Este sitio web utiliza Cookies para mejorar la experiencia de usuario, además de mejorar la velocidad y la seguridad del sitio durante su visita. Estas cookies se utilizan para adaptar el contenido de la web a las preferencias del Usuario del Servicio y optimizar el uso del sitio, las cuales permiten que el dispositivo reconozca al usuario y muestre adecuadamente el servicio ofrecido, adaptada a sus necesidades individuales. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Configuración" o en nuestra Política de Cookies en este sitio web. Te invitamos a leer nuestra política de privacidad
FACEBOOK
TWITTER
WHATSAPP
TELEGRAM
Categoría: Celebración del día

San Lázaro de Betania tuvo la dicha de ser el protagonista de uno de los milagros más impresionantes de Jesús, fue resucitado. Amigo y discípulo de Cristo

San Lázaro de Betania, el amigo fiel por quien Jesús lloró.

San Lázaro de Betania, también conocido como San Lázaro, fue un personaje del nuevo testamento muy amigo de Jesucristo, a quien albergó en su casa en varias oportunidades durante su tiempo de predicación. Es muy conocido por el poderoso milagro de Jesús en el Evangelio de Juan, en el que Jesús lo devuelve a la vida cuatro días después de su muerte. La resurrección de Lázaro ejemplifica el poder de Jesús sobre la vida y la muerte. Según hechos históricos, el nombre real de Lázaro es "Eleazar" (hebreo: ?????????, El´azar´ / ´El´?z?r´, " (Él, Dios ha ayudado") En su casa se alojó Jesús al menos en tres ocasiones (Mt 21,17; Mc 11,1.3 11.12;4; Lc 10,38;5 Jn 11,16). San Lázaro es muy famoso principalmente porque, según San Juan, en su Evangelio (11,41-44), fue revivido por Jesús. A partir de esta historia, su nombre es utilizado frecuentemente como sinónimo de resurrección.

 

Fiesta: 17 de diciembre.

 

Martirologio Romano: Conmemoración de San Lázaro. Vive en Betania con sus hermanas Marta y María y son amigos de Jesús. La primera y principal fuente de información que tenemos de Lázaro es el Evangelio. Muerto tras una corta enfermedad, Jesús lo resucita ante el asombro de familiares y enterradores. Con Jesús entre sus amigos, acogiéndolo en su casa, en al menos tres ocasiones, Jesús le cuida y le quiere hasta el punto de resucitarlo.

Biografía de San Lázaro de Betania.

San Lázaro de Betania y sus dos hermanas, María (la que ungió al Señor con perfume y le secó los pies con sus cabellos) y Marta (quien estaba preocupada por atender a todos olvidándose de lo más importante) eran amigos de Jesús y le invitaban a su casa en Betania, cerca de Jerusalén. Esto le era muy importante, ya que Jesús no tenía casa propia ni siquiera una piedra donde recostar su cabeza.

Ya en el siglo III, a San Lázaro de Betania se le veneraba en toda la Iglesia. No sabemos de su vida posterior, pero hay muchas tradiciones. En las Pseudo-Clementinas se cuenta que Lázaro acompañó a San Pedro a Siria.

La tradición más común en el oriente afirma que los judíos embarcaron a Lázaro en Jaffa en una nave que hacía agua, junto con sus dos hermanas y otros cristianos, y la nave llegó milagrosamente a la isla de Chipre. Lázaro fue, según esa tradición, elegido obispo de Kition (Larnaka), y murió 30 años después.

San Lázaro de Betania y su resurrección.

San Lázaro tuvo la dicha de ser el protagonista de uno de los milagros más impresionantes de Jesucristo, ya que fue resucitado por el Señor después de cuatro días de haber fallecido.

Según las Sagradas Escrituras, San Lázaro enfermó gravemente y sus hermanas Marta y María enviaron con urgencia un mensajero al lugar donde se encontraba Jesús, pidiéndole que viniera para librarlo de la muerte. Pero el Santo fallece y recién al cuarto día llegó el Señor.

Las dos hermanas salen al encuentro de Jesús en medio de lágrimas y sollozos, diciéndole que si hubiese estado aquí no se habría muerto su hermano. Y en seguida se produce un diálogo hermoso y ocurre el pronunciamiento de la promesa de Jesús: "Yo soy la resurrección y la vida. Los que creen en Mí, no morirán para siempre".

Y dijo: ¡Lázaro, yo te mando, sal fuera! Y Lázaro se levantó. Después de cuatro días de muerto, fue resucitado milagrosamente y visto por la multitud que contempló el hecho.

Jesús es consciente del valor de la vida frente a la eternidad y la muerte. Sabe que el alma de Lázaro reposa esperando, como la del resto de los hombres, el momento sublime de la redención. Sin embargo, Jesús también es un hombre.

Lo que en un primer momento no le cuesta aplazar cuatro días, más tarde se transformará en lágrimas y llanto: la contemplación del sepulcro de su amigo. El regreso a la vida de San Lázaro de Betania es un anticipo, una profecía, de lo que será en el futuro la resurrección de los muertos.

Los amigos de Jesús, sus íntimos, sus más queridos, volverán a la vida ante el asombro de sus enemigos y las miradas mezquinas de los que en vida no acogieron a Jesús en su corazón.

Oración a San Lázaro.

San Lázaro de Betania, ayúdanos a ser un amigo fiel de Cristo como tú lo fuiste. Pedimos a Cristo en este día, a través de tu intercesión, que guarde un puesto para nosotros en su corazón. Que como tú, nos atrevamos a decirle al mundo entero que queremos ser amigos íntimos Dios. Oh Dios Padre de amor, que por tu divino Hijo unigénito, despertaste de los valles sombríos y sacaste de la tumba a San Lázaro muerto desde hacía cuatro días, haz que también nosotros podamos surgir de la tumba de nuestros pecados, de nuestros errores y nuestras indiferencias, a fin de que merezcamos ser admitidos en tu Reino que no tiene fin. Haz también que en nuestros corazones haga morada el Amor, para que así podamos tener siempre a Jesús por amigo íntimo, como lo fue de San Lázaro de Betania. Por el mismo Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Santos de la semana

Redacción y edición: Qriswell Quero, PildorasdeFe.net
Biografía de Santos - Celebraciones y Fiestas de la Iglesia

pildorasdefe qriswell quero firma autorQriswell Quero, Venezolano, esposo y padre de familia, servidor, ingeniero y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.

Contenido publicado en Píldoras de fe - Para compartir de forma correcta este contenido use los botones de compartir en redes sociales disponibles para ello. Lea nuestro aviso para cualquier otra información: Términos legales - Pildorasdefe.net
Apoya esta misión


Si crees que este apostolado ha sido de bendición para tu vida, y si está en tus posibilidades hacer una ofrenda voluntaria, de modo que sigamos llevando de forma gratuita esta buena obra, puedes hacerla a continuación.

Recursos de Utilidad