Evangelio de hoy Lunes, 10 de Enero 2022. Lecturas de hoy - Oración del día - Reflexión del Papa Francisco. Marcos 1,14-20. Evangelio del día Explicado
Arrepiéntanse y Crean en el Evangelio.
Santo Evangelio de hoy explicado del Lunes 10 de Enero, 2022 y las Lecturas de hoy para reflexionar. Palabra diaria y reflexión sobre el Evangelio del día, en Marcos 1,14-20: "Este es el tiempo del cumplimiento. El Reino de Dios está cerca. Arrepiéntanse y crean en el Evangelio". Meditación de la Palabra del Santo Evangelio de hoy por el Papa Francisco. "El llamado de Cristo a la conversión no es un llamado tiránico, es un llamado misericordioso a ser parte del Reino de los Cielos". Se propone las lecturas de hoy con la oración del día para tu vida en el Lunes de la Semana I del Tiempo Ordinario, para el Evangelio de hoy explicado. Palabra diaria para crecer con Dios. "El Reino de los Cielos significa encontrar en Jesús a un Dios que se involucra en la vida de su pueblo", Papa Francisco.
Antífona de entrada.
Sobre un trono elevado, vi sentado a un hombre a quien una hueste de ángeles adora, cantando al unísono: Contempladlo, el nombre de cuyo imperio es eterno.
Oración Colecta.
Oración sacerdotal para el Lunes de la Semana I del Tiempo Ordinario.
Atiende las súplicas de tu pueblo con cuidado celestial, oh Señor, te lo pedimos, para que vean lo que hay que hacer y adquieran fuerza para hacer lo que han visto. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos. Amén.
Índice de las lecturas de hoy.
Celebraciones del día:
San Teodosio, Abogado de los enfermos.
Lecturas de hoy Lunes.
Primera Lectura para el Evangelio de hoy en el Lunes de la Semana I del Tiempo Ordinario. Lectura del Libro de 1 Samuel 1,1-8: "El rival de Ana convirtió en un reproche constante para ella que El Señor la había dejado estéril".
Había un hombre de Ramataim, llamado Elcana, zufita de la región montañosa de Efraín. Era hijo de Jeroham, hijo de Eliú, hijo de Tohú, hijo de Zuph, un efraimita. Tenía dos esposas, una llamada Ana y la otra Peniná; Peniná tuvo hijos, pero Ana no tuvo hijos. Este hombre peregrinaba regularmente desde su ciudad para adorar al Señor de los ejércitos y sacrificarle en Silo, donde los dos hijos de Elí, Ofni y Finees, ejercían su ministerio como sacerdotes del Señor. Cuando llegaba el día en que Elcana ofrecía el sacrificio, solía dar una porción a cada uno de sus hijos e hijas, pero una porción doble a Ana, porque la amaba, aunque el Señor la había hecho estéril. Su rival, para molestarla, le reprochaba constantemente que El Señor la había dejado estéril. Esto sucedía año tras año; cada vez que peregrinaban al santuario del Señor, Penina se acercaba a ella, y Ana lloraba y se negaba a comer. Su marido Elcana le preguntaba: "Ana, ¿por qué lloras y te niegas a comer? ¿Por qué te afliges? ¿No soy para ti más que diez hijos?".
Salmo de hoy Lunes.
Salmo Responsorial de las lecturas de hoy tomado del Libro del Salmo 116(115),12-13.14-17.18-19: "A ti, Señor, te ofreceré un sacrificio de alabanza". (R).
- ¿Cómo devolveré a El Señor todo el bien que me ha hecho? Tomaré la copa de la salvación, e invocaré el nombre del Señor. (R).
- Mis votos al Señor pagaré en presencia de todo su pueblo. Preciosa a los ojos del Señor es la muerte de sus fieles. (R).
- El Señor, yo soy tu siervo; soy tu siervo, el hijo de tu sierva; tú has soltado mis ataduras. (R).
- Mis votos al Señor pagaré en presencia de todo su pueblo, en los atrios de la casa del Señor, en medio de ti, oh Jerusalén. (R).
Aclamación del Evangelio de hoy.
"Aleluya, aleluya. El Reino de Dios está cerca; arrepiéntanse y crean en el Evangelio. Aleluya, aleluya". (Aclamación de las Lecturas de hoy tomada de Marcos 1,15)
Evangelio de hoy - Marcos 1,14-20.
Evangelio de hoy explicado - Lecturas de hoy Lunes para el Santo Evangelio del día (Arrepiéntanse y crean en el Evangelio): En aquel tiempo, después de que Juan fuera arrestado, Jesús llegó a Galilea proclamando el Evangelio de Dios: "Este es el tiempo del cumplimiento. El Reino de Dios está cerca. Arrepiéntanse y crean en el Evangelio". Al pasar junto al mar de Galilea, vio a Simón y a su hermano Andrés echando las redes al mar; eran pescadores. Jesús les dijo: "Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres". Entonces dejaron las redes y le siguieron. Caminó un poco más y vio a Santiago, hijo de Zebedeo, y a su hermano Juan. También ellos estaban en una barca remendando sus redes. Entonces los llamó. Dejaron a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros y le siguieron". Palabra del Señor.
Reflexión del Evangelio de hoy por Papa Francisco.
"El Reino de los Cielos significa encontrar en Jesús a un Dios que se involucra en la vida de su pueblo". Papa Francisco.
En el Evangelio, vemos a Jesús ponerse en camino hacia Galilea para predicar la Buena Noticia (Cfr. Mc 1,14)... El Señor viene aquí. Se pone en camino para entrar en nuestras historias individuales y concretas. Lo hemos celebrado no hace mucho: es el Emmanuel, el Dios que quiere estar siempre con nosotros.
(...) Después de que arrestaran a Juan, Jesús se dirigió a Galilea para proclamar el Evangelio de Dios. A diferencia de Jonás, Jesús reaccionó ante la angustiosa e injusta noticia de la detención de Juan entrando en la ciudad; entró en Galilea y desde sus pequeños pueblos comenzó a sembrar las semillas de una gran esperanza: que el Reino de Dios está cerca, que Dios está entre nosotros.
El propio Evangelio nos muestra la alegría y el efecto dominó que esto produjo: empezó con Simón y Andrés, luego con Santiago y Juan (Cfr. Mc 1,14-20). Luego pasó por Santa Rosa de Lima, San Turibio, San Martín de Porres, San Juan Macías, San Francisco Solano, hasta llegar a nosotros, proclamado por esa nube de testigos que han creído en él. Ha llegado hasta nosotros para actuar una vez más como antídoto oportuno contra la globalización de la indiferencia. Ante ese Amor, no se puede permanecer indiferente.
Jesús invita a sus discípulos a experimentar en el presente el sabor de la eternidad: el amor a Dios y al prójimo. Lo hace de la única manera que puede hacerlo, a la manera de Dios, despertando la ternura y el amor a la misericordia, despertando la compasión y abriendo los ojos para ver la realidad como lo hace Dios. Les invita a generar nuevos vínculos, nuevas alianzas ricas en vida eterna.
Jesús recorre la ciudad con sus discípulos y comienza a ver, a escuchar, a fijarse en los que se han rendido ante la indiferencia, abatidos por el grave pecado de la corrupción. Comienza a sacar a la luz muchas situaciones que habían matado la esperanza de su pueblo y a despertar una nueva esperanza. Llama a sus discípulos y los invita a ponerse en camino con él. Les llama a caminar por la ciudad, pero a otro ritmo; les enseña a fijarse en lo que antes habían pasado por alto, y les señala nuevas y acuciantes necesidades. Arrepiéntanse, les dice. El Reino de los Cielos significa encontrar en Jesús a un Dios que se involucra en la vida de su pueblo. Se involucra e implica a los demás para no tener miedo de hacer de nuestra historia una historia de salvación. (Homilía del Evangelio de hoy. Lima, Perú, 21 de Enero, 2018)
Oración de hoy Lunes para el Evangelio de hoy.
Reza con nosotros la oración de hoy Lunes 10 de Enero, 2022 , por los enfermos, por el fin de la pandemia y por todas tus intenciones. Oración de Calma del día Lunes por eso que necesitamos. Meditemos con las palabras: "El Reino de Dios está cerca. Arrepiéntanse y crean en el Evangelio".
Propósito del Evangelio de hoy.
Dios tiene el control de cada situación de nuestras vidas. Permitamos que Él sea el centro de nuestra vida. Que se haga su voluntad.
Frase de reflexión.
"Ojalá todos nosotros fuéramos en la Iglesia lo que ya somos en virtud del bautismo: profetas, testigos y misioneros del Señor. Con la fuerza del Espíritu Santo y hasta los confines de la tierra". Papa Francisco.
Video reflexión del Evangelio de hoy explicado.
Al meditar las lecturas de hoy Lunes y después de haber leído el texto de Evangelio del día explicado, escucha ahora la reflexión correspondiente a las lecturas de hoy. Meditación del Santo Evangelio de hoy Marcos 1,14-20, en audio: "Este es el tiempo del cumplimiento. El Reino de Dios está cerca. Arrepiéntanse y crean en el Evangelio". Palabra diaria comentada para la vida. Reflexión de las lecturas y el Evangelio de hoy explicado para tu vida.
Pide ayuda al Espíritu Santo antes de comenzar a escuchar la reflexión de las lecturas del día para el Evangelio de hoy Lunes.
Intenciones del Evangelio de hoy.
Centremos nuestra vida en la Palabra de Dios. Al meditarlas lecturas de hoy Lunes con el Santo Evangelio del día en Marcos 1,14-20: "Este es el tiempo del cumplimiento. El Reino de Dios está cerca. Arrepiéntanse y crean en el Evangelio". Profundicemos en nuestra relación personal con Dios. La oración del día expresa una petición de transformación en el Evangelio de hoy. "El llamado de Jesús es a la verdadera conversión del corazón, arrepentirnos para seguir sus pasos al Reino que nos ha traído". Con la lectura de hoy Lunes, pidamos por esas intenciones que quieres expresar. Escribe en los comentarios tus peticiones a través de las lecturas de hoy y su Palabra diaria en el Evangelio de hoy explicado para el día Lunes 10 de Enero, 2022 . Paz y bien a tu vida.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día, 11 de mayo, 2025
Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día 11/05/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 10,27-30: Yo doy a mis ovejas la vida eterna y no perecerán
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día, 10 de mayo, 2025
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día 10/05/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 6,60-69: ¿A quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna?
