Evangelio de hoy domingo y Lecturas del día 10/12/23 - Reflexión del Papa Francisco | Escucha el Audio Evangelio del día explicado de Marcos 1,1-8
Preparen el camino del Señor, allanen senderos.
Evangelio de hoy domingo con la reflexión de las Lecturas de hoy 10 de diciembre, 2023. Evangelio del día explicado según San Marcos 1,1-8. Palabra diaria de hoy: "Yo envío a mi mensajero delante de ti para prepararte el camino. Una voz grita en el desierto: Preparen el camino del Señor, allanen sus senderos". (II Domingo de Adviento). Reflexión del Papa Francisco para el Evangelio de hoy: "La conversión es una gracia: nadie puede convertirse por sus propias fuerzas. Es una gracia que te da el Señor".
Celebraciones del día:
Palabras a meditar hoy:
Yo envío a mi mensajero delante de ti para prepararte el camino. Una voz grita en el desierto: Preparen el camino del Señor, allanen sus senderos. (Cfr. Marcos 1,1-8)
Lecturas de hoy domingo.
Primera Lectura para el Evangelio de hoy domingo, tomada de Isaías 40,1-5.9-11: "Preparad el camino del Señor".
Consolad, consolad a mi pueblo, dice vuestro Dios. Habla con ternura a Jerusalén y proclámale que su servicio ha terminado, que su culpa ha sido expiada; en efecto, ha recibido de la mano de Yahveh el doble por todos sus pecados.
Una voz clama: ¡Preparad en el desierto el camino del Señor! Enderezad en el desierto una calzada para nuestro Dios. Todo valle será rellenado, todo monte y toda colina serán rebajados; la tierra escarpada se convertirá en llanura, la tierra áspera, un amplio valle. Entonces se manifestará la gloria del Señor, y todos los pueblos la verán juntos; porque la boca del Señor ha hablado.
Sube a un monte alto, Sión, heraldo de buenas nuevas; grita a voz en cuello, Jerusalén, heraldo de buenas nuevas. No temas gritar y decir a las ciudades de Judá: ¡Aquí está tu Dios! Aquí viene con poder el Señor, Yahveh, que gobierna con su fuerte brazo; aquí está su recompensa con él, su recompensa ante él. Como un pastor apacienta a su rebaño; en sus brazos reúne a los corderos, los lleva en su seno, y conduce con cuidado a las ovejas. Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo Responsorial tomado del Libro de Salmo 85(84),9-10.11-12.13-14: "Señor, haznos ver tu bondad, y concédenos tu salvación". (R)
Escucharé lo que proclama Dios, el Señor, porque anuncia la paz a su pueblo. Cercana está su salvación a los que le temen, la gloria habita en nuestra tierra. /R.
La bondad y la verdad se encontrarán; la justicia y la paz se besarán. La verdad brotará de la tierra, y la justicia mirará desde el cielo. /R.
El Señor mismo dará sus beneficios; nuestra tierra dará su fruto. La justicia caminará delante de él y preparará el camino de sus pasos. /R.
Segunda lectura de hoy.
La segunda lectura para el Evangelio de hoy es tomada de 2 Pedro 3,8-14: "Esperamos cielos nuevos y tierra nueva".
No ignoréis, amados, que para Yahveh un día es como mil años, y mil años como un día. Yahveh no retrasa su promesa, como algunos consideran "retraso", sino que es paciente con vosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento. Pero el día de Yahveh vendrá como un ladrón, y entonces los cielos pasarán con gran estruendo, y los elementos serán disueltos por el fuego, y se descubrirá la tierra y todo lo que en ella se ha hecho. Puesto que todo va a ser disuelto de este modo, ¿qué clase de personas debéis ser, conduciéndoos con santidad y devoción, esperando y apresurando la llegada del día de Dios, a causa del cual los cielos serán disueltos en llamas y los elementos fundidos por el fuego? Pero, según su promesa, esperamos unos cielos nuevos y una tierra nueva en la que habite la justicia. Por tanto, amados, puesto que esperáis estas cosas, estad deseosos de ser hallados sin mancha ni defecto delante de él, en paz. Palabra de Dios.
Evangelio de hoy: Marcos 1,1-8.
Evangelio de hoy domingo explicado - Mensaje de reflexión para las lecturas de hoy: "Enderezad los caminos del Señor".
Comienzo de la Buena Noticia de Jesús, Mesías, Hijo de Dios. Como está escrito en el libro del profeta Isaías: Mira, yo envío a mi mensajero delante de ti para prepararte el camino. Una voz grita en el desierto: Preparen el camino del Señor, allanen sus senderos, así se presentó Juan el Bautista en el desierto, proclamando un bautismo de conversión para el perdón de los pecados. Toda la gente de Judea y todos los habitantes de Jerusalén acudían a él, y se hacían bautizar en las aguas del Jordán, confesando sus pecados. Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo: "Detrás de mí vendrá el que es más poderoso que yo, y yo ni siquiera soy digno de ponerme a sus pies para desatar la correa de sus sandalias. Yo los he bautizado a ustedes con agua, pero él los bautizará con el Espíritu Santo". Palabra del Señor.
Reflexión del Papa Francisco.
Queridos hermanos y hermanas: ¡Buenos días! El pasaje del Evangelio de hoyo (Mc 1,1-8) presenta la persona y la obra de Juan Bautista. Él revela a sus contemporáneos un itinerario de fe semejante al que nos propone el Adviento: que nos preparemos para recibir al Señor en Navidad. Este itinerario de fe es un itinerario de conversión. ¿Qué significa la palabra "conversión"? En la Biblia significa, ante todo, cambiar de dirección y de orientación; y, por tanto, también cambiar de modo de pensar. En la vida moral y espiritual, convertirse significa pasar del mal al bien, del pecado al amor de Dios...
(...) La conversión implica el dolor por los pecados cometidos, el deseo de liberarse de ellos, la intención de excluirlos para siempre de la propia vida... Que María Santísima... nos ayude a separarnos cada vez más del pecado y de la mundanidad, para abrirnos a Dios, a su Palabra, a su amor que restaura y salva. (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy)
Comentarios al Evangelio de hoy.
Escuchemos la meditación en audio del Evangelio de hoy domingo, según San Marcos 1,1-8: "Yo envío a mi mensajero delante de ti para prepararte el camino. Una voz grita en el desierto: Preparen el camino del Señor, allanen sus senderos", con el Padre John Montoya.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión de las lecturas de hoy domingo.
Frase del Papa.
Hay momentos difíciles, en los que parece que la vida desmiente a la fe. Es precisamente en esos momentos que redescubrimos el corazón del Señor. Jesús no hace milagros rimbombantes, sino que ofrece cálidos signos de misericordia. Nos consuela ofreciéndonos sus llagas. (Papa Francisco, 24 de abril, 2022)
Recomendado para hoy.
La conversión es el corazón de las celebraciones del Adviento mientras buscamos arrepentirnos y estar listos para la venida de Cristo.
Intenciones del día.
En el Evangelio de hoy domingo, según San Marcos 1,1-8, podemos leer: "Preparen el camino del Señor, allanen sus senderos". De la Palabra diaria, podemos decir que este pasaje del Evangelio nos desafía a reflexionar sobre nuestra disposición ante la grandeza de Jesús y la necesidad constante de arrepentimiento y preparación espiritual en nuestras vidas. Estamos en una constante conversión en nuestra vida ¿Qué te dice este texto del Evangelio del día? ¿Cómo aplicarías a tu vida las lecturas de hoy? Escribe en los comentarios tus peticiones de oración.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Viernes - Lecturas del día, 9 de mayo, 2025
Evangelio de hoy Viernes - Lecturas del día 9/05/25 (Reflexión del Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 6,52-59: Mi Carne es verdadera comida
Evangelio de hoy Jueves - Lecturas del día, 8 de mayo, 2025
Evangelio de hoy Jueves - Lecturas del día 8/05/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 6,44-51: Yo soy el pan vivo bajado del cielo
