Evangelio de hoy Sábado, 18 de Febrero, 2023. Lecturas de hoy y Reflexión del Papa Francisco (Marcos 9,2-13): Los llevó a ellos solos a un monte. Allí se transfiguró
¡Este es mi Hijo muy amado, escúchenlo!.
Santo Evangelio de hoy explicado del Sábado, 18 de Febrero, 2023 y las Lecturas de hoy para reflexionar. Palabra diaria con el Evangelio del día según San Marcos 9,2-13: "Los llevó a ellos solos a un monte elevado. Allí se transfiguró en presencia de ellos. Sus vestiduras se volvieron resplandecientes". Meditación del Evangelio (VI Sábado del Tiempo Ordinario). Reflexión del Papa Francisco para hoy: "En los momentos hermosos, parémonos a escuchar a Jesús; en los momentos difíciles, parémonos a escuchar a Jesús"
Índice de lecturas de hoy.
Celebración del día:
San Eladio de Toledo fue Abad del monasterio de Agali y luego obispo de Toledo. Se distinguió por sus ejemplos de caridad hacia los más necesitados. Biografía
Antífona de hoy.
Sé, oh Dios, mi protector poderoso baluarte para salvarme. Tú eres mi roca, mi baluarte. Condúceme, guíame, por amor de tu nombre. (Cfr. Salmo 30,3-4)
Oración colecta.
Oh Dios, que nos enseñas que habitas en los corazones justos y verdaderos, concédenos ser modelados por tu gracia que lleguemos a ser una morada agradable a ti. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos. Amén.
Lecturas de hoy Sábado.
Primera Lectura para el Evangelio de hoy Sábado. Lectura de la Carta a los Hebreos 11,1-7: "Por la fe comprendemos que el mundo fue creado por una palabra de Dios"
La fe es garantía de lo que se espera; la prueba de las realidades que no se ven. Por ella fueron alabados nuestros mayores. Por la fe, sabemos que el universo fue formado por la palabra de Dios, de manera que lo que se ve resultase de lo que no aparece. Por la fe, ofreció Abel a Dios un sacrificio más excelente que Caín, por ella fue declarado justo, con la aprobación que dio Dios a sus ofrendas; y por ella, aun muerto, habla todavía. Por la fe, Henoc fue trasladado, de modo que no vio la muerte y no se le halló, porque le trasladó Dios. Porque antes de contar su traslado, la Escritura da en su favor testimonio de haber agradado a Dios. Ahora bien, sin fe, es imposible agradarle, pues el que se acerca a Dios ha de creer que existe y que recompensa a los que le buscan. Por la fe, Noé, advertido por Dios de lo que aún no se veía, con religioso temor construyó un arca para salvar a su familia; por la fe, condenó al mundo y llegó a ser heredero de la justicia según la fe.
Salmo de hoy Sábado.
Salmo Responsorial de las lecturas de la Santa Misa de hoy, tomado del Salmo 145(144),2-5.10-11.
"Bendeciré tu nombre para siempre, Señor". (R)
-
Te bendeciré día tras día y alabaré tu nombre para siempre. El Señor es grande, digno de alabanza, su grandeza no tiene medida.
"Bendeciré tu nombre para siempre, Señor". (R)
-
De generación en generación proclamarán tus obras, contarán tus proezas, hablarán de tu esplendor y gloria, contarán tus maravillas.
"Bendeciré tu nombre para siempre, Señor". (R)
-
Todas tus criaturas te darán gracias, El Señor, y tus amigos repetirán su bendición. Hablarán de la gloria de tu reino y declararán tu poder, oh Dios.
"Bendeciré tu nombre para siempre, Señor". (R)
Aclamación de hoy.
¡Aleluya, aleluya! Alaba, Jerusalén, al Señor. Él envía su palabra a la tierra. ¡Aleluya! (Aclamación del Evangelio de hoy tomada del Salmo 147,12.15)
Evangelio de hoy: Marcos 9,2-13.
Evangelio de hoy explicado - Lecturas de hoy Sábado, para el Santo Evangelio del día: "Jesús se transfiguró en presencia de ellos".
En aquel tiempo, Jesús tomó a Pedro, Santiago y Juan, y los llevó a ellos solos a un monte elevado. Allí se transfiguró en presencia de ellos. Sus vestiduras se volvieron resplandecientes, tan blancas como nadie en el mundo podría blanquearlas. Y se les aparecieron Elías y Moisés, conversando con Jesús. Pedro dijo a Jesús: "Maestro, ¡qué bien estamos aquí! Hagamos tres carpas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías". Pedro no sabía qué decir, porque estaban llenos de temor. Entonces una nube los cubrió con su sombra, y salió de ella una voz: "Este es mi Hijo muy amado, escúchenlo". De pronto miraron a su alrededor y no vieron a nadie, sino a Jesús solo con ellos. Mientras bajaban del monte, Jesús les prohibió contar lo que habían visto, hasta que el Hijo del hombre resucitara de entre los muertos. Ellos cumplieron esta orden, pero se preguntaban qué significaría: "resucitar de entre los muertos". Y le hicieron esta pregunta: "¿Por qué dicen los escribas que antes debe venir Elías?". Jesús les respondió: "Sí, Elías debe venir antes para restablecer el orden en todo. Pero, ¿no dice la Escritura que el Hijo del hombre debe sufrir mucho y ser despreciado? Les aseguro que Elías ya ha venido e hicieron con él lo que quisieron, como estaba escrito". Palabra del Señor.
Reflexión del Papa Francisco.
"En los momentos hermosos, parémonos a escuchar a Jesús; en los momentos difíciles, parémonos a escuchar a Jesús". Papa Francisco.
En el Evangelio de hoy, vemos Jesús muestra a los Apóstoles cómo está en el Cielo: glorioso, luminoso, triunfante, victorioso. Lo hace para prepararlos a soportar la Pasión, el escándalo de la Cruz, porque no podían entender que Jesús fuera a morir como un criminal; no podían comprenderlo. Pensaban que Jesús era un libertador, pero como son los libertadores terrenales, los que vencen en la batalla, los que siempre triunfan. Pero el camino de Jesús es otro: Jesús triunfa a través de la humillación, la humillación de la Cruz. Pero viendo que esto sería un escándalo para ellos, Jesús les muestra lo que pasa después, lo que pasa después de la Cruz, lo que nos espera a nosotros, a todos nosotros: esta gloria y este Cielo. Y esto es realmente hermoso. Es realmente hermoso porque Jesús -y escuchad bien esto- siempre nos prepara para la prueba; de una manera o de otra, pero éste es el mensaje: siempre nos prepara. Nos da la fuerza para seguir adelante en los momentos de prueba y para superarlos con su fuerza. Jesús nunca nos abandona en las pruebas de la vida: siempre nos prepara, nos ayuda, como preparó [a sus discípulos], con la visión de su gloria. Así recordarán luego este [momento] para soportar el peso de la humillación. Esto es lo primero que nos enseña la Iglesia: Jesús siempre nos prepara para las pruebas y en las pruebas está con nosotros; nunca nos abandona. Nunca.
Podemos deducir lo segundo de la Palabra de Dios: "Este es mi Hijo amado; escuchadle" (Mc 9,7). Este es el mensaje que el Padre da a los Apóstoles. El mensaje de Jesús es prepararlos mostrándoles su gloria; el mensaje del Padre es: "Escuchadle". No hay momento en la vida que no pueda vivirse plenamente escuchando a Jesús. En los momentos hermosos, parémonos a escuchar a Jesús; en los momentos difíciles, parémonos a escuchar a Jesús. Este es el camino. Él nos dirá lo que tenemos que hacer. Siempre.
(...) En la vida cotidiana quizá tengamos problemas, o tengamos muchas cosas que resolver. Hagámonos esta pregunta: ¿qué me dice Jesús hoy? Y tratemos de escuchar la voz de Jesús, la inspiración que viene de dentro. Y así seguiremos el consejo del Padre: "Este es mi Hijo amado; escuchadle". La Virgen os dará el segundo consejo, en Caná de Galilea, cuando se produce el milagro de la [transformación] del agua en vino. ¿Qué dice la Virgen? "Haced lo que él os diga". Escuchad a Jesús y haced lo que os diga: éste es el camino seguro. Id con el recuerdo de la gloria de Jesús, con este consejo: Escuchad a Jesús y haced lo que nos dice (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy)
Frase de reflexión.
"Donde el amor se hace concreto, se hace cercanía, se hace ternura, se hace compasión, allí está Dios". (Papa Francisco)
Reflexión del Evangelio de hoy.
Al meditar las lecturas y el Evangelio del día explicado, escuchemos ahora la meditación en audio del Santo Evangelio de hoy Sábado, según San Marcos 9,2-13: "Este es mi Hijo muy amado, escúchenlo".
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar lo que nos ha dicho a cada uno de nosotros, la reflexión del Evangelio de hoy.
Intenciones del día.
Reflexión del Santo Evangelio de hoy Sábado, 18 de Febrero, 2023, según San Marcos 9,2-13: "Los llevó a ellos solos a un monte elevado. Allí se transfiguró en presencia de ellos. Sus vestiduras se volvieron resplandecientes". La oración del día nos ayuda con la meditación. ¿Qué pudiste reflexionar con el Evangelio del día? Escribe en los comentarios tus peticiones de oración.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día, 25 de mayo, 2025
Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día 25/05/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 14,23-29: El Abogado, el Espíritu Santo les enseñará todo
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día, 24 de mayo, 2025
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día 24/05/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 15,18-21: Ustedes no son del mundo, sino que yo los elegí
