Evangelio del día jueves 29 enero 2026: Lecturas del día y reflexión en Marcos 4,21-25: Medita las lecturas de hoy con fe católica. ¡Lee ahora!
Lecturas del Día y Reflexión en Marcos 4,21-25.
"La lámpara debe colocarse sobre el candelero" es la clave del evangelio del día jueves 29 de enero de 2026, con las lecturas del día en la semana III del tiempo ordinario. La Palabra diaria en San Marcos 4,21-25 nos muestra a Jesús que utiliza la imagen de la lámpara para enseñar que la luz tiene una finalidad clara: iluminar, revelándonos que la fe no es un tesoro privado ni una experiencia que deba ocultarse por miedo o comodidad. Explora las lecturas de hoy con la reflexión del día explicada.
Índice de lecturas.
Celebración del día:
Mensaje del Evangelio:
La lámpara debe colocarse sobre el candelero (Cf. Marcos 4,21-25)

Lecturas del día jueves.
2 Samuel 7,18-19.24-29: ¿Quién soy yo, Señor Dios, y quiénes son los miembros de mi casa?
Después de que Natán habló con el rey David, el rey entró y se sentó ante el Señor y dijo: "¿Quién soy yo, Señor DIOS, y quiénes son los miembros de mi casa, para que me hayas traído hasta aquí? Pero incluso esto te parece poco, Señor DIOS; también has hablado de la casa de tu siervo por mucho tiempo: ¡también esto se lo has mostrado al hombre, Señor DIOS! "Has establecido para ti a tu pueblo Israel como tuyo para siempre, y tú, El Señor, te has convertido en su Dios.
Y ahora, Señor Dios, confirma para siempre la profecía que has hecho sobre tu siervo y su casa, y haz lo que has prometido. Tu nombre será grande para siempre, cuando los hombres digan: "El Señor de los ejércitos es el Dios de Israel", y la casa de tu siervo David se mantenga firme ante ti. Eres tú, Señor de los ejércitos, Dios de Israel, quien dijo en una revelación a tu siervo: "Yo te construiré una casa". Por eso tu siervo encuentra ahora el valor para hacerte esta oración.
Y ahora, Señor, tú eres Dios y tus palabras son verdaderas; has hecho esta generosa promesa a tu siervo. Bendice, pues, la casa de tu siervo para que esté siempre ante ti; porque tú, Señor DIOS, lo has prometido, y por tu bendición la casa de tu siervo será bendecida para siempre".
Salmo del día.
Salmo 132(131): El Señor le dará el trono de David, su padre. (R).
Señor, acuérdate de David y de todos sus afanes; de cómo juró a El Señor, juró al Poderoso de Jacob. /R.
No entraré en la casa donde vivo, ni me acostaré en el lecho donde duermo; no daré sueño a mis ojos, ni descanso a mis párpados, hasta que encuentre un hogar para el Señor, una morada para el Poderoso de Jacob. /R.
El Señor juró a David una promesa firme de la que no se apartará: "A tu propia descendencia la pondré en tu trono". /R.
Si tus hijos cumplen mi pacto y los decretos que les enseñaré, también sus hijos se sentarán para siempre en tu trono. /R.
Porque el Señor ha elegido a Sión, la prefiere para su morada: "Sión es mi lugar de descanso; para siempre en ella habitaré, porque la prefiero". /R.
Evangelio del día.
Lectura del día: Marcos 4,21-25: La lámpara debe colocarse sobre el candelero. Con la medida con que midáis, se os medirá a vosotros.
En aquellos días, Jesús les decía: "¿Acaso se trae una lámpara para ponerla debajo de un cajón o debajo de la cama? ¿No es más bien para colocarla sobre el candelero? Porque no hay nada oculto que no deba ser revelado y nada secreto que no deba manifestarse. ¡Si alguien tiene oídos para oír, que oiga!".
Y les decía: "¡Presten atención a lo que oyen! La medida con que midan se usará para ustedes, y les darán más todavía. Porque al que tiene, se le dará, pero al que no tiene, se le quitará aun lo que tiene". Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
Comentarios al Evangelio.
A partir del Evangelio del día de hoy, podemos preguntarnos: ¿Con qué medida mido a los demás? ¿Con qué medida me mido a mí mismo? ¿Es una medida generosa, llena del amor de Dios? ¿O es una medida baja? Y por esta medida seré juzgado, no será otra: esa, solo la que yo haga. ¿En qué nivel pongo mi listón? ¿En un nivel alto?... Los que juzgan con egoísmo serán juzgados de la misma manera; los que no tienen piedad y, para escalar en la vida, son capaces de pisotear la cabeza de todos, serán juzgados de la misma manera, es decir, sin piedad... (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio del día)
Evangelio del día: video.
¿Qué mensaje tiene Dios para mí en el día de hoy? Escucha la meditación en audio del Evangelio de hoy jueves, según San Marcos 4,21-25: "La lámpara debe colocarse sobre el candelero", con el Padre Pedro Brassesco.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión de las lecturas de hoy jueves.
Reza el Rosario del día.
Une las enseñanzas del Evangelio al rezo del Santo Rosario de hoy, el arma de estos tiempos: por todas tus intenciones y todas nuestras necesidades.
Frase del día.
Dios nos hace hijos y nos llama a hacernos semejantes a Él a pesar de nuestra frágil humanidad. Nuestra semejanza con Dios, entonces, no se alcanza mediante la transgresión y el pecado, como sugirió la serpiente a Eva (cfr. Gen 3,5), sino en la relación con el Hijo hecho hombre. (Papa León XIV, 14 de enero de 2026)
Intenciones del día.
En el evangelio del día jueves 24 de enero de 2026, con las lecturas del día en San Marcos 4,21-25, reflexiona sobre "La lámpara debe colocarse sobre el candelero", invitándonos a revisar la manera en que vivimos la fe que hemos recibido. Jesús nos llama a dejar que la luz de su Palabra ilumine cada rincón de nuestra vida, sin reservas ni ocultamientos. ¿Qué peticiones suscita en ti? Comparte en comentarios, y estaremos orando por tus intenciones
Otros Evangelios del día.
Evangelio del Día Miércoles 28 Ene 2026: Marcos 4,1-20 | Píldoras de Fe
Evangelio del día miércoles 28 enero 2026: Lecturas del día y reflexión en Marcos 4,1-20: Medita las lecturas de hoy con fe católica. ¡Lee ahora!
Evangelio del Día Martes 27 Ene 2026: Marcos 3,31-35 | Píldoras de Fe
Evangelio del día martes 27 enero 2026: Lecturas del día y reflexión en Marcos 3,31-35: Medita las lecturas de hoy con fe católica. ¡Lee ahora!
Venezolano, esposo y padre de familia, servidor, ingeniero y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.
