Evangelio de hoy Domingo, 4 de Septiembre, 2022. Lecturas de hoy, Oración del día. Reflexión del Papa Francisco (Lucas 14,25-33): Cargar la Cruz de cada día
¡Cargar la Cruz y seguir al Señor!.
Santo Evangelio de hoy explicado del Domingo 4 de Septiembre, 2022 y las Lecturas de hoy para reflexionar. Palabra diaria con el Evangelio del día, en Lucas 14,25-33: "El que no carga con su cruz y me sigue, no puede ser mi discípulo". Pequeña meditación del Evangelio de hoy Domingo: "Jesús nos da la Gracia para soportar todas las cruces de nuestro día". Lecturas de hoy con la oración del día (Domingo de la Semana 23 del Tiempo Ordinario). Reflexión del Papa Francisco para hoy: "El Señor nos invita a huir del peligro de dar más importancia a la forma que a la sustancia".
Oración de Encuentro.
Divino Maestro, aunque algunos traten de desanimarme, yo estoy seguro de que todo lo puedo vencer en Ti, porque Tú eres mi fortaleza y a tu lado, quiero y sé que puedo dar aún más de lo que me pides. Nada podrá hacerme retroceder, porque sé que Tú vas conmigo, tu brazo me conduce por caminos seguros y nunca me dejas luchando solo. Confío en ti. Amén. (Autor: Qriswell Quero de Pérez, Servidor Católico)
Índice de las lecturas de hoy.
Celebraciones del día:
Santa Rosalía, Patrona contra Enfermedades.
Antífona de hoy.
Tú eres justo, Señor, y tu juicio es recto; trata a tu siervo según tu amor misericordioso (Cfr. Salmo 118,137.124)
Oración colecta.
Oh Dios, por quien somos redimidos y recibimos la adopción, mira con benevolencia a tus amados hijos e hijas, para que los que creen en Cristo reciban la verdadera libertad y una herencia eterna. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos. Amén.
Lecturas de hoy Domingo.
Primera Lectura para el Evangelio de hoy Domingo. Lectura del Libro de Sabiduría 9,13-18: "¿Quién puede adivinar la voluntad de Dios?".
¿Qué hombre puede conocer las intenciones de Dios? ¿Quién puede adivinar la voluntad del Señor? Los razonamientos de los mortales son inseguros y nuestras intenciones inestables; porque un cuerpo perecedero presiona al alma, y esta tienda de barro pesa sobre la mente que pulula. Ya es bastante difícil para nosotros averiguar lo que hay en la tierra, laborioso, conocer lo que está a nuestro alcance; ¿quién, pues, puede descubrir lo que hay en los cielos? En cuanto a tu intención, ¿quién podría haberla aprendido, si no hubieras concedido la Sabiduría y enviado tu Espíritu Santo desde lo alto? Así, se han enderezado los caminos de los de la tierra, y se ha enseñado a los hombres lo que te agrada, y se les ha salvado, por la Sabiduría
Salmo de hoy Domingo.
Salmo Responsorial de las lecturas de hoy tomado del Libro de los Salmos 90(89),3-6.12-14.17:
"Señor, tú has sido nuestro refugio de generación en generación". (R).
-
Vuelves a los hombres al polvo y dices: "Volved, hijos de los hombres". Para tus ojos, mil años son como un día de ayer, que se van y vienen, no son más que una vigilia en la noche.
"Señor, tú has sido nuestro refugio de generación en generación". (R).
-
Tú barres a los hombres como un sueño, como la hierba que brota por la mañana. Por la mañana, brota y florece; al atardecer se marchita y se desvanece.
"Señor, tú has sido nuestro refugio de generación en generación". (R).
-
Haz que conozcamos la brevedad de nuestra vida, para que adquiramos sabiduría de corazón. Señor, cede. ¿Es tu cólera eterna? Ten piedad de tus siervos.
"Señor, tú has sido nuestro refugio de generación en generación". (R).
-
Por la mañana, llénanos de tu amor; nos alegraremos y nos regocijaremos todos nuestros días. Que el favor del Señor sea sobre nosotros: da éxito a la obra de nuestras manos.
"Señor, tú has sido nuestro refugio de generación en generación". (R).
Segunda Lectura de hoy.
La segunda lectura para el evangelio de hoy es tomada de Filemón 9-10.12-17: "Ya no es un esclavo, sino un querido hermano en el Señor".
Prefiero suplicarte en nombre del amor. Yo, Pablo, ya anciano y ahora prisionero a causa de Cristo Jesús, te suplico en favor de mi hijo Onésimo, al que engendré en la prisión. Te lo envío como si fuera yo mismo. Con gusto lo hubiera retenido a mi lado, para que me sirviera en tu nombre mientras estoy prisionero a causa del Evangelio. Pero no he querido realizar nada sin tu consentimiento, para que el beneficio que me haces no sea forzado, sino voluntario. Tal vez, él se apartó de ti por un instante, a fin de que lo recuperes para siempre, no ya como un esclavo, sino como algo mucho mejor, como un hermano querido. Si es tan querido para mí, cuánto más lo será para ti, que estás unido a él por lazos humanos y en el Señor. Por eso, si me consideras un amigo, recíbelo como a mí mismo.
Aclamación de hoy.
¡Aleluya, aleluya! Os llamo amigos, dice el Señor, porque os he dado a conocer todo lo que he aprendido de mi Padre. ¡Aleluya! (Aclamación del Evangelio de hoy tomada de Juan 15:15)
Evangelio de hoy - Lucas 14,25-33.
Evangelio de hoy explicado - Lecturas de hoy Domingo, para el Santo Evangelio del día: "El que no carga con su cruz y me sigue, no puede ser mi discípulo".
En aquel tiempo, Junto con Jesús iba un gran gentío, y él, dándose vuelta, les dijo: "Cualquiera que venga a mí y no me ame más que a su padre y a su madre, a su mujer y a sus hijos, a sus hermanos y hermanas, y hasta a su propia vida, no puede ser mi discípulo. El que no carga con su cruz y me sigue, no puede ser mi discípulo. ¿Quién de ustedes, si quiere edificar una torre, no se sienta primero a calcular los gastos, para ver si tiene con qué terminarla? No sea que una vez puestos los cimientos, no pueda acabar y todos los que lo vean se rían de él, diciendo: "Este comenzó a edificar y no pudo terminar". ¿Y qué rey, cuando sale en campaña contra otro, no se sienta antes a considerar si con diez mil hombres puede enfrentar al que viene contra él con veinte mil? Por el contrario, mientras el otro rey está todavía lejos, envía una embajada para negociar la paz. De la misma manera, cualquiera de ustedes que no renuncie a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo". Palabra del Señor.
Reflexión del Papa Francisco.
"El triunfo cristiano es siempre una cruz, pero una cruz que al mismo tiempo es bandera de victoria". Papa Francisco.
Aun con la dolorosa conciencia de las propias fragilidades, hay que seguir adelante sin declararse vencidos, y recordar lo que el Señor dijo a san Pablo: "Te basta mi gracia, porque mi fuerza se manifiesta en la debilidad" (2 Co 12,9). El triunfo cristiano es siempre una cruz, pero una cruz que al mismo tiempo es bandera de victoria, que se lleva con una ternura combativa ante los embates del mal...
(...) En otros países, la resistencia violenta al cristianismo obliga a los cristianos a vivir su fe casi a escondidas en el país que aman. Esta es otra forma muy dolorosa de desierto. También la propia familia o el propio lugar de trabajo puede ser ese ambiente árido donde hay que conservar la fe y tratar de irradiarla. Pero precisamente a partir de la experiencia de este desierto, de este vacío, es como podemos descubrir nuevamente la alegría de creer, su importancia vital para nosotros, hombres y mujeres. En el desierto se vuelve a descubrir el valor de lo que es esencial para vivir; así, en el mundo contemporáneo, son muchos los signos de la sed de Dios, del sentido último de la vida, a menudo manifestados de forma implícita o negativa. Y en el desierto se necesitan sobre todo personas de fe que, con su propia vida, indiquen el camino hacia la Tierra prometida y de esta forma mantengan viva la esperanza. En todo caso, allí estamos llamados a ser personas-cántaros para dar de beber a los demás. A veces el cántaro se convierte en una pesada cruz, pero fue precisamente en la cruz donde, traspasado, el Señor se nos entregó como fuente de agua viva. ¡No nos dejemos robar la esperanza! (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy)
Oración para el Evangelio de hoy.
Reza la oración de hoy Domingo. Una oración de Calma por tus intenciones. Palabras a reflexionar del Evangelio de hoy: "Cargar con la cruz y seguir a Jesús".
Recomendado para hoy.
Esta es la increíble historia de una Niña con cáncer terminal, que nos explica la muerte desde la esperanza: "Cuando muera, mi madre sentirá nostalgia. Pero no tengo miedo a morir. No nací para esta vida".
Niña con Cáncer nos explica la Muerte.
Frase de reflexión.
El mundo necesita cristianos que sepan mostrar con su vida la belleza del Evangelio; que sean tejedores de diálogo; que hagan resplandecer la vida fraterna; que difundan el buen perfume de la acogida y de la solidaridad; que protejan y custodien la vida. (Papa Francisco)
Reflexión del Evangelio de hoy.
Al meditar las lecturas y el Evangelio del día explicado, escuchemos ahora la meditación en audio del Santo Evangelio de hoy Domingo, según San Lucas 14,25-33: "El que no carga con su cruz y me sigue, no puede ser mi discípulo".
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar lo que nos ha dicho a cada uno de nosotros, la reflexión del Evangelio de hoy.
Intenciones para el Evangelio de hoy.
Profundicemos con las lecturas de hoy y el Santo Evangelio de hoy Domingo, en Lucas 14,25-33: "El que no carga con su cruz y me sigue, no puede ser mi discípulo". La oración del día nos ayuda en con esta pequeña meditación. "Sigamos al Señor, aun en medio de nuestras cruces, en medio de nuestros sufrimientos, la victoria es para los que perseveran". Escribe ahora en los comentarios tus peticiones de oración. Paz y bien a tu vida.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día, 16 de julio, 2025
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día 16/07/25 - Reflexión Santo Evangelio del día, Mateo 11,25-27: Gracias, Padre, has revelado estas cosas a los pequeños
Evangelio de hoy Martes - Lecturas del día, 15 de julio, 2025
Evangelio de hoy Martes - Lecturas del día 15/07/25 - Reflexión Santo Evangelio del día, Mateo 11,20-24: En el día del Juicio, Sodoma será tratada con menor rigor
