Este sitio web utiliza Cookies para mejorar la experiencia de usuario, además de mejorar la velocidad y la seguridad del sitio durante su visita. Estas cookies se utilizan para adaptar el contenido de la web a las preferencias del Usuario del Servicio y optimizar el uso del sitio, las cuales permiten que el dispositivo reconozca al usuario y muestre adecuadamente el servicio ofrecido, adaptada a sus necesidades individuales. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Configuración" o en nuestra Política de Cookies en este sitio web. Te invitamos a leer nuestra política de privacidad
FACEBOOK
TWITTER
WHATSAPP
TELEGRAM
Categoría: Caminando en la fe
Boletín diario del Evangelio de hoy por email

Para los católicos el Bautismo es algo que Dios nos hace y nos marca para siempre como sus hijos ¿Por qué los católicos bautizamos niños?

¿Por qué los católicos Bautizamos Niños? ¿Es esto Bíblico?.

La diferencia entre nuestras prácticas se debe a nuestra diferente compresión del Bautismo. Desde el comienzo de la Iglesia, hemos entendido que el bautismo en realidad tiene un efecto en nosotros, es algo que Dios nos hace. Los protestantes, hermanos separados o hermanos esperados, (de una forma u otra) han rechazado la idea de que los sacramentos realmente hacen algo por nosotros. También contraria esta enseñanza de la iglesia de que no podemos bautizar Niños porque les falta conciencia, pero ¿El bautismo de niños es algo bíblico? Sigue leyendo.

Dependiendo de la denominación a la cual pertenezcan, pueden estar más cerca o más lejos de la verdad plena de lo que hace el Bautismo hace en nosotros, esto es:

EL Bautismo nos permite ir al Cielo.

Tal como nos lo enseña el Catecismo de la Iglesia Católica, la cual es la interpretación de cada una de las enseñanzas de la Biblia, nos dice claramente:

"El Señor mismo afirma que el Bautismo es necesario para la salvación (Cf. Jn. 3, 5). Por ello mandó a sus discípulos a anunciar el Evangelio y bautizar a todas las naciones (Cf. Mt. 28, 19-20; Cf. DS 1618; LG 14; AG 5). El Bautismo es necesario para la salvación en aquéllos a los que el Evangelio ha sido anunciado y han tenido la posibilidad de pedir este sacramento (Cf. Mc. 16, 16). La Iglesia no conoce otro medio que el Bautismo para asegurar la entrada en la bienaventuranza eterna; por eso está obligada a no descuidar la misión que ha recibido del Señor de hacer "renacer del agua y del Espíritu" a todos los que pueden ser bautizados. Dios ha vinculado la salvación al sacramento del Bautismo, pero su intervención salvífica no queda reducida a los sacramentos" (CIC 1257)

"Jesús le respondió: "Te aseguro que el que no renace de lo alto no puede ver el Reino de Dios. Nicodemo le preguntó: "¿Cómo un hombre puede nacer cuando ya es viejo? ¿Acaso puede entrar por segunda vez en el seno de su madre y volver a nacer?" Jesús le respondió: "Te aseguro que el que no nace del agua y del Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios. (Juan 3,3-5)

El Bautismo perdona TODOS nuestros pecados

Así es, el Bautismo perdona el pecado original, los pecados reales. (Obviamente este no aplica para los bebés.) El castigo por el pecado. (Si la persona muriese en ese momento, iría directo al Cielo, no a ser purificado en el purgatorio.)

"Por el Bautismo, todos los pecados son perdonados, el pecado original y todos los pecados personales, así como todas las penas del pecado (Cf. DS 1316). En efecto, en los que han sido regenerados no permanece nada que les impida entrar en el Reino de Dios, ni el pecado de Adán, ni el pecado personal, ni las consecuencias del pecado, la más grave de las cuales es la separación de Dios". (CIC 12,63)

El Bautismo da nueva vida en el Espíritu Santo.

Léase también los numerales 1265 y 1266 del Catecismo de la Iglesia Católica (CIC)

  • La persona es adoptada por Dios como un hijo o hija.
  • Da la gracia santificante. (Hace a la persona partícipe de la vida de Dios)
  • Le da los dones del Espíritu Santo. (Sabiduría, ciencia, entendimiento, fortaleza, consejo, piedad, temor de Dios)
  • Otorga las virtudes teologales. (Fe, esperanza y amor.)
  • Otorga virtudes morales. (Prudencia, justicia, templanza y fortaleza)
  • Hace a la persona co-heredero junto a Cristo.
  • Hace a la persona un templo del Espíritu Santo.

El Bautismo nos incorpora al cuerpo de Cristo.

El Bautismo nos une a la Iglesia. Lea los números 1267 y 1271 del Catecismo de la Iglesia Católica (CIC)

  • Nos une los unos a los otros. (CIC 1267)
  • También nos une a otros cristianos no católicos. (CIC 1271)
  • Compartimos con Cristo la misión sacerdotal, profética y real. (CIC 1268-1270)

    Sacerdotal: ofrecemos sacrificios a Dios, uniéndolos al Sacrificio de la Misa.
    Profético: debemos ayudar a esparcir la fe.
    Real: Tenemos la dignidad de la familia de Dios. Estamos al servicio de otros. (liderazgo de servicio)
  • Pertenecemos a la Iglesia: Respetamos a los líderes de la Iglesia. Se nos permite recibir los Sacramentos.

El Bautismo sella nuestra alma con una marca imborrable.

Asegúrese de leer el numeral 1272 del Catecismo de la Iglesia Católica (CIC)

  • Llamamos a esto un "carácter indeleble".
  • Algo así como una marca en nuestra alma que dice "perteneciente a Cristo".
  • Ningún pecado puede borrar esa marca, pero aun así debes ser fiel a Dios, con el fin de pasar la eternidad en el Cielo junto a Él, ya que el pecado impide al bautismo dar frutos de salvación. (CIC 1274)
  • Esta marca es dada solo una vez, y no puede ser cambiada ni dada de nuevo.

El Bautismo nos consagra para el culto religioso

Con todo lo antes señalado, reconocemos lo maravilloso que es el Bautismo y por eso lo queremos para nuestros hijos lo más pronto posible.

Muchos protestantes piensan que el bautismo es algo que ellos hacen por Dios (un signo externo de su aceptación de Jesús). Como no entienden que el bautismo hace todo lo que ya señalamos, no tienen ninguna razón para bautizarse hasta que son mayores y pueden tomar una decisión como adultos de aceptar a Jesús.

Además, en las Escrituras no encontraron ninguna mención explícita de bautizar a los bebés, aunque en ellas se habla de familias enteras siendo bautizadas, al mismo tiempo, el bautismo es como la circuncisión del Nuevo Testamento (la cual se le hacía a los bebés), y tenemos textos que han hablado explícitamente del bautizo de bebés durante dos siglos como una tradición de la Iglesia.

A pesar de estos evidentes ejemplos, sostienen una estricta mentalidad basada solo en la Escritura, y rechazan la idea de que los niños pueden ser bautizados. Leer el numeral 1273 del Catecismo de la Iglesia Católica (CIC).

Los católicos y el "re-bautismo."

Dado que para muchos cristianos de hoy en día, el Bautismo es algo que hacen por Dios, no hay nada (en su mente) que les impida hacerlo de nuevo cada vez que se han alejado de Él y desean volver a comprometerse con su fe.

En cambio, como católico, si después del Bautismo quiero volver a comprometerme con Dios, y mostrar mi arrepentimiento por los pecados post-bautismales, debería confesar mis pecados en el Sacramento de la Reconciliación y recibir a Jesús realmente presente en el Sacramento de la Santa Comunión. Como los protestantes carecen de ambos sacramentos, es fácil entender por qué se inventó el "re-bautismo"

El "re-bautismo" falla en entender la marca indeleble que el bautismo deja en nuestras almas, que solo se puede dar una vez y no se puede cambiar. Es por eso que el Credo de Nicea afirma:

"Creo en un solo Bautismo para el perdón de los pecados".

Solo podemos recibir la marca en nuestra alma una vez, cualquier futuro bautismo es en realidad solo mojarnos.

¿Qué hay sobre la Confirmación?

La confirmación es fundamentalmente diferente de la compresión protestante del Bautismo. No es un acto público donde la persona "confirma" (afirmando) que quiere ser católico, ni como algunos dicen "confirmar la propia vida a Cristo".

La confirmación, en realidad confirma y fortalece las gracias que hemos recibido del Bautismo (algo que Dios hace por nosotros). En nuestras diócesis confirmamos lo más pronto posible (a la edad de la razón, cerca de los siete años), ya que queremos que nuestros hijos fortalezcan esas gracias lo antes posible. Los Sacramentos tienen un efecto real en nosotros, son mucho más que acciones externas que hacemos.

¿Entonces se pueden bautizar Niños?

El mismo Jesús lo dijo cuando pronunció a todos: "Dejen que los niños se acerquen a mí, porque de ellos es el Reino de los Cielos". Además, tenemos un pasaje bíblico muy específico donde San Pablo y Timoteo realizaron el bautismo de Niños:

"Había entre ellas una, llamada Lidia, negociante en púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios. Mientras escuchaba, el Señor le abrió el corazón para que aceptara las palabras de Pablo. Después de bautizarse, junto con su familia, nos pidió: «Si ustedes consideran que he creído verdaderamente en el Señor, vengan a alojarse en mi casa»; y nos obligó a hacerlo". (Hechos 16,14-15) 

"En seguida le anunciaron la Palabra del Señor, a él y a todos los de su casa. A esa misma hora de la noche, el carcelero los atendió y curó sus llagas. Inmediatamente después, fue bautizado junto con toda su familia." (Hechos 16,32-34)

Como podrás leer, en ambos casos, allí dice que se bautizó junto con toda su familia ¿Acaso en la familia no hay niños? Si no hubiesen bautizado los niños, la cita bíblica diría algo como "se bautizó junto con su familia, menos sus niños" ¿Acaso dice eso? No verdad. Familia es familia y allí contempla la alta posibilidad de tener niños y más en aquellos tiempos donde las familias eran muy pero muy numerosas. Entonces ¿El Bautismo es niños y bebés es algo bíblico? Por supuesto, ellos son parte de la familia y tienen el derecho a llevar el título de Hijos de Dios desde muy temprana edad. ¿O es que acaso los niños que se circuncidaban tenía uso de razón para decir que sí o que no a la circuncisión? Pensemos en ellos entonces. Paz y bien.

Adaptación y contenido agregado: Qriswell Quero, PildorasdeFe.net | Con información de extraída de: Catholic365

pildorasdefe qriswell quero firma autorQriswell Quero, Venezolano, esposo y padre de familia, servidor, ingeniero y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.

Contenido publicado originalmente en Píldoras de fe, bajo el Link: https://www.pildorasdefe.net/aprender/fe/porque-catolicos-bautizan-ninos-protestantes-solo-adultos - Puede copiar esta información en su Blog citando siempre la referencia a esta fuente consultada. Para compartir en sus redes sociales, utilice los botones compartir. Conozca términos legales - Pildorasdefe.net
Boletín diario del Evangelio de hoy por email
Apoya esta misión


Si crees que este apostolado ha sido de bendición para tu vida, y si está en tus posibilidades hacer una ofrenda voluntaria, de modo que sigamos llevando de forma gratuita esta buena obra, puedes hacerla a continuación.

Recursos de Utilidad