Evangelio de hoy viernes y Lecturas del día 8/12/23 - Reflexión del Papa Francisco | Escucha el Audio del Evangelio del día explicado de Lucas 1,26-38
¡Dios te salve, María, llena eres de gracia!.
Evangelio de hoy viernes con la reflexión de las Lecturas de hoy 8 de diciembre, 2023. Evangelio del día explicado, según San Lucas 1,26-38. Palabra diaria de hoy: "El Ángel de Dios entró en la casa de María y la saludó, diciendo: "¡Alégrate!, llena de gracia, el Señor está contigo". (Viernes de la primera semana de Adviento). Reflexión del Papa Francisco para el Evangelio de hoy: "María, el único ser humano de la historia sin pecado, está con nosotros en la batalla, es nuestra hermana y, sobre todo, nuestra Madre"
Celebración del día:
Palabras a meditar hoy:
El Ángel de Dios entró en la casa de María y la saludó, diciendo: "¡Alégrate!, llena de gracia, el Señor está contigo (Cfr. Lucas 1,26-38)
Lecturas de hoy viernes.
Primera Lectura para el Evangelio de hoy viernes, tomada de Génesis 3,9.15, 20: "Pondré enemistad entre tu descendencia y la de ella".
Después que el hombre Adán hubo comido del árbol, el Señor Dios llamó al hombre y le preguntó: "¿Dónde estás?" Este contestó: "Te oí andar por el jardín y tuve miedo, porque estoy desnudo; por eso me escondí". Él replicó: "¿Quién te ha hecho ver que estabas desnudo? ¿Has comido acaso del árbol del que te prohibí comer?" Dijo el hombre: "La mujer que me diste por compañera me dio del árbol y comí". Dijo, pues, Yahveh Dios a la mujer: "¿Por qué lo has hecho?" Y contestó la mujer: "La serpiente me sedujo, y comí". Entonces Yahveh Dios dijo a la serpiente: "Por haber hecho esto, maldita seas entre todas las bestias y entre todos los animales del campo. Sobre tu vientre caminarás, y polvo comerás todos los días de tu vida. Enemistad pondré entre ti y la mujer, y entre tu linaje y su linaje: él te pisará la cabeza mientras acechas tú su calcañar". El hombre llamó a su mujer "Eva", por ser ella la madre de todos los vivientes. Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo Responsorial tomado del Libro de Salmo 98(97),1, 2-3ab.3cd-4: "Cantad al Señor un cántico nuevo, porque ha hecho maravillas". (R)
Cantad al Señor un cántico nuevo, porque ha hecho maravillas; su diestra le ha dado la victoria, su santo brazo. /R.
El Señor ha hecho notoria su salvación: a los ojos de las naciones ha revelado su justicia. Se ha acordado de su bondad y de su fidelidad para con la casa de Israel. /R.
Todos los confines de la tierra han visto la salvación de nuestro Dios. Cantad con alegría al Señor, tierras todas; empezar a cantar; cantar alabanzas. /R.
Segunda lectura de hoy.
La segunda Lectura para el Evangelio de hoy es tomada de Efesios 1,3.6.11-12: "Nos escogió en Cristo antes de la fundación del mundo".
Hermanos y hermanas: Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo en Cristo con toda bendición espiritual en los cielos, como nos escogió en él, antes de la fundación del mundo, para que seamos santos y sin mancha. Antes que él. En amor nos destinó para adopción para sí mismo por medio de Jesucristo, según el favor de su voluntad, para alabanza de la gloria de su gracia que nos concedió en el amado. En él también nosotros fuimos escogidos, destinados según el propósito de Aquel que hace todas las cosas, según el propósito de su voluntad, para que existamos, para alabanza de su gloria, los que primero esperábamos en Cristo. Palabra de Dios.
Evangelio de hoy: Lucas 1,26-38.
Evangelio de hoy explicado - Mensaje de reflexión para las lecturas de hoy viernes: "¡Alégrate, llena eres de gracia! El Señor está contigo.".
En el sexto mes, el Ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen que estaba comprometida con un hombre perteneciente a la familia de David, llamado José. El nombre de la virgen era María. El Ángel entró en su casa y la saludó, diciendo: "¡Alégrate!, llena de gracia, el Señor está contigo". Al oír estas palabras, ella quedó desconcertada y se preguntaba qué podía significar ese saludo. Pero el Ángel le dijo: "No temas, María, porque Dios te ha favorecido. Concebirás y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús; él será grande y será llamado Hijo del Altísimo. El Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin". María dijo al Ángel: "¿Cómo puede ser eso, si yo no tengo relaciones con ningún hombre?". El Ángel le respondió: "El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por eso el niño será Santo y será llamado Hijo de Dios. También tu parienta Isabel concibió un hijo a pesar de su vejez, y la que era considerada estéril, ya se encuentra en su sexto mes, porque no hay nada imposible para Dios". María dijo entonces: "Yo soy la esclava del Señor, que se cumpla en mí lo que has dicho". Y el Ángel se alejó. Palabra del Señor.
Reflexión del Papa Francisco.
Queridos hermanos y hermanas, ¡buenas tardes y feliz fiesta! El Evangelio de hoy nos introduce en la casa de María para contar la Anunciación (cf. Lc 1, 26-38). El ángel Gabriel saluda así a la Virgen: "Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo" (v. 28). No la llama por su nombre, María, sino con un nombre nuevo, que ella no conocía: llena eres de gracia. Llena de gracia, y por tanto libre de pecado, es el nombre que Dios le da y que hoy celebramos... Hoy, ante todo esto, tenemos una buena noticia: María, el único ser humano de la historia sin pecado, está con nosotros en la batalla, es nuestra hermana y, sobre todo, nuestra Madre. Y nosotros, que luchamos por elegir el bien, podemos confiarnos a ella. Al confiarnos, al consagrarnos a María, le decimos: "Tómame de la mano, Madre, guíame: contigo tendré más fuerzas en la batalla contra el mal; contigo redescubriré mi belleza original". Encomendémonos hoy a María, encomendémonos a María todos los días, repitiéndole: "María, te encomiendo mi vida, encomiendo mi familia, mi trabajo, encomiendo mi corazón y mis luchas. Me consagro a ti". Que María Inmaculada nos ayude a salvaguardar nuestra belleza del mal. (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy)
Comentarios al Evangelio de hoy.
Escuchemos la meditación en audio del Evangelio de hoy viernes, según San Lucas 1,26-38: "El Ángel de Dios entró en la casa de María y la saludó, diciendo: ¡Alégrate!, llena de gracia, el Señor está contigo", con el Padre John Montoya.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión de las lecturas de hoy viernes.
Frase del Papa.
¡Qué hermosa es una Iglesia que recorre los caminos del mundo con el deseo de llevar a todos la alegría del Evangelio! A esto estamos llamados, a quitar la piedra del sepulcro, donde con frecuencia hemos encerrado al Señor, para difundir su alegría en el mundo. (Papa Francisco, 22 de abril, 2022)
Recomendado para hoy.
Esta es una oración a la Inmaculada cargada de mucha sensibilidad, pidiendo protección maternal de nuestra Madre del Cielo
Intenciones del día.
En el Evangelio de hoy viernes, según San Lucas 1,26-38, podemos leer: "¡Alégrate!, llena de gracia, el Señor está contigo". De la Palabra diaria, podemos decir que María es escogida para ser la madre de Jesús. Este pasaje nos invita a reflexionar sobre la soberanía de Dios al elegir a personas sencillas para cumplir propósitos extraordinarios. La humildad y obediencia de María destacan la disposición necesaria para participar en los planes divinos ¿Qué te dice este texto del Evangelio del día? ¿Cómo aplicarías a tu vida las lecturas de hoy? Escribe en los comentarios tus peticiones de oración.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Viernes - Lecturas del día, 23 de mayo, 2025
Evangelio de hoy Viernes - Lecturas del día 23/05/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 15,12-17: Este es mi mandamiento: Ámense los unos a los otros
Evangelio de hoy Jueves - Lecturas del día, 22 de mayo, 2025
Evangelio de hoy Jueves - Lecturas del día 22/05/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 15,9-11: Si cumplen mis mandamientos, permanecerán en mi amor
