Utilizamos Cookies para mejorar la experiencia de usuario. Te invitamos a leer nuestra política de privacidad
Política de Cookies y ajustes
FACEBOOK
TWITTER
WHATSAPP
TELEGRAM
Categoría: Celebración del día
san isaias profeta del antiguo testamento historia biografia

San Isaías fue uno de los grandes profetas y para Israel fue un héroe nacional. Fue enviado a un pueblo infiel y pecador para revelar la salvación del Señor

San Isaías. Profeta del Antiguo Testamento. Historia.

San Isaías fue uno de los grandes profetas del pueblo de Israel del siglo octavo antes de Cristo, un verdadero héroe nacional para esa nación y un testimonio viviente del poder de Dios. Isaías es ampliamente considerado como uno de los más grandes profetas de la Biblia. Su nombre significa "El Señor es salvación". Vivió en Jerusalén y las profecías que Dios le dio se dirigieron a Israel, Judá y otras naciones.

Fiesta: 9 de mayo.

Martirologio romano: Conmemoración de San Isaías, profeta, que, en los días de Uzías, Jotam, Ajaz y Ezequías, reyes de Judá, fue enviado a un pueblo infiel y pecador para revelar la salvación del Señor en cumplimiento de la promesa hecha por Dios a David. Los Judíos narran que según su tradición, murió mártir bajo el reinado de Manasés.

Biografía de San Isaías.

San Isaías (Yesa yahu = Yahweh [el Señor] es la salvación) es uno de los profetas más destacados e importantes.

El profeta Isaías nació alrededor del año 700 AC y vivió en Jerusalén. Hay una buena base para pensar que pertenecía a una distinguida familia sacerdotal y tal vez noble, a juzgar por su educación y cultura, y por sus contactos con la corte y la nobleza del reino de Judá. Estaba casado, con dos hijos.

En el año 740, a la muerte del rey Uzías, San Isaías recibió su llamado como profeta en una visión en el Templo de Jerusalén como él mismo describe en el Capítulo 6 de sus profecías que dice así:

"Vi al Señor Dios , sentado en un trono excelso y elevado y miles de serafines lo alababan cantando: "Santo, Santo es el Señor Dios de los ejércitos, llenos están el cielo y la tierra de Tu Gloria." Yo me llene de espanto y exclame: "Ay de mí que soy un hombre de labios impuros y vivo en medio de un pueblo pecador y mis ojos ven al Dios Todopoderoso". Entonces voló hacía mí, uno de los serafines, y tomando una brasa encendida del altar la coloco sobre mis labios y dijo: "Ahora has quedado purificado de tus pecados." Y oí la voz del Señor que me decía:"¿A quién enviaré? ¿Quién irá de mi parte a llevarles mis mensajes?" Yo le dije: "Aquí estoy Señor, envíame a mí". (Isaías 6,1-8)

San Isaías fue acusado de proclamar la caída de Israel y de Judá como castigo por la infidelidad del pueblo y su incapacidad para arrepentirse.

En la segunda parte de su libro, continúa anunciando la consagración de Israel que describe en una visión profética de enorme importancia.

San Isaías y el pueblo que no escuchó el llamado de Dios.

San Isaías empezó entonces a llevar a las gentes los mensajes de Dios, pidiéndoles que se apartarán de su vida de pecado y empezaran una vida agradable a Dios.

Pero se cumplía lo que le había avisado el Señor: "Teniendo oídos, no querrán escuchar".

San Isaías avisó fuertemente que si no convertían serían llevados presos al destierro. No le hicieron caso y la nación de Israel fue llevada después presa a un país extraño.

El Emmanuel. Una de las más famosas profecías que hizo ese gran vidente fue la de Emmanuel. Dijo así: "He aquí que la Virgen concebirá y dará a luz a un niño al cual llamarán Dios con nosotros". Así, está avisando con siete siglos de anticipación el nacimiento de Jesús, de María Virgen.

Jerusalén confía en Dios a través de San Isaías.

El temible Rey de Nínive, Senaquerib, atacó a Jerusalén y amenazaba con destruirla y matar a todos. Pero Isaías animó al piadoso rey Ezequías diciéndole: "Prudencia y clama. Confíen en Dios, que la ciudad no caerá por en manos de los enemigos" .

Y sucedió entonces que al ejército invasor le llego una espantosa epidemia de disentería ( que es una inflamación y ulceración de los intestinos ) y murieron muchos miles y el Rey Senaquerib tuvo que alejarse y no pudo apoderarse de la ciudad .

Con esta profecía, San Isaías, el gran profeta, adquirió una gran popularidad entre las gentes.

El Libro más largo de la Biblia.

El libro de Isaías es el más largo de los 73 que componen la Biblia, tiene unas 70 páginas, se compone de dos partes, la primera fue escrita por el propio profeta Isaías y la segunda se llama "Nuevo Isaías" o Deutero Isaías", probablemente escrita por un discípulo de este.

San Isaías tiene bellísimas comparaciones para enseñar sus mensajes. Por ejemplo la de La Vid y el Viñador, en el Capítulo 5. En la cual compara al pueblo de Dios, con una vid ( plantación de uvas ), a la que el Señor la cuido, la regó y la abonó y luego viene a buscar buenos frutos ( buenas obras ) y encuentra con que solo produce frutos amargos ( obras malas ), entonces el Señor abandona su plantación, dejándola en manos de sus enemigos para que la pisoteen y destruyan.

La primera Biografía de Jesús.

En el libro del profeta San Isaías se pueden encontrar muchos datos de lo que será la vida del Mesías o enviado de Dios, se puede afirmar que este escrito es la primera biografía de Jesús escrita siete siglos antes de que naciera el Redentor.

Son impresionantemente hermosas las descripciones del Capítulo 53, acerca del siervo de Yahvé, donde parece estar viendo la Pasión y Muerte de Jesús, describiéndola, tal como ella iba a suceder.

Y allí se insiste que estos sufrimientos del enviado de Dios serán ara pagar nuestros pecados.

San Isaías: uno de los más grandes Profetas

Después de Cristo y de Moisés, el más grande profeta de todos los siglos ha sido San Isaías, es el profeta de la Confianza en Dios.

San Isaías quiere que, aunque las situaciones de la vida sean terribles, jamás dejemos de confiar en que Dios llegará con su gran poder a ayudarnos y defendernos.

El profeta Isaías anuncia un Mesías o Salvador, de la familia de David, portador de paz y de justicia, cuyo oficio es encender en la tierra el amor hacia Dios.

San Isaías fue un genio religioso que ejerció enorme influencia en la verdadera religión y cuyos escritos los leen y meditan hoy en todo el mundo los seguidores de Cristo. Una antigua tradición judía, nos dice que al profeta San Isaías lo hizo martirizar el impío rey Manasés. "He aquí que el Señor Dios viene con fuerza, para gobernar... Él alimentará su rebaño como un pastor; reuniendo los corderos en sus brazos, llevándolos cerca de su corazón". San Isaías.

Oración a San Isaías.

Glorioso profeta entre los grandes, San Isaías, ayúdame, en mi humilde discurso, a llevar a personas hacia Jesucristo, el Mesías, con la misma fe y devoción que Tú tuviste. Que tenga un corazón dócil pero inquebrantable e inviolable, que me ayude a dar firmeza a cada una de mis Palabras. Oh San Isaías, ruega por mí, y concédeme el don de Sabiduría. Alcánzame la paciencia y la firmeza. Amén.

Santos de la semana

Qriswell Quero, PildorasdeFe.net | Con aportes de: EWTN.com
Biografía de Santos - Celebraciones y Fiestas de la Iglesia
Venezolano, esposo y padre de familia, ingeniero en electrónica y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.
Contenido publicado en Píldoras de fe - Para compartir de forma correcta este contenido use los botones de compartir en redes sociales disponibles para ello. Lea nuestro aviso para otro tipo de copias: Términos legales - Pildorasdefe.net
Grupo Oficial de Pildorasdefe en Whatsapp
Apoya a Píldoras de Fe Nuestro portal se sostiene de tu generosidad. Ayúdanos a seguir llegando a más personas. Dona ahora
Pon tus intenciones de oración
Tus peticiones importan, te invitamos a dejar tus intenciones de oración. Estaremos orando por todas tus necesidades. (Espera un momento que se cargue el sistema de comentarios)

RECURSOS DE UTILIDAD