Evangelio de hoy Martes - Lecturas del día 13/01/26 - Reflexión Evangelio del día, Marcos 1,21-28: Jesús les enseñaba como quien tiene autoridad
Jesús enseñaba como quien tiene autoridad.
"Jesús les enseñaba como quien tiene autoridad" es el mensaje central del Santo Evangelio de hoy martes con las Lecturas de hoy, 13 de enero de 2026. Evangelio del día explicado según San Marcos 1,21-28, con la Palabra diaria en martes de la semana I del tiempo ordinario.
El Evangelio de hoy nos presenta, desde los primeros momentos del ministerio público de Jesús, una enseñanza marcada por la autoridad y el poder liberador de su Palabra. Presta atención a las lecturas de hoy.
Índice de lecturas.
Celebración del día:
Mensaje del Evangelio:
Jesús les enseñaba como quien tiene autoridad (Cf. Marcos 1,21-28)

Lecturas de hoy martes.
1 Samuel 1,9-20: El Señor Dios se acordó de Ana, y ella dio a luz a Samuel.
Ana se levantó después de comer en Silo y se presentó ante Yahveh; en aquel momento, el sacerdote Elí estaba sentado en una silla junto a la puerta del templo del Señor. En su amargura oró al Señor, llorando copiosamente, e hizo un voto, prometiendo: "Oh Señor de los ejércitos, si miras con piedad la miseria de tu sierva, si te acuerdas de mí y no me olvidas, si das a tu sierva un hijo varón, lo entregaré al Señor mientras viva; ni vino ni licor beberá, y ninguna navaja tocará jamás su cabeza." Mientras ella permanecía largo rato en oración ante el Señor, Elí observaba su boca, pues Ana oraba en silencio; aunque sus labios se movían, no se oía su voz. Elí, creyéndola borracha, le dijo: "¿Hasta cuándo vas a dar espectáculo de borracha? Deja de beber vino". "No es eso, Señor", respondió Hannah. "Soy una mujer infeliz. No he bebido vino ni licor; solo desahogaba mis penas ante el Señor. No creas que tu sierva es una inútil; mi oración ha sido impulsada por mi profunda tristeza y miseria". Elí le dijo: "Vete en paz, y que el Dios de Israel te conceda lo que le has pedido." Ella respondió: "Piensa bien de tu sierva", y se marchó. Se fue a sus aposentos, comió y bebió con su marido, y ya no parecía abatida. A la mañana siguiente, temprano, adoraron ante el Señor, y luego regresaron a su casa en Ramá. Cuando Elcaná tuvo relaciones con su mujer Ana, el Señor se acordó de ella. Ella concibió, y al final de su embarazo dio a luz un hijo al que llamó Samuel, pues se lo había pedido al Señor. Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
1 Samuel 2: Mi corazón se alegra en el Señor, mi Salvador.
Mi corazón se alegra en el Señor, mi cuerno se exalta en mi Dios. Me he tragado a mis enemigos; me alegro de mi victoria. /R.
Los arcos de los poderosos se rompen, mientras que los tambaleantes se ciñen de fuerza. El bien alimentado se alquila el pan, mientras que el hambriento se alimenta del botín. La mujer estéril da a luz siete hijos, mientras que la madre de muchos languidece. /R.
El Señor da muerte y da vida; arroja a los infiernos y resucita. El Señor empobrece y enriquece; humilla y enaltece. /R.
Él levanta del polvo al necesitado; del estercolero levanta a los pobres, para sentarlos con los nobles, y hace de su herencia un trono glorioso. /R.
Evangelio de hoy.
Marcos 1,21-28: Jesús les enseñaba como quien tiene autoridad.
En aquellos días, Jesús y sus discípulos entraron en Cafarnaún, y cuando llegó el sábado, Jesús fue a la sinagoga y comenzó a enseñar. Todos estaban asombrados de su enseñanza, porque les enseñaba como quien tiene autoridad y no como los escribas. Y había en la sinagoga un hombre poseído de un espíritu impuro, que comenzó a gritar: "¿Qué quieres de nosotros, Jesús de Nazaret? ¿Has venido para acabar con nosotros? Ya sé quién eres: el Santo de Dios". Pero Jesús lo increpó, diciendo: "Cállate y sal de este hombre". El espíritu impuro lo sacudió violentamente y, dando un gran alarido, salió de ese hombre. Todos quedaron asombrados y se preguntaban unos a otros: "¿Qué es esto? ¡Enseña de una manera nueva, llena de autoridad; da órdenes a los espíritus impuros, y estos le obedecen!". Y su fama se extendió rápidamente por todas partes, en toda la región de Galilea. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
Comentarios al Evangelio.
Sobre el Evangelio de hoy, vemos que la gente en la sinagoga permanece asombrada, porque Jesús les enseñaba como quien tiene autoridad y no como los escribas. ¿Qué significa qué enseñaba con autoridad? Quiere decir que en las palabras humanas de Jesús se sentía toda la fuerza de la Palabra de Dios, se sentía la misma autoridad de Dios, inspirador de las Sagradas Escrituras... En efecto, Jesús, después de haber predicado, demuestra inmediatamente su autoridad, liberando a un hombre, presente en la sinagoga, que estaba poseído por el demonio. Precisamente la autoridad divina de Cristo había suscitado la reacción de Satanás, escondido en aquel hombre; Jesús, a su vez, reconoció inmediatamente la voz del maligno y ordenó severamente: "Cállate y sal de este hombre". Solo con la fuerza de su palabra, Jesús libera a la persona del maligno. Y una vez más los presentes permanecen asombrados. La Palabra de Dios provoca asombro en nosotros. Tiene esa fuerza: nos asombra, bien... (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy, 3 de febrero de 2013)
Evangelio del día (video).
¿Qué mensaje tiene Dios para mí en el día de hoy? Escucha la meditación en audio del Evangelio de hoy martes, según San Marcos 1,21-28: "Jesús les enseñaba como quien tiene autoridad", con el Padre Pedro Brassesco.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión de las lecturas de hoy martes.
Reza el Rosario de hoy
Une las enseñanzas del Evangelio al rezo del Santo Rosario de hoy, el arma de estos tiempos: por todas tus intenciones y todas nuestras necesidades.
Frase del día.
Dios se hizo nuestro compañero en el camino hacia la Vida verdadera; a nosotros, pecadores, para que, perdonados, con su gracia podamos levantarnos y volvernos a poner en marcha (Papa León XIV, 31 de diciembre de 2025)
Intenciones del día.
En el Evangelio de hoy martes, según San Marcos 1,21-28, leemos: "Jesús les enseñaba como quien tiene autoridad". ¿Qué nos dice el Evangelio del día de hoy?: la Palabra diaria nos llama a escuchar la Palabra de Jesús con un corazón abierto y disponible, reconociendo que no se trata de un mensaje más, sino de una Palabra que tiene poder real para transformar nuestra vida.
¿Qué me dice este texto del Evangelio del día? Escribe en los comentarios las peticiones que el Evangelio de hoy martes haya podido suscitar en ti. Mensaje del Evangelio del día, según San Marcos 1,21-28: "Jesús les enseñaba como quien tiene autoridad". Hoy, se nos invita a reconocer la autoridad de Jesús sobre nuestra vida, no como una imposición, sino como una guía que libera y orienta. Estaremos orando por tus intenciones.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Lunes - Lecturas del día 12 de enero de 2026
Evangelio de hoy Lunes - Lecturas del día 12/01/26 - Reflexión Evangelio del día, Marcos 1,14-20: Conviértanse y crean en la Buena Noticia
Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día 11 de enero de 2026
Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día 11/01/26 - Reflexión Evangelio del día, Mateo 3,13-17: Al ser Jesús bautizado, el Espíritu de Dios descendió sobre Él
Venezolano, esposo y padre de familia, servidor, ingeniero y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.
