Evangelio de hoy Lunes, 29 de Agosto, 2022. Lecturas de hoy, Oración del día. Reflexión del Papa Francisco (Marcos 6,17-29): ¡la Muerte de Juan Bautista!
¡Martirio de San Juan el Bautista!.
Santo Evangelio de hoy explicado del Lunes 29 de Agosto, 2022 y las Lecturas de hoy para reflexionar. Palabra diaria con el Evangelio del día, en Marcos 6,17-29: "Quiero que me traigas ahora mismo, sobre una bandeja, la cabeza de Juan el Bautista (Martirio de San Juan Bautista)". Pequeña meditación del Evangelio de hoy Lunes: "Que nuestro testimonio siempre refleje a la Luz verdadera que es Cristo". Lecturas de hoy con la oración del día (Lunes de la Semana 22 del Tiempo Ordinario). Reflexión del Papa Francisco para hoy: "Como cristianos debemos preparar el camino del Señor, discernir la verdad y disminuirnos para que el Señor pueda crecer en nuestros corazones y en las almas de los demás".
Índice de las lecturas de hoy.
Celebraciones del día:
Martirio de San Juan el Bautista.
Antífona de hoy.
Hablé, oh Señor, de tus decretos ante los reyes y no me confundí; reflexioné sobre tus mandatos y los amé mucho. (Cfr. Salmo 118,46-47)
Lecturas de hoy Lunes.
Primera Lectura para el Evangelio de hoy Lunes. Lectura del Libro de Jeremías 1,17-19: "Levántate y diles todo lo que te mando; no te asustes ante su presencia".
La palabra del Señor se dirigió a mí, diciendo: "Prepárate para la acción. Levántate y diles todo lo que todo lo que te mando. No te asustes ante su presencia, o en su presencia te haré desmayar". Yo, por mi parte, hoy te convertiré en una ciudad fortificada, una columna de hierro, y un muro de bronce para enfrentar a toda esta tierra: los reyes de Judá, sus príncipes, sus sacerdotes y la gente del campo. Lucharán contra ti, pero no te vencerán, porque yo estoy contigo para librarte. El Señor es quien habla"
Salmo de hoy Lunes.
Salmo Responsorial de las lecturas de hoy tomado del Libro de los Salmos 71(70),1-6.15.17:
"Mis labios hablarán de tu auxilio" (R).
-
En ti, oh Señor, me refugio; que nunca me avergüence. En tu justicia rescátame, libérame: préstame atención y sálvame.
"Mis labios hablarán de tu auxilio" (R).
-
Sé una roca en la que pueda refugiarme, un poderoso baluarte que me salve; porque tú eres mi roca, mi baluarte. Líbrame de la mano de los malvados.
"Mis labios hablarán de tu auxilio" (R).
-
Tú, Señor, eres mi esperanza, mi confianza, Señor, desde mi juventud. En ti me he apoyado desde mi nacimiento, desde el vientre de mi madre has sido mi ayuda.
"Mis labios hablarán de tu auxilio" (R).
-
Mis labios hablarán de tu justicia y día a día de tu ayuda. Oh Dios, tú me has enseñado desde mi juventud y aún proclamo tus maravillas.
"Mis labios hablarán de tu auxilio" (R).
Aclamación de hoy.
¡Aleluya, aleluya! Felices los que son perseguidos por la causa del derecho porque de ellos es el reino de los cielos. ¡Aleluya! (Aclamación para el Evangelio de hoy tomada de Mateo 5,10)
Evangelio de hoy - Marcos 6,17-29.
Evangelio de hoy explicado - Lecturas de hoy Lunes, para el Santo Evangelio del día: "El Martirio de San Juan el Bautista".
En aquel tiempo, Herodes había hecho arrestar y encarcelar a Juan a causa de Herodías, la mujer de su hermano Felipe, con la que se había casado. Porque Juan decía a Herodes: "No te es lícito tener a la mujer de tu hermano". Herodías odiaba a Juan e intentaba matarlo, pero no podía, porque Herodes lo respetaba, sabiendo que era un hombre justo y santo, y lo protegía. Cuando lo oía, quedaba perplejo, pero lo escuchaba con gusto. Un día se presentó la ocasión favorable. Herodes festejaba su cumpleaños, ofreciendo un banquete a sus dignatarios, a sus oficiales y a los notables de Galilea. La hija de Herodías salió a bailar, y agradó tanto a Herodes y a sus convidados, que el rey dijo a la joven: "Pídeme lo que quieras y te lo daré". Y le aseguró bajo juramento: "Te daré cualquier cosa que me pidas, aunque sea la mitad de mi reino". Ella fue a preguntar a su madre: "¿Qué debo pedirle?". "La cabeza de Juan el Bautista", respondió esta. La joven volvió rápidamente donde estaba el rey y le hizo este pedido: "Quiero que me traigas ahora mismo, sobre una bandeja, la cabeza de Juan el Bautista". El rey se entristeció mucho, pero a causa de su juramento, y por los convidados, no quiso contrariarla. En seguida mandó a un guardia que trajera la cabeza de Juan. El guardia fue a la cárcel y le cortó la cabeza. Después la trajo sobre una bandeja, la entregó a la joven y esta se la dio a su madre. Cuando los discípulos de Juan lo supieron, fueron a recoger el cadáver y lo sepultaron". Palabra del Señor.
Reflexión del Papa Francisco.
"Como cristianos debemos preparar el camino del Señor, discernir la verdad y disminuirnos para que el Señor pueda crecer en nuestros corazones y en las almas de los demás". Papa Francisco.
En el Evangelio de hoy, conmemoramos el martirio de Juan el Bautista. Juan fue un hombre que preparó el camino a Jesús sin llevarse ninguna gloria. La gente lo buscaba y lo seguía porque era un poderoso predicador, pero cuando le preguntaron si era el Mesías, Juan respondió que solo era "una voz" que había venido "a preparar el camino del Señor."
La segunda vocación de Juan el Bautista fue discernir, entre tanta gente buena, quién era el verdadero Mesías. Cuando Juan vio pasar a Jesús, dijo a los discípulos, "Mirad, el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo". Los discípulos miraron, pero dejaron pasar a Jesús, por lo que Juan les repitió al día siguiente: "¡Mirad, este es el elegido de Dios!"
La tercera vocación de Juan el Bautista, es disminuirse a sí mismo para que el Señor crezca en los corazones de los demás. Esta tercera etapa de la vocación de Juan es la más difícil, porque Jesús tenía un modo de comportarse muy diferente al que Juan había imaginado. Justo antes de su muerte en prisión, Juan se llena de dudas y envía a sus discípulos a preguntar a Jesús si realmente es el elegido. Juan es humillado con su muerte, pero también en la oscuridad de sus dudas, y, sin embargo, sigue siendo un modelo para los cristianos de hoy. Como cristianos también debemos preparar el camino del Señor, debemos discernir la verdad y debemos disminuirnos para que el Señor pueda crecer en nuestros corazones y en las almas de los demás. (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy)
Oración para el Evangelio de hoy.
Reza la oración de hoy Lunes. Una oración de Calma por tus intenciones. Palabras a reflexionar del Evangelio de hoy: "Tráeme la cabeza de Juan el Bautista".
Recomendado para hoy.
Aprende cómo rezar la Coronilla de la Divina Misericordia paso a paso. Jesús dijo: Cuanto más grande es el pecador, mayor es mi misericordia.
¡Cómo Rezar la Coronilla de la Misericordia!
Frase de reflexión.
La ternura no es en primer lugar una cuestión emotiva o sentimental: es la experiencia de sentirse amados y acogidos también en nuestra pobreza y en nuestra miseria, y, por tanto, transformados por el amor de Dios. Papa Francisco.
Reflexión del Evangelio de hoy.
Al meditar las lecturas y el Evangelio del día explicado, escuchemos ahora la meditación en audio del Santo Evangelio de hoy Lunes, según San Marcos 6,17-29: "Tráeme la cabeza de Juan el Bautista (Martirio de San Juan Bautista)".
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar lo que nos ha dicho a cada uno de nosotros, la reflexión del Evangelio de hoy.
Intenciones para el Evangelio de hoy.
Profundicemos con las lecturas de hoy y el Santo Evangelio de hoy Lunes, en Marcos 6,17-29: "Quiero que me traigas ahora mismo, sobre una bandeja, la cabeza de Juan el Bautista". La oración del día nos ayuda en con esta pequeña meditación. "De Juan el Bautista, aprendemos a darlo todo por la verdad, hasta la vida". Escribe ahora en los comentarios tus peticiones de oración. Paz y bien a tu vida.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día, 16 de julio, 2025
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día 16/07/25 - Reflexión Santo Evangelio del día, Mateo 11,25-27: Gracias, Padre, has revelado estas cosas a los pequeños
Evangelio de hoy Martes - Lecturas del día, 15 de julio, 2025
Evangelio de hoy Martes - Lecturas del día 15/07/25 - Reflexión Santo Evangelio del día, Mateo 11,20-24: En el día del Juicio, Sodoma será tratada con menor rigor
