Este sitio web utiliza Cookies para mejorar la experiencia de usuario, además de mejorar la velocidad y la seguridad del sitio durante su visita. Estas cookies se utilizan para adaptar el contenido de la web a las preferencias del Usuario del Servicio y optimizar el uso del sitio, las cuales permiten que el dispositivo reconozca al usuario y muestre adecuadamente el servicio ofrecido, adaptada a sus necesidades individuales. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Configuración" o en nuestra Política de Cookies en este sitio web. Te invitamos a leer nuestra política de privacidad
FACEBOOK
TWITTER
WHATSAPP
TELEGRAM
Categoría: Evangelio del día
Boletín diario del Evangelio de hoy por email

Evangelio de hoy Lunes, 3 de Octubre, 2022. Lecturas de hoy, Oración del día. Reflexión Papa Francisco (Lucas 10,25-37): ¡Parábola del Buen Samaritano!

¡La Parábola del Buen Samaritano!.

Santo Evangelio de hoy explicado del Lunes, 3 de Octubre, 2022 y las Lecturas de hoy para reflexionar. Palabra diaria con el Evangelio del día, en Lucas 10,25-37: "¡La Parábola del Buen Samaritano! El Amor a Dios y al Prójimo", este les obedecería". Pequeña meditación del Evangelio de hoy Lunes: "Cristo nos invita a Amar a Dios a través de ejercer el amor y la misericordia para con nuestro prójimo". Lecturas de hoy con la oración del día (Lunes de la Semana 27 del Tiempo Ordinario). Reflexión del Papa Francisco para hoy: "A través de las buenas obras que realizamos con amor y alegría hacia los demás, nuestra fe surge y da fruto".

Índice de las lecturas de hoy.


Celebraciones del día:

San Dionisio, Predicador Angélico.


Antífona de hoy.

Dentro de tu voluntad, Señor, todo está establecido y no hay nada que pueda resistir a tu voluntad. Porque tú has hecho todas las cosas, el cielo y la tierra y todo lo que se mantiene dentro del círculo del cielo; Tú eres el Señor de todo.


Oración colecta.

Dios todopoderoso y eterno que en la abundancia de tu bondad supera los méritos y los deseos de los que te suplican, derrama tu misericordia sobre nosotros para perdonar lo que la conciencia teme y para dar lo que la oración no se atreve a pedir. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos. Amén.


Lecturas de hoy Lunes.

Primera Lectura para el Evangelio de hoy Lunes. Lectura del Libro de Gálatas 1,6-12. "La Buena Noticia que he predicado no es un mensaje humano, sino de Jesucristo.

Me asombra la prontitud con la que os habéis alejado del que os ha llamado y habéis decidido seguir una versión diferente de la Buena Noticia. No es que pueda haber más de una Buena Noticia; es simplemente que algunos alborotadores entre ustedes quieren cambiar la Buena Noticia de Cristo; y permítanme advertirles que si alguien predica una versión de la Buena Noticia diferente de la que ya les hemos predicado, ya sea nosotros mismos o un ángel del cielo, será condenado. No hago más que repetir lo que ya os hemos dicho: si alguien predica una versión de la Buena Nueva distinta de la que ya habéis oído, será condenado. Entonces, ¿a quién estoy tratando de complacer, a los hombres o a Dios? ¿Dirías que lo que busco es la aprobación de los hombres? Si todavía quisiera eso, no sería lo que soy: un siervo de Cristo. El hecho es, hermanos, y quiero que se den cuenta de esto, que la Buena Nueva que prediqué no es un mensaje humano que me dieron los hombres, es algo que aprendí solo a través de una revelación de Jesucristo.


Salmo de hoy Lunes.

Salmo Responsorial de las lecturas de hoy tomado del Libro de los Salmos 111(110),1-2.7-10:

"El Señor tiene siempre presente su alianza". (R).

  • Daré gracias al Señor de todo corazón en la reunión de los justos y su asamblea. Grandes son las obras del Señor para que las mediten todos los que las aman.

"El Señor tiene siempre presente su alianza". (R).

  • Sus obras son la justicia y la verdad, sus preceptos son todos seguros, que permanecen firmes por siempre y para siempre; están hechos con rectitud y verdad.

"El Señor tiene siempre presente su alianza". (R).

  • Ha enviado la liberación a su pueblo y ha establecido su alianza para siempre. Santo es su nombre, que hay que temer. Su alabanza será eterna.

"El Señor tiene siempre presente su alianza". (R).


Aclamación de hoy.

¡Aleluya, aleluya! Tus palabras son espíritu, Señor, y son vida; tienes el mensaje de la vida eterna. ¡Aleluya! (Aclamación del Evangelio de hoy, tomada de Juan 6,63.68)


Evangelio de hoy - Lucas 10,25-37.

Evangelio de hoy explicado - Lecturas de hoy Lunes, para el Santo Evangelio del día: "Parábola del Buen Samaritano".

En aquel tiempo, Se levantó un doctor de la Ley y le preguntó a Jesús para ponerlo a prueba: "Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar la Vida eterna?". Jesús le preguntó a su vez: "¿Qué está escrito en la Ley? ¿Qué lees en ella?". Él le respondió: "Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con todo tu espíritu, y a tu prójimo como a ti mismo". "Has respondido exactamente", le dijo Jesús; "obra así y alcanzarás la vida". Pero el doctor de la Ley, para justificar su intervención, le hizo esta pregunta: "¿Y quién es mi prójimo?". Jesús volvió a tomar la palabra y le respondió: "Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó y cayó en manos de unos bandidos, que lo despojaron de todo, lo hirieron y se fueron, dejándolo medio muerto. Casualmente, bajaba por el mismo camino un sacerdote: lo vio y siguió de largo. También pasó por allí un levita: lo vio y siguió su camino. Pero un samaritano que viajaba por allí, al pasar junto a él, lo vio y se conmovió. Entonces se acercó y vendó sus heridas, cubriéndolas con aceite y vino; después lo puso sobre su propia montura, lo condujo a un albergue y se encargó de cuidarlo. Al día siguiente, sacó dos denarios y se los dio al dueño del albergue, diciéndole: "Cuídalo, y lo que gastes de más, te lo pagaré al volver". ¿Cuál de los tres te parece que se portó como prójimo del hombre asaltado por los ladrones?". "El que tuvo compasión de él", le respondió el doctor. Y Jesús le dijo: "Ve, y procede tú de la misma manera". Palabra del Señor.


Reflexión del Papa Francisco.

"A través de las buenas obras que realizamos con amor y alegría hacia los demás, nuestra fe surge y da fruto". Papa Francisco.

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!, el Evangelio hoy nos presenta la parábola del Buen Samaritano, tomada del Evangelio de Lucas (10,25-37). Este pasaje, esta historia sencilla e inspiradora, indica un modo de vida que tiene como punto principal no a nosotros mismos, sino a los demás, con sus dificultades, que encontramos en nuestro camino y que nos desafían. Los demás nos desafían. Y cuando los demás no nos desafían, algo no está bien; algo en el corazón no es cristiano. Jesús utiliza esta parábola en su diálogo con un doctor de la ley cuando le pregunta por el doble mandamiento que nos permite entrar en la vida eterna: amar a Dios con todo el corazón y al prójimo como a uno mismo (cf. vv. 25-28). "Sí", responde el doctor de la ley, "pero, dime, ¿quién es mi prójimo?". (v. 29). También nosotros podemos hacernos esta pregunta: ¿Quién es mi prójimo? ¿A quién debo amar como a mí mismo? ¿A mis padres? ¿A mis amigos? ¿A mis compatriotas? ¿A los que pertenecen a mi religión? ¿Quién es mi prójimo?

(...) Jesús trastocó por completo la perspectiva inicial del doctor de la ley, ¡y también la nuestra!: No debo clasificar a los demás para decidir quién es mi prójimo y quién no. Depende de mí ser prójimo o no, la decisión es mía, depende de mí ser prójimo o no con aquellos que encuentro que necesitan ayuda, aunque sean extraños o quizás hostiles. Y Jesús concluye diciendo: "Ve y haz lo mismo" (v. 37). ¡Qué gran lección! Y nos la repite a cada uno de nosotros: "Ve y haz lo mismo", sé prójimo del hermano o de la hermana que ves en dificultades. "Id y haced lo mismo". Haz buenas obras, no te limites a decir palabras que se las lleva el viento. Me viene a la mente una canción: "Palabras, palabras, palabras". No. Obras, obras. Y a través de las buenas obras que realizamos con amor y alegría hacia los demás, nuestra fe surge y da fruto...

(...) Que la Virgen María nos ayude a caminar por la senda del amor, el amor generoso con los demás, el camino del buen samaritano. Que nos ayude a vivir el primer mandamiento que nos dejó Cristo. Este es el camino para entrar en la vida eterna. (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy)


Oración para el Evangelio de hoy.

Reza la oración de hoy Lunes. Una oración de Calma por tus intenciones. Palabras a reflexionar del Evangelio de hoy: "¡La Parábola del Buen Samaritano!"


Recomendado para hoy.

El mandamiento principal es amar a Dios amando al prójimo. Estos dos mandamientos son muy parecidos entre sí. Pero en realidad no son dos, sino uno mismo,

¿Diferencia entre el Amor a Dios y al Prójimo?.


Frase de reflexión.

La Eucaristía nos invita a una conversión: de la indiferencia a la compasión, del derroche al compartir, del individualismo a la fraternidad. Porque no hay verdadero culto eucarístico sin compasión por los muchos "Lázaros" que también hoy caminan a nuestro lado. (Papa Francisco)


Reflexión del Evangelio de hoy.

Al meditar las lecturas y el Evangelio del día explicado, escuchemos ahora la meditación en audio del Santo Evangelio de hoy Lunes, según San Lucas 10,25-37: "Parábola del Buen Samaritano".


Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar lo que nos ha dicho a cada uno de nosotros, la reflexión del Evangelio de hoy.

Intenciones para el Evangelio de hoy.

Profundicemos con las lecturas de hoy y el Santo Evangelio de hoy Lunes, en Lucas 10,25-37: "¡La Parábola del Buen Samaritano! El Amor a Dios y al Prójimo". La oración del día nos ayuda en con esta pequeña meditación. "Una de las máximas expresiones del amor a Dios que podamos tener, es tener caridad por el prójimo". Escribe ahora en los comentarios tus peticiones de oración. Paz y bien a tu vida.

Otros Evangelios del día.

Audio Evangelio: Fray Nelson Medina, OP.

Redacción y edición: Qriswell Quero, PildorasdeFe.net

pildorasdefe qriswell quero firma autorQriswell Quero, Venezolano, esposo y padre de familia, servidor, ingeniero y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.

Contenido publicado en Píldoras de fe - Para compartir de forma correcta este contenido use los botones de compartir en redes sociales disponibles para ello. Lea nuestro aviso para cualquier otra información: Términos legales - Pildorasdefe.net
Boletín diario del Evangelio de hoy por email
Apoya esta misión


Si crees que este apostolado ha sido de bendición para tu vida, y si está en tus posibilidades hacer una ofrenda voluntaria, de modo que sigamos llevando de forma gratuita esta buena obra, puedes hacerla a continuación.

Recursos de Utilidad