Evangelio de hoy Sábado, 25 de Febrero, 2023. Lecturas de hoy y Reflexión del Papa Francisco Lucas 5,27-32): No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores
No son los sanos que tienen necesidad del médico.
Santo Evangelio de hoy explicado del Sábado, 25 de Febrero, 2023 y las Lecturas de hoy para reflexionar. Palabra diaria con el Evangelio del día según San Lucas 5,27-32: "No son los sanos que tienen necesidad del médico, sino los enfermos. Yo no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores". Meditación del Evangelio (Sábado después de Ceniza). Reflexión del Papa Francisco para hoy: "El Señor festeja con los pecadores, se festeja la misericordia de Dios que cambia la vida"
Índice de lecturas de hoy.
Celebración del día:
Los santos Luis Versiglia y San Calixto Caravario, sufrieron el martirio a manos de comunistas chinos por defender a las personas que les fueron confiadas
Antífona de hoy.
Respóndenos, Señor, porque tu misericordia es bondadosa; en la abundancia de tus misericordias, míranos. (Cfr. Salmo 68,17)
Oración colecta.
Dios todopoderoso y eterno mira con compasión nuestra debilidad y asegúranos tu protección extendiendo la diestra de tu majestad. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos. Amén.
Lecturas de hoy Sábado.
Primera Lectura para el Evangelio de hoy Sábado. Lectura del Libro de Isaías 58,9-14: "Serás como un manantial cuyas aguas nunca se secan"
Así dice el Señor Dios: "Si apartas de ti todo yugo, no apuntas con el dedo y no hablas maldad, repartes al hambriento tu pan, y al alma afligida dejas saciada, resplandecerá en las tinieblas tu luz, y lo oscuro de ti será como mediodía. Te guiará Yahveh de continuo, hartará en los sequedales tu alma, dará vigor a tus huesos, y serás como huerto regado, o como manantial cuyas aguas nunca faltan. Reedificarán, de ti, tus ruinas antiguas, levantarás los cimientos de pasadas generaciones, se te llamará Reparador de brechas, y Restaurador de senderos frecuentados. Si apartas del sábado tu pie, de hacer tu negocio en el día santo, y llamas al sábado "Delicia", al día santo de Yahveh "Honorable", y lo honras evitando tus viajes, no buscando tu interés ni tratando asuntos, entonces te deleitarás en Yahveh, y yo te haré cabalgar sobre los altozanos de la tierra. Te alimentaré con la heredad de Jacob, tu padre; porque la boca de Yahveh ha hablado.
Salmo de hoy Sábado.
Salmo Responsorial de las lecturas de la Santa Misa de hoy, tomado del Salmo 86(85),1-6
"Muéstrame, Señor, tu camino para que camine en tu verdad". (R)
-
Vuelve tu oído, Señor, y respóndeme, porque soy pobre y necesitado. Preserva mi vida, porque soy fiel; salva al siervo que confía en ti.
"Muéstrame, Señor, tu camino para que camine en tu verdad". (R)
-
Tú eres mi Dios, ten piedad de mí, Señor, porque a ti clamo todo el día. Alegra, Señor, a tu siervo, porque a ti elevo mi alma.
"Muéstrame, Señor, tu camino para que camine en tu verdad". (R)
-
Oh Señor, tú eres bueno y perdonador, lleno de amor para con todos los que te invocan. Atiende, Señor, mi oración y escucha mi voz.
"Muéstrame, Señor, tu camino para que camine en tu verdad". (R)
Aclamación de hoy.
Gloria a ti, Cristo, que eres la Palabra de Dios. No endurezcáis hoy vuestros corazones escuchad la voz del Señor. Gloria a ti, Cristo, que eres la Palabra de Dios (Aclamación del Evangelio de hoy tomado del Salmo 94,8)
Evangelio de hoy: Lucas 5,27-32.
Evangelio de hoy explicado - Lecturas de hoy Sábado, para el Santo Evangelio del día: "No son los sanos que tienen necesidad del médico".
En aquel tiempo, Jesús salió y vio a un publicano llamado Leví, que estaba sentado junto a la mesa de recaudación de impuestos, y le dijo: "Sígueme". Él, dejándolo todo, se levantó y lo siguió. Leví ofreció a Jesús un gran banquete en su casa. Había numerosos publicanos y otras personas que estaban a la mesa con ellos. Los fariseos y los escribas murmuraban y decían a los discípulos de Jesús: "¿Por qué ustedes comen y beben con publicanos y pecadores?". Pero Jesús tomó la palabra y les dijo: "No son los sanos que tienen necesidad del médico, sino los enfermos. Yo no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores, para que se conviertan". Palabra del Señor.
Reflexión del Papa Francisco.
"El Señor festeja con los pecadores, se festeja la misericordia de Dios que cambia la vida". Papa Francisco.
Sobre lo que nos dice el Evangelio de hoy, vemos que los fariseos critican al Señor que comió con los pecadores. Y los publicanos eran doblemente pecadores, porque eran apegados al dinero y también traidores a la patria, porque cobraban los impuestos a su pueblo por cuenta de los romanos. Jesús, entonces, ve a Mateo, el publicano, y lo mira con misericordia:
Y aquel hombre del Evangelio, sentado a la mesa de recaudación de impuestos. En un primer momento, Jesús lo ve y este hombre siente algo de nuevo, algo que no conocía, aquella mirada de Jesús sobre él, siente un estupor dentro, siente la invitación de Jesús: "Sígueme. Sígueme".
En aquel momento, este hombre está lleno de gozo, pero también duda un poco, porque es muy apegado al dinero. Solo bastó un momento, que nosotros conocemos en la expresión del pintor Caravaggio: aquel hombre que miraba, pero que también con las manos, recogía el dinero, solo un momento en el que Mateo dice sí, deja todo y va con el Señor. Es el momento de la misericordia recibida y aceptada: "¡Sí, voy contigo!". Es el primer momento del encuentro, una experiencia espiritual profunda. Luego viene un segundo momento: la fiesta. El Señor festeja con los pecadores, se festeja la misericordia de Dios que cambia la vida.
Después de estos dos momentos, el estupor del encuentro y la fiesta, viene el trabajo cotidiano, anunciar el Evangelio. Se debe alimentar este trabajo con la memoria de aquel primer encuentro, de aquella fiesta. Y esto no es un momento, esto es un tiempo: hasta el final de la vida. La memoria. ¿Memoria de qué? ¡De aquellos hechos! ¡De aquel encuentro con Jesús que me ha cambiado la vida! ¡Que tuvo misericordia! Que ha sido tan bueno conmigo y que también me ha dicho: "Invita a tus amigos pecadores, para que hagan fiesta". Aquella memoria da fuerza a Mateo y a los demás para ir adelante. "¡El Señor me ha cambiado la vida! ¡He encontrado al Señor!". (Homilía del Papa Francisco al Evangelio de hoy. 5 de julio de 2013)
Frase de reflexión.
"A rezar se aprende, como aprendemos a caminar, a hablar, a escuchar. Dime cómo rezas y te diré cómo vives". (Papa Francisco, 16 de febrero, 2016)
Reflexión del Evangelio de hoy.
Al meditar las lecturas y el Evangelio del día explicado, escuchemos ahora la meditación en audio del Santo Evangelio de hoy Sábado, según San Lucas 5,27-32: "No son los sanos que tienen necesidad del médico".
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar lo que nos ha dicho a cada uno de nosotros, la reflexión del Evangelio de hoy.
Intenciones del día.
Reflexión del Santo Evangelio de hoy Sábado, 25 de Febrero, 2023, según San Lucas 5,27-32: "No son los sanos que tienen necesidad del médico, sino los enfermos. Yo no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores". La oración del día nos ayuda con la meditación. ¿Qué pudiste reflexionar con el Evangelio del día? Escribe en los comentarios tus peticiones de oración.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día, 16 de julio, 2025
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día 16/07/25 - Reflexión Santo Evangelio del día, Mateo 11,25-27: Gracias, Padre, has revelado estas cosas a los pequeños
Evangelio de hoy Martes - Lecturas del día, 15 de julio, 2025
Evangelio de hoy Martes - Lecturas del día 15/07/25 - Reflexión Santo Evangelio del día, Mateo 11,20-24: En el día del Juicio, Sodoma será tratada con menor rigor
