Evangelio de hoy Sábado, 5 de Febrero, 2022. Lecturas de hoy - Oración del día - Reflexión del Papa Francisco. Marcos 6,30-34. Evangelio del día Explicado
No tenían tiempo ni para Comer.
Santo Evangelio de hoy explicado del Sábado 5 de Febrero, 2022 y las Lecturas de hoy para reflexionar. Palabra diaria y reflexión sobre el Evangelio del día, en Marcos 6,30-34: "La gente iba y venía en gran número, y no tenían tiempo ni para comer". Meditación de la Palabra del Santo Evangelio de hoy por el Papa Francisco. "Jesús es nuestro Pastor, y se preocupa por cada una de sus ovejas. Se compadece de nuestras dolencias y nuestras necesidad de Él". Se propone las lecturas de hoy con la oración del día para tu vida en el IV Sábado del Tiempo Ordinario, para el Evangelio de hoy explicado. Palabra diaria para crecer con Dios. "El estilo de Dios es acercarse, compasión y ternura", Papa Francisco.
Índice de las lecturas de hoy.
Celebraciones del día:
Santa Águeda, Abogada de las Parturientas.
Lecturas de hoy Sábado.
Primera Lectura para el Evangelio de hoy en el IV Sábado del Tiempo Ordinario. Lectura del Libro de 1 Reyes 3,4-13: "Da a tu siervo un corazón comprensivo para juzgar a tu pueblo".
Salomón fue a Gabaón para sacrificar allí, porque aquel era el lugar alto más renombrado. Sobre su altar Salomón ofreció mil holocaustos. En Gabaón, el Señor se le apareció a Salomón en un sueño nocturno. Dios le dijo: "Pídeme algo y te lo daré". Salomón respondió: "Has mostrado un gran favor a tu siervo, mi padre David, porque se comportó fielmente contigo, con justicia y un corazón recto; y has continuado este gran favor hacia él, incluso hoy, sentando a un hijo suyo en su trono. El Señor, Dios mío, me has hecho a mí, tu siervo, rey para suceder a mi padre David; pero soy un simple joven, que no sabe en absoluto cómo actuar. Te sirvo en medio del pueblo que has elegido, un pueblo tan vasto que no se puede contar ni numerar. Da, pues, a tu siervo un corazón comprensivo para juzgar a tu pueblo y distinguir el bien del mal. Porque ¿quién es capaz de gobernar a este vasto pueblo tuyo?" El Señor se alegró de que Salomón hiciera esta petición. Y Dios le dijo: "Como has pedido esto -no una larga vida para ti, ni riquezas, ni la vida de tus enemigos, sino entendimiento para que sepas lo que es correcto-, hago lo que has pedido. Te doy un corazón tan sabio y comprensivo que hasta ahora no ha habido nadie como tú, y después de ti no vendrá nadie que te iguale. Además, te doy lo que no has pedido, tales riquezas y gloria que entre los reyes no hay ninguno como tú".
Salmo de hoy Sábado.
Salmo Responsorial de las lecturas de hoy tomado del Libro de los Salmos 119(118),9.10.11.12.13.14: "Señor, enséñame tus preceptos". (R).
- ¿Cómo puede un joven ser intachable en su camino? Cumpliendo tus palabras. (R).
- Con todo mi corazón te busco; que no me desvíe de tus mandatos. (R).
- En mi corazón atesoro tu promesa, para no pecar contra ti. (R).
- Bendito seas, Señor; enséñame tus preceptos. (R).
- Con mis labios declaro todas las ordenanzas de tu boca. (R).
- En el camino de tus decretos me regocijo, tanto como en todas las riquezas. (R).
Aclamación del Evangelio de hoy.
"Aleluya, aleluya. Mis ovejas oyen mi voz, dice el Señor; Yo las conozco y me siguen. Aleluya, aleluya". (Aclamación de las Lecturas de hoy tomada de Juan 10,27)
Evangelio de hoy - Marcos 6,30-34.
Evangelio de hoy explicado - Lecturas de hoy Sábado para el Santo Evangelio del día (Eran como ovejas sin pastor): En aquel tiempo, los Apóstoles se reunieron con Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado. Él les dijo: "Venid vosotros solos a un lugar desierto y descansad un poco". La gente iba y venía en gran número, y no tenían tiempo ni para comer. Así que se fueron solos en la barca a un lugar desierto. La gente los vio partir y muchos se enteraron. Se apresuraron a ir a pie desde todas las ciudades y llegaron al lugar antes que ellos. Cuando Jesús desembarcó y vio la enorme multitud, su corazón se compadeció de ellos, pues eran como ovejas sin pastor; y comenzó a enseñarles muchas cosas. Palabra del Señor.
Reflexión del Evangelio de hoy por Papa Francisco.
"El estilo de Dios es acercarse, compasión y ternura". Papa Francisco.
Queridos hermanos y hermanas, ¡buenas tardes! La actitud de Jesús que observamos en el Evangelio de hoy (Mc 6,30-34) nos ayuda a comprender dos aspectos importantes de la vida. El primero es el descanso. A los Apóstoles que regresan de las fatigas de la misión y comienzan a relatar con entusiasmo todo lo que han hecho, Jesús les dirige con ternura esta invitación "Venid vosotros solos a un lugar solitario y descansad un poco" (v. 31). Una invitación al descanso.
Descansar en Jesús.
Al hacerlo, Jesús nos da una valiosa enseñanza. Aunque se regocija al ver la felicidad de sus discípulos por las maravillas de su predicación, no se dedica a hacerles cumplidos o preguntas. Más bien se preocupa por su cansancio físico e interior. ¿Y por qué lo hace? Porque quiere hacerles tomar conciencia de un peligro que siempre nos acecha también a nosotros: el peligro de dejarse llevar por el frenesí de hacer cosas, de caer en la trampa del activismo donde lo más importante son los resultados que se obtienen y la sensación de ser protagonistas absolutos.
Cuántas veces sucede esto en la Iglesia: estamos ocupados, corremos de un lado a otro, pensamos que todo depende de nosotros y, al final, corremos el riesgo de descuidar a Jesús y nos hacemos siempre el centro. Por eso invita a sus discípulos a descansar un poco con Él a solas. No se trata sólo del descanso físico, sino también del descanso del corazón. Porque no basta con "desenchufarnos", sino que hay que descansar de verdad. ¿Y cómo lo hacemos? Para ello, debemos volver al corazón de las cosas: parar, permanecer en silencio, rezar para no pasar del frenesí del trabajo al frenesí de los tiempos de descanso.
Jesús no descuidaba las necesidades de la multitud, pero cada día, antes de cualquier otra cosa, se retiraba en oración, en silencio, en intimidad con el Padre. Su tierna invitación, descansar un poco, debería acompañarnos. Cuidemos, hermanos, de la eficacia, pongamos un alto a las carreras frenéticas dictadas por nuestras agendas. Aprendamos a hacer una pausa, a apagar el móvil, a contemplar la naturaleza, a regenerarnos en el diálogo con Dios.
La Compasión de Jesús.
Sin embargo, el Evangelio de hoy nos cuenta que Jesús y sus discípulos no pudieron descansar como hubieran querido. La gente los encuentra y acude a ellos de todas partes. En ese momento, él se siente conmovido por la compasión. Este es el segundo aspecto: la compasión, que es el estilo de Dios. El estilo de Dios es acercarse, compasión y ternura.
Cuántas veces encontramos esta frase en el Evangelio, en la Biblia: "Tuvo compasión de ellos". Conmovido, Jesús se dedica a la gente y comienza a enseñar de nuevo (cf. vv. 33-34). Esto parece una contradicción, pero en realidad no lo es. De hecho, sólo un corazón que no se deja llevar por la precipitación es capaz de conmoverse; es decir, de no dejarse atrapar por sí mismo y por las cosas que hay que hacer, y es consciente de los demás, de sus heridas, de sus necesidades.
La compasión nace de la contemplación. Si aprendemos a descansar de verdad, nos hacemos capaces de una verdadera compasión; si cultivamos una mirada contemplativa, realizaremos nuestras actividades sin esa actitud rapaz de los que quieren poseer y consumirlo todo; si nos mantenemos en contacto con El Señor y no anestesiamos lo más profundo de nosotros mismos, las cosas por hacer no tendrán el poder de hacernos desfallecer o devorarnos.
Necesitamos, escuchad esto, necesitamos una "ecología del corazón", que se compone de descanso, contemplación y compasión. Aprovechemos el tiempo de verano para ello. Nos ayudará bastante. Y ahora, recemos a la Virgen, que cultivó el silencio, la oración y la contemplación, y que siempre se mueve con tierna compasión por nosotros, sus hijos. (Homilía del Evangelio de hoy. Santa Marta, 21 de Julio, 2021)
Oración de hoy Sábado para el Evangelio de hoy.
Reza con nosotros la oración de hoy Sábado 5 de Febrero, 2022, por los enfermos, por el fin de la pandemia y por todas tus intenciones. Oración de Calma del día Sábado por eso que necesitamos. Meditemos con las palabras del Evangelio: "No tenían tiempo ni para comer".
Propósito del Evangelio de hoy.
Invoquemos a la Misericordia de Dios para que esta sea derramada en todos los enfermos del mundo.
Cómo alcanzar la Misericordia de Dios.
Frase de reflexión.
"¡Bendito sea Jesucristo, único Salvador del mundo, junto a ese inmenso florecimiento de santos y santas que pueblan la tierra y que han hecho de su vida una alabanza a Dios!". Papa Francisco.
Video reflexión del Evangelio de hoy explicado.
Al meditar las lecturas de hoy Sábado y después de haber leído el texto de Evangelio del día explicado, escucha ahora la reflexión correspondiente a las lecturas de hoy. Meditación en audio del Santo Evangelio de hoy según San Marcos 6,30-34: "La gente iba y venía en gran número, y no tenían tiempo ni para comer". Palabra diaria comentada para la vida. Reflexión de las lecturas y el Evangelio de hoy explicado para tu vida.
Pide ayuda al Espíritu Santo antes de comenzar a escuchar la reflexión de las lecturas del día para el Evangelio de hoy Sábado.
Intenciones del Evangelio de hoy.
Centremos nuestra vida en la Palabra de Dios. Al meditarlas lecturas de hoy Sábado con el Santo Evangelio del día en Marcos 6,30-34: "La gente iba y venía en gran número, y no tenían tiempo ni para comer". Profundicemos en nuestra relación personal con Dios. La oración del día expresa una petición de transformación en el Evangelio de hoy. "La compasión de Dios siempre está por encima de cualquier descanso. Y es que Dios no descansa cuando de ejercer su misericordia se trata". Con la lectura de hoy Sábado, pidamos por esas intenciones que quieres expresar. Escribe en los comentarios tus peticiones a través de las lecturas de hoy y su Palabra diaria en el Evangelio de hoy explicado para el día Sábado 5 de Febrero, 2022. Paz y bien a tu vida.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Jueves - Lecturas del día, 3 de julio, 2025
Evangelio de hoy Jueves - Lecturas del día 3/07/25 - Reflexión del Santo Evangelio del día, Juan 20,24-29: ¡Señor mío y Dios mío! Ahora crees, porque me has visto
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día, 2 de julio, 2025
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día 2/07/25 - Reflexión del Santo Evangelio del día, Mateo 8,28-34: ¿Qué quieres de nosotros? ¿Has venido a atormentarnos?
