Evangelio de hoy Sábado, 10 de Diciembre, 2022. Lecturas de hoy y Reflexión Papa Francisco (Mateo 17,10-13): Elías ya ha venido, pero no lo reconocieron
Elías ya ha venido, y no lo han reconocido.
Santo Evangelio de hoy explicado del Sábado, 10 de Diciembre, 2022 y las Lecturas de hoy para reflexionar. Palabra diaria con el Evangelio del día, en Mateo 17,10-13: "Yo les aseguro que Elías ya ha venido, pero no lo han reconocido". Meditación del Evangelio con la oración del día (Segundo Sábado de Adviento). Reflexión del Papa Francisco para hoy: "No se puede comprender a Jesucristo Redentor sin la Cruz: no se lo puede comprender".
Índice de las lecturas de hoy.
Celebraciones del día:
Fiesta de la Traslación de la Casa de Loreto.
Antífona de hoy.
Ven y muéstranos tu rostro, Señor, que estás sentado sobre los Querubines, y nos salvaremos (Cfr. Sal 79,4.2)
Oración colecta.
Que el esplendor de tu gloria amanezca en nuestros corazones, te pedimos, Dios todopoderoso, que todas las sombras de la noche se dispersen y nos mostremos como hijos de la luz por el advenimiento de tu Hijo Unigénito, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos. Amén.
Lecturas de hoy Sábado.
Primera Lectura para el Evangelio de hoy Sábado. Lectura del Libro de Eclesiástico 48,1-4.9-12: "El profeta Elías volverá a venir".
El profeta Elías se levantó como un fuego su palabra ardiente como una antorcha. Fue él quien provocó el hambre en el pueblo y que los diezmó en su celo. Por la palabra del Señor, cerró los cielos, también, tres veces, hizo descender fuego. ¡Qué glorioso fuiste en tus milagros, Elías! ¿Hay alguien que tenga motivos para presumir como tú? Llevado en un torbellino de fuego, en un carro con caballos de fuego; designado en las profecías de la perdición para aplacar la ira de Dios antes de que estalle la furia, para volver los corazones de los padres hacia sus hijos, y para restaurar las tribus de Jacob, Felices serán los que te vean, y los que se hayan dormido en el amor.
Salmo de hoy Sábado.
Salmo Responsorial de las lecturas de hoy tomado del Libro de los Salmos 80(79),2-3.15-16.18-19:
"Dios de los ejércitos, haznos volver; haz brillar tu rostro sobre nosotros y nos salvaremos". (R).
-
Oh pastor de Israel, escúchanos brilla desde tu trono de querubines. Señor, despierta tu fuerza, Oh Señor, ven en nuestra ayuda.
"Dios de los ejércitos, haznos volver; haz brillar tu rostro sobre nosotros y nos salvaremos". (R).
-
Dios de los ejércitos, vuélvete, te lo imploramos, mira desde el cielo y mira. Visita esta viña y protégela la vid que tu mano derecha ha plantado.
"Dios de los ejércitos, haznos volver; haz brillar tu rostro sobre nosotros y nos salvaremos". (R).
-
Que tu mano esté sobre el hombre que has elegido el hombre al que has dado tu fuerza. Y nunca más te abandonaremos; danos vida para que invoquemos tu nombre.
"Dios de los ejércitos, haznos volver; haz brillar tu rostro sobre nosotros y nos salvaremos". (R).
Aclamación de hoy.
¡Aleluya, aleluya! El día del Señor está cerca; Mira, viene a salvarnos. ¡Aleluya! (Aclamación del Evangelio de hoy)
Evangelio de hoy: Mateo 17,10-13.
Evangelio de hoy explicado - Lecturas de hoy Sábado, para el Santo Evangelio del día: "Elías ya ha venido, y no lo han reconocido".
En aquel tiempo, los discípulos le preguntaron a Jesús: "¿Por qué dicen los escribas que primero debe venir Elías?". Él respondió: "Sí, Elías debe venir a poner en orden todas las cosas; pero les aseguro que Elías ya ha venido, y no lo han reconocido, sino que hicieron con él lo que quisieron. Y también harán padecer al Hijo del hombre". Los discípulos comprendieron entonces que Jesús se refería a Juan el Bautista. Palabra del Señor.
Reflexión del Papa Francisco.
"No se puede comprender a Jesucristo Redentor sin la Cruz: no se lo puede comprender". Papa Francisco.
En el Evangelio de hoy, vemos que solo en privado, a los Doce, Jesús comienza a hacer la catequesis sobre su verdadera identidad. El Hijo del hombre, es decir, el Mesías, el Ungido, debe sufrir mucho...
Este es el camino de su liberación. Este es el camino del Mesías, del Justo: la Pasión, la Cruz. Y a sus discípulos, Jesús les explica su identidad. Es esta la pedagogía que Jesús utiliza para preparar los corazones de los discípulos, los corazones de la gente, para comprender este Misterio de Dios.
Es tanto el amor de Dios, es tan feo el pecado, que Él nos salva así: con esta identidad en la Cruz. No se puede comprender a Jesucristo Redentor sin la Cruz: no se lo puede comprender. Podemos llegar a pensar que es un gran profeta, hace cosas buenas, que es un santo. Pero a Cristo Redentor sin la Cruz no se lo puede comprender.
Y los corazones de los discípulos, los corazones de las personas no estaban preparados para entenderlo. No habían entendido las Profecías, no habían entendido que, precisamente, era Él, el Cordero para el sacrificio. La gente no estaba preparada... (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy)
Oración de hoy.
Reza la oración de hoy Sábado. Una oración de Calma por tus intenciones. Palabras a reflexionar del Evangelio de hoy: "Es un comilón y un borracho, amigo de publicanos y pecadores".
Recomendado para hoy.
Armaduras para el matrimonio contra el divorcio y la infidelidad - En el matrimonio es importante fortalecer la relación con Dios y así blindarlo y protegerlo con armaduras contra la infidelidad y divorcio.
👉 Las Armaduras contra el Divorcio.
Frase de reflexión.
Aprendamos a leer a diario en el libro de nuestro corazón qué ha sucedido durante la jornada. No en los periódicos, sino en el propio corazón. (Papa Francisco)
Reflexión del Evangelio de hoy.
Al meditar las lecturas y el Evangelio del día explicado, escuchemos ahora la meditación en audio del Santo Evangelio de hoy Sábado, según San Mateo 17,10-13: "Llegó el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen: Es un comilón y un borracho, amigo de publicanos y pecadores".
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar lo que nos ha dicho a cada uno de nosotros, la reflexión del Evangelio de hoy.
Intenciones del día.
Profundicemos con las lecturas de hoy y el Santo Evangelio de hoy Sábado, 10 de Diciembre, 2022, en Mateo 17,10-13: "Yo les aseguro que Elías ya ha venido, pero no lo han reconocido". La oración del día nos ayuda con la meditación. Frase del Papa Francisco para recordar hoy: "No se puede comprender a Jesucristo Redentor sin la Cruz: no se lo puede comprender". ¿Qué pudiste reflexionar con el Evangelio de hoy? Escribe en los comentarios tus peticiones de oración.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Jueves - Lecturas del día, 26 de junio, 2025
Evangelio de hoy Jueves - Lecturas del día 26/06/25 - Reflexión del Santo Evangelio del día, Mateo 7,21-29: La casa construida sobre roca y otra sobre la arena
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día, 25 de junio, 2025
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día 25/06/25 - Reflexión del Santo Evangelio del día, Mateo 7,15-20: Por sus frutos los reconocerán
