Evangelio de hoy sábado 17 de junio, 2023. Lecturas de hoy y Reflexión del Papa Francisco (Lucas 2,41-51): María guardaba todas estas cosas en su corazón
María conservaba estas cosas en su corazón.
Santo Evangelio de hoy explicado del sábado 17 de junio, 2023 y las Lecturas de hoy. Palabra diaria con el Evangelio del día según San Lucas 2,41-51: "Jesús regresó con sus padres a Nazaret y vivía sujeto a ellos. Su madre conservaba estas cosas en su corazón". (Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús). Reflexión del Papa Francisco para hoy: "María es la santa entre los santos, la más bendita, la que nos enseña el camino de la santidad y nos acompaña".
Celebración del día:
Memoria del Inmaculado Corazón de la Virgen María. Para tocar el corazón de Jesús, primero debemos tocar el corazón de la Virgen María, perla preciosa de Dios
Santa Teresa de Portugal fue reina de León. Al perder a su esposo, se hizo religiosa en un monasterio fundado por ella misma, bajo la disciplina cisterciense
Palabras a meditar hoy:
Jesús regresó con sus padres a Nazaret y vivía sujeto a ellos. Su madre conservaba estas cosas en su corazón. (Cfr. Lucas 2,41-51)
Lecturas de hoy sábado.
Primera Lectura para el Evangelio de hoy sábado. Lectura del Libro de Isaías 61,9-11: "Exulto de gozo en El Señor"
Su raza será famosa en todas las naciones, sus descendientes en todos los pueblos. Todos los que los vean reconocerán que son una raza bendecida por El Señor. Exulto de gozo en El Señor, mi alma se alegra en mi Dios, porque me ha vestido con vestiduras de salvación, me ha envuelto en el manto de la integridad, como un novio que lleva su corona, como una novia adornada con sus joyas. Porque como la tierra hace crecer las cosas frescas, como un jardín hace brotar las semillas, así el Señor hará brotar la integridad y la alabanza a los ojos de las naciones". Palabra de Dios.
Salmo de hoy sábado.
Salmo Responsorial para la Santa Misa de hoy, tomado del Libro de 1 Samuel 2,1.4-8
"Mi corazón se alegra en El Señor, mi Salvador". (R)
-
Mi corazón se alegra en el Señor. En mi Dios encuentro mi fuerza, mi boca se ríe de mis enemigos mientras me regocijo en tu ayuda salvadora.
"Mi corazón se alegra en El Señor, mi Salvador". (R)
-
Los arcos de los poderosos son quebrados, pero los débiles se revisten de fuerza. Los que tienen abundancia deben trabajar por el pan, pero el hambriento ya no necesita trabajar. La mujer sin hijos tiene ya hijos, pero la esposa fecunda ya no da a luz.
"Mi corazón se alegra en El Señor, mi Salvador". (R)
-
El Señor es quien da la vida y la muerte, lleva a los hombres a la tumba y los trae de vuelta; El Señor es quien da la pobreza y la riqueza. Él abate a los hombres y los eleva a lo alto.
"Mi corazón se alegra en El Señor, mi Salvador". (R)
-
Él levanta del polvo a los humildes, del estercolero levanta al pobre para ponerlo en compañía de príncipes para darle un trono glorioso. Porque del Señor son las columnas de la tierra, sobre ellas ha puesto el mundo.
"Mi corazón se alegra en El Señor, mi Salvador". (R)
Evangelio de hoy: Lucas 2,41-51.
Evangelio de hoy explicado - Lecturas de hoy sábado para el Santo Evangelio del día: "María guardaba todas estas cosas en su corazón".
En aquel tiempo, los padres de Jesús iban todos los años a Jerusalén en la fiesta de la Pascua. Cuando el niño cumplió doce años, subieron como de costumbre, y acabada la fiesta, María y José regresaron, pero Jesús permaneció en Jerusalén sin que ellos se dieran cuenta. Creyendo que estaba en la caravana, caminaron todo un día y después comenzaron a buscarlo entre los parientes y conocidos. Como no lo encontraron, volvieron a Jerusalén en busca de él. Al tercer día, lo hallaron en el Templo en medio de los doctores de la Ley, escuchándolos y haciéndoles preguntas. Y todos los que lo oían estaban asombrados de su inteligencia y sus respuestas. Al verlo, sus padres quedaron maravillados y su madre le dijo: "Hijo mío, ¿por qué nos has hecho esto? Piensa que tu padre y yo te buscábamos angustiados". Jesús les respondió: "¿Por qué me buscaban?, ¿no sabían que yo debo ocuparme de los asuntos de mi Padre?". Ellos no entendieron lo que les decía. Él regresó con sus padres a Nazaret y vivía sujeto a ellos. Su madre conservaba estas cosas en su corazón. Palabra del Señor.
Reflexión del Papa Francisco.
María vivió como nadie las bienaventuranzas de Jesús. Ella es la que se estremecía de gozo en la presencia de Dios, la que conservaba todo en su corazón y se dejó atravesar por la espada. Es la santa entre los santos, la más bendita, la que nos enseña el camino de la santidad y nos acompaña. Ella no acepta que nos quedemos caídos y a veces nos lleva en sus brazos sin juzgarnos. Conversar con ella nos consuela, nos libera y nos santifica. La Madre no necesita de muchas palabras, no le hace falta que nos esforcemos demasiado para explicarle lo que nos pasa. Basta musitar una y otra vez: "Dios te salve, María?". (Papa Francisco, Exhortación apostólica Gaudete et exultate)
Comentarios al Evangelio de hoy.
Escuchemos la meditación en audio del Evangelio de hoy sábado, según San Lucas 2,41-51: "Jesús regresó con sus padres a Nazaret y vivía sujeto a ellos. Su madre conservaba estas cosas en su corazón", con Fray Nelson Medina.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión del Evangelio de hoy sábado.
Intenciones del día.
En el Evangelio del día sábado, según San Lucas 2,41-51, podemos leer: "Jesús regresó con sus padres a Nazaret y vivía sujeto a ellos. Su madre conservaba estas cosas en su corazón" ¿Qué te dice este texto a ti? ¿Cómo lo aplicarías a tu vida? Escribe en los comentarios tus peticiones de oración.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día, 14 de mayo, 2025
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día 14/05/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 15,9-17: No son ustedes los que me eligieron a mí
Evangelio de hoy Martes - Lecturas del día, 13 de mayo, 2025
Evangelio de hoy Martes - Lecturas del día 13/05/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 10,22-30: El Padre y yo somos una sola cosa
