Evangelio de hoy miércoles 13 de septiembre, 2023. Lecturas de hoy. Reflexión Papa Francisco (Lucas 6,20-26): Bienaventurado los pobres, hambrientos, los que lloran
¡Dichosos los que ahora lloran, porque luego reirán!.
Santo Evangelio de hoy explicado del miércoles 13 de septiembre, 2023 y las Lecturas de hoy. Palabra diaria con el Evangelio del día, según San Lucas 6,20-26: "¡Dichosos ustedes, los que ahora tienen hambre, porque serán saciados! ¡Dichosos ustedes, los que ahora lloran, porque reirán!". (Miércoles de la semana 23 del Tiempo Ordinario). Reflexión del Papa Francisco para hoy: "Jesús explicó con toda sencillez qué es ser santos, y lo hizo cuando nos dejó las bienaventuranzas. Son como el carnet de identidad del cristiano".
Celebración del día:
San Juan Crisóstomo fue un gran predicador. Doctor y Padre de la Iglesia. Es el más famoso predicador que ha tenido la Iglesia Católica
Palabras a meditar hoy:
¡Dichosos ustedes, los que ahora tienen hambre, porque serán saciados! ¡Dichosos ustedes, los que ahora lloran, porque reirán! (Cfr. Lucas 6,20-26)
Lecturas de hoy miércoles.
Primera Lectura para el Evangelio de hoy miércoles tomada de Colosenses 3,1-11: "buscad lo de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios".
Hermanos y hermanas: Si habéis resucitado con Cristo, buscad lo de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. Pensad en lo de arriba, no en lo de la tierra. Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios. Cuando Cristo, tu vida, aparezca, entonces tú también aparecerás con él en la gloria. Haced morir, pues, las partes de vosotros que son terrenas: la inmoralidad, la impureza, la pasión, el mal deseo y la avaricia que es idolatría. A causa de ellas, la ira de Dios se abate sobre los desobedientes. Por ellas os conducíais también vosotros en otro tiempo, cuando vivíais de esa manera. Pero ahora debéis apartar de vuestra boca todo eso: la ira, el furor, la malicia, la calumnia y el lenguaje obsceno. Dejad de mentiros unos a otros, ya que os habéis despojado del viejo yo con sus prácticas y os habéis revestido del nuevo yo, que se renueva, por el conocimiento, a imagen de su creador. Aquí no hay griego y judío, circuncisión e incircuncisión, bárbaro, escita, esclavo, libre; sino que Cristo es todo y en todos. Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo Responsorial tomado del Libro del Salmo 145(144),2-3.10-13a
"Qué bueno es el Señor con todos". (R)
-
Te bendeciré día tras día y alabaré tu nombre eternamente. El Señor es grande, digno de alabanza, su grandeza no se puede medir.
"Qué bueno es el Señor con todos". (R)
-
Todas tus criaturas te darán gracias, Señor, y tus amigos repetirán su bendición. Hablarán de la gloria de tu reinado y declararán tu poder, oh Dios.
"Qué bueno es el Señor con todos". (R)
-
Para dar a conocer a los hombres tus proezas y el esplendor glorioso de tu reinado. Tuyo es un reino eterno; tu reinado dura de edad en edad.
"Qué bueno es el Señor con todos". (R)
Evangelio de hoy: Lucas 6,20-26.
Evangelio de hoy explicado - Lecturas de hoy miércoles para la reflexión del Santo Evangelio del día: "Bienaventurados ustedes, los pobres, los hambrientos, los que lloran".
En aquellos días, Jesús, fijando la mirada en sus discípulos, dijo: "¡Dichosos ustedes, los pobres, porque el Reino de Dios les pertenece! ¡Dichosos ustedes, los que ahora tienen hambre, porque serán saciados! ¡Dichosos ustedes, los que ahora lloran, porque reirán! ¡Dichosos ustedes, cuando los hombres los odien, los excluyan, los insulten y proscriban su nombre, considerándolo infame, a causa del Hijo del hombre! ¡Alégrense y llénense de gozo en ese día, porque la recompensa de ustedes será grande en el cielo! ¡De la misma manera, los padres de ellos trataban a los profetas! Pero ¡ay de ustedes los ricos, porque ya tienen su consuelo! ¡Ay de ustedes, los que ahora están satisfechos, porque tendrán hambre! ¡Ay de ustedes, los que ahora ríen, porque conocerán la aflicción y las lágrimas! ¡Ay de ustedes cuando todos los elogien! ¡De la misma manera, los padres de ellos trataban a los falsos profetas!". Palabra del Señor.
Reflexión del Papa Francisco.
Jesús explicó con toda sencillez qué es ser santos, y lo hizo cuando nos dejó las bienaventuranzas. Son como el carnet de identidad del cristiano. Así, si alguno de nosotros se plantea la pregunta: "¿Cómo se hace para llegar a ser un buen cristiano?", la respuesta es sencilla: es necesario hacer, cada uno a su modo, lo que dice Jesús en el sermón de las bienaventuranzas. En ellas se dibuja el rostro del Maestro, que estamos llamados a transparentar en lo cotidiano de nuestras vidas... Las bienaventuranzas de ninguna manera son algo liviano o superficial; al contrario, ya que solo podemos vivirlas si el Espíritu Santo nos invade con toda su potencia y nos libera de la debilidad del egoísmo, de la comodidad, del orgullo... (Reflexión del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy).
Comentarios al Evangelio de hoy.
Escuchemos la meditación en audio del Evangelio de hoy miércoles, según San Lucas 6,20-26: "¡Dichosos ustedes, los que ahora tienen hambre, porque serán saciados!", con el Padre John Montoya.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión del Evangelio de hoy miércoles.
Intenciones del día.
En el Evangelio del día miércoles, según San Lucas 6,20-26, podemos leer: "¡Bienaventurados ustedes, los que ahora lloran, porque reirán!" ¿Qué te dice este texto a ti? ¿Cómo lo aplicarías a tu vida? Escribe en los comentarios tus peticiones de oración.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día, 16 de julio, 2025
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día 16/07/25 - Reflexión Santo Evangelio del día, Mateo 11,25-27: Gracias, Padre, has revelado estas cosas a los pequeños
Evangelio de hoy Martes - Lecturas del día, 15 de julio, 2025
Evangelio de hoy Martes - Lecturas del día 15/07/25 - Reflexión Santo Evangelio del día, Mateo 11,20-24: En el día del Juicio, Sodoma será tratada con menor rigor
