Evangelio de hoy lunes 23 de octubre, 2023. Lecturas de hoy. Reflexión del Papa Francisco (Lucas 12,13-21): La vida de un hombre no está asegurada por sus riquezas
La vida de un hombre no está asegurada por sus riquezas.
Santo Evangelio de hoy explicado del lunes 23 de octubre, 2023 y las Lecturas de hoy. Palabra diaria con el Evangelio del día, según San Lucas 12,13-21: "Cuídense de toda avaricia, porque aun en medio de la abundancia, la vida de un hombre no está asegurada por sus riquezas" (Lunes de la semana 28 del Tiempo Ordinario). Reflexión del Papa Francisco para hoy: "La búsqueda ilimitada de bienes materiales y riqueza es a menudo fuente de inquietud y adversidad, prevaricación y guerra".
Celebración del día:
Palabras a meditar hoy:
Cuídense de toda avaricia, porque aun en medio de la abundancia, la vida de un hombre no está asegurada por sus riquezas. (Cfr. Lucas 12,13-21)
Lecturas de hoy lunes.
Primera Lectura para el Evangelio de hoy lunes tomada de Romanos 4,20-25: "Fue escrito para nosotros cuando dice que nuestra fe en Dios será contada".
Hermanos y hermanas: Abraham no dudó de la promesa de Dios con incredulidad, sino que, fortalecido por la fe, dio gloria a Dios y se convenció plenamente de que lo que Dios había prometido también era capaz de hacerlo. Por eso le fue acreditado como justicia. Pero no fue solo por él, por quien se escribió, que le fue acreditado; fue también por nosotros, a quienes nos será acreditado, que creemos en aquel que resucitó de entre los muertos a Jesús, nuestro Yahveh, que fue entregado por nuestras transgresiones y resucitó para nuestra justificación. Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo Responsorial tomado del Libro de Lucas 1,69-70.71-72.73-75.
"Bendito sea Yahveh, Dios de Israel, que ha venido a su pueblo". (R)
-
Ha venido a su pueblo y lo ha liberado. Nos ha suscitado un poderoso salvador, nacido de la casa de David, su siervo.
"Bendito sea Yahveh, Dios de Israel, que ha venido a su pueblo". (R)
-
Por medio de sus santos profetas prometió desde antiguo que nos salvaría de nuestros enemigos, de las manos de todos los que nos odian. Prometió mostrar misericordia a nuestros padres y recordar su santa alianza.
"Bendito sea Yahveh, Dios de Israel, que ha venido a su pueblo". (R)
-
Este fue el juramento que hizo a nuestro padre Abraham: liberarnos de las manos de nuestros enemigos, libres para adorarle sin temor, santos y justos a sus ojos todos los días de nuestra vida.
"Bendito sea Yahveh, Dios de Israel, que ha venido a su pueblo". (R)
Evangelio de hoy: Lucas 12,13-21.
Evangelio de hoy explicado - Lecturas de hoy lunes para la reflexión del Santo Evangelio del día: "La vida de un hombre no está asegurada por sus riquezas".
En aquel tiempo, uno de la multitud le dijo a Jesús: "Maestro, dile a mi hermano que comparta conmigo la herencia". Jesús le respondió: "Amigo, ¿quién me ha constituido juez o árbitro entre ustedes?". Después les dijo: "Cuídense de toda avaricia, porque aun en medio de la abundancia, la vida de un hombre no está asegurada por sus riquezas". Les dijo entonces una parábola: "Había un hombre rico, cuyas tierras habían producido mucho, y se preguntaba a sí mismo: "¿Qué voy a hacer? No tengo dónde guardar mi cosecha". Después pensó: "Voy a hacer esto: demoleré mis graneros, construiré otros más grandes, y amontonaré allí todo mi trigo y mis bienes, y diré a mi alma: Alma mía, tienes bienes almacenados para muchos años; descansa, come, bebe y date buena vida". Pero Dios le dijo: "Insensato, esta misma noche vas a morir. ¿Y para quién será lo que has amontonado?". Esto es lo que sucede al que acumula riquezas para sí, y no es rico a los ojos de Dios". Palabra del Señor.
Reflexión del Papa Francisco.
El Evangelio de hoy comienza con la escena de un hombre que se para en medio de la multitud y le pide a Jesús que resuelva una pregunta legal sobre la herencia de la familia. Pero en su respuesta, Jesús no aborda la pregunta y nos exhorta a mantenernos alejados de la codicia, esa es la codicia de poseer... Pensemos en las luchas por la herencia; tantas peleas familiares Y tanta gente, todos conocemos algunos, que en el momento en que la muerte comienza a llegar: los nietos, los nietos vienen a ver "¿Pero qué es para mí?", Y se llevan todo... Jesús nos invita a considerar que las riquezas pueden encadenar el corazón y distraerlo del verdadero tesoro que está en el cielo... (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy).
Recomendado para hoy.
Todos cometemos errores, y al mismo tiempo todos tenemos oportunidades para corregirlos. Sé fuerte y valiente. Dios renueva tus fuerzas.
Comentarios al Evangelio de hoy.
Escuchemos la meditación en audio del Evangelio de hoy lunes, según San Lucas 12,13-21: "Cuídense de toda avaricia", con el Padre John Montoya.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión del Evangelio de hoy lunes.
Intenciones del día.
En el Evangelio del día lunes, según San Lucas 12,13-21, podemos leer: "La vida de un hombre no está asegurada por sus riquezas" ¿Qué te dice este texto a ti? ¿Cómo lo aplicarías a tu vida? Escribe en los comentarios tus peticiones de oración.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día, 4 de mayo, 2025
Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día 4/05/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 21,1-19: Jesús se acercó, tomó el pan y se los dio
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día, 3 de mayo, 2025
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día 3/05/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 14,6-14: ¿Tanto tiempo llevo con ustedes y aún no me conocen?
