Evangelio de hoy domingo 14 de mayo, 2023. Lecturas de hoy y Reflexión del Papa Francisco (Juan 14,15-21): Él les dará otro Abogado para que esté siempre con ustedes
Rogaré al Padre y él les dará otro Abogado.
Santo Evangelio de hoy explicado del domingo 14 de mayo, 2023 y las Lecturas de hoy. Palabra diaria con el Evangelio del día según San Juan 14,15-21: "Rogaré al Padre, y él les dará otro Abogado para que esté siempre con ustedes: el Espíritu de la Verdad". (VI Domingo de Pascua). Reflexión del Papa Francisco para hoy: "El Espíritu Santo viene para señalar el acceso al Padre, para recordar el acceso al Padre, lo que Jesús ha abierto, lo que Jesús ha mostrado".
Celebración del día:
San Matías fue el último Apóstol del Señor. Acompañó a Jesús desde su Bautismo hasta su Ascensión. Escogido por los Apóstoles como testigo de la Resurrección
Palabras a meditar hoy:
"Rogaré al Padre, y él les dará otro Abogado para que esté siempre con ustedes: el Espíritu de la Verdad". (Cfr. Juan 14,15-21)
Lecturas de hoy domingo.
Primera Lectura para el Evangelio de hoy domingo. Lectura del Libro de los Hechos 8,5-8,14-17: "Les impusieron las manos y recibieron el Espíritu Santo".
Felipe fue a un pueblo samaritano y les anunció a Cristo. La gente se unió para acoger el mensaje que Felipe predicaba, bien porque habían oído hablar de los milagros que hacía, bien porque los veían por sí mismos. Hubo, por ejemplo, espíritus inmundos que salieron gritando de muchos endemoniados, y varios paralíticos y tullidos fueron curados. Como resultado, hubo gran regocijo en aquella ciudad. Cuando los apóstoles de Jerusalén se enteraron de que Samaria había aceptado la palabra de Dios, enviaron a Pedro y a Juan, y ellos bajaron allí y oraron para que los samaritanos recibieran el Espíritu Santo, pues todavía no había descendido sobre ninguno de ellos: solo habían sido bautizados en el nombre del Señor Jesús. Entonces les impusieron las manos y recibieron el Espíritu Santo. Palabra de Dios.
Salmo de hoy domingo.
Salmo Responsorial para la Santa Misa de hoy, tomado del Salmo 66(65),1-7.16.20
"Aclamad con júbilo al Señor, toda la tierra". (R)
-
Aclamad con júbilo a Dios, toda la tierra, cantad a la gloria de su nombre. Alabadle con gloria. Decid a Dios: ¡Cuán grandes son tus obras!
"Aclamad con júbilo al Señor, toda la tierra". (R)
-
Ante ti se inclinará toda la tierra; cantará a ti, cantará a tu nombre. Venid a ver las obras de Dios, tremendas sus obras entre los hombres.
"Aclamad con júbilo al Señor, toda la tierra". (R)
-
Convirtió el mar en tierra seca, pasaron el río en seco. Alegrémonos, pues, en él; reina para siempre con su poder.
"Aclamad con júbilo al Señor, toda la tierra". (R)
-
Venid a oír, todos los que teméis a Dios. Contaré lo que hizo por mi alma: Bendito sea Dios que no rechazó mi oración ni me negó su amor.
"Aclamad con júbilo al Señor, toda la tierra". (R)
Segunda Lectura de hoy.
La segunda lectura para el Evangelio de hoy es tomada de 1 Pedro 3,15-18: "En el cuerpo fue entregado a la muerte, en el espíritu resucitó a la vida"
Reverenciad al Señor Cristo en vuestros corazones, y tened siempre preparada la respuesta para las personas que os pregunten la razón de la esperanza que todos tenéis. Pero dadla con cortesía y respeto y con la conciencia tranquila, para que a los que os calumnian cuando vivís bien en Cristo se les demuestre que están equivocados en las acusaciones que os hacen. Y si la voluntad de Dios es que padezcáis, más vale padecer por hacer el bien que por hacer el mal. Porque Cristo mismo, aunque inocente, había muerto una vez por los pecados, murió por los culpables, para llevarnos a Dios. En el cuerpo murió, en el espíritu resucitó. Palabra de Dios.
Evangelio de hoy: Juan 14,15-21.
Evangelio de hoy explicado - Lecturas de hoy domingo para el Santo Evangelio del día: "Rogaré al Padre y él les dará otro Abogado".
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "Si ustedes me aman, cumplirán mis mandamientos. Y yo rogaré al Padre, y él les dará otro Abogado para que esté siempre con ustedes: el Espíritu de la Verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque no lo ve ni lo conoce. Ustedes, en cambio, lo conocen, porque él permanece con ustedes y estará en ustedes. No los dejaré huérfanos, volveré a ustedes. Dentro de poco el mundo ya no me verá, pero ustedes sí me verán, porque yo vivo y también ustedes vivirán. Aquel día comprenderán que yo estoy en mi Padre, y que ustedes están en mí y yo en ustedes. El que recibe mis mandamientos y los cumple, ese es el que me ama; y el que me ama será amado por mi Padre, y yo lo amaré y me manifestaré a él". Palabra del Señor.
Reflexión del Papa Francisco.
En el Evangelio de hoy, vemos que, al despedirse de los discípulos, Jesús les tranquiliza, les da paz, con una promesa: "No los dejaré huérfanos" (v. 18). Los defiende de ese dolor, de ese sentimiento doloroso, de la orfandad. Hoy en el mundo hay un gran sentimiento de orfandad: muchos tienen muchas cosas, pero falta el Padre. Y esto se repite en la historia de la humanidad: cuando falta el Padre, falta algo y siempre existe el deseo de encontrar, de reencontrar al Padre, también en los mitos antiguos...
Por eso Jesús promete: "Yo rogaré al Padre, y él les dará otro Abogado" (v. 16). "Yo me voy", dice Jesús, "pero vendrá otro y les enseñará el acceso al Padre. Les recordará el acceso al Padre". El Espíritu Santo no viene para "hacer clientes propios"; viene para señalar el acceso al Padre, para recordar el acceso al Padre, lo que Jesús ha abierto, lo que Jesús ha mostrado. No existe una espiritualidad solo del Hijo, solo del Espíritu Santo: el centro es el Padre. El Hijo es el enviado del Padre y regresa al Padre. El Espíritu Santo es enviado por el Padre para recordar y enseñar el acceso al Padre.
Solo con esta conciencia de hijos que no son huérfanos podemos vivir en paz entre nosotros. Las guerras, tanto las guerras pequeñas como las grandes, tienen siempre una dimensión de orfandad: falta el Padre que haga la paz... El Espíritu Santo nos enseña esta mansedumbre, esta dulzura de los hijos del Padre. El Espíritu Santo no nos enseña a insultar. Y una de las consecuencias del sentimiento de orfandad es el insulto, las guerras, porque si no hay Padre no hay hermanos, se pierde la hermandad. Son, esta dulzura, respeto, mansedumbre, son actitudes de pertenencia, de pertenencia a una familia que está segura de tener un Padre.
"Yo pediré al Padre y les dará otro Abogado" (Jn 14,16) que les recordará el acceso al Padre, les recordará que tenemos un Padre que es el centro de todo, el origen de todo, la unidad de todos, la salvación de todos porque envió a su Hijo para salvarnos a todos. Y ahora envía al Espíritu Santo para recordarnos el acceso a Él, al Padre, y esta paternidad, esta actitud fraterna de mansedumbre, dulzura, paz.
Pidamos al Espíritu Santo que nos recuerde siempre, siempre, este acceso al Padre, que nos recuerde que tenemos un Padre, y a esta civilización, que tiene un gran sentimiento de orfandad, le dé la gracia de encontrar al Padre, el Padre que da sentido a toda la vida y hace que los hombres sean una familia. (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy, 17 de mayo, 2020)
Comentarios al Evangelio de hoy.
Escuchemos la meditación en audio del Evangelio de hoy domingo, según San Juan 14,15-21: "Rogaré al Padre, y él les dará otro Abogado", con Fray Nelson Medina.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión del Evangelio de hoy domingo.
Intenciones del día.
En el Evangelio del día domingo, según San Juan 14,15-21, podemos leer: "Rogaré al Padre, y él les dará otro Abogado" ¿Qué te dice este texto a ti? ¿Cómo lo aplicarías a tu vida? Escribe en los comentarios tus peticiones de oración.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día, 14 de mayo, 2025
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día 14/05/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 15,9-17: No son ustedes los que me eligieron a mí
Evangelio de hoy Martes - Lecturas del día, 13 de mayo, 2025
Evangelio de hoy Martes - Lecturas del día 13/05/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 10,22-30: El Padre y yo somos una sola cosa
