Evangelio de hoy lunes 27 de noviembre, 2023. Lecturas del día. Reflexión Papa Francisco (Lucas 21,1-4) Les aseguro que esta pobre viuda ha dado más que nadie
Les aseguro que esta pobre viuda ha dado más que nadie.
Santo Evangelio de hoy explicado del lunes 27 de noviembre, 2023 y las Lecturas de hoy. Palabra diaria con el Evangelio del día, según San Lucas 21,1-4: "Les aseguro que esta pobre viuda ha dado más que nadie. Porque, de su indigencia, dio todo lo que tenía para vivir" (lunes de la Semana 34 del tiempo ordinario). Reflexión del Papa Francisco para hoy: "Los pobres pueden enseñarnos mucho, también sobre la humildad y la confianza en Dios".
Celebración del día:
Palabras a meditar hoy:
Les aseguro que esta pobre viuda ha dado más que nadie. Porque, de su indigencia, dio todo lo que tenía para vivir. (Cfr. Lucas 21,1-4)
Lecturas de hoy lunes.
Primera Lectura para el Evangelio de hoy lunes, tomada de Daniel 1,1-6.8-20: "No se halló ninguno igual a Daniel, Ananías, Misael y Azarías".
En el tercer año del reinado de Joaquín, rey de Judá, vino el rey Nabucodonosor de Babilonia y sitió Jerusalén. El Señor le entregó a Joacim, rey de Judá, y algunos de los utensilios del templo de Dios; se los llevó a la tierra de Sinar, y colocó los utensilios en el tesoro del templo de su dios. El rey dijo a Aspenaz, su chambelán principal, que trajera a algunos de los hijos de Israel de sangre real y de la nobleza, jóvenes, sin defecto alguno, guapos, inteligentes y sabios, prontos para aprender y prudentes en el juicio, que pudieran ocupar su lugar en el palacio del rey; se les enseñaría la lengua y la literatura de los caldeos; después de tres años de entrenamiento entrarían al servicio del rey. El rey les asignaba una ración diaria de comida y vino de la mesa real. Entre ellos había hombres de Judá: Daniel, Ananías, Misael y Azarías. Pero Daniel estaba resuelto a no contaminarse con la comida o el vino del rey; así que le rogó al jefe de los eunucos que le evitara esta contaminación. Aunque Dios le había concedido a Daniel el favor y la simpatía del jefe de los chambelanes, este le dijo: "Tengo miedo de mi Yahveh el rey; él es quien te ha asignado la comida y la bebida. Si ve que tienes un aspecto miserable en comparación con los demás jóvenes de tu edad, pondrás en peligro mi vida ante el rey". Entonces Daniel dijo al mayordomo que el jefe de los chambelanes había puesto a cargo de Daniel, Ananías, Misael y Azarías: "Por favor, pon a prueba a tus siervos durante diez días. Danos legumbres para comer y agua para beber. Luego mira cómo nos vemos en comparación con los otros jóvenes que comen de la mesa real, y trata a tus siervos de acuerdo con lo que veas." Accedió a esta petición y los puso a prueba durante diez días; al cabo de diez días parecían más sanos y mejor alimentados que cualquiera de los jóvenes que comían de la mesa real. Así que el mayordomo siguió quitándoles la comida y el vino que debían recibir, y les dio verduras. A estos cuatro jóvenes Dios les dio conocimiento y destreza en toda literatura y ciencia, y a Daniel la comprensión de todas las visiones y sueños. Al final del tiempo que el rey había especificado para su preparación, el jefe de los eunucos los llevó ante Nabucodonosor. Cuando el rey hubo hablado con todos ellos, ninguno fue hallado igual a Daniel, Ananías, Misael y Azarías; y así entraron al servicio del rey. En cualquier cuestión de sabiduría o prudencia que el rey les planteaba, los encontraba diez veces mejores que todos los magos y encantadores de su reino. Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo Responsorial tomado del Libro de Daniel 3,52.53.54.55.56.
"Gloria y alabanza eternas". (R)
-
"Bendito seas, Señor, Dios de nuestros padres, digno de alabanza y exaltado por los siglos; Y bendito es tu nombre santo y glorioso, digno de alabanza y exaltado por los siglos de los siglos".
"Gloria y alabanza eternas". (R)
-
"Bendito seas en el templo de tu santa gloria, digno de alabanza y glorioso por los siglos de los siglos".
"Gloria y alabanza eternas". (R)
-
"Bendito seas en el trono de tu Reino, digno de alabanza y exaltado por los siglos de los siglos".
"Gloria y alabanza eternas". (R)
-
"Bendito eres tú que miras en las profundidades desde tu trono sobre los querubines, alabado y exaltado por los siglos de los siglos".
"Gloria y alabanza eternas". (R)
-
"Bendito eres en el firmamento del cielo, loable y glorioso por siempre".
"Gloria y alabanza eternas". (R)
Evangelio de hoy: Lucas 21,1-4.
Evangelio de hoy explicado - Lecturas de hoy lunes para la reflexión del Santo Evangelio del día: "Les aseguro que esta pobre viuda ha dado más que nadie".
En aquel tiempo, levantando los ojos, Jesús vio a unos ricos que ponían sus ofrendas en el tesoro del Templo. Vio también a una viuda de condición muy humilde, que ponía dos pequeñas monedas de cobre, y dijo: "Les aseguro que esta pobre viuda ha dado más que nadie. Porque todos los demás dieron como ofrenda algo de lo que les sobraba, pero ella, de su indigencia, dio todo lo que tenía para vivir". Palabra del Señor.
Reflexión del Papa Francisco.
Sobre el Evangelio de hoy, podemos decir que los pobres son para nosotros como maestros. Nos enseñan que una persona no es valiosa por lo que posee, por lo que tiene en su cuenta en el banco. Un pobre, una persona que no tiene bienes materiales, mantiene siempre su dignidad. Los pobres pueden enseñarnos mucho, también sobre la humildad y la confianza en Dios... La viuda que echa dos pequeñas monedas en el tesoro del templo es un ejemplo de la generosidad de quien, aun teniendo poco o nada, lo da todo. (Homilía del Papa Francisco)
Comentarios al Evangelio de hoy.
Escuchemos la meditación en audio del Evangelio de hoy lunes, según San Lucas 21,1-4: "Les aseguro que esta pobre viuda ha dado más que nadie. Porque, de su indigencia, dio todo lo que tenía para vivir", con el Padre Rodrigo Aguilar.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión del Evangelio de hoy lunes.
Frase del Papa.
Quien cree defender la fe señalando con el dedo a los demás, pueden tener una visión religiosa, pero no abraza el espíritu del Evangelio, porque olvidan la misericordia, que es el corazón de Dios. (Papa Francisco, 3 de abril, 2022)
Recomendado para hoy.
Esto no es más que un plan de respuesta ante catástrofes posibles e inevitables.
Intenciones del día.
En el Evangelio del día lunes, según San Lucas 21,1-4, podemos leer: "Les aseguro que esta pobre viuda ha dado más que nadie. Porque, de su indigencia, dio todo lo que tenía para vivir" ¿Qué te dice este texto a ti? ¿Cómo lo aplicarías a tu vida? Escribe en los comentarios tus peticiones de oración.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Martes - Lecturas del día, 1 de julio, 2025
Evangelio de hoy Martes - Lecturas del día 1/07/25 - Reflexión del Santo Evangelio del día, Mateo 8,23-27: Jesús reprendió a los vientos y los mares, y todo se calmó
Evangelio de hoy Lunes - Lecturas del día, 30 de junio, 2025
Evangelio de hoy Lunes - Lecturas del día 30/06/25 - Reflexión del Santo Evangelio del día, Mateo 8,18-22: Sígueme y deja que los muertos entierren a sus muertos
