Liturgia / Celebración del día

San Hilario. Defensor de la fe católica y gran devoto de los Salmos

 
 
   
 
 
 

San Hilario luchó en favor de la fe sobre la Trinidad y la divinidad de Cristo. Compuso unos comentarios muy célebres sobre los Salmos

 

San Hilario fue un gran obispo que se destacó por su gran conocimiento y defensa de la fe. Fue el compositor de unos comentarios sobre los Salmos que se hicieron muy famosos en la historia de la Iglesia. Debido a su gran influencia como escritor, San Hilario fue nombrado Doctor de la iglesia

Fiesta: 13 de Enero

Martirologio romano: San Hilario, obispo y doctor de la Iglesia, quien, elevado a la oficina de Poitiers, en Aquitania, (la actual Francia), bajo el dominio del emperador Constancio, que pertenecía a la herejía arriana, vigorosamente defendió en sus escritos la fe de Nicea en la Trinidad y la divinidad de Cristo y fue, por lo tanto, desterrado cuatro años de Frigia; También escribió unos muy famosos comentarios sobre los Salmos y sobre el Evangelio de Mateo

Biografía de San Hilario

San Hilario, muy ávido de saber, cultivó las letras y la filosofía. Después dio con los libros sagrados, y el Evangelio de San Juan iluminó su espíritu. En el año 345 recibió el bautismo. Desde entonces vivió con tanta honestidad y virtud que, al fallecer el obispo de Poitiers, fue escogido para ocupar aquella sede. Era el año 350.

El siglo en que vivió Hilario estaba convulsionado por contiendas dogmáticas, sobre todo por la herejía arriana, que afirmaba que el Verbo no era Dios, sino sólo la primera de las criaturas creadas por Dios.

San Hilario sostenía, de acuerdo con la ortodoxia, la unidad de las tres personas, y que el Verbo divino se había hecho hombre para convertir en hijos de Dios a los que lo recibiesen.

Los seguidores de Arrio consiguieron que el emperador Constancio, inficionado de la herejía, desterrase a San Hilario a Frigia, provincia romana de Asia, situada en la extremidad del Imperio. Hacia allí se dirigió a fines del 356.

Durante cuatro años recorrió las ciudades de Oriente, discutiendo.

"Permanezcamos siempre en el destierro -repetía- con tal que se predique la verdad".

Al mismo tiempo enviaba a Occidente su tratado de los Sínodos y en 359 los doce libros Sobre la Trinidad, que se consideraba su mejor obra.

Llamado por una orden general del emperador, asistió al concilio que se realizó en Seleucia de Isauria, ciudad del Asia Menor, en la región montañosa de Tauro. Allí trató Hilario sobre los altos y dificultosos misterios de la fe. Después pasó a Constantinopla, donde en un escrito presenta al emperador como Anticristo.

San Hilario: gran devoto de los Salmos

San Hilario fue considerado como un agitador e intimidados por su intrepidez, sus mismos enemigos trabajaron para echarlo de Oriente. Así volvió Hilario a Poitiers.

San Jerónimo refiere el júbilo con que San Hilario fue recibido por los católicos. Allí realizó una profunda labor de exégesis, en los tratados que escribió sobre los divinos misterios, sobre los salmos y sobre san Mateo.

Compuso también himnos y algunos le atribuyeron el "Gloria in excelsis". Según Isidoro de Savella, San Hilario fue el primero que introdujo los cánticos en las iglesias de Occidente.

Vuelve a la lucha. En Milán está el arriano Auxencio. San Hilario lo combate con su característica intrepidez y es condenado a abandonar Italia bajo pretexto de introducir la discordia en la Iglesia de esa ciudad.

San Hilario tuvo numerosos discípulos, el más ilustre de ellos san Martín de Tours, y muchos fueron los herejes que él mismo convirtió.

Su muerte

San Hilario Murió el 13 de enero del año 368. Sus reliquias reposaron en Poitiers hasta el año 1652, en que fueron sacrílegamente quemadas por los hugonotes. Se le ha dado el título de Atanasio de Occidente.

San Jerónimo y san Agustín lo llaman gloriosísimo defensor de la fe.

Por la profunda influencia que ejerció como escritor, el papa Pío IX, a petición de los obispos reunidos en el sínodo de Burdeos, declaró a san Hilario Doctor de la Iglesia

 
PildorasdeFe.net | Biografía de Santos y Beatos | Con información de Ewtn.com
 
.
 
Estimado lector, laméntamos importunarlo si es el caso, pero nos gustaría decirte algo importante: ¡Gracias por leernos! Tú formas parte de este portal que renueva la fe y la esperanza. Queremos seguir comprometidos con esta labor y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y esta obra llegue cada vez a más personas. Juntos formemos un pedacito de Cielo aquí en la tierra. ¡Te necesitamos!
 
 
¿Te gustó lo que leíste? Compártelo en tus redes sociales
 
 
   Facebook      Twitter      WhatsApp     Google     
 

Déjanos tus comentarios

 

Artículos de interés

 
 
medalla de san benito sacramental protege del demonio
 
espiritu maligno asechando mujer opresion demoniaca por aborto
 
papa francisco mirando de frente con gran sonrisa y saludo
 
hombre papa padre durmiendo con su hijo bebe en su pecho
 
sagrado corazon de jesus dia  valorar la castidad
 
novena a nuestra senora del perpetuo socorro dia  se tu mi ayuda perpetua
 
novena a nuestra senora del perpetuo socorro dia  se tu mi ayuda perpetua
 
novena a nuestra senora del perpetuo socorro dia  se tu mi ayuda perpetua
 
papa con su hija momento tierno ocaso de fondo
 
 
mujer sentada triste deprimida manos cabello vida dificil fondo gris
 
 
 
 
 
Tuit reciente del Papa:
 
 
 

Homilía del Papa Francisco


 
papa francisco exhortando con microfono rostro serio
 
sacerdote esposa con su habito puesto violar secreto de confesion
 
- Lo más leído -
 

San Antonio y el milagro de la mula que adoró al Santísimo Sacramento

El poderoso significado liberador de la Cruz y Medalla de San Benito

Oración de los esposos a San Antonio de Padua por la restauración del matrimonio

La poderosa oración que está transformando los matrimonios

Consejos del Papa Francisco para llegar a ser un buen padre de familia

¿Los sacramentales nos protegen del demonio? - Mini curso de Demonología

 
 
 


 
novena a nuestra senora del perpetuo socorro dia  alcanzame el perdon de dios