Evangelio de hoy Domingo, 31 de Julio, 2022. Lecturas de hoy, Oración del día. Reflexión del Papa Francisco (Lucas 12,13-21): ¡Esta misma noche vas a Morir!
¡Insensato, esta misma noche vas a Morir!.
Santo Evangelio de hoy explicado del Domingo 31 de Julio, 2022 y las Lecturas de hoy para reflexionar. Palabra diaria con el Evangelio del día, en Lucas 12,13-21: "Dios le dijo: Insensato, esta misma noche vas a morir. ¿Y para quién será lo que has amontonado?. Esto es lo que sucede al que acumula riquezas para sí, y no es rico a los ojos de Dios". Pequeña meditación del Evangelio de hoy Domingo: "Acumular riquezas agradables a Dios y no poner todas nuestras fuerzas en bienes pasajeros". Lecturas de hoy con la oración del día (Domingo de la Semana 18 del Tiempo Ordinario). Reflexión del Papa Francisco para hoy: "Las riquezas, a través de los vicios y la corrupción: hacen que el corazón sea tenebroso, cuando el hombre se apega a ellas".
Índice de las lecturas de hoy.
Celebraciones del día:
San Ignacio de Loyola, Fundador.
Antífona de hoy.
"Oh Dios, ven en mi ayuda; El Señor, apresúrate a socorrerme. Tú eres mi salvador, mi ayuda; El Señor, no te demores". (Cfr. Salmo 69,2.6)
Lecturas de hoy Domingo.
Primera Lectura para el Evangelio de hoy Domingo. Lectura del Libro de Eclesiastés 1,2; 2,21-23: "Vanidad de vanidades; todo es vanidad".
Vanidad de vanidades, dice el Predicador. Vanidad de vanidades. Todo es vanidad. Porque así es que un hombre que ha trabajado con sabiduría, hábilmente y con éxito, debe dejar lo que es suyo a alguien que no se ha esforzado en absoluto por ello. También esto es una vanidad y una gran injusticia, pues ¿qué gana con todo el trabajo y el esfuerzo que ha realizado bajo el sol? ¿Qué gana con todos sus días laboriosos, sus preocupaciones de oficina, sus noches inquietas? Esto también es vanidad.
Salmo de hoy Domingo.
Salmo Responsorial de las lecturas de hoy tomado del Libro de los Salmos 90(89),3-6.12-14.17:
"Señor, tú has sido nuestro refugio de generación en generación". (R).
-
Vuelves a los hombres al polvo y dices: "Volved, hijos de los hombres". Para tus ojos, mil años son como el día de ayer, vienen y se van, no son más que un reloj en la noche.
"Señor, tú has sido nuestro refugio de generación en generación". (R).
-
Tú barres a los hombres como un sueño, como la hierba que brota por la mañana. Por la mañana brota y florece; al atardecer se marchita y se marchita.
"Señor, tú has sido nuestro refugio de generación en generación". (R).
-
Haz que conozcamos la brevedad de nuestra vida, para que adquiramos sabiduría de corazón. Señor cede. ¿Es tu cólera eterna? Ten piedad de tus siervos.
"Señor, tú has sido nuestro refugio de generación en generación". (R).
-
Por la mañana, llénanos de tu amor; nos alegraremos y nos regocijaremos todos nuestros días. Que el favor del Señor sea sobre nosotros: da éxito a la obra de nuestras manos.
"Señor, tú has sido nuestro refugio de generación en generación". (R).
Segunda Lectura de hoy.
La segunda lectura para el Evangelio de hoy es tomada de Colosenses 3:1-5,9-11: "Debéis buscar lo que hay en el cielo, donde está Cristo".
Ya que habéis sido devueltos a la verdadera vida con Cristo, debéis buscar las cosas que están en el cielo, donde está Cristo, sentado a la derecha de Dios. Pensad en las cosas del cielo y no en las de la tierra, porque habéis muerto, y la vida que tenéis está escondida con Cristo en Dios. Pero cuando Cristo se manifieste, y él es tu vida, tú también te revelarás en toda tu gloria con él. Por eso debéis matar todo lo que en vosotros pertenece solo a la vida terrenal: la fornicación, la impureza, la pasión culpable, los malos deseos y, sobre todo, la avaricia, que es lo mismo que adorar a un falso dios; y no os digáis nunca mentiras. Os habéis despojado de vuestro viejo comportamiento con vuestro viejo yo, y os habéis revestido de un nuevo yo que progresará hacia el verdadero conocimiento cuanto más se renueve a imagen de su creador; y en esa imagen no hay lugar para la distinción entre griego y judío, entre circuncidado o incircunciso, o entre bárbaro y escita, esclavo y hombre libre. Solo existe Cristo: él es todo y está en todo.
Aclamación de hoy.
¡Aleluya, aleluya! Tu palabra es la verdad, Señor: conságranos en la verdad. ¡Aleluya! (Aclamación para el Evangelio de hoy tomada de Juan 17,17)
Evangelio de hoy - Lucas 12,13-21.
Evangelio de hoy explicado - Lecturas de hoy Domingo, para el Santo Evangelio del día: "¡Tonto! Esta misma noche se te exigirá tu alma".
En aquel tiempo, un hombre de la multitud le dijo a Jesús: "Maestro, dile a mi hermano que comparta conmigo la herencia". Jesús le respondió: "Amigo, ¿quién me ha constituido juez o árbitro entre ustedes?". Después les dijo: "Cuídense de toda avaricia, porque aun en medio de la abundancia, la vida de un hombre no está asegurada por sus riquezas". Les dijo entonces una parábola: "Había un hombre rico, cuyas tierras habían producido mucho, y se preguntaba a sí mismo: "¿Qué voy a hacer? No tengo dónde guardar mi cosecha". Después pensó: "Voy a hacer esto: demoleré mis graneros, construiré otros más grandes, y amontonaré allí todo mi trigo y mis bienes, y diré a mi alma: Alma mía, tienes bienes almacenados para muchos años; descansa, come, bebe y date buena vida". Pero Dios le dijo: "Insensato, esta misma noche vas a morir. ¿Y para quién será lo que has amontonado?". Esto es lo que sucede al que acumula riquezas para sí, y no es rico a los ojos de Dios". Palabra del Señor.
Reflexión del Papa Francisco.
"Las riquezas, a través de los vicios y la corrupción: hacen que el corazón sea tenebroso, cuando el hombre se apega a ellas". Papa Francisco.
El Señor vivió su vida como pobre, pero ¡cuánta riqueza! San Pablo Apóstol, vivió como pobre, ¿y de qué se gloriaba? De su propia debilidad. Y tenía la posibilidad, tenía el poder, pero siempre al servicio, al servicio. Por eso, al servicio es en verdad la palabra clave. El Bautismo nos hace hermanos unos de otros para servirnos, para despojarnos: no para despojar al otro, sino para despojarme a mí mismo y darle al otro.
Pensemos cómo es nuestro corazón, cómo es la luz de nuestro corazón, cómo es el ojo de nuestro corazón: ¿es sencillo?. En efecto, dice el Señor en el Evangelio de Mateo, que "todo el cuerpo será luminoso". Pero si, al contrario, es malo, si está apegado a su propio interés y no a los demás, será un corazón tenebroso. Y precisamente esto es lo que hacen las riquezas a través de los vicios y la corrupción: hacen que el corazón sea tenebroso cuando el hombre está apegado a ellas. (Homilía del Evangelio de hoy)
Oración para el Evangelio de hoy.
Reza la oración de hoy Domingo. Una oración de Calma por tus intenciones. Palabras a reflexionar del Evangelio de hoy: "Insensato, esta misma noche vas a morir".
Recomendado para hoy.
En una de sus homilías, el Papa Francisco comentó: "El apego a las riquezas divide las familias. Cuántas familias y hogares conocemos que se han peleado por apego al dinero"
El Apego a las Riquezas Divide Familias.
Frase de reflexión.
"Enraizados en la escucha del Altísimo y de los demás, ayudaremos a nuestros contemporáneos a acogerse y amarse. Solamente si somos raíces de paz y brotes de unidad, seremos creíbles a los ojos del mundo, que nos mira con la nostalgia de que florezca la esperanza". Papa Francisco.
Reflexión del Evangelio de hoy.
Al meditar las lecturas y el Evangelio del día explicado, escuchemos ahora la meditación en audio del Santo Evangelio de hoy Domingo, según San Lucas 12,13-21: "Insensato, esta misma noche vas a morir".
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar lo que nos ha dicho a cada uno de nosotros, la reflexión del Evangelio de hoy.
Intenciones para el Evangelio de hoy.
Profundicemos con las lecturas de hoy y el Santo Evangelio de hoy Domingo, en Lucas 12,13-21: "Dios le dijo: Insensato, esta misma noche vas a morir. ¿Y para quién será lo que has amontonado?. Esto es lo que sucede al que acumula riquezas para sí, y no es rico a los ojos de Dios". La oración del día nos ayuda en con esta pequeña meditación. "Cuidarse del apego a las riquezas, el mayor tesoro lo tenemos en Dios". Escribe ahora en los comentarios tus peticiones de oración. Paz y bien a tu vida.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día, 11 de mayo, 2025
Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día 11/05/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 10,27-30: Yo doy a mis ovejas la vida eterna y no perecerán
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día, 10 de mayo, 2025
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día 10/05/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 6,60-69: ¿A quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna?
