Evangelio de hoy martes 9 de mayo, 2023. Lecturas de hoy y Reflexión del Papa Francisco (Juan 14,27-31): Les dejo la paz, les doy mi paz, pero no como la da el mundo
¡Les doy mi paz, pero no como la da el mundo!.
Santo Evangelio de hoy explicado del martes 9 de mayo, 2023 y las Lecturas de hoy. Palabra diaria con el Evangelio del día según San Juan 14,27-31: "Les dejo la paz, les doy mi paz, pero no como la da el mundo. ¡No se inquieten ni teman!". (V martes de Pascua). Reflexión del Papa Francisco para hoy: "La paz del mundo es cara, la de Jesús es gratuita, es gratis; es un don del Señor, la paz del Señor. Es fecunda, siempre te hace avanzar".
Celebración del día:
San Isaías fue uno de los grandes profetas y para Israel fue un héroe nacional. Fue enviado a un pueblo infiel y pecador para revelar la salvación del Señor
Palabras a meditar hoy:
"Les dejo la paz, les doy mi paz, pero no como la da el mundo. ¡No se inquieten ni teman!". (Cfr. Jn 14,27-31)
Lecturas de hoy martes.
Primera Lectura para el Evangelio de hoy martes. Lectura del Libro de los Hechos 14,19-28: "Dieron cuenta de cómo Dios había abierto la puerta de la fe a los paganos"
Llegaron unos judíos de Antioquía e Iconio y pusieron al pueblo en contra de los apóstoles. Apedrearon a Pablo y lo arrastraron fuera de la ciudad, pensando que estaba muerto. Los discípulos se agolparon a su alrededor, pero él se levantó y regresó a la ciudad. Al día siguiente, él y Bernabé fueron a Derbe. Después de predicar la Buena Nueva en aquella ciudad y de hacer un número considerable de discípulos, volvieron a Antioquía, pasando por Listra e Iconio. Animaron a los discípulos a perseverar en la fe. Todos tenemos que pasar por muchas dificultades", decían, "antes de entrar en el reino de Dios". En cada una de estas iglesias nombraron ancianos, y con oración y ayuno las encomendaron al Señor en quien habían llegado a creer. Atravesaron Pisidia y llegaron a Panfilia. Después de proclamar la palabra en Perge, bajaron a Atalia y de allí se embarcaron para Antioquía, donde habían sido encomendados a la gracia de Dios por la obra que ahora habían completado. A su llegada reunieron a la iglesia y dieron cuenta de todo lo que Dios había hecho con ellos y de cómo había abierto la puerta de la fe a los paganos. Permanecieron allí con los discípulos durante algún tiempo. Palabra de Dios.
Salmo de hoy martes.
Salmo Responsorial para la Santa Misa de hoy, tomado del Salmo 145(144),10-13a.21
"Tus amigos, Señor, darán a conocer el esplendor glorioso de tu reinado". (R)
-
Todas tus criaturas te darán gracias, Señor, y tus amigos repetirán su bendición. Hablarán de la gloria de tu reinado y proclamarán tu poder, oh Dios, para dar a conocer a los hombres tus proezas y el esplendor glorioso de tu reinado.
"Tus amigos, Señor, darán a conocer el esplendor glorioso de tu reinado". (R)
-
El tuyo es un reino eterno; tu reinado dura de edad en edad.
"Tus amigos, Señor, darán a conocer el esplendor glorioso de tu reinado". (R)
-
Alabado sea El Señor, bendiga toda la humanidad su santo nombre por los siglos de los siglos.
"Tus amigos, Señor, darán a conocer el esplendor glorioso de tu reinado". (R)
Evangelio de hoy: Juan 14,27-31.
Evangelio de hoy explicado - Lecturas de hoy martes para el Santo Evangelio del día: "Una paz que el mundo no puede dar es mi regalo para ti".
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "Les dejo la paz, les doy mi paz, pero no como la da el mundo. ¡No se inquieten ni teman! Me han oído decir: "Me voy y volveré a ustedes". Si me amaran, se alegrarían de que vuelva junto al Padre, porque el Padre es más grande que yo. Les he dicho esto antes que suceda, para que cuando se cumpla, ustedes crean. Ya no hablaré mucho más con ustedes, porque está por llegar el Príncipe de este mundo: él nada puede hacer contra mí, pero es necesario que el mundo sepa que yo amo al Padre y obro como él me ha ordenado. Levántense, salgamos de aquí". Palabra del Señor.
Reflexión del Papa Francisco.
El Señor, antes de irse, saluda a los suyos y da el don de la paz (cf. Jn 14,27-31), la paz del Señor: "Les dejo la paz, les doy mi paz, pero no como la da el mundo" (v. 27). No se trata de la paz universal, esa paz sin guerras que todos nosotros deseamos que haya siempre, sino la paz del corazón, la paz del alma, la paz que cada uno de nosotros tiene dentro. Y el Señor la da, pero "no como la da el mundo" (v. 27). ¿Cómo da la paz el mundo y cómo la da el Señor? ¿Son paces diferentes? Sí.
El mundo te da la "paz interior", estamos hablando de esta, la paz de tu vida, ese vivir con el corazón en paz, te da la paz interior como una posesión tuya, como algo que es tuyo y te aísla de los demás, te mantiene en ti, es una adquisición tuya: tengo la paz. Y tú, sin darte cuenta, te encierras en esa paz, es una paz un poco para ti, para cada uno; es una paz sola, es una paz que te hace estar tranquilo, incluso feliz. Y en esta tranquilidad, en esta felicidad te adormece un poco, te anestesia y hace que te quedes contigo mismo con cierta tranquilidad. Es un poco egoísta: la paz para mí, encerrada en mí. Así es como el mundo da la paz (cf. v. 27)...
En cambio, la paz que Jesús da es otra cosa. Es una paz que te pone en movimiento, no te aísla, te pone en movimiento, te hace ir hacia los demás, crea comunidad, crea comunicación. La paz del mundo es cara, la de Jesús es gratuita, es gratis; es un don del Señor, la paz del Señor. Es fecunda, siempre te hace avanzar.
(...) Creo que nos ayudará a pensar un poco en ¿cuál es mi paz, dónde encuentro paz? ¿En las cosas, en el bienestar, en los viajes, pero ahora, hoy no se puede viajar, en las posesiones, en muchas cosas, o encuentro la paz como don del Señor? ¿Tengo que pagar por la paz o la recibo gratis del Señor? ¿Cómo es mi paz? ¿Me enfado cuando me falta algo? Esta no es la paz del Señor. Esta es una de las pruebas. ¿Estoy tranquilo en mi paz, me duermo? No es del Señor. ¿Estoy en paz y quiero comunicarla a los demás y llevar algo adelante? ¡Esa es la paz del Señor! Incluso en los momentos malos y difíciles, ¿permanece esa paz en mí? Es del Señor. Y la paz del Señor es fecunda también para mí, porque está llena de esperanza, es decir, mira al Cielo... (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy, 12 de mayo, 2020)
Comentarios al Evangelio de hoy.
Escuchemos la meditación en audio del Evangelio de hoy martes, según San Juan 14,27-31: "Les dejo la paz, les doy mi paz, pero no como la da el mundo", con Fray Nelson Medina.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar lo que nos ha dicho a cada uno de nosotros, la reflexión del Evangelio de hoy martes.
Intenciones del día.
En el Evangelio del día martes, según San Juan 14,27-31, podemos leer: "Les dejo la paz, les doy mi paz, pero no como la da el mundo ¡No se inquieten ni teman!" ¿Qué te dice este texto a ti? ¿Cómo lo aplicarías a tu vida? Escribe en los comentarios tus peticiones de oración.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Jueves - Lecturas del día, 15 de mayo, 2025
Evangelio de hoy Jueves - Lecturas del día 15/05/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 13,16-20: El que reciba al que yo envíe, me recibe a mí
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día, 14 de mayo, 2025
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día 14/05/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 15,9-17: No son ustedes los que me eligieron a mí
