Este sitio web utiliza Cookies para mejorar la experiencia de usuario, además de mejorar la velocidad y la seguridad del sitio durante su visita. Estas cookies se utilizan para adaptar el contenido de la web a las preferencias del Usuario del Servicio y optimizar el uso del sitio, las cuales permiten que el dispositivo reconozca al usuario y muestre adecuadamente el servicio ofrecido, adaptada a sus necesidades individuales. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Configuración" o en nuestra Política de Cookies en este sitio web. Te invitamos a leer nuestra política de privacidad
FACEBOOK
TWITTER
WHATSAPP
TELEGRAM
Categoría: Evangelio dominical
Boletín diario del Evangelio de hoy por email

La Sagrada Familia de Nazaret es una Comunidad de ida y de mor que ejemplifica el valor real de la unidad de la familia en cualquier circunstancia

La Sagrada Familia es Comunidad de Vida y Amor.

La Sagrada Familia de Nazaret cumplió con sus deberes religiosos yendo al Templo: María para su Purificación, y el Niño para su Presentación en él. María y José cumplieron con el Niño Jesús, alimentándolo, cuidándolo y educándolo. Y así dice el Evangelio que "el niño iba creciendo y robusteciéndose, y se llenaba de sabiduría: y la gracia de Dios lo acompañaba". Es decir, fue haciéndose en el camino. La Sagrada Familia es una comunidad de vida y de amor.

¿Cómo fue la Purificación de María?

La ley judía consideraba impura a toda madre por haber dado a luz. Quedaba impura por cuarenta días después del nacimiento de un hijo o por ochenta días después del nacimiento de una hija. Durante ese tiempo se le prohibía ir al templo o tomar objetos santos con sus manos.

Después de los 40 días, María fue al Templo de Jerusalén con José y Jesús. Debían llevar un cordero o una paloma, pero a los pobres se les permitía traer solo dos tórtolas o palominos (Levítico 12:8). Es lo que ofrecieron María y José, como pobres. Jesús comienza así su vida siendo uno de los pobres. Pero parte de su misión será defenderlos.

La Presentación del Niño Jesús.

¿Después de la purificación de María, vino la Presentación del Niño Jesús en el templo? Sí. Jesús era primogénito (Éxodo 13:1-2, 11-16), y como tal debía, en primer lugar, consagrarse al Señor, pues "Todo varón que abriere la matriz, será llamado santo para el Señor".

Después debía ser redimido por cinco siclos de plata (Números 18,15-16). El propósito de esta ceremonia era recordar que el Señor los salvó de la última plaga: la muerte de los primogénitos, y los sacó de Egipto (Éxodo 13,16).

Y así como los primogénitos judíos en Egipto fueron redimidos y no murieron, los primogénitos judíos del tiempo de Jesús debían ser redimidos pagando los cinco siclos de plata.

¿Cómo deben cumplir los padres con sus hijos?

Igual que María y José. Primero, cumpliendo sus deberes religiosos: llevándolos a bautizar, a la catequesis, a hacer la Primera Comunión, rezando antes de comer, antes de acostarse, al salir de casa en la mañana, al comenzar alguna actividad importante. Y segundo, educándolos y, sobre todo, dándoles buen ejemplo.

¿Por qué aparece Simeón en ese momento?

En el mismo momento en que María y José ofrecen y presentan al Niño, entra en el templo el anciano Simeón. Él era justo y piadoso. El Espíritu Santo le había revelado que no moriría hasta que hubiera visto al Mesías (vv. 25-26). Por eso el Espíritu lo guía al templo para encontrarse con Jesús, María y José (v. 27). De inmediato, él reconoce al Niño como el Mesías prometido, lo toma en sus brazos y canta: "Ahora, Señor, puedes dejar a tu siervo partir en paz" Dios ha cumplido su promesa, y Simeón ha visto a El Salvador.

En latín, "Ahora puedes dejar", se dice "Nunc dimittis". Muchos sacerdotes, religiosos, religiosas y seglares rezan esta oración en la parte del Breviario, llamada "Completas", que es la última oración antes de acostarse.

¿Se alegraron María y José de lo que les decía el anciano Simeón?

No del todo. Lo que les dijo es también una profecía, que contiene elementos perturbadores. Les dice a José y María: "Miren, este niño está puesto para ser signo de contradicción".

Efectivamente, Jesús será amigo de cobradores de impuestos y pecadores, predicará la verdad y la justicia. Por ello, las autoridades religiosas se le opondrán y finalmente lo mandarán matar.

Y luego dice a María: "y una espada atravesará tu alma también". Y todo el que esté estrechamente ligado a él, igual que lo está su madre, conocerá en su propia carne los mismos sufrimientos y penalidades.

También apareció una anciana. ¿Dijo cosas tremendas, como Simeón?

Todo lo contrario. Ana, la profetisa, una viejita simpática, apareció como una sonrisa. Su perfil es radiante y gozoso: pertenece a la tribu de Aser, nombre que significa "felicidad, bendición" (Génesis 30, 13). Su Padre se llama Fanuel, que en hebreo significa "rostro de Dios", señal de bendición, de felicidad (Números 6, 24-26).

Ana es, pues, el modelo de una gozosa, esperanzada y pacífica ancianidad; es uno de los pobres del Señor que sirven al Señor día y noche con oración y ayuno (Lc 2, 37).

¿Es importante lo que dicen estos dos ancianos sobre Jesús?

Aparte de sus alabanzas y profecías, los dos son importantes desde el punto de vista legal judío. La Ley judía exigía que hubiera dos testigos (Dt 19, 15) para que el testimonio fuera válido y creíble. En este caso son los dos testigos, Simeón y Ana, de la revelación de Jesús como el Mesías, no solo ante Israel, sino ¡ante todas las naciones! (Lucas 2, 32).

Consejos para las familias.

La primera lectura de hoy (Libro del Eclesiástico 3, 2-6.12.14) presenta los consejos de Ben Sirac, que vivió varios siglos antes de Jesucristo: "El que honra a su padre expía sus pecados; el que respeta a su madre, acumula tesoros; el que honra a su padre, se alegrará de sus hijos, y cuando rece, será escuchado; el que respeta a su padre tendrá larga vida; al que honra a su madre, el Señor le escucha."

El respeto de los hijos a sus padres es cosa agradable a los ojos de Dios, y este no los dejará sin recompensa. Los hijos que veneren a sus padres serán venerados a su vez por sus propios hijos.

Más sobre la Sagrada Familia.

Redacción y edición: Padre José Martínez de Toda, S.J., PildorasdeFe.net

pildorasdefe padre jose todaPadre José Martínez de Toda, S.J., Coordinador del Sector Comunicación de la CPAL (Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina) Venezuela

Contenido publicado originalmente en Píldoras de fe, bajo el Link: https://www.pildorasdefe.net/liturgia/La-Familia-comunidad-de-vida-y-de-amor - Puede copiar esta información en su Blog citando siempre la referencia a esta fuente consultada. Para compartir en sus redes sociales, utilice los botones compartir. Conozca términos legales - Pildorasdefe.net
Boletín diario del Evangelio de hoy por email
Apoya esta misión


Si crees que este apostolado ha sido de bendición para tu vida, y si está en tus posibilidades hacer una ofrenda voluntaria, de modo que sigamos llevando de forma gratuita esta buena obra, puedes hacerla a continuación.

Recursos de Utilidad