Este sitio web utiliza Cookies para mejorar la experiencia de usuario, además de mejorar la velocidad y la seguridad del sitio durante su visita. Estas cookies se utilizan para adaptar el contenido de la web a las preferencias del Usuario del Servicio y optimizar el uso del sitio, las cuales permiten que el dispositivo reconozca al usuario y muestre adecuadamente el servicio ofrecido, adaptada a sus necesidades individuales. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Configuración" o en nuestra Política de Cookies en este sitio web. Te invitamos a leer nuestra política de privacidad
FACEBOOK
TWITTER
WHATSAPP
TELEGRAM
Categoría: Evangelio del día

Evangelio de hoy Lunes 18 de Octubre 2021. Lecturas de hoy | Oración del día | Reflexión del Papa Francisco. Lucas 10,1-9. Evangelio del día Explicado

Lecturas de hoy Lunes - Evangelio de hoy Explicado (18 de Octubre).

Santo Evangelio de hoy explicado del Lunes 18 de octubre, 2021 y las Lecturas de hoy para reflexionar. Palabra diaria y reflexión sobre el Evangelio del día, en Lucas 10,1-9 - Meditación de la Palabra del Santo Evangelio de hoy por el Papa Francisco. "Dios siempre nos provee en nuestro camino. Si siempre seguimos sus pasos nada nos faltará. Se propone las lecturas de hoy con la oración del día para tu vida en el Lunes XXIX del tiempo ordinario del Evangelio de hoy explicado. Palabra diaria para crecer con Dios.

Antífona de entrada.

Cfr. Isaías 52,7: "Qué hermosos son sobre los montes los pies del que trae la buena noticia de la paz que trae buenas noticias y anuncia la salvación".


Oración Colecta.

Oración sacerdotal para el Lunes XXIX del tiempo ordinario.

Señor Dios, que elegiste a San Lucas para revelar con su predicación y sus escritos el misterio de tu amor a los pobres, haz que los que ya se glorían en tu nombre, perseveren como un solo corazón y una sola alma y que todas las naciones merezcan ver tu salvación. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, Dios, por los siglos de los siglos.

Índice de las lecturas de hoy.


Celebraciones del día:

San Lucas Evangelista.


Lecturas de hoy Lunes.

Primera Lectura para el Evangelio de hoy en el Lunes XXIX del tiempo ordinario. Lectura del Libro de 2 Timoteo 4,10-17b: "Lucas es el único que me acompaña".

Querido hermano: Dimas, enamorado del mundo actual, me abandonó y se fue a Tesalónica, Crescente a Galacia y Tito a Dalmacia. Lucas es el único que está conmigo. Busca a Marcos y tráelo contigo, pues me es útil en el ministerio. He enviado a Tíquico a Éfeso. Cuando vengas, trae el manto que dejé con Carpo en Troas, los rollos de papiro y, sobre todo, los pergaminos. Alejandro el calderero me hizo mucho daño; el Señor le pagará según sus actos. Estad también vosotros en guardia contra él, pues se ha resistido fuertemente a nuestra predicación. En mi primera defensa no apareció nadie en mi favor, sino que todos me abandonaron. Que no se les eche en cara. Pero el Señor estuvo a mi lado y me dio fuerzas, para que por medio de mí se completara el anuncio y lo escucharan todos los gentiles.


Salmo de hoy Lunes.

Lectura del Salmo Responsorial tomada del Libro de los Salmos 144(145),10-11.12-13.17-18: "Tus amigos dan a conocer, oh Señor, el glorioso esplendor de tu Reino". (R).

  • Que todas tus obras te den gracias, oh Señor, y que tus fieles te bendigan. Que hablen de la gloria de tu Reino y de tu poderío. (R).
  • Haz conocer a los hombres tu poderío y el glorioso esplendor de tu Reino. Tu Reino es un Reino para todas las edades, y tu dominio perdura por todas las generaciones. (R).
  • El Señor es justo en todos sus caminos y santo en todas sus obras. El Señor está cerca de todos los que le invocan, a todos los que le invocan de verdad. (R).


Aclamación del Evangelio de hoy.

"Aleluya, aleluya. Yo te elegí del mundo para ir a dar un fruto duradero, dice el Señor. Aleluya, aleluya". (Aclamación de las Lecturas de hoy tomada del Juan 15,16)

Evangelio de hoy - Lucas 10,1-9.

Evangelio de hoy explicado - Lecturas de hoy Lunes para el Santo Evangelio del día (La mies es abundante, pero los obreros son pocos): En aquel tiempo, Jesús designó a setenta y dos discípulos a los que envió por parejas a todas las ciudades y lugares que pensaba visitar. Les dijo: La mies es abundante, pero los obreros son pocos; pedid, pues, al dueño de la mies que envíe obreros para su cosecha. Seguid vuestro camino; he aquí que os envío como corderos entre lobos. No llevéis bolsa de dinero, ni saco, ni sandalias; y no saludéis a nadie por el camino. En cualquier casa en la que entréis, decid primero: "Paz a esta casa". Si allí vive una persona pacífica, tu paz recaerá sobre ella; pero si no, volverá a ti. Quédate en la misma casa y come y bebe lo que te ofrezcan, pues el trabajador merece un pago. No te muevas de una casa a otra. En cualquier ciudad en la que entréis y os reciban, comed lo que os pongan delante, curad a los enfermos en ella y decidles: "El Reino de Dios está cerca de vosotros". Palabra del Señor.


Reflexión del Evangelio de hoy por Papa Francisco.

"Hay tres modos de vivir la pobreza en la vida de los discípulos". Papa Francisco.

En la oración colecta vimos que el Señor a través de San Lucas, cuya fiesta se celebra hoy, quería revelar su cariño por los pobres. Y esto sabemos gracias a los escritos de San Lucas: su Evangelio y los Hechos de los Apóstoles. El pasaje del Evangelio de hoy de san Lucas, señala que cuando el Señor envía a sus setenta y dos discípulos, los envía en pobreza, les da consejos sobre la pobreza. Es la pobreza del discípulo: el camino del discípulo, el Señor quiere que sea pobre. Si un discípulo está apegado al dinero, a la riqueza, no es un verdadero discípulo. Hay tres formas, tres modos de vivir la pobreza en la vida de los discípulos, pobrezas diversas, tres etapas, podemos decir, de pobrezas diversas.

1. No tener apegos a las riquezas.

La primera pobreza es: separación del dinero, de la riqueza. Al enviar a los discípulos, Jesús les aconseja que no lleven ni "bolsa, ni alforja , ni sandalias" y les dice: "Id con lo mínimo a predicar". Y, si en el trabajo apostólico hacen falta estructuras u organizaciones que parecen ser un signo de riqueza, utilizadlas bien. Pero siempre desapegados. En definitiva, hace falta el corazón pobre. De hecho, la condición para comenzar el camino del discipulado es la pobreza... Si quieres seguir al Señor, elige el camino de la pobreza y si tienes riquezas, es porque el Señor te las ha dado para servir a los demás. Pero tu corazón debe estar despegado de ellas.

El discípulo no debe temer a la pobreza, sino que debe ser pobre: esta es una de las diferentes formas de pobreza que el Señor le pide a sus discípulos.

2. Tolerar las persecuciones.

Luego, hay otra forma de pobreza que podemos reconocer en las propias palabras de Jesús: "Id, mirad, os envío como corderos en medio de lobos". Es la pobreza de las persecuciones, los discípulos del Señor perseguidos a causa del Evangelio: incluso hoy en día hay muchos, calumniados.

Ayer, en la sala del Sínodo, un obispo de uno de estos países donde hay persecución habló de un muchacho católico secuestrado por un grupo de jóvenes que odiaban a la Iglesia, fundamentalistas; fue golpeado y luego arrojado a una cisterna y después lanzaron barro y al final, cuando el barro le había llegado al cuello, le preguntaron por última vez: "¿renuncias a Jesucristo?". Y él: "¡No!" Así que "tiraron una piedra y lo mataron". Y todos lo escuchamos, esto no sucedió en los primeros siglos: ¡esto sucedió hace dos meses!. Y es un ejemplo, cuántos cristianos de hoy sufren persecución física: "¡Este ha blasfemado! ¡A la horca!" Es así...

Pero hay otras persecuciones. Comenzando con la persecución de la calumnia, los rumores y los cristianos callan, toleran esta pobreza. Sí,a veces es necesario defenderse para no causar escándalo. Hay pequeñas persecuciones en el barrio, en la parroquia: pequeñas, pero son prueba de pobreza. Y es el segundo modo de pobreza que el Señor nos pide: el primero es dejar las riquezas, no estar con el corazón apegado a las riquezas; El segundo, recibir humildemente las persecuciones, tolerar las persecuciones. Esto es una pobreza.

3. El Abandono.

También hay un tercer modo y lo sugiere la primera lectura de la liturgia del día, tomada de la segunda carta de San Pablo Apóstol a Timoteo (4, 10-17). Es la pobreza de la soledad, del abandono: cuando el discípulo, que salió con tanta fuerza para predicar al Señor, también ha tolerado las persecuciones, al final de la vida se siente abandonado: abandonado por todos.

Y este pasaje de Pablo, del gran Pablo que no temía a nada, es un ejemplo de esta pobreza. Tanto es así que Pablo escribe a su hijo, hijo del alma, Timoteo, obispo: "Hijo mío, Dimas me ha abandonado; Crescente fue a Galacia. Tito a Dalmacia. Solo Lucas está conmigo. Alejandro, el herrero, me causó muchos daños: ha atacado nuestra predicación. En mi primera defensa en la corte, nadie me ayudó (el gran Pablo solo, ante los jueces paganos), todos me abandonaron. El Señor, sin embargo, estuvo cerca de mí y me dio fuerzas".

(...) Pero, sin ir tan lejos, muchas veces en las residencias para ancianos, donde hay sacerdotes o monjas que pasaron sus vidas predicando, se sienten solos o solas, solo con el Señor: nadie los recuerda. Y este tercer modo de pobreza, Jesús se lo prometió a Pedro: "cuando eras un muchacho, ibas a donde querías; cuando seas viejo, te llevarán a donde no quieras".

Que esta revelación de la predilección del Señor por la pobreza, nos ayude a avanzar y orar por los discípulos, por todos los discípulos, sean sacerdotes, hermanas, obispos, papas, laicos: todos. Para que sepan recorrer el camino de la pobreza como quiere el Señor. (Reflexión del Evangelio de hoy. Homilía en Santa Marta, 18 de Octubre, 2018)


Oración de hoy Lunes para el Evangelio de hoy.

Reza con nosotros la oración de hoy Lunes por los enfermos, por el fin de la pandemia y por todas tus intenciones. Oración de Calma del día Lunes por eso que necesitamos. "Señor, tú eres toda mi esperanza. Aunque se me presenten situaciones que no podré controlar y traten de robarme la paz, me siento seguro porque Tú me sostienes. Gracias por brindarme tu mano generosa y amiga, por darme ánimo, fuerza y seguridad cuando se presentan las dificultades. Te pido que llenes de paz mi corazón. Haz todos los cambios que sean necesarios en mi vida para saber desprenderme de todos aquellos apegos que me impiden tener una verdadera relación Contigo. Amén". (Qriswell Quero, Pildorasdefe.net)


Propósito del Evangelio de hoy.

Pidamos hoy por protección para todos aquellos seres más indefensos que no pueden defenderse por sí mismo: los Bebés por Nacer.

Las 40 Semanas del Bebé por Nacer.


Frase de reflexión.

Solo el corazón que no se deja secuestrar por la prisa es capaz de conmoverse, de no dejarse llevar por sí mismo y por las cosas que tiene que hacer, y de fijarse en los demás, en sus heridas, en sus necesidades. La compasión nace de la contemplación. Papa Francisco.

Video reflexión del Evangelio de hoy explicado.

Al meditar las lecturas de hoy Lunes y después de haber leído el texto de Evangelio del día, escucha ahora la reflexión correspondiente a las lecturas de hoy. Meditación del Santo Evangelio de hoy Lucas 10,1-9, en audio. Palabra diaria comentada para la vida. Reflexión de las lecturas y el Evangelio de hoy explicado para tu vida.


Pide ayuda al Espíritu Santo antes de comenzar a escuchar la reflexión de las lecturas del día para el Evangelio de hoy Lunes.

Intenciones del Evangelio de hoy.

Rige tu vida con la Palabra de Dios. Al meditarlas lecturas de hoy Lunes con el Santo Evangelio del día en Lucas 10,1-9, profundizas en tu relación personal con Dios. La oración del día expresa una petición de transformación en el Evangelio de hoy. "Anunciemos el Reino de Cristo a todas las naciones, teniendo la plena certeza de que Dios asegura nuestros pasos y su providencia es ilimitada". Con la lectura de hoy Lunes, pidamos por esas intenciones que quieres expresar. Escribe en los comentarios tus peticiones a través de las lecturas de hoy y su Palabra diaria en el Evangelio de hoy explicado para el día Lunes 18 de octubre, 2021. Paz y bien a tu vida.

Otros Evangelios del día.

Audio Evangelio: Fray Nelson Medina, OP.

Redacción y edición: Qriswell Quero, PildorasdeFe.net

pildorasdefe qriswell quero firma autorQriswell Quero, Venezolano, esposo y padre de familia, servidor, ingeniero y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.

Contenido publicado en Píldoras de fe - Para compartir de forma correcta este contenido use los botones de compartir en redes sociales disponibles para ello. Lea nuestro aviso para cualquier otra información: Términos legales - Pildorasdefe.net
Apoya a Píldoras de fe

Si crees que este apostolado ha sido de bendición para tu vida, y si está en tus posibilidades hacer una ofrenda voluntaria, de modo que sigamos llevando de forma gratuita esta buena obra, puedes hacerla a continuación.
Pon tus intenciones de oración

Tus peticiones importan, te invitamos a dejar tus intenciones de oración. Estaremos orando por todas tus necesidades. (Espera un momento que se cargue el sistema de comentarios)

RECURSOS DE UTILIDAD