Evangelio de hoy Miércoles, 20 de Abril, 2022. Lecturas de hoy - Oración del día - Reflexión del Papa Francisco. Lucas 24,13-35. Evangelio del día Explicado
Lo Reconocieron al Partir el Pan.
Santo Evangelio de hoy explicado del Miércoles 20 de Abril, 2022 y las Lecturas de hoy para reflexionar. Palabra diaria y reflexión sobre el Evangelio del día, en Lucas 24,13-35: "Contaron lo que había sucedido en el camino y cómo lo reconocieron al partir el pan". Meditación de la Palabra del Santo Evangelio de hoy por el Papa Francisco. "Cristo es nuestra esperanza y quiere hacernos sentir su cercanía de distintos modos. Él sigue caminando con cada uno de nosotros, aun en los tiempos difíciles". Se propone las lecturas de hoy con la oración del día para tu vida en el Miércoles de la Octava de Pascua, para el Evangelio de hoy explicado. Palabra diaria para crecer con Dios. "Señor, quédate con todos nosotros, porque te necesitamos para encontrar nuestro camino. Y sin ti se hace de noche", Papa Francisco.
Índice de las lecturas de hoy.
Celebraciones del día:
Santa Inés, Mística y vidente del Niño Jesús.
Antífona de las lecturas de hoy.
"Venid, benditos de mi Padre, recibid el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo, aleluya". (Mateo 25,34)
Lecturas de hoy Miércoles.
Primera Lectura para el Evangelio de hoy en el Miércoles de la Octava de Pascua. Lectura del Libro de los Hechos 3,1-10: "Lo que tengo te lo doy: en nombre de Jesucristo, el Nazareno, levántate y camina".
Pedro y Juan subían a la zona del templo para la hora de la oración de las tres. Y un hombre lisiado de nacimiento era llevado y colocado en la puerta del templo llamada "la Puerta Hermosa" todos los días para pedir limosna a la gente que entraba en el templo. Cuando vio a Pedro y a Juan a punto de entrar en el templo, pidió limosna. Pero Pedro le miró fijamente, al igual que Juan, y le dijo: "Míranos". Les prestó atención, esperando recibir algo de ellos. Pedro le dijo: "No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te lo doy: en nombre de Jesucristo, el Nazareno, levántate y camina" Entonces Pedro lo tomó de la mano derecha y lo levantó, e inmediatamente sus pies y tobillos se fortalecieron. Se levantó de un salto, se puso de pie, caminó y entró con ellos en el templo, caminando y saltando y alabando a Dios. Cuando toda la gente lo vio caminar y alabar a Dios, lo reconocieron como el que solía sentarse a pedir limosna en la Puerta Hermosa del templo, y se llenaron de asombro y de estupor por lo que le había sucedido.
Salmo de hoy Miércoles.
Salmo Responsorial de las lecturas de hoy tomado del Libro de los Salmos 105(104),1-2.3-4.6-7.8-9: "Alegraos, corazones que buscáis al Señor". (R).
- Dad gracias al Señor, invocad su nombre; dad a conocer entre las naciones sus hazañas. Cantadle, cantad su alabanza, proclamad todas sus maravillas. (R).
- Gloriaos en su santo nombre; alegraos, corazones que buscan al Señor. Mirad a El Señor en su fuerza; buscad servirle constantemente. (R).
- Descendientes de Abraham, sus siervos, hijos de Jacob, sus elegidos. El Señor es nuestro Dios; en toda la tierra prevalecen sus juicios. (R).
- Se acuerda para siempre de su pacto que hizo vinculante por mil generaciones que concertó con Abraham y por su juramento con Isaac. (R).
Secuencia Pascual.
Victimae Paschali Laudes
- Cristianos, a la Víctima Pascual, Ofreced vuestras alabanzas agradecidas.
- Un cordero que redime a las ovejas; Cristo, que solo es sin pecado, reconcilia a los pecadores con el Padre.
- La muerte y la vida se han enfrentado en ese combate estupendo: El Príncipe de la vida, que murió, reina inmortal.
Habla, María, declarando Lo que has visto, caminando: "El sepulcro de Cristo, que vive, La gloria de la resurrección de Jesús; Los ángeles brillantes atestiguan, El sudario y la servilleta descansando. Sí, Cristo, mi esperanza ha resucitado; a Galilea va delante de ti". - Cristo, en efecto, de la muerte, ha resucitado, obteniendo nuestra nueva vida.
- Ten piedad, Rey vencedor, siempre reinante. Amén. Aleluya.
Aclamación del Evangelio de hoy.
"Aleluya, aleluya. Este es el día que ha hecho El Señor; alegrémonos y gocemos de él. Aleluya, aleluya". (Aclamación de las Lecturas de hoy tomada del Salmo 118,24)
Evangelio de hoy - Lucas 24,13-35.
Evangelio de hoy explicado - Lecturas de hoy Miércoles, para el Santo Evangelio del día (Reconocieron a Jesús al partir el pan) Aquel mismo día, el primero de la semana, dos discípulos de Jesús se dirigían a una aldea situada a siete millas de Jerusalén, llamada Emaús, y conversaban sobre todo lo que había ocurrido. Y sucedió que, mientras conversaban y debatían, el mismo Jesús se acercó y caminó con ellos, pero sus ojos no lo reconocieron. Les preguntó: "¿Qué estáis discutiendo mientras camináis?". Se detuvieron, con la mirada abatida. Uno de ellos, llamado Cleofás, le dijo en respuesta: "¿Eres el único visitante de Jerusalén que no sabe de las cosas que han sucedido allí en estos días?" Y él les contestó: "¿Qué cosas?". Le dijeron: "Las cosas que le han sucedido a Jesús el Nazareno, que era un profeta poderoso en obras y en palabras ante Dios y ante todo el pueblo, cómo nuestros sumos sacerdotes y gobernantes lo entregaron a una sentencia de muerte y lo crucificaron. Pero nosotros esperábamos que él fuera el que redimiera a Israel; y además de todo esto, ya es el tercer día desde que esto ocurrió. Algunas mujeres de nuestro grupo, sin embargo, nos han asombrado: estuvieron en la tumba por la mañana temprano y no encontraron su Cuerpo; volvieron e informaron de que, efectivamente, habían visto una visión de ángeles que les anunciaban que estaba vivo. Luego, algunos de los que estaban con nosotros fueron al sepulcro y encontraron las cosas tal como las habían descrito las mujeres, pero a él no lo vieron." Y les dijo: "¡Oh, qué tontos sois! ¡Qué lentitud de corazón para creer todo lo que dijeron los profetas! ¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas y entrara en su gloria?" Entonces, empezando por Moisés y todos los profetas, les interpretó lo que se refería a él en todas las Escrituras. Al acercarse a la aldea a la que se dirigían, dio la impresión de que iba a ir más lejos. Pero ellos le exhortaron: "Quédate con nosotros, porque ya está anocheciendo y el día está por terminar". Así que entró para quedarse con ellos. Y sucedió que, mientras estaba con ellos a la mesa, tomó el pan, dijo la bendición, lo partió y se lo dio. Con ello se les abrieron los ojos y lo reconocieron, pero desapareció de su vista. Entonces se dijeron unos a otros: "¿No ardía nuestro corazón mientras nos hablaba en el camino y nos abría las Escrituras?". Así que se pusieron en marcha de inmediato y volvieron a Jerusalén, donde encontraron reunidos a los Once y a los que estaban con ellos, que decían: "¡El Señor ha resucitado verdaderamente y se ha aparecido a Simón!" Entonces los dos contaron lo que había sucedido en el camino y cómo lo reconocieron al partir el pan". Palabra del Señor.
Reflexión del Evangelio de hoy por Papa Francisco.
"Señor, quédate con todos nosotros, porque te necesitamos para encontrar nuestro camino. Y sin ti se hace de noche". Papa Francisco.
Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!, en el Evangelio de hoy, ambientado en el día de la Pascua, narra la historia de los dos discípulos de Emaús (Cfr. Lc 24, 13-35). Es una historia que empieza y termina en movimiento. En efecto, se trata del viaje de ida de los discípulos que, tristes por el final de la historia de Jesús, abandonan Jerusalén y vuelven a casa, a Emaús, caminando unos 11 kilómetros. Es un viaje que se realiza durante el día, con gran parte de él cuesta abajo. Y está el viaje de vuelta: otros 11 kilómetros, pero realizados al anochecer, con parte del camino cuesta arriba después de la fatiga del viaje de ida y durante todo el día. Dos viajes: uno fácil durante el día y otro agotador durante la noche. Pero el primero se realiza con tristeza, el segundo con alegría. En el primero está el Señor que camina a su lado, pero no lo reconocen; en el segundo ya no lo ven, pero lo sienten cerca. En el primero están abatidos y sin esperanza; en el segundo corren para llevar a los demás la buena noticia del encuentro con El Señor resucitado .
Los dos caminos diferentes de aquellos primeros discípulos nos dicen a nosotros, discípulos de Jesús hoy, que en la vida tenemos ante nosotros dos direcciones opuestas: está el camino de los que, como aquellos dos del principio, se dejan paralizar por las decepciones de la vida y avanzan tristes; y está el camino de los que no se ponen a sí mismos y a sus problemas en primer lugar, sino a Jesús que nos visita, y a los hermanos que esperan su visita, es decir, a los hermanos que esperan que nos ocupemos de ellos. Aquí está el punto de inflexión: dejar de orbitar alrededor de uno mismo, de las decepciones del pasado, de los ideales no realizados, de tantas cosas malas que han pasado en la vida. Tantas veces nos llevan a orbitar alrededor de nosotros mismos. Deja eso y avanza mirando la realidad más grande y verdadera de la vida: Jesús está vivo, Jesús me ama. Esta es la mayor realidad. Y puedo hacer algo por los demás. Es una realidad hermosa, positiva, soleada, ¡hermosa!
La vuelta en U es esto: pasar de los pensamientos sobre mí mismo a la realidad de mi Dios; pasar, con otro juego de palabras, de los "si" a los "sí". Del "si" al "sí". ¿Qué significa? "Si nos hubiera liberado, si Dios me hubiera escuchado, si la vida hubiera ido como yo quería, si tuviera esto y aquello..." en tono de queja. Este "si" no ayuda, no es fructífero, no nos ayuda a nosotros ni a los demás. Aquí nuestros "si" son similares a los de los dos discípulos. Pero pasan al sí: "sí, el Señor está vivo, camina con nosotros. Sí, ahora, no mañana, estamos en camino para anunciarlo". "Sí, puedo hacerlo para que la gente sea más feliz, para que la gente mejore, para ayudar a tanta gente. Sí, sí, puedo". De sí a si, de la queja a la alegría y la paz, porque cuando nos quejamos no estamos alegres, estamos en una zona gris, ese aire gris de la tristeza. Y eso no nos ayuda a crecer bien. De sí a si, de la queja a la alegría del servicio.
Este cambio de ritmo, del yo a Dios, del si al si, ¿cómo ocurrió con los discípulos? Encuentro con Jesús: los dos de Emaús primero le abren el corazón; luego le escuchan explicar las escrituras; entonces le invitan a casa. Son tres pasos que también nosotros podemos dar en nuestras casas: primero, abrir nuestro corazón a Jesús, confiarle las cargas, las dificultades, las decepciones de la vida, confiarle los "si"; y luego, segundo paso, escuchar a Jesús, tomar el Evangelio en la mano, leer este pasaje de hoy, el capítulo veinticuatro del Evangelio de Lucas; tercero, rezar a Jesús, con las mismas palabras que aquellos discípulos: "Señor, quédate con nosotros" (v. 29). El Señor, quédate conmigo. Señor, quédate con todos nosotros, porque te necesitamos para encontrar nuestro camino. Y sin ti se hace de noche.
Queridos hermanos y hermanas, siempre estamos en camino en la vida. Y nos convertimos en aquello, hacia lo que vamos. Elijamos el camino de Dios, no el del "yo"; el camino del sí, no el del si. Descubriremos que no hay imprevistos, que no hay camino cuesta arriba, que no hay noche que no se pueda afrontar con Jesús. Que la Virgen Madre del camino, que al recibir la Palabra ha hecho de su vida entera un "sí" a Dios, nos muestre el camino (Homilía del Evangelio de hoy. Regina Caeli. 26 de Abril, 2020)
Oración de hoy Miércoles para el Evangelio de hoy.
Reza con nosotros la oración de hoy Miércoles Santo 20 de Abril, 2022, por los enfermos, por el fin de la pandemia y por todas tus intenciones. Oración de Calma del día Miércoles por eso que necesitamos. Meditemos con las palabras del Evangelio: "Lo reconocieron al partir el pan".
Propósito del Evangelio de hoy.
Oremos por todos los médicos del mundo, para que sean verdaderos defensores de la vida y tengan presente que Dios puede obrar milagros a través de ellos.
Oración a San Rafael por los Enfermos.
Frase de reflexión.
"Queridos jóvenes. Sean libres, auténticos, sean la conciencia crítica de la sociedad. Tengan pasión por la verdad, para que con sus sueños puedan decir: mi vida no es esclava de las lógicas de este mundo, porque reino con Jesús por la justicia, el amor y la paz". Papa Francisco.
Video reflexión del Evangelio de hoy explicado.
Al meditar las lecturas de hoy Miércoles y después de haber leído el texto de Evangelio del día explicado, escucha ahora la reflexión correspondiente a las lecturas de hoy. Meditación en audio del Santo Evangelio de hoy según San Lucas 24,13-35: "Contaron lo que había sucedido en el camino y cómo lo reconocieron al partir el pan". Palabra diaria comentada para la vida. Reflexión de las lecturas y el Evangelio de hoy explicado para tu vida.
Pide ayuda al Espíritu Santo antes de comenzar a escuchar la reflexión de las lecturas del día para el Evangelio de hoy Miércoles.
Intenciones del Evangelio de hoy.
Centremos nuestra vida en la Palabra de Dios. Al meditarlas lecturas de hoy Miércoles con el Santo Evangelio del día en Lucas 24,13-35: "Contaron lo que había sucedido en el camino y cómo lo reconocieron al partir el pan". Profundicemos en nuestra relación personal con Dios. La oración del día expresa una petición de transformación en el Evangelio de hoy. "En el Camino de Emaús, Cristo nos enseña a no mirar atrás, sino a tener los ojos puesto en la esperanza de su resurrección". Con la lectura de hoy Miércoles, pidamos por esas intenciones que quieres expresar. Escribe en los comentarios tus peticiones a través de las lecturas de hoy y su Palabra diaria en el Evangelio de hoy explicado para el día Miércoles 20 de Abril, 2022. Paz y bien a tu vida.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Jueves - Lecturas del día, 15 de mayo, 2025
Evangelio de hoy Jueves - Lecturas del día 15/05/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 13,16-20: El que reciba al que yo envíe, me recibe a mí
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día, 14 de mayo, 2025
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día 14/05/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 15,9-17: No son ustedes los que me eligieron a mí
