Evangelio de hoy Lunes, 23 de Mayo, 2022. Lecturas de hoy, Oración del día y Reflexión del Papa Francisco (Juan 15,26-16,4a): ¡El Espíritu de la verdad!
El Espíritu de la verdad, da testimonio de mí.
Santo Evangelio de hoy explicado del Lunes 23 de Mayo, 2022 y las Lecturas de hoy para reflexionar. Palabra diaria y reflexión sobre el Evangelio del día, en Juan 15,26-16,4a: "Cuando venga el Paráclito que les enviaré del Padre, el Espíritu de la verdad, que procede del Padre, él dará testimonio de mí". Meditación de la Palabra del Santo Evangelio de hoy por el Papa Francisco. "Cristo nos dice que no se turbe nuestro corazón, porque Él enviará al Paráclito defensor, al Espíritu Santo". Se propone las lecturas de hoy con la oración del día para tu vida en el sexto Lunes de Pascua, para el Evangelio de hoy explicado. Palabra diaria para crecer con Dios. "El Espíritu Santo desciende dentro de nosotros; actúa en nuestro espíritu. Desciende dentro del corazón, como el huésped más bienvenido del alma", Papa Francisco.
Índice de las lecturas de hoy.
Celebraciones del día:
San Juan Bautista Rossi, Apóstol del Confesionario.
Antífona de las lecturas de hoy.
"Cristo, habiendo resucitado de entre los muertos, ya no muere; la muerte ya no se enseñorea de él, aleluya". (Cfr. Romanos 6,9)
Lecturas de hoy Lunes.
Primera Lectura para el Evangelio de hoy en el Lunes de la sexta Semana de Pascua. Lectura del Libro de los Hechos 16,11-15: "El Señor abrió su corazón para que prestara atención a lo que Pablo enseñaba".
Zarpamos de Troas, haciendo un recorrido recto hasta Samotracia, y al día siguiente hasta Neápolis, y de allí a Filipos, ciudad principal de aquel distrito de Macedonia y colonia romana. Pasamos algún tiempo en esa ciudad. El sábado fuimos a la puerta de la ciudad, junto al río, donde pensamos que habría un lugar de oración. Nos sentamos y hablamos con las mujeres que se habían reunido allí. Una de ellas, una mujer llamada Lidia, comerciante de telas de color púrpura, de la ciudad de Tiatira, adoradora de Dios, escuchó, y el Señor abrió su corazón para que prestara atención a lo que Pablo decía. Después de que ella y su familia se bautizaran, nos ofreció una invitación: "Si me consideráis creyente en el Señor, venid a alojaros en mi casa", y nos convenció.
Salmo de hoy Lunes.
Salmo Responsorial de las lecturas de hoy tomado del Libro de los Salmos 149(148),1b-2.3-4.5-6a y 9b: "El Señor se complace en su pueblo". (R).
- Cantad a El Señor un nuevo cántico de alabanza en la asamblea de los fieles. Que Israel se alegre en su hacedor, que los hijos de Sión se regocijen en su rey. (R).
- Que alaben su nombre en la danza festiva, que le canten alabanzas con el timbal y el arpa. Porque El Señor ama a su pueblo, y adorna a los humildes con la victoria. (R).
- Que los fieles exulten de gloria, que canten de alegría sobre sus lechos. Que las altas alabanzas. (R).
Aclamación del Evangelio de hoy.
"Aleluya, aleluya. El Espíritu de la verdad dará testimonio de mí, dice el Señor, y vosotros también daréis testimonio. Aleluya, aleluya". (Aclamación de las Lecturas de hoy tomada de Juan 15,26b.27a)
Evangelio de hoy - Juan 15,26-16,4a.
Evangelio de hoy explicado - Lecturas de hoy Lunes, para el Santo Evangelio del día (El Espíritu de la verdad dará testimonio de mí) En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "Cuando venga el Paráclito que les enviaré del Padre, el Espíritu de la verdad, que procede del Padre, él dará testimonio de mí. Y ustedes también darán testimonio, porque han estado conmigo desde el principio. Les he dicho esto para que no se escandalicen. Serán echados de las sinagogas, más aún, llegará la hora en que los mismos que les den muerte pensarán que tributan culto a Dios. Y los tratarán así porque no han conocido ni al Padre ni a mí. Les he advertido esto para que cuando llegue esa hora, recuerden que ya lo había dicho". Palabra del Señor.
Reflexión del Evangelio de hoy por Papa Francisco.
"El Espíritu Santo desciende dentro de nosotros; actúa en nuestro espíritu. Desciende dentro del corazón, como el huésped más bienvenido del alma". Papa Francisco.
"Cuando venga el Paráclito que les enviaré del Padre..." (Jn 15,26). Con estas palabras del Evangelio de hoy, Jesús promete enviar a sus discípulos el Espíritu Santo, el don por excelencia, el don de los dones. Utiliza una palabra inusual y misteriosa para describir al Espíritu: Paráclito. Hoy vamos a reflexionar sobre esta palabra, que no es fácil de traducir, pues tiene varios significados. En esencia, significa dos cosas: Consolador y Abogado.
El Paráclito es el Consolador. Todos nosotros, especialmente en momentos de dificultad como los que estamos viviendo actualmente debido a la pandemia, buscamos consuelo. Sin embargo, a menudo solo acudimos a los consuelos terrenales, consuelos efímeros que se desvanecen rápidamente. Hoy, Jesús nos ofrece un consuelo celestial, el Espíritu Santo, que es "el mejor de los consoladores" (Secuencia). ¿Cuál es la diferencia? Los consuelos del mundo son como un analgésico: pueden dar un alivio momentáneo, pero no curan la enfermedad que llevamos dentro. Pueden calmarnos, pero no curarnos en lo más profundo. Funcionan en la superficie, a nivel de los sentidos, pero apenas tocan nuestro corazón. Sólo alguien que nos hace sentir amados por lo que somos puede dar paz a nuestros corazones.
El Espíritu Santo, el amor de Dios, hace precisamente eso. Desciende dentro de nosotros; como Espíritu, actúa en nuestro espíritu. Desciende "dentro del corazón", como "el huésped más bienvenido del alma" (ibid). Es el amor mismo de Dios, que no nos abandona; porque estar presente para los que están solos es en sí mismo una fuente de consuelo.
Querida hermana, querido hermano, si sientes la oscuridad de la soledad, si sientes que un obstáculo en tu interior bloquea el camino de la esperanza, si tu corazón tiene una herida supurante, si no ves ninguna salida, abre tu corazón al Espíritu Santo. San Buenaventura nos dice que, "donde las pruebas son mayores, él lleva mayor consuelo, no como el mundo, que nos consuela y halaga cuando las cosas van bien, pero se burla y nos condena cuando no van bien" (Homilía en la Octava de la Ascensión). Eso es lo que hace el mundo, eso es especialmente lo que hace el espíritu hostil, el demonio. Primero nos halaga y nos hace sentir invencibles (porque los halagos del demonio alimentan nuestra vanidad); luego nos arroja al suelo y nos hace sentir que somos unos fracasados. Juega con nosotros. Todo lo hace para abatirnos, mientras que el Espíritu del Señor resucitado quiere levantarnos. Mira a los apóstoles: esa mañana estaban solos, solos y desconcertados, encogidos tras las puertas cerradas, viviendo con miedo y abrumados por sus debilidades, sus fallos y sus pecados, porque habían negado a Cristo. Los años que habían pasado con Jesús no los habían cambiado: no eran diferentes de lo que habían sido. Entonces, recibieron el Espíritu y todo cambió: los problemas y los defectos permanecían, pero ya no tenían miedo de ellos, ni de nadie que les fuera hostil. Sintieron el consuelo en su interior y quisieron rebosar del consuelo de Dios. Antes tenían miedo; ahora su único temor era el de no dar testimonio del amor que habían recibido. Jesús lo había predicho: "El Espíritu dará testimonio de mi parte; ustedes también deben darlo" (Jn 15,26-27)... (Homilía del Evangelio de hoy. Basílica de San Pedro. 23 de Mayo, 2021)
Oración de hoy Lunes para el Evangelio de hoy.
Reza la oración de hoy Lunes 23 de Mayo, 2022, por los enfermos y por tus intenciones. Oración de Calma del día Lunes por eso que necesitamos. Meditemos las palabras del Evangelio de hoy: "El Espíritu de la verdad, dará testimonio de mí".
Recomendado para hoy.
A través de San Gabriel Arcángel, Dios puede concedernos la fuerza para superar todas nuestras debilidades humanas, dificultades, fragilidades y pecados.
Fuerza de Dios: San Gabriel Arcángel.
Frase de reflexión.
"El camino cristiano comienza en la gracia de ser misericordiados. Si nos basamos en nuestras capacidades, en la eficacia de nuestras estructuras y proyectos, no iremos lejos. Sólo si acogemos el amor de Dios podremos dar algo nuevo al mundo". Papa Francisco.
Video reflexión del Evangelio de hoy explicado.
Al meditar las lecturas de hoy Lunes y después de haber leído el texto de Evangelio del día explicado, escucha ahora la reflexión correspondiente a las lecturas de hoy. Meditación en audio del Santo Evangelio de hoy según San Juan 15,26-16,4a: "El Espíritu de la verdad, dará testimonio de mí". Palabra diaria comentada para la vida. Reflexión de las lecturas y el Evangelio de hoy explicado para tu vida.
Pide ayuda al Espíritu Santo antes de comenzar a escuchar la reflexión de las lecturas del día para el Evangelio de hoy Lunes.
Intenciones del Evangelio de hoy.
Centremos nuestra vida en la Palabra de Dios. Al meditarlas lecturas de hoy Lunes con el Santo Evangelio del día en Juan 15,26-16,4a: "Cuando venga el Paráclito que les enviaré del Padre, el Espíritu de la verdad, que procede del Padre, él dará testimonio de mí". Profundicemos en nuestra relación personal con Dios. La oración del día expresa una petición de transformación en el Evangelio de hoy. "Es el mismo Espíritu Santo, quien viene en nuestro auxilio cuando necesitamos el consuelo y la protección de Dios". Con la lectura de hoy Lunes, pidamos por esas intenciones que quieres expresar. Escribe en los comentarios tus peticiones a través de las lecturas de hoy y su Palabra diaria en el Evangelio de hoy explicado para el día Lunes 23 de Mayo, 2022. Paz y bien a tu vida.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día, 14 de mayo, 2025
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día 14/05/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 15,9-17: No son ustedes los que me eligieron a mí
Evangelio de hoy Martes - Lecturas del día, 13 de mayo, 2025
Evangelio de hoy Martes - Lecturas del día 13/05/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 10,22-30: El Padre y yo somos una sola cosa
