Utilizamos Cookies para mejorar la experiencia de usuario. Lee la política de privacidad
FACEBOOK
TWITTER
TELEGRAM
Categoría: Celebración del día

San Teodosio fue un monje y Abad que dio testimonio de vida santa y llena de oración que motivó que otros jóvenes también desearan convertirse en religiosos

San Teodosio. Abogado de los enfermos, ancianos y discapacitados.

San Teodosio, conocido también como San Teodosio el cenobita, fue un monje y abad responsable de ser el fundador y organizador del modo cenobítico de la vida monástica. A San Teodosio se le conoce como el Abogado de los enfermos, ancianos y discapacitados.

Fiesta: 11 de enero.

Martirologio romano: En el desierto de Judea, san Teodosio, cenobita, amigo de san Sabas, quien, después de haber vivido una larga vida solitaria aceptó junto a sí a muchos discípulos y practicó la vida comunitaria en los monasterios construidos por él mismo, y después de haber sufrido mucho por la persecución debido a la fe católica, en el centenario de su edad, descansó en la paz del Señor.

Biografía de San Teodosio.

San Teodosio nació en Capadocia, Bizancio (Imperio Romano de Oriente) (hoy Turquía) en el año 423, y desde pequeño, por inculcación paterna, leía con mucho fervor las Sagradas Escrituras.

Siguiendo el ejemplo de Abraham, San Teodosio decidió dejar sus riquezas y su familia, para peregrinar a Jerusalén, Belén y Nazaret, y luego convertirse en religioso.

San Teodosio se fue a vivir no muy lejos de Belén, y tuvo como guía espiritual al abad Longinos. Tras ser ordenado como sacerdote, recibió la orden de encargarse del culto de un templo ubicado entre Jerusalén y Belén.

Vida espiritual de San Teodosio.

San Teodosio se dedicaba mucho a largas horas de oración. Él rezaba fervientemente para que el Señor lo guiara en el camino de la salvación. En sus primeros años visitó Tierra Santa y se reunió con San Simeón el Estilita (1 de septiembre), quien lo bendijo y predijo un futuro servicio pastoral para él.

Anhelando la vida solitaria, San Teodosio se instaló en Palestina en una cueva desolada, en la que, según la tradición, los tres Reyes Magos habían pasado la noche, habiendo venido a adorar a El Salvador después de su nacimiento.

Así entonces, se dice que San Teodosio vivió allí durante treinta años en gran abstinencia y en una oración incesante. La gente acudía en masa al asceta, deseando vivir bajo su guía. Cuando la cueva ya no pudo albergar a todos los monjes, San Teodosio rezó para que el Señor mismo indicara un lugar para los monjes. Tomando un incensario con carbón e incienso frío, el monje comenzó a caminar por el desierto.

En cierto punto el carbón se encendió por sí mismo y el humo del incienso comenzó a subir. Aquí el monje estableció el primer monasterio cenobítico.

San Teodosio fue extremadamente compasivo. Una vez, cuando hubo una hambruna en Palestina y una multitud de gente se reunió en el monasterio, el monje dio órdenes de permitir que todos entraran al recinto del monasterio. Sus discípulos estaban molestos, sabiendo que el monasterio no tenía los medios para alimentar a todos los que habían venido. Pero cuando entraron en la panadería, vieron que a través de las oraciones del Abad, se llenaba de pan. Este milagro se repetía cada vez que San Teodosio quería ayudar a los indigentes.

Fiel testimonio del Evangelio

El santo desplegó su labor con mucha sabiduría y humildad, y fue testimonio de una vida santa y llena de oración, lo cual motivó que otros jóvenes también desearan convertirse en religiosos, y más adelante, la fundación de tres conventos en las cercanías de Belén.

San Teodosio también construyó, cerca de Belén, tres hospitales para la atención de ancianos, enfermos necesitados y discapacitados.

Los monasterios dirigidos por San Teodosio eran como una ciudad de santos en el desierto, pues todo se hacía a su tiempo, con exactitud, oración, trabajo y descanso.

Muerte de San Teodosio.

San Teodosio enfermó penosamente, y sufrió una larga y dolorosa enfermedad por la cual se negó a orar para ser curado, llamándolo a sí misma, como una penitencia saludable por sus antiguos éxitos.

Así, el humilde monje San Teodosio falleció a los 105 años en el año 529. El arzobispo de Jerusalén y muchos ciudadanos de Tierra Santa asistieron a su entierro y durante sus funerales se obraron varios milagros

San Teodosio fue un fiel pionero del Evangelio. Se mantuvo firme en lo que sabía que era verdad. Pidámosle al Señor que, a través del ejemplo de San Teodosio, nos conceda la fuerza para siempre defender lo que es correcto, justo y de acuerdo con la Palabra de Dios.

Oración a San Teodosio.

Oh Dios de amor, de misericordia y de fuerza, quiero pedirte que, por medio de la intercesión de tu siervo San Teodosio, me concedas el valor para vivir la visión de la buena vida que has planeado para mí. Sabes que quiero hacer las cosas bien. Ayúdame a mantener mi corazón limpio de las ataduras del mundo, a ser desprendido y servidor de los más necesitados. Ayúdame a ser fuerte para hacer lo correcto frente al error. Por Cristo, nuestro Señor. Amén.

Santos de la semana

Qriswell Quero, PildorasdeFe.net | Con aportes de: Evangelizo.org
Biografía de Santos - Celebraciones y Fiestas de la Iglesia
Venezolano, esposo y padre de familia, ingeniero en electrónica y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.
Contenido publicado en Píldoras de fe - No está permitido extraer contenido para publicar en redes sociales, plataformas digitales o tranferirlos a audios, videos o cualquier otro archivo multimedia para fines personales o comerciales. Se puede compartir usando los botones de compartir en redes sociales. Lea nuestro aviso: Términos legales - Pildorasdefe.net
Apoya a Píldoras de Fe Nuestro portal se sostiene de tu generosidad. Ayúdanos a seguir llegando a más personas. Dona ahora
Pon tus intenciones de oración
Tus peticiones importan, te invitamos a dejar tus intenciones de oración. Estaremos orando por todas tus necesidades. (Espera un momento que se cargue el sistema de comentarios)

RECURSOS DE UTILIDAD