Evangelio de hoy miércoles 20 de septiembre, 2023. Lecturas de hoy. Reflexión del Papa Francisco (Lucas 7,31-35): Es un glotón y un borracho, amigo de los publicanos
¡Es un glotón y un borracho, amigo de pecadores!.
Santo Evangelio de hoy explicado del miércoles 20 de septiembre, 2023 y las Lecturas de hoy. Palabra diaria con el Evangelio del día, según San Lucas 7,31-35: "Los Cristianos tristes son los que critican siempre a los predicadores de la verdad porque tienen miedo de abrirle la puerta al Espíritu Santo". (Miércoles de la semana 24 del Tiempo Ordinario). Reflexión del Papa Francisco para hoy: "Hay cristianos que no bailan cuando el predicador te da una hermosa y alegre noticia, y no lloran cuando el predicador les da una noticia triste".
Celebración del día:
San Andrés Kim, sacerdote, y Pablo Chong se veneran en la nación de Corea celebrando los 103 compañeros mártires que confesaron con valentía la fe cristiana
Palabras a meditar hoy:
Llegó el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen: "¡Es un glotón y un borracho, amigo de publicanos y pecadores!". (Cfr. Lucas 7,31-35)
Lecturas de hoy miércoles.
Primera Lectura para el Evangelio de hoy miércoles tomada del 1 Timoteo 3,14-16: "Indiscutiblemente grande es el misterio de la devoción".
Queridos hermanos: Os escribo, aunque espero visitaros pronto. Pero si me retraso, sabed cómo comportaros en la casa de Dios, que es la Iglesia del Dios vivo, columna y fundamento de la verdad. Innegablemente grande es el misterio de la devoción, que se manifestó en la carne, vindicado en el espíritu, visto por los ángeles, proclamado a los gentiles, creído en todo el mundo, llevado a la gloria. Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo Responsorial tomado del Libro del Salmo 111(110),1-2.3-4.5-6.
"¡Qué grandes son las obras de El Señor!". (R)
-
Daré gracias al Señor de todo corazón en compañía y asamblea de los justos. Grandes son las obras de El Señor, exquisitas en todas sus delicias.
"¡Qué grandes son las obras de El Señor!". (R)
-
Majestad y gloria son su obra y su justicia permanece para siempre. Él ha ganado renombre por sus hechos maravillosos; El Señor es clemente y misericordioso.
"¡Qué grandes son las obras de El Señor!". (R)
-
Ha dado alimento a los que le temen; siempre tendrá presente su alianza. Ha dado a conocer a su pueblo el poder de sus obras dándole la herencia de las naciones.
"¡Qué grandes son las obras de El Señor!". (R)
Evangelio de hoy: Lucas 7,31-35.
Evangelio de hoy explicado - Lecturas de hoy miércoles para la reflexión del Santo Evangelio del día: "Joven, a ti te digo, ¡levántate!".
En aquel tiempo, el Señor dijo: "¿Con quién puedo comparar a los hombres de esta generación? ¿A quién se parecen? Se parecen a esos muchachos que están sentados en la plaza y se dicen entre ellos: "¡Les tocamos la flauta, y ustedes no bailaron! ¡Entonamos cantos fúnebres, y no lloraron!". Porque llegó Juan el Bautista, que no come pan ni bebe vino, y ustedes dicen: "¡Ha perdido la cabeza!". Llegó el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen: "¡Es un glotón y un borracho, amigo de publicanos y pecadores!". Pero la Sabiduría ha sido reconocida como justa por todos sus hijos". Palabra del Señor.
Reflexión del Papa Francisco.
Hay un aspecto interesante en esta actitud: precisamente su rechazo no es del mensaje, sino del mensajero. Basta proseguir la lectura del pasaje del Evangelio de hoy para confirmarlo. "Vino Juan, que ni comía ni bebía, y dicen: "Demonio tiene". Vino el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen: Ahí tenéis un comilón y un borracho, amigo de publicanos y pecadores". En la práctica, desde siempre los hombres encuentran un motivo para desacreditar al predicador... Aceptar la verdad de la Revelación y no al predicador muestra una mentalidad fruto de una vida encerrada en preceptos, compromisos, proyectos revolucionarios y espiritualidad sin carne. Hay cristianos que no bailan cuando el predicador te da una hermosa y alegre noticia, y no lloran cuando el predicador les da una noticia triste, es decir, cristianos que están encerrados, prisioneros, que no son libres. Y el motivo es el miedo a la libertad del Espíritu Santo, que viene a través de la predicación... (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy, 13 de diciembre de 2013).
Comentarios al Evangelio de hoy.
Escuchemos la meditación en audio del Evangelio de hoy miércoles, según San Lucas 7,31-35: "Llegó Juan el Bautista, que no come pan ni bebe vino, y ustedes dicen: "¡Ha perdido la cabeza!", con el Padre John Montoya.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión del Evangelio de hoy miércoles.
Intenciones del día.
En el Evangelio del día miércoles, según San Lucas 7,31-35, podemos leer: "Llegó el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen: ¡Es un glotón y un borracho, amigo de publicanos y pecadores!" ¿Qué te dice este texto a ti? ¿Cómo lo aplicarías a tu vida? Escribe en los comentarios tus peticiones de oración.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día, 16 de julio, 2025
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día 16/07/25 - Reflexión Santo Evangelio del día, Mateo 11,25-27: Gracias, Padre, has revelado estas cosas a los pequeños
Evangelio de hoy Martes - Lecturas del día, 15 de julio, 2025
Evangelio de hoy Martes - Lecturas del día 15/07/25 - Reflexión Santo Evangelio del día, Mateo 11,20-24: En el día del Juicio, Sodoma será tratada con menor rigor
