Evangelio de hoy Martes - Lecturas del día 6/01/26 - Reflexión Evangelio del día, Mateo 2,1-12: Venimos de Oriente para adorar al Rey
Venimos de Oriente para adorar al Rey.
"Venimos de Oriente para adorar al Rey" es el mensaje central del Santo Evangelio de hoy martes con las Lecturas de hoy, 6 de enero de 2025. Evangelio del día explicado según San Mateo 2,1-12, con la Palabra diaria celebrando la Solemnidad de la Epifanía del Señor.
La Solemnidad de la Epifanía del Señor nos introduce en el misterio de un Dios que se manifiesta más allá de las fronteras y se deja encontrar por quienes lo buscan con un corazón sincero. Feliz Día de Reyes. Presta atención a las lecturas de hoy.
Índice de lecturas.
Celebración del día:
Nota: Las lecturas que siguen a continuación son las que corresponden cuando la Epifanía del Señor se celebra siempre el 6 de enero.
Mensaje del Evangelio:
Venimos de Oriente para adorar al Rey (Cf. Mateo 2,1-12)

Lecturas de hoy martes.
Isaías 60,1-6: La gloria del Señor brilla sobre ti.
¡Levántate con esplendor, Jerusalén! Ha llegado tu luz, la gloria del Señor brilla sobre ti. Mira, las tinieblas cubren la tierra, y densas nubes cubren a los pueblos; pero sobre ti brilla el Señor, y sobre ti aparece su gloria. Las naciones caminarán a tu luz y los reyes por tu resplandor. Alza los ojos y mira a tu alrededor; todos se reúnen y vienen a ti: tus hijos vienen de lejos y tus hijas en brazos de sus nodrizas. Entonces estarás radiante ante lo que veas, tu corazón palpitará y rebosará, porque las riquezas del mar se vaciarán ante ti, la riqueza de las naciones será traída a ti. Caravanas de camellos te llenarán, dromedarios de Madián y Efa; todos de Sabá vendrán cargados de oro e incienso, y proclamando las alabanzas del Señor. Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo 72(71): Señor, todas las naciones de la tierra te adorarán.
Oh Dios, con tu juicio dota al rey, y con tu justicia al hijo del rey; gobernará a tu pueblo con justicia, y a tus afligidos con juicio. /R.
La justicia florecerá en sus días, y la paz profunda, hasta que no haya luna. Que gobierne de mar a mar, y desde el río hasta los confines de la tierra. /R.
Los reyes de Tarsis y de las Islas le ofrecerán regalos; los reyes de Arabia y de Sabá le traerán tributos. Todos los reyes le rendirán homenaje, todas las naciones le servirán. /R.
Porque él rescatará al pobre cuando clame y al afligido cuando no tenga quien le ayude. Tendrá piedad de los humildes y de los pobres; salvará la vida de los pobres. /R.
Segunda lectura.
Efesios 3,2-3a.5-6: Ahora se ha manifestado que los gentiles son coherederos de la promesa.
Hermanos y hermanas: Habéis oído hablar de la administración de la gracia de Dios que me fue concedida en favor vuestro, a saber, que el misterio me fue dado a conocer por revelación. No fue dado a conocer a los hombres de otras generaciones, como ahora ha sido revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu: que los gentiles son coherederos, miembros del mismo cuerpo y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del Evangelio. Palabra de Dios.
Evangelio de hoy.
Mateo 2,1-12: Venimos de Oriente para adorar al Rey.
Al día siguiente, Jesús resolvió partir hacia Galilea. Encontró a Felipe y le dijo: "Sígueme". Felipe era de Betsaida, la ciudad de Andrés y de Pedro. Felipe encontró a Natanael y le dijo: "Hemos hallado a aquel de quien se habla en la Ley de Moisés y en los Profetas. Es Jesús, el hijo de José de Nazaret". Natanael le preguntó: "¿Acaso puede salir algo bueno de Nazaret?". "Ven y verás", le dijo Felipe. Al ver llegar a Natanael, Jesús dijo: "Este es un verdadero israelita, un hombre sin engaño". "¿De dónde me conoces?", le preguntó Natanael. Jesús le respondió: "Yo te vi antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera". Natanael le respondió: "Maestro, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel". Jesús continuó: "Porque te dije: "Te vi debajo de la higuera", crees. Verás cosas más grandes todavía". Y agregó: "Les aseguro que verán el cielo abierto, y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre". Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
Comentarios al Evangelio.
Hoy celebramos la solemnidad de la Epifanía, es decir, la manifestación del Señor a todos los pueblos: en efecto, la salvación obrada por Cristo no conoce fronteras. Es para todos. La Epifanía no es un misterio suplementario, es siempre el mismo misterio de la Natividad, visto, sin embargo, desde la dimensión de la luz, la luz que ilumina a todo hombre, la luz que hay que acoger en la fe y la luz que hay que llevar a los demás en la caridad, en el testimonio, en el anuncio del Evangelio... ¿Cómo brilla la luz de Cristo en cada lugar y en cada momento? Tiene su propio método de expansión. No lo hace a través de los poderosos medios de los imperios de este mundo que siempre buscan hacerse con el poder. No, la luz de Cristo se expande a través de la proclamación del Evangelio. A través de la proclamación, con la palabra y el testimonio. Y con este mismo "método", Dios eligió venir entre nosotros: la Encarnación, es decir, acercándose al otro, encontrándose con el otro, asumiendo la realidad del otro y llevando el testimonio de nuestra fe, a todos. Solo así la luz de Cristo, que es Amor, puede brillar en quienes la acogen y atraer a otros. La luz de Cristo no se expande solo a través de la palabra, a través de métodos falsos, comerciales. No, no, a través de la fe, la palabra y el testimonio. Así se expande la luz de Cristo... (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy, 6 de enero de 2021)
Evangelio del día (video).
¿Qué mensaje tiene Dios para mí en el día de hoy? Escucha la meditación en audio del Evangelio de hoy martes, según San Mateo 2,1-12: "Venimos de Oriente para adorar al Rey", con el Padre Pedro Brassesco.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión de las lecturas de hoy martes.
Reza el Rosario de hoy
Une las enseñanzas del Evangelio al rezo del Santo Rosario de hoy, el arma de estos tiempos: por todas tus intenciones y todas nuestras necesidades.
Frase del día.
Muchos poderosos no escuchan este grito: las riquezas de la tierra están en manos de unos pocos, muy pocos, cada vez más concentradas, injustamente, en manos de quienes muchas veces no quieren escuchar el gemido de la tierra y de los pobres. Dios destinó todos los bienes de la creación para que todos pudieran compartirlos. Nuestra tarea es generar, no robar (Papa León XIV, 20 de diciembre de 2025)
Intenciones del día.
En el Evangelio de hoy martes, según San Mateo 2,1-12, leemos: "Venimos de Oriente para adorar al Rey". ¿Qué nos dice el Evangelio del día de hoy?: la Palabra diaria nos llama a reavivar el deseo de buscar a Dios con sinceridad, incluso cuando el camino no es claro ni cómodo. Los Magos nos enseñan que la fe comienza con una pregunta y se fortalece con la decisión de ponerse en marcha.
¿Qué me dice este texto del Evangelio del día? Escribe en los comentarios las peticiones que el Evangelio de hoy martes haya podido suscitar en ti. Mensaje del Evangelio del día, según San Mateo 2,1-12: "Venimos de Oriente para adorar al Rey". Hoy, se nos invita a ponernos en camino con una fe que busca y no se conforma. La experiencia de los Magos nos recuerda que Dios se manifiesta a quienes están atentos a los signos y dispuestos a salir de sus seguridades. Estaremos orando por tus intenciones.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día 7 de enero de 2026
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día 7/01/26 - Reflexión Evangelio del día, Mateo 4,12-17.23-25: Conviértanse, porque el Reino de los Cielos está cerca
Evangelio de hoy Lunes - Lecturas del día 5 de enero de 2026
Evangelio de hoy Lunes - Lecturas del día 5/01/26 - Reflexión Evangelio del día, Juan 1,43-51: Tú eres el Hijo de Dios; tú eres el Rey de Israel
Venezolano, esposo y padre de familia, servidor, ingeniero y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.

