Evangelio de hoy Sábado y Lecturas del día 9/03/24 Reflexión del Papa Francisco: Escucha el Audio Evangelio del Día explicado según San Lucas 18,9-14
Lucas 18,9-14 El Publicano regresó Justificado.
Santo Evangelio de hoy sábado y reflexión con las Lecturas de hoy 7 de marzo, 2024. Evangelio del día explicado según San Lucas 18,9-14. Palabra diaria de hoy: "El publicano volvió a su casa justificado, pero no el fariseo". (Sábado de la Tercera Semana de Cuaresma).
"No nos escondamos detrás de la hipocresía de las apariencias, sino que confiemos a la misericordia del Señor nuestras tinieblas, nuestros errores". (Reflexión del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy)
Índice de lecturas.
Santo del día:
Palabras del Evangelio:
El publicano volvió a su casa justificado, pero no el fariseo (Cf. Evangelio según San Lucas 18,9-14)
Lecturas de hoy sábado.
Oseas 6,1-6: "Misericordia quiero, no sacrificios".
"Venid, volvamos al Señor, él nos ha desgarrado, pero él nos curará, nos ha herido, pero él vendará nuestras heridas. Al cabo de dos días nos reanimará, al tercer día nos resucitará, para vivir en su presencia. Conozcamos, esforcémonos por conocer al Señor; tan cierta como la aurora es su venida y su juicio brilla como la luz del día. Vendrá a nosotros como la lluvia, como la lluvia de primavera que riega la tierra".
¿Qué puedo hacer contigo, Efraín? ¿Qué puedo hacer contigo, Judá? Tu piedad es como una nube matutina, como el rocío que pasa pronto. Por eso los herí por medio de los profetas, los maté con las palabras de mi boca; porque es amor lo que yo deseo, no sacrificios, y conocimiento de Dios más que holocaustos. Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo 51(50): "Es misericordia lo que quiero, y no sacrificio". (R)
Ten piedad de mí, oh Dios, en tu bondad; en la grandeza de tu compasión borra mi ofensa. Lávame a fondo de mi culpa y de mi pecado, límpiame. /R.
Porque no te agradan los sacrificios; si ofreciera un holocausto, no lo aceptarías. Mi sacrificio, oh Dios, es un espíritu contrito; un corazón contrito y humillado, oh Dios, no lo despreciarás. /R.
Sé generoso, El Señor, con Sión en tu bondad, reconstruyendo los muros de Jerusalén; entonces te complacerán los sacrificios debidos, holocaustos y ofrendas. /R.
Evangelio de hoy.
Lucas 18,9-14: "El publicano se fue a casa justificado, no así el fariseo".
En aquel tiempo, refiriéndose a algunos que se tenían por justos y despreciaban a los demás, Jesús dijo esta parábola: "Dos hombres subieron al Templo para orar: uno era fariseo y el otro, publicano. El fariseo, de pie, oraba en voz baja: "Dios mío, te doy gracias, porque no soy como los demás hombres, que son ladrones, injustos y adúlteros; ni tampoco como ese publicano. Ayuno dos veces por semana y pago la décima parte de todas mis entradas". En cambio, el publicano, manteniéndose a distancia, no se animaba siquiera a levantar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: "¡Dios mío, ten piedad de mí, que soy un pecador!". Les aseguro que este último volvió a su casa justificado, pero no el primero. Porque todo el que se ensalza será humillado y el que se humilla será ensalzado". Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
Reflexión Papa Francisco.
En el Evangelio de hoy Jesús nos ofrece esta enseñanza en la parábola que acabamos de escuchar (cf. Lc 18,9-14). Es la historia de dos hombres, un fariseo y un recaudador de impuestos, que van ambos al Templo a rezar, pero solo uno llega al corazón de Dios... El Señor viene a nosotros cuando nos alejamos de nuestro ego presuntuoso. Reflexionemos: ¿Soy presumido? ¿Me creo mejor que los demás? ¿Miro a alguien con un poco de desprecio? "Te doy gracias, Señor, porque me has salvado, y no soy como esa gente que no entiende nada; voy a la Iglesia, voy a Misa; estoy casado, casado por la Iglesia, mientras que ellos son pecadores, divorciados...": ¿es así tu corazón? Ese es el camino de la perdición. Sin embargo, para acercarnos a Dios, debemos decir al Señor: "Soy el primero de los pecadores, y si no he caído en la peor inmundicia es porque tu misericordia me ha llevado de la mano. Gracias a ti, Señor, estoy vivo; gracias a ti, Señor, no me he destruido con el pecado".
Dios puede salvar la distancia siempre que, con honestidad y sinceridad, le presentemos nuestras debilidades. Nos tiende la mano y nos levanta cuando nos damos cuenta de que estamos "tocando fondo" y volvemos a Él con un corazón sincero. Así es Dios... (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy)
Evangelio del día (video).
Escuchemos la meditación en audio del Evangelio de hoy sábado, según San Lucas 18,9-14: "El publicano volvió a su casa justificado", con el Padre John Montoya.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión de las lecturas de hoy sábado.
Intenciones del día.
En el Evangelio de hoy sábado, según San Lucas 18,9-14, leemos: "El publicano volvió a su casa justificado, pero no el fariseo". La Palabra diaria nos llama a examinar nuestra actitud delante de Dios y de los demás. Jesús advierte contra la autojustificación y el orgullo, y, en cambio, enfatiza la importancia de la humildad y la sinceridad en nuestra relación con Dios.
- ¿Qué me dice este texto del Evangelio del día?
- ¿Cómo aplicaría a mi vida las lecturas de hoy?
Escribe en los comentarios tus peticiones de oración que el Evangelio de hoy sábado haya podido suscitar en ti, o todas aquellas cosas que llevas guardada dentro. Recuerda el mensaje del Evangelio de Lucas 18,9-14: "El publicano volvió a su casa justificado". Estaremos orando por tus intenciones.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día, 16 de julio, 2025
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día 16/07/25 - Reflexión Santo Evangelio del día, Mateo 11,25-27: Gracias, Padre, has revelado estas cosas a los pequeños
Evangelio de hoy Martes - Lecturas del día, 15 de julio, 2025
Evangelio de hoy Martes - Lecturas del día 15/07/25 - Reflexión Santo Evangelio del día, Mateo 11,20-24: En el día del Juicio, Sodoma será tratada con menor rigor
