Evangelio de hoy sábado y Lecturas del día 17/12/23 - Reflexión del Papa Francisco | Escucha el Audio Evangelio del día explicado de Juan 1,6-8.19-28
Allanen el camino del Señor, dijo el Profeta.
Evangelio de hoy domingo y reflexión con las Lecturas de hoy 17 de diciembre, 2023. Evangelio del día explicado según San Juan 1,6-8.19-28. Palabra diaria de hoy: "Yo soy una voz que grita en el desierto: Allanen el camino del Señor". (III Domingo de Adviento - Domingo de Gaudete). Reflexión del Papa Francisco para el Evangelio de hoy: "San Juan Bautista ha sido claro, no ha robado el título. No se ha apoderado del trabajo. No ha robado la dignidad".
Índice de lecturas.
Video Evangelio de hoy.
Escuchemos la meditación en audio del Evangelio de hoy domingo, según San Juan 1,6-8.19-28: "Yo soy una voz que grita en el desierto: Allanen el camino del Señor", con el Padre John Montoya.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión de las lecturas de hoy domingo.
Celebraciones del día:
Palabras a meditar hoy:
Yo soy una voz que grita en el desierto: Allanen el camino del Señor. (Cfr. Juan 1,6-8.19-28)
Lecturas de hoy domingo.
Isaías 61,1-2a.10-11: "Me regocijo de todo corazón en El Señor".
El espíritu del Señor está sobre mí, porque El Señor me ha ungido; me ha enviado a dar buenas nuevas a los pobres, a curar a los quebrantados de corazón, a proclamar la libertad a los cautivos y la liberación a los prisioneros, a anunciar un año de gracia de El Señor y un día de vindicación por parte de nuestro Dios. Me alegro de corazón en El Señor, en mi Dios está la alegría de mi alma; porque me ha vestido con un manto de salvación y me ha envuelto en un manto de justicia, como un novio adornado con una diadema, como una novia ataviada con sus joyas. Como la tierra hace brotar sus plantas y un jardín hace brotar su crecimiento, así el Señor hará brotar la justicia y la alabanza ante todas las naciones. Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Lucas 1: "Mi alma se alegra en mi Dios". (R)
Proclama mi alma la grandeza de El Señor; mi espíritu se alegra en Dios, mi Salvador, porque ha mirado la humildad de su esclava. Desde hoy me llamarán bienaventurada todas las generaciones. /R.
El Todopoderoso ha hecho grandes cosas por mí, y santo es su Nombre. Tiene misericordia de los que le temen en todas las generaciones. /R.
Ha colmado de bienes a los hambrientos y a los ricos los ha despedido vacíos. Ha socorrido a su siervo Israel porque se ha acordado de su promesa de misericordia. /R.
Segunda lectura de hoy.
1 Tesalonicenses 5,16-24: "Que el Dios de la paz os haga perfectamente santos".
Hermanos y hermanas: Alegraos siempre. Orad sin cesar. Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús. No apaguen el Espíritu. No despreciéis las palabras proféticas. Examinadlo todo y retened lo bueno. Absteneos de todo mal. Que el Dios de la paz os haga perfectamente santos y que todos vosotros, espíritu, alma y cuerpo, seáis guardados irreprensibles para la venida de nuestro Señor Jesucristo. El que os llama es fiel, y también lo cumplirá. Palabra de Dios.
Evangelio de hoy.
Juan 1,6-8.19-28: "Allanen el camino del Señor".
En aquel tiempo, apareció un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan. Vino como testigo, para dar testimonio de la luz, para que todos creyeran por medio de él. Él no era la luz, sino el testigo de la luz. Este es el testimonio que dio Juan, cuando los judíos enviaron sacerdotes y levitas desde Jerusalén, para preguntarle: "¿Quién eres tú?". Él confesó y no lo ocultó, sino que dijo claramente: "Yo no soy el Mesías". "¿Quién eres, entonces?", le preguntaron: "¿Eres Elías?". Juan dijo: "No". "¿Eres el Profeta?". "Tampoco", respondió. Ellos insistieron: "¿Quién eres, para que podamos dar una respuesta a los que nos han enviado? ¿Qué dices de ti mismo?". Y él les dijo: "Yo soy una voz que grita en el desierto: Allanen el camino del Señor, como dijo el profeta Isaías". Algunos de los enviados eran fariseos, y volvieron a preguntarle: "¿Por qué bautizas, entonces, si tú no eres el Mesías, ni Elías, ni el Profeta?". Juan respondió: "Yo bautizo con agua, pero en medio de ustedes hay alguien al que ustedes no conocen: él viene después de mí, y yo no soy digno de desatar la correa de su sandalia". Todo esto sucedió en Betania, al otro lado del Jordán, donde Juan bautizaba. Palabra del Señor.
Reflexión Papa Francisco.
En el Evangelio de hoy, vemos que la primera cosa que ha hecho Juan, grande, es anunciar a Jesucristo. Otra cosa que ha hecho, es que no se ha apoderado de su autoridad moral. A Juan se le había dado la posibilidad de decir "Yo soy el Mesías", porque tenía mucha autoridad moral, todo el mundo iba donde él... San Juan Bautista ha sido claro, no ha robado el título. No se ha apoderado del trabajo. Esta, por tanto, es la segunda cosa que ha hecho él, hombre de verdad: No robar la dignidad. (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy)
Frase del Papa.
Como cristianos, somos llamados personalmente a una vocación, y también con-vocados: brillamos, cada uno, como una estrella en el corazón de Dios, pero estamos llamados a formar juntos constelaciones que orienten el camino de la humanidad. (Papa Francisco, 6 de mayo, 2022)
Recomendado para hoy.
Como San Juan Bautista, nosotros debemos ser mensajeros de la Buena noticia del Señor.
Intenciones del día.
En el Evangelio de hoy domingo, según San Juan 1,6-8.19-28, podemos leer: "Yo soy una voz que grita en el desierto: Allanen el camino del Señor". De la Palabra diaria, podemos decir que Juan desempeña un papel crucial al señalar hacia la venida de El Salvador, destacando la importancia de preparar el camino para aquel que es la luz del mundo.
Este pasaje del Evangelio de hoy nos desafía a imitar la humildad de Juan, siendo testigos de la luz de Cristo en medio del mundo y preparando el camino para que otros encuentren la verdad que viene de Dios ¿Qué te dice este texto del Evangelio del día? ¿Cómo aplicarías a tu vida las lecturas de hoy? Escribe en los comentarios tus peticiones de oración.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día, 2 de agosto, 2025
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día 1/08/25 - Reflexión del Santo Evangelio del día, Mateo 14,1-12: Herodes mandó decapitar a Juan el Bautista
Evangelio de hoy Viernes - Lecturas del día, 1 de agosto, 2025
Evangelio de hoy Viernes - Lecturas del día 1/08/25 - Reflexión del Santo Evangelio del día, Mateo 13,54-58: ¿No es este él el hijo del carpintero?
