Este sitio web utiliza Cookies para mejorar la experiencia de usuario, además de mejorar la velocidad y la seguridad del sitio durante su visita. Estas cookies se utilizan para adaptar el contenido de la web a las preferencias del Usuario del Servicio y optimizar el uso del sitio, las cuales permiten que el dispositivo reconozca al usuario y muestre adecuadamente el servicio ofrecido, adaptada a sus necesidades individuales. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Configuración" o en nuestra Política de Cookies en este sitio web. Te invitamos a leer nuestra política de privacidad
FACEBOOK
TWITTER
WHATSAPP
TELEGRAM
Categoría: Evangelio del día
Boletín diario del Evangelio de hoy por email

Evangelio de hoy Domingo, 5 de Diciembre 2021. Lecturas de hoy - Oración del día - Reflexión del Papa Francisco. Lucas 3,1-6. Evangelio del día Explicado

Toda carne verá la salvación de Dios.

Santo Evangelio de hoy explicado del Domingo 5 de Diciembre, 2021 y las Lecturas de hoy para reflexionar. Palabra diaria y reflexión sobre el Evangelio del día, en Lucas 3,1-6 - Meditación de la Palabra del Santo Evangelio de hoy por el Papa Francisco. "Seguir el camino que Cristo nos propone, procura una conversión del corazón y mantenerse en los pasos del camino que el Señor nos ha dejado por medio de su Palabra". Se propone las lecturas de hoy con la oración del día para tu vida en Domingo de la primera semana de Adviento, para el Evangelio de hoy explicado. Palabra diaria para crecer con Dios. "No debemos dejarnos sucumbir a la mentalidad del mundo, porque el centro de nuestra vida es Jesús", Papa Francisco.

Antífona de entrada.

Cfr. Isaías 30,19.30: "Pueblo de Sión, he aquí que el Señor vendrá a salvar a las naciones, y el Señor hará oír la gloria de su voz en la alegría de vuestro corazón".


Oración Colecta.

Oración sacerdotal para el Domingo de la primera Semana de Adviento.

Dios todopoderoso y misericordioso que ninguna empresa terrenal sea un obstáculo para aquellos que parten de prisa al encuentro de tu Hijo, sino que nuestro aprendizaje de la sabiduría celestial nos haga entrar en su compañía. Que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos. Amén.


Índice de las lecturas de hoy.


Celebraciones del día:

Segundo Domingo de Adviento.

San Sabas, monje penitente.


Lecturas de hoy Domingo.

Primera Lectura para el Evangelio de hoy en el Domingo de la Primera Semana de Adviento. Lectura del Libro de Baruc 5,1-9: "Jerusalén, Dios mostrará tu esplendor.".

Jerusalén, quítate el manto de luto y miseria; vístete con el esplendor de la gloria de Dios para siempre: envuelta en el manto de la justicia de Dios, lleva sobre tu cabeza la mitra que muestra la gloria del nombre eterno. Porque Dios mostrará a toda la tierra tu esplendor: serás nombrada por Dios para siempre la paz de la justicia, la gloria del culto a Dios. Levántate, Jerusalén, y ponte de pie en las alturas; mira hacia el oriente y ve a tus hijos reunidos desde el oriente y el occidente ante la palabra del Santo, alegrándose de que Dios se acuerde de ellos. Sus enemigos los llevaron a pie y los abandonaron, pero Dios los traerá de vuelta a ti, llevados a lo alto de la gloria como en tronos reales. Porque Dios ha ordenado que se rebaje todo monte elevado, y que se llenen los abismos y desfiladeros milenarios, para que Israel avance seguro en la gloria de Dios. Los bosques y toda clase de árboles fragantes han dado sombra a Israel por orden de Dios; porque Dios conduce a Israel con alegría por la luz de su gloria, con su misericordia y su justicia por compañía.


Salmo de hoy Domingo.

Salmo Responsorial de las lecturas de hoy tomado del Libro de los Salmos 126(125),1-2.2-3.4-5.6: "El Señor ha hecho grandes cosas por nosotros; estamos llenos de alegría". (R).

  • Cuando El Señor devolvió a los cautivos de Sión, fuimos como hombres que sueñan. Entonces nuestra boca se llenó de risa, y nuestra lengua de júbilo. (R).
  • Entonces dijeron entre las naciones: "El Señor ha hecho grandes cosas por ellos". El Señor ha hecho grandes cosas por nosotros; nos alegramos de verdad. (R).
  • Restablece nuestra suerte, oh Señor, como los torrentes en el desierto del sur. Los que siembran con lágrimas cosecharán con alegría. (R).
  • Aunque salgan llorando llevando la semilla para ser sembrada, volverán alegres, llevando sus gavillas. (R).


Segunda Lectura de hoy.

La segunda lectura para el Evangelio de hoy es tomada de Filipenses 1,4-6.8-11: "Mostraos puros e irreprochables para el día de Cristo".

Hermanos y hermanas: Pido siempre con alegría en cada una de mis oraciones por todos ustedes, por su colaboración en el evangelio desde el primer día hasta ahora. Estoy seguro de esto, que el que comenzó una buena obra en ustedes continuará completándola hasta el día de Cristo Jesús. Dios es testigo de cómo os anhelo a todos con el afecto de Cristo Jesús. Y esta es mi oración: que vuestro amor aumente cada vez más en conocimiento y en toda clase de percepción, para discernir lo que es de valor, a fin de que seáis puros e irreprochables para el día de Cristo, llenos del fruto de la justicia que viene por medio de Jesucristo para gloria y alabanza de Dios.


Aclamación del Evangelio de hoy.

"Aleluya, aleluya. Preparad el camino del Señor, enderezad sus senderos: toda carne verá la salvación de Dios. Aleluya, aleluya". (Aclamación de las Lecturas de hoy tomada de Lucas 3,4.6)

Evangelio de hoy - Lucas 3,1-6.

Evangelio de hoy explicado - Lecturas de hoy Domingo para el Santo Evangelio del día (Toda carne verá la salvación de Dios): En aquel tiempo, en el año quince del reinado de Tiberio César, siendo Poncio Pilato gobernador de Judea, y Herodes tetrarca de Galilea, y su hermano Felipe tetrarca de la región de Iturea y Traconítide, y Lisanias tetrarca de Abilene, durante el sumo sacerdocio de Anás y Caifás, vino la palabra de Dios a Juan, hijo de Zacarías, en el desierto. Juan recorrió toda la región del Jordán, proclamando un bautismo de arrepentimiento para el perdón de los pecados, como está escrito en el libro de las palabras del profeta Isaías: La voz de uno que clama en el desierto: "Preparad el camino del Señor, enderezad sus caminos. Todo valle se llenará y todo monte y colina serán rebajados. Los caminos tortuosos se enderezarán y los caminos ásperos se alisarán, y toda carne verá la salvación de Dios". Palabra del Señor.


Reflexión del Evangelio de hoy por Papa Francisco.

"No debemos dejarnos sucumbir a la mentalidad del mundo, porque el centro de nuestra vida es Jesús". Papa Francisco.

Queridos hermanos y hermanas: ¡Buenos días! El domingo pasado, la liturgia nos invitó a vivir el tiempo de Adviento y de espera del Señor con una actitud de vigilancia y también de oración: "estar atentos" y "rezar". Hoy, segundo domingo de Adviento, se nos muestra cómo dar contenido a esta anticipación: emprendiendo un camino de conversión, cómo concretar esta anticipación. Como guía en este camino, el Evangelio de hoy presenta la figura de San Juan el Bautista, que "recorrió toda la región en torno al Jordán, predicando un bautismo de arrepentimiento para el perdón de los pecados" (Lc 3,3). Para describir la misión del Bautista, el evangelista Lucas se refiere a la antigua profecía de Isaías que dice: "La voz de uno que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor, enderezad sus senderos. Todo valle se llenará y todo monte y colina se rebajará" (vv. 4-5).

Para preparar el camino de la venida del Señor, es necesario tomar nota de las exigencias de conversión a las que nos invita el Bautista. ¿Cuáles son estos requisitos de conversión? En primer lugar, estamos llamados a llenar los "valles" causados por la frialdad y la indiferencia, abriéndonos a los demás con los mismos sentimientos de Jesús, es decir, con afecto y atención fraterna que asuma las necesidades del prójimo. Llenar los valles causados por la frialdad. No se puede tener una relación de amor, caridad y fraternidad con el prójimo si hay "vacíos", como no se puede recorrer una carretera con muchos baches. Esto requiere un cambio de actitud. Y todo ello, además, con especial atención a los más necesitados.

También hay que frenar la indiferencia causada por el orgullo y la arrogancia. Cuántas personas, quizá sin darse cuenta, son orgullosas, son indiferentes, carecen de esa relación amable. Es necesario superar esto haciendo gestos concretos de reconciliación con nuestros hermanos y hermanas, pidiendo perdón por nuestras faltas. No es fácil reconciliarse con el otro. Uno siempre piensa: "¿quién dará el primer paso?". El Señor nos ayuda en esto si somos de buena voluntad. En efecto, la conversión es completa si nos lleva a reconocer humildemente nuestros errores, nuestras infidelidades y faltas.

El creyente es alguien que, estando cerca de sus hermanos, como Juan el Bautista, abre caminos en el desierto, es decir, indica perspectivas de esperanza, incluso en aquellos contextos existenciales arduos, marcados por el fracaso y la derrota. No podemos rendirnos ante situaciones negativas de cierre y rechazo: no debemos dejarnos sucumbir a la mentalidad del mundo, porque el centro de nuestra vida es Jesús y su palabra de luz, amor y consuelo. ¡Es Él! El Bautista invitaba a la gente de su tiempo a la conversión, con fuerza, con vigor y con firmeza. Sin embargo, supo escuchar, supo realizar gestos de ternura, gestos de perdón hacia la multitud de hombres y mujeres que acudían a él para confesar sus pecados y ser bautizados con el bautismo del arrepentimiento.

El testimonio de Juan Bautista nos ayuda a avanzar en nuestro testimonio de vida. La pureza de su anuncio, su valentía en la proclamación de la verdad fueron capaces de despertar la expectación y la esperanza en el Mesías que hacía tiempo que estaba dormida. También hoy, los discípulos de Jesús están llamados a ser sus testigos humildes, pero valientes para reavivar la esperanza, para hacer comprender que, a pesar de todo, el Reino de Dios sigue construyéndose día a día con la fuerza del Espíritu Santo. Que cada uno de nosotros se pregunte: ¿cómo puedo cambiar algo en mi actitud, para preparar el camino del Señor?

Que la Virgen María nos ayude a preparar el camino del Señor día a día, empezando por nosotros mismos; y a esparcir a nuestro alrededor, con una paciencia inquebrantable, semillas de paz, justicia y fraternidad. (Reflexión del Evangelio de hoy. Segundo Domingo de Adviento, 9 de Diciembre, 2018)


Oración de hoy Domingo para el Evangelio de hoy.

Reza con nosotros la oración de hoy Domingo por los enfermos, por el fin de la pandemia y por todas tus intenciones. Oración de Calma del día Domingo por eso que necesitamos.

"Señor, tu Palabra es vida y fuerza, es la que debe alimentar mi vida si quiero cosechar la alegría de tu Salvación. Por medio de ella me indicas el camino a seguir para llevar una profunda conversión a ti. Dame la gracia de mantener mi espíritu sediento de tu amor, y navegar siempre por los océanos de tu misericordia. Lléname de tus consuelos para vivir una relación plena Contigo centrada en el amor y en el desprendimiento de las cosas del mundo. No permitas que me separe de Ti, pues sin Ti nada soy, nada puedo. Que la brújula de mi Alma siempre esté apuntando en tu dirección, para así nunca perderme en mis decisiones de vida. Amén". (Qriswell Quero, Pildorasdefe.net)


Propósito del Evangelio de hoy.

Recemos por tantas personas que se encuentran en una situación difícil en su hogar debido a que no cuentan con un empleo para llevar sustento a su hogar.

Novena a San José por un Empleo.


Frase de reflexión.

El servicio es lo que hace fructificar nuestros talentos y da sentido a la vida: de hecho, no sirve para vivir el que no vive para servir. Papa Francisco.

Video reflexión del Evangelio de hoy explicado.

Al meditar las lecturas de hoy Domingo y después de haber leído el texto de Evangelio del día explicado, escucha ahora la reflexión correspondiente a las lecturas de hoy. Meditación del Santo Evangelio de hoy Lucas 3,1-6, en audio. Palabra diaria comentada para la vida. Reflexión de las lecturas y el Evangelio de hoy explicado para tu vida.


Pide ayuda al Espíritu Santo antes de comenzar a escuchar la reflexión de las lecturas del día para el Evangelio de hoy Domingo.

Intenciones del Evangelio de hoy.

Rige tu vida con la Palabra de Dios. Al meditarlas lecturas de hoy Domingo con el Santo Evangelio del día en Lucas 3,1-6, profundizas en tu relación personal con Dios. La oración del día expresa una petición de transformación en el Evangelio de hoy. "Conversión es una de las tareas diarias que todo cristiano debe ejercer y procurar cada día. Debemos seguir a Cristo con una corazón que se ha dejado transformar por su Palabra y que ha soltado apegos y ataduras que no convienen". Con la lectura de hoy Domingo, pidamos por esas intenciones que quieres expresar. Escribe en los comentarios tus peticiones a través de las lecturas de hoy y su Palabra diaria en el Evangelio de hoy explicado para el día Domingo 5 de Diciembre, 2021. Paz y bien a tu vida.

Otros Evangelios del día.

Audio Evangelio: Fray Nelson Medina, OP.

Redacción y edición: Qriswell Quero, PildorasdeFe.net

pildorasdefe qriswell quero firma autorQriswell Quero, Venezolano, esposo y padre de familia, servidor, ingeniero y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.

Contenido publicado en Píldoras de fe - Para compartir de forma correcta este contenido use los botones de compartir en redes sociales disponibles para ello. Lea nuestro aviso para cualquier otra información: Términos legales - Pildorasdefe.net
Boletín diario del Evangelio de hoy por email
Apoya esta misión


Si crees que este apostolado ha sido de bendición para tu vida, y si está en tus posibilidades hacer una ofrenda voluntaria, de modo que sigamos llevando de forma gratuita esta buena obra, puedes hacerla a continuación.

Recursos de Utilidad