Este sitio web utiliza Cookies para mejorar la experiencia de usuario, además de mejorar la velocidad y la seguridad del sitio durante su visita. Estas cookies se utilizan para adaptar el contenido de la web a las preferencias del Usuario del Servicio y optimizar el uso del sitio, las cuales permiten que el dispositivo reconozca al usuario y muestre adecuadamente el servicio ofrecido, adaptada a sus necesidades individuales. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Configuración" o en nuestra Política de Cookies en este sitio web. Te invitamos a leer nuestra política de privacidad
FACEBOOK
TWITTER
WHATSAPP
TELEGRAM
Categoría: Evangelio del día
Boletín diario del Evangelio de hoy por email

Evangelio de hoy Domingo, 16 de Enero 2022. Lecturas de hoy - Oración del día - Reflexión del Papa Francisco. Juan 2,1-11. Evangelio del día Explicado

Hagan todo lo que Él les diga.

Santo Evangelio de hoy explicado del Domingo 16 de Enero, 2022 y las Lecturas de hoy para reflexionar. Palabra diaria y reflexión sobre el Evangelio del día, en Juan 2,1-11: "María dijo a los sirvientes: Hagan todo lo que Él les diga". Meditación de la Palabra del Santo Evangelio de hoy por el Papa Francisco. "Uno de los mejores caminos para llegar a Cristo es tomado de la mano de María. Ella es nuestra Madre y nos guía a su encuentro". Se propone las lecturas de hoy con la oración del día para tu vida en el II Domingo del Tiempo Ordinario, para el Evangelio de hoy explicado. Palabra diaria para crecer con Dios. "Hay enfermedades del alma que hay que curar y la medicina para curarlos es el perdón", Papa Francisco. 

Antífona de entrada.

Salmo 65,4: "Toda la tierra se inclinará ante ti, oh Dios, y te cantará, cantará a tu nombre, oh Altísimo".


Oración Colecta.

Oración sacerdotal para el II Domingo del Tiempo Ordinario.

Dios todopoderoso y eterno que gobiernas todas las cosas, tanto en el cielo como en la tierra, escucha con misericordia las súplicas de tu pueblo y concede tu paz a nuestros tiempos. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos. Amén.


Índice de las lecturas de hoy.


Celebraciones del día:

San José Vaz, el abogado de los presos.


Lecturas de hoy Domingo.

Primera Lectura para el Evangelio de hoy en el II Domingo del Tiempo Ordinario. Lectura del Libro de Isaías 62,1-5: "La esposa es la alegría de su esposo".

"Por amor a Sión no me callaré, por amor a Jerusalén no descansaré, hasta que irrumpa su justicia como una luz radiante y su salvación, como una antorcha encendida. Las naciones contemplarán tu justicia y todos los reyes verán tu gloria; y tú serás llamada con un nombre nuevo, puesto por la boca del Señor. Serás una espléndida corona en la mano del Señor, una diadema real en las palmas de tu Dios. No te dirán más "¡Abandonada!", ni dirán más a tu tierra "¡Devastada!", sino que te llamarán "Mi deleite", y a tu tierra "Desposada". Porque el Señor pone en ti su deleite y tu tierra tendrá un esposo. Como un joven se casa con una virgen, así te desposará el que te reconstruye; y así como la esposa es la alegría de su esposo, así serás tú la alegría de tu Dios".


Salmo de hoy Domingo.

Salmo Responsorial de las lecturas de hoy tomado del Libro del Salmo 96(95),1-2.2-3.7-8.9-10: "Proclamad sus maravillas a todas las naciones". (R).

  • Cantad a Yahveh un cántico nuevo; cantad a Yahveh, todas las tierras. Cantad a El Señor, bendecid su nombre. (R).
  • Anunciad su salvación, día tras día. Contad su gloria entre las naciones; entre todos los pueblos, sus maravillas. (R).
  • Dad a Yahveh, familias de las naciones, dad a Yahveh gloria y alabanza; dad a Yahveh la gloria debida a su nombre. (R).
  • Adorad a El Señor con vestimenta sagrada. Temblad ante él, toda la tierra; decid entre las naciones: El Señor es el rey. Él gobierna a los pueblos con equidad. (R).


Segunda Lectura de hoy.

La segunda lectura para el Evangelio de hoy es tomada de 1 Corintios 12,4-11: "Un mismo Espíritu que distribuye individualmente a cada uno como quiere".

Hermanos y hermanas: Hay diferentes tipos de dones espirituales, pero el mismo Espíritu; hay diferentes formas de servicio, pero el mismo Señor; hay diferentes obras, pero el mismo Dios que las produce todas en todos. A cada individuo se le da la manifestación del Espíritu para algún beneficio. A uno se le da por medio del Espíritu la expresión de la sabiduría; a otro, la expresión del conocimiento según el mismo Espíritu; a otro, la fe por el mismo Espíritu; a otro, los dones de curación por el mismo Espíritu; a otro, las obras poderosas; a otro, la profecía; a otro, el discernimiento de espíritus; a otro, las variedades de lenguas; a otro, la interpretación de lenguas. Pero un mismo Espíritu produce todos ellos, distribuyéndolos individualmente a cada persona como quiera.


Aclamación del Evangelio de hoy.

"Aleluya, aleluya. Dios nos ha llamado por medio del Evangelio a poseer la gloria de nuestro Señor Jesucristo. Aleluya, aleluya". (Aclamación de las Lecturas de hoy tomada de 2 Tesalonicenses 2,14)

Evangelio de hoy - Juan 2,1-11.

Evangelio de hoy explicado - Lecturas de hoy Domingo para el Santo Evangelio del día (Jesús hizo esto como inicio de sus signos en Caná de Galilea): En aquel tiempo, tres días después se celebraron unas bodas en Caná de Galilea, y la madre de Jesús estaba allí. Jesús también fue invitado con sus discípulos. Y como faltaba vino, la madre de Jesús le dijo: "No tienen vino". Jesús le respondió: "Mujer, ¿qué tenemos que ver nosotros? Mi hora no ha llegado todavía". Pero su madre dijo a los sirvientes: "Hagan todo lo que él les diga". Había allí seis tinajas de piedra destinadas a los ritos de purificación de los judíos, que contenían unos cien litros cada una. Jesús dijo a los sirvientes: "Llenen de agua estas tinajas". Y las llenaron hasta el borde. "Saquen ahora", agregó Jesús, "y lleven al encargado del banquete". Así lo hicieron. El encargado probó el agua cambiada en vino y como ignoraba su origen, aunque lo sabían los sirvientes que habían sacado el agua, llamó al esposo y le dijo: "Siempre se sirve primero el buen vino y cuando todos han bebido bien, se trae el de inferior calidad. Tú, en cambio, has guardado el buen vino hasta este momento". Este fue el primero de los signos de Jesús, y lo hizo en Caná de Galilea. Así manifestó su gloria, y sus discípulos creyeron en él.". Palabra del Señor.


Reflexión del Evangelio de hoy por Papa Francisco.

"Hay enfermedades del alma que hay que curar y la medicina para curarlos es el perdón". Papa Francisco.

No es casualidad que al comienzo de la vida pública de Jesús haya una ceremonia de bodas. De hecho, todo el misterio del signo de Caná se basa en la presencia de este esposo divino que comienza a darse a conocer.

Jesús se manifiesta como el esposo del pueblo de Dios, anunciado por los profetas, y nos revela la profundidad de la relación que nos une a Él: es una nueva Alianza de amor. Al transformar en vino el agua de las tinajas utilizadas para la purificación ritual de los judíos, Jesús realiza un signo elocuente: transforma la Ley de Moisés en el Evangelio, portador de alegría.

Las palabras de María a los sirvientes subrayan el cuadro conyugal de Caná: "Hagan todo lo que Él les diga". También hoy, la Virgen nos dice a todos nosotros: "Hagan todo lo que Él les diga". Estas palabras son una preciosa herencia que nos dejó nuestra Madre.

Quisiera subrayar una experiencia que seguramente muchos de nosotros hemos tenido en nuestra vida. Cuando nos encontramos en situaciones difíciles, cuando surgen problemas que no sabemos cómo resolver, cuando a menudo sentimos ansiedad y angustia, cuando nos falta la alegría, acudimos a la Virgen y le decimos: "No tenemos vino. El vino se ha acabado: mira cómo estoy; mira mi corazón, mira mi alma". Díselo a la madre. Y ella irá a Jesús y le dirá: "Mira esto, mira esto: no tiene vino". Y luego, volverá a nosotros y nos dirá: "Lo que te diga, hazlo".

Servir al Señor significa, escuchar y poner en práctica su palabra. Es la recomendación sencilla y esencial de la Madre de Jesús, es el programa de vida del cristiano. Para cada uno de nosotros, sacar de la tinaja es encomendarse a la Palabra y a los Sacramentos para experimentar la gracia de Dios en nuestra vida. (Homilía del Evangelio de hoy. Ángelus, 20 de Enero, 2019)


Oración de hoy Domingo para el Evangelio de hoy.

Reza con nosotros la oración de hoy Domingo 16 de Enero, 2022 , por los enfermos, por el fin de la pandemia y por todas tus intenciones. Oración de Calma del día Domingo por eso que necesitamos. Meditemos con las palabras del Evangelio: "María dijo a los sirvientes: Hagan todo lo que Él les diga".


Propósito del Evangelio de hoy.

Acudamos en oración a nuestra Madre María, quien siempre atiende nuestras súplicas y no abandona a ninguna de los que aman al Señor.

Virgen María: ¡Fuente de Fe!


Frase de reflexión.

"Orar no es fácil. Cada vez que queremos hacerlo, nos vienen a la mente muchas otras actividades que parecen más urgentes. Casi siempre, después de haber pospuesto la oración, nos damos cuenta de que esas cosas no eran en absoluto esenciales. El Enemigo nos engaña así". Papa Francisco.

Video reflexión del Evangelio de hoy explicado.

Al meditar las lecturas de hoy Domingo y después de haber leído el texto de Evangelio del día explicado, escucha ahora la reflexión correspondiente a las lecturas de hoy. Meditación en audio del Santo Evangelio de hoy según San Juan 2,1-11: "María dijo a los sirvientes: Hagan todo lo que Él les diga". Palabra diaria comentada para la vida. Reflexión de las lecturas y el Evangelio de hoy explicado para tu vida.


Pide ayuda al Espíritu Santo antes de comenzar a escuchar la reflexión de las lecturas del día para el Evangelio de hoy Domingo.

Intenciones del Evangelio de hoy.

Centremos nuestra vida en la Palabra de Dios. Al meditarlas lecturas de hoy Domingo con el Santo Evangelio del día en Juan 2,1-11: "María dijo a los sirvientes: Hagan todo lo que Él les diga". Profundicemos en nuestra relación personal con Dios. La oración del día expresa una petición de transformación en el Evangelio de hoy. "María, nuestra Madre, siempre está atenta a nuestras necesidades. Ella nos mira con amor y deseo de llevarnos siempre al encuentro con Jesús. Recemos un Avemaría". Con la lectura de hoy Domingo, pidamos por esas intenciones que quieres expresar. Escribe en los comentarios tus peticiones a través de las lecturas de hoy y su Palabra diaria en el Evangelio de hoy explicado para el día Domingo 16 de Enero, 2022 . Paz y bien a tu vida.

Otros Evangelios del día.

Audio Evangelio: Fray Nelson Medina, OP.

Redacción y edición: Qriswell Quero, PildorasdeFe.net

pildorasdefe qriswell quero firma autorQriswell Quero, Venezolano, esposo y padre de familia, servidor, ingeniero y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.

Contenido publicado en Píldoras de fe - Para compartir de forma correcta este contenido use los botones de compartir en redes sociales disponibles para ello. Lea nuestro aviso para cualquier otra información: Términos legales - Pildorasdefe.net
Boletín diario del Evangelio de hoy por email
Apoya esta misión


Si crees que este apostolado ha sido de bendición para tu vida, y si está en tus posibilidades hacer una ofrenda voluntaria, de modo que sigamos llevando de forma gratuita esta buena obra, puedes hacerla a continuación.

Recursos de Utilidad