Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día 14/12/25 - Reflexión Evangelio del día, Mateo 11,2-11: ¿Eres tú el que ha de venir, o debemos esperar a otro?
¿Eres tú el que ha de venir, o debemos esperar a otro?.
"¿Eres tú el que ha de venir, o debemos esperar a otro?" es el mensaje central del Santo Evangelio de hoy domingo con las Lecturas de hoy, 14 de diciembre de 2025. Evangelio del día explicado según San Mateo 11,2-11, con la Palabra diaria en el Segundo Domingo de Adviento.
En este tiempo de Adviento, el Evangelio de hoy nos presenta un momento profundamente humano y espiritual: Juan el Bautista, desde la prisión, envía a sus discípulos para preguntar a Jesús si Él es realmente el Mesías que debía venir. Presta atención a las lecturas de hoy.
Índice de lecturas.
Celebraciones del día:
Mensaje del Evangelio:
¿Eres tú el que ha de venir, o debemos esperar a otro? (Cf. Mateo 11,2-11)

Lecturas de hoy domingo.
Isaías 35,1-6,10: Dios mismo viene a salvarte.
Que se alegren el desierto y los secanos, que se regocije y florezca el erial, que produzca flores como el junquillo, que se regocije y cante de alegría. La gloria del Líbano le es concedida, el esplendor del Carmelo y de Sarón; verán la gloria de El Señor, el esplendor de nuestro Dios. Fortalece todas las manos cansadas, afianza todas las rodillas temblorosas y di a todos los corazones desfallecidos: "¡Ánimo! No temáis". Mirad, viene vuestro Dios, viene la venganza, el castigo de Dios; viene a salvaros". Entonces se abrirán los ojos de los ciegos, se destaparán los oídos de los sordos, los cojos saltarán como ciervos y las lenguas de los mudos cantarán de alegría, porque volverán los rescatados por el Señor. Llegarán a Sión gritando de alegría, con gozo eterno en sus rostros; la alegría y el gozo irán con ellos y se acabarán la tristeza y el lamento. Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo 146(145): Ven, Señor, y sálvanos. (R).
El Señor es el que guarda la fe para siempre, el que es justo con los oprimidos. El Señor es quien da pan a los hambrientos, quien libera a los prisioneros. /R.
El Señor es quien da la vista a los ciegos, quien levanta a los que están postrados, el Señor, quien protege al forastero y sostiene a la viuda y al huérfano. /R.
El Señor es quien ama al justo, pero desbarata el camino de los malvados. El Señor reinará para siempre, Dios de Sión, de edad en edad. /R.
Segunda lectura.
Santiago 5,7-10: Tengan paciencia y anímense, porque la venida del Señor está próxima.
Tengan paciencia, hermanos y hermanas, hasta que llegue el Señor. Miren cómo el sembrador espera el fruto precioso de la tierra, aguardando pacientemente hasta que caigan las lluvias del otoño y de la primavera. Tengan paciencia y anímense, porque la venida del Señor está próxima. Hermanos, no se quejen los unos de los otros, para no ser condenados. Miren que el Juez ya está a la puerta. Tomen como ejemplo de fortaleza y de paciencia a los profetas que hablaron en nombre del Señor. Palabra de Dios.
Evangelio de hoy.
Mateo 11,2-11: ¿Eres tú el que ha de venir, o debemos esperar a otro?
En aquellos días, Juan el Bautista oyó hablar en la cárcel de las obras de Cristo, y mandó a dos de sus discípulos para preguntarle: "¿Eres tú el que ha de venir o debemos esperar a otro?". Jesús les respondió: "Vayan a contar a Juan lo que ustedes oyen y ven: los ciegos ven, y los paralíticos caminan; los leprosos son purificados, y los sordos oyen; los muertos resucitan, y la Buena Noticia es anunciada a los pobres. ¡Y feliz aquel para quien yo no sea motivo de tropiezo!". Mientras los enviados de Juan se retiraban, Jesús empezó a hablar de él a la multitud, diciendo: "¿Qué fueron a ver al desierto? ¿Una caña agitada por el viento? ¿Qué fueron a ver? ¿Un hombre vestido con refinamiento? Los que se visten de esa manera viven en los palacios de los reyes. ¿Qué fueron a ver entonces? ¿Un profeta? Les aseguro que sí, y más que un profeta. Él es aquel de quien está escrito: Yo envío a mi mensajero delante de ti, para prepararte el camino. Les aseguro que no ha nacido ningún hombre más grande que Juan el Bautista; y, sin embargo, el más pequeño en el Reino de los Cielos es más grande que él". Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
Comentarios al Evangelio.
En este tercer domingo de Adviento, llamado domingo de la "alegría", la Palabra de Dios nos invita, por una parte, a la alegría y, por otra, a la conciencia de que la existencia incluye también momentos de duda, en los que es difícil creer. Tanto la alegría como la duda son experiencias que forman parte de nuestra vida... El tiempo de Adviento nos estimula con la pregunta que Juan Bautista hace a Jesús: "¿Eres tú el que tiene que venir o tenemos que esperar a otro?". (Mt 11,3). Pensemos: toda su vida Juan ha esperado al Mesías; su forma de vida, su propio cuerpo está modelado por esta espera. También por eso Jesús lo alaba con aquellas palabras: nadie es más grande que él entre los nacidos de mujer (cf. Mt 11,11)... El Adviento es un tiempo de gracia. Nos dice que no basta con creer en Dios: es necesario purificar cada día nuestra fe. Se trata de prepararnos para acoger no a un personaje de cuento, sino al Dios que nos interpela, nos implica y ante el que se impone una elección... (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy)
Evangelio del día (video).
¿Qué mensaje tiene Dios para mí en el día de hoy? Escucha la meditación en audio del Evangelio de hoy domingo, según San Mateo 11,2-11: "¿Eres tú el que ha de venir, o debemos esperar a otro?", con el Padre Pedro Brassesco.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión de las lecturas de hoy domingo.
Reza el Rosario de hoy
Une las enseñanzas del Evangelio al rezo del Santo Rosario de hoy, el arma de estos tiempos: por todas tus intenciones y todas nuestras necesidades.
Frase del día.
Queridos hermanos y hermanas marcados por la enfermedad, A cada uno de ustedes el Señor les repite hoy: ¡Te amo, te quiero, eres mi hijo! ¡No lo olviden nunca! (Papa León XIV, 1 de diciembre de 2025)
Intenciones del día.
En el Evangelio de hoy domingo, según San Mateo 11,2-11, leemos: "¿Eres tú el que ha de venir, o debemos esperar a otro?". ¿Qué nos dice el Evangelio del día de hoy?: la Palabra diaria nos llama a vivir el Adviento como un tiempo de discernimiento, confianza y apertura.
¿Qué me dice este texto del Evangelio del día? Escribe en los comentarios las peticiones que el Evangelio de hoy domingo haya podido suscitar en ti. Mensaje del Evangelio del día, según San Mateo 11,2-11: "¿Eres tú el que ha de venir, o debemos esperar a otro?". Hoy, se nos invita a cultivar una fe que no dependa de que todo salga como esperamos, sino que se abra a la forma sorprendente en que Dios actúa. Estaremos orando por tus intenciones.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día 13 de diciembre de 2025
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día 13/12/25 - Reflexión Evangelio del día, Mateo 17,10-13: Elías ya ha venido, y ellos no lo reconocieron
Evangelio de hoy Viernes - Lecturas del día 12 de diciembre de 2025
Evangelio de hoy Viernes - Lecturas del día 12/12/25 - Reflexión Evangelio del día, Lucas 1,39-45: Dichosa tú por haber creído
Venezolano, esposo y padre de familia, servidor, ingeniero y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.

