando cite la fuente, utilizando un enlace activo a: www.pildorasdefe.net y el nombre del autor, manteniendo activos los enlaces internos. Para cualquier otro tipo de utilización le invitamos a leer todos nuestros términos legales
Apoya a Píldoras de Fe Nuestro portal se sostiene de tu generosidad. Ayúdanos a seguir llegando a más personas. Dona ahora
Déjanos tus comentarios
Tus palabras importan, te invitamos a dejar tus comentarios sobre este tema, los leemos contínuamente. (Espera un momento que se cargue el sistema de comentarios)

cheklist verdeConversando con el amor

EVANGELIO DE HOY - LITURGIA

PAPA FRANCISCO - IGLESIA

Categoría:

Papa Francisco

Tiempo de lectura: 3 minutos
papa francisco reza por los que sienten miedo por pandemia de coronavirus

El Papa Francisco reza por todos aquellos que se han visto superados por el miedo a causa de la pandemia de coronavirus

Categoría:

Papa Francisco

Tiempo de lectura: 2 minutos
papa francisco vaticano confirma que el santo padre no tiene coronavirus covid

Ni el Papa Francisco ni ninguna de los colaboradores cercanos a él tiene el coronavirus (COVID-19), así lo ha confirmado el Vaticano

CONOCE TU FE CATÓLICA

Categoría:

Caminando en la fe

Tiempo de lectura: 4 minutos
iglesia catolica centros de atencion mas ayuda en el mundo pobres papa francisco abrazo

La Iglesia Católica es la que más ayuda a los pobres en el mundo, tiene más de 5.269 hospitales, 15.735 ancianatos, 9.813 orfanatos

Categoría:

Virgen María

Tiempo de lectura: 7 minutos
maria madre de Dios estatua devirgen maria con nino jesus

Dios no necesitaba una madre, pero la quiso tener para acercarse a nosotros con infinito amor. María es la Madre de Dios. Primer dogma

FAMILIA - MATRIMONIO

Categoría:

Matrimonio y noviazgo

Tiempo de lectura: 4 minutos
razones por las que hay que pedir permiso al esposo esposa abrazados

El matrimonio llama a un compromiso más profundo entre marido y mujer. Aquí tienes buenasrazones por las que hay que pedir permiso al esposo

Categoría:

Matrimonio y noviazgo

Tiempo de lectura: 5 minutos
esposa y esposos juntos romanticos desnudez del alma en matrimonio

5 grandes enseñanzas de San José y María sobre el matrimonio que podemos ver en los relatos bíblicos de la historia de nuestra Salvación

ORACIÓN

Categoría:

Aprende a orar

Tiempo de lectura: 3 minutos
oracion para pedir confianza en dios mujer leyendo biblia

Con la oración de confianza a Dios, di como el salmista: Cuando pienso que voy a resbalar, tu misericordia, Señor, me sostiene (Salmo 94,18)

Categoría:

Aprende a orar

Tiempo de lectura: 5 minutos
rezando con manos juntas oracion del padrenuestro

El padrenuestro es la oración por excelencia, una fuente de enseñanzas y consejos. La oración del Padrenuestro explicada frase por frase

REFLEXIONES

Categoría:

Reflexiones

Tiempo de lectura: 2 minutos
mano de persona bajo el agua intentando pedir ayuda a dios

La Escritura dice que las aguas nos llegan hasta el cuello pero no nos ahogan. Dios no te ha abandonado y estos 7 principios lo demuestran

Categoría:

Reflexiones

Tiempo de lectura: 4 minutos
padre pio consejos para los qie pierden las esperanzas

El Padre Pío escribió miles de cartas dirigidas a sus hijos espirituales. De allí hay grandes consejos para los que pierden la esperanza

Categoría: Conversando
Tiempo de lectura: 4 minutos
oracion del dia  de abril diaria de hoy eres la creacion amas amada de Dios

Vamos a rezar la oración del día 4 de abril sintiendo la seguridad de tener a un Padre que nos ama.Somos su creación más amada

Categoría:

Papa Francisco


 

Reflexión del Papa en la bendición Urbi et Orbi por el fin del coronavirus

Tiempo de lectura: 8 minutos
papa francisco bendicion especial urbi et orbi por el fin del coronavirus  de marzo

Esta fue la reflexión realizada por el Papa Francisco antes de impartir la BENDICIÓN ESPECIAL Urbi et Orbi 27 por el fin del CORONAVIRUS

Categoría:

Papa Francisco


 

Así podrás recibir la indulgencia plenaria del Papa Francisco

Tiempo de lectura: 4 minutos
papa francisco bendicion especial urbi et orbi recibir la indulgencia plenaria

De esta manera podrás recibir la indulgencia plenaria del Papa Francisco al momento de impartir la bendición extraordinaria Urbi et Orbi

Categoría:

Papa Francisco


 

[EN VIVO] Recibe la bendición del Papa Francisco y la indulgencia plenaria

Tiempo de lectura: 3 minutos
papa francisco bendicion urbi et orbi indulgencia plenaria horas  marzo

[EN VIVO] El Papa Francisco invita a todos los fieles a estar en oración y recibir la bendición extraordinaria y la indulgencia plenaria

FACEBOOK TWITTER WHATSAPP