Evangelio de hoy Lunes, 20 de Febrero, 2023. Lecturas de hoy y Reflexión del Papa Francisco (Marcos 9,14-29): ¿Si puedes...? Todo es posible para el que cree
¡Todo es posible para el que Cree!.
Santo Evangelio de hoy explicado del Lunes, 20 de Febrero, 2023 y las Lecturas de hoy para reflexionar. Palabra diaria con el Evangelio del día según San Marcos 9,14-29: "Todo es posible para el que cree". Meditación del Evangelio (VII Lunes del Tiempo Ordinario). Reflexión del Papa Francisco para hoy: "Los gestos de Jesús nos enseñan que toda curación, todo acto de perdón, nos devuelve siempre a nuestro pueblo, es decir, a la Iglesia"
Índice de lecturas de hoy.
Celebración del día:
Santos Jacinta y Francisco Marto, siendo aún niños, aceptaron con humildad su grave enfermedad. Son los videntes de Nuestra Señora de Fátima
Antífona de hoy.
El Señor, confío en tu misericordia. Mi corazón se alegrará en tu salvación. Cantaré al Señor que ha sido generoso conmigo. (Cfr. Salmo 12,6)
Oración colecta.
Te rogamos, Dios todopoderoso, nos concedas que, ponderando siempre las cosas espirituales, cumplamos de palabra y de obra lo que te agrada. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos. Amén.
Lecturas de hoy Lunes.
Primera Lectura para el Evangelio de hoy Lunes. Lectura del Libro del Eclesiástico 1,1-10: "Antes que todas las cosas, fue creada la sabiduría".
Toda sabiduría procede del Señor y es suya para siempre. La arena del mar y las gotas de lluvia y los días de la eternidad, "¿quién puede evaluarlos? La altura del cielo y la anchura de la tierra y la profundidad del abismo, "¿quién puede sondearlos? Antes de todas las cosas fue creada la sabiduría, el entendimiento sagaz es eterno. "¿Para quién ha sido jamás descubierta la raíz de la sabiduría? Sus ingeniosos caminos, "¿quién los conoce? Uno solo es sabio, terrible en verdad, sentado en su trono, El Señor. Él mismo la ha creado, la ha mirado y evaluado, y la derramó sobre todas sus obras para que esté con toda la humanidad como su regalo, y la entregó a los que le aman
Salmo de hoy Lunes.
Salmo Responsorial de las lecturas de la Santa Misa de hoy, tomado del Salmo 93(92),1-2,5.
"El Señor es el rey, vestido con majestad". (R)
-
El Señor es el rey, con su majestad envuelta; el Señor se ha revestido de poder, se ha ceñido de fuerza.
"El Señor es el rey, vestido con majestad". (R)
-
Tú hiciste firme el mundo, para que no se mueva; tu trono ha permanecido firme desde siempre. Desde toda la eternidad, oh Señor, tú eres.
"El Señor es el rey, vestido con majestad". (R)
-
En verdad, tus decretos son dignos de confianza. La santidad es propia de tu casa, oh Señor, hasta el fin de los tiempos.
"El Señor es el rey, vestido con majestad". (R)
Aclamación de hoy.
"¡Aleluya, aleluya! La palabra del Señor permanece para siempre: "¿Qué es esta palabra? Es la Buena Noticia que se os ha dado. "¡Aleluya! (Aclamación del Evangelio de hoy tomada de 1 Pedro 1,25)
Evangelio de hoy: Marcos 9,14-29.
Evangelio de hoy explicado - Lecturas de hoy Lunes, para el Santo Evangelio del día: "Todo es posible para el que cree... Creo, ayúdame porque tengo poca fe".
En aquel tiempo, cuando Jesús y los tres discípulos bajaron de la montaña, y fueron donde estaban los otros discípulos, los encontraron en medio de una gran multitud, discutiendo con algunos escribas. En cuanto la multitud distinguió a Jesús, quedó asombrada y corrieron a saludarlo. Él les preguntó: "¿Sobre qué estaban discutiendo?". Uno de ellos le dijo: "Maestro, te he traído a mi hijo, que está poseído de un espíritu mudo. Cuando se apodera de él, lo tira al suelo y le hace echar espuma por la boca; entonces le crujen sus dientes y se queda rígido. Les pedí a tus discípulos que lo expulsaran, pero no pudieron". "Generación incrédula", respondió Jesús, "¿hasta cuándo estaré con ustedes? "¿Hasta cuándo tendré que soportarlos? Tráiganmelo". Y ellos se lo trajeron. En cuanto vio a Jesús, el espíritu sacudió violentamente al niño, que cayó al suelo y se revolcaba, echando espuma por la boca. Jesús le preguntó al padre: "¿Cuánto tiempo hace que está así?". "Desde la infancia, le respondió, y a menudo lo hace caer en el fuego o en el agua para matarlo. Si puedes hacer algo, ten piedad de nosotros y ayúdanos". "¿Si puedes...?", respondió Jesús. "Todo es posible para el que cree". Inmediatamente, el padre del niño exclamó: "Creo, ayúdame porque tengo poca fe". Al ver que llegaba más gente, Jesús increpó al espíritu impuro, diciéndole: "Espíritu mudo y sordo, yo te lo ordeno, sal de él y no vuelvas más". El demonio gritó, sacudió violentamente al niño y salió de él, dejándolo como muerto, tanto que muchos decían: "Está muerto". Pero Jesús, tomándolo de la mano, lo levantó, y el niño se puso de pie. Cuando entró en la casa y quedaron solos, los discípulos le preguntaron: "¿Por qué nosotros no pudimos expulsarlo?". Él les respondió: "Esta clase de demonios se expulsa solo con la oración". Palabra del Señor.
Reflexión del Papa Francisco.
"Los gestos de Jesús nos enseñan que toda curación, todo acto de perdón, nos devuelve siempre a nuestro pueblo, es decir, a la Iglesia". Papa Francisco.
En el Evangelio de hoy, vemos que Jesús bajaba del monte donde se había transfigurado, y se encontró con una multitud inquieta y desordenada que discutía y gritaba. Cuando Jesús les preguntó qué había sucedido, se calmó el inquieto bullicio y comenzó a hablar con el padre del muchacho poseído, mientras todos los espectadores "escuchaban en silencio". Cuando, por fin, Jesús lo liberó, el muchacho estaba como un cadáver. Tanto que muchos lo creyeron muerto. Pero Jesús lo tomó de la mano, lo levantó y lo puso en pie. Finalmente, el niño se curó y pudo volver a casa con su familia.
Todo el desorden, toda la discusión, terminó en un gesto: Jesús se inclinó y tomó al niño de la mano. Estos gestos de Jesús nos hacen pensar. De hecho, cuando Jesús cura, cuando va entre la gente y cura a una persona, nunca la deja sola... No es un mago, un brujo o un curandero que va y cura y luego sigue su camino. Al contrario, primero hace que cada uno vuelva a su sitio, no deja a nadie solo en el camino.
(...) Jesús siempre nos hace volver a casa, nunca nos deja solos en el camino. Es un estilo que encontramos también en las parábolas. Así, por ejemplo, la moneda perdida acabó en el monedero de la viuda con las demás. Y la oveja perdida fue devuelta al rebaño con las demás.
(...) Los gestos de Jesús nos enseñan que toda curación, todo acto de perdón, nos devuelve siempre a nuestro pueblo, es decir, a la Iglesia.
(...) Los gestos de ternura de Jesús nos permiten comprender que nuestra doctrina, digámoslo así, o nuestro seguimiento de Cristo, no es una idea. Es una permanencia continua en casa. Y si es una posibilidad, y una realidad, para cada uno de nosotros salir de casa por un pecado o un error, la salvación viene al volver a casa: con Jesús en la Iglesia. Por eso, a través de estos gestos de ternura de tú a tú, El Señor nos llama a su pueblo, a su familia: nuestra Madre, la santa Iglesia... (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy)
Frase de reflexión.
"Jesús nos hace comprender que las reglas religiosas son solo el inicio. La observancia formal se conforma con el mínimo indispensable, mientras que Jesús nos invita al máximo posible. El amor verdadero nunca se siente satisfecho; el amor va más allá". (Papa Francisco)
Reflexión del Evangelio de hoy.
Al meditar las lecturas y el Evangelio del día explicado, escuchemos ahora la meditación en audio del Santo Evangelio de hoy Lunes, según San Marcos 9,14-29: "Todo es posible para el que cree".
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar lo que nos ha dicho a cada uno de nosotros, la reflexión del Evangelio de hoy.
Intenciones del día.
Reflexión del Santo Evangelio de hoy Lunes, 20 de Febrero, 2023, según San Marcos 9,14-29: "Todo es posible para el que cree". La oración del día nos ayuda con la meditación. ¿Qué pudiste reflexionar con el Evangelio del día? Escribe en los comentarios tus peticiones de oración.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día, 16 de julio, 2025
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día 16/07/25 - Reflexión Santo Evangelio del día, Mateo 11,25-27: Gracias, Padre, has revelado estas cosas a los pequeños
Evangelio de hoy Martes - Lecturas del día, 15 de julio, 2025
Evangelio de hoy Martes - Lecturas del día 15/07/25 - Reflexión Santo Evangelio del día, Mateo 11,20-24: En el día del Juicio, Sodoma será tratada con menor rigor
