Evangelio de hoy domingo y Lecturas del día 18/02/24 Reflexión Papa Francisco: Escucha el Audio Evangelio del día explicado según San Marcos 1,12-15
Lo llevó al Desierto y fue tentado por Satanás.
Santo Evangelio de hoy domingo y reflexión con las Lecturas de hoy 18 de febrero, 2024. Evangelio del día explicado según San Marcos 1,12-15. Palabra diaria de hoy: "El Espíritu llevó a Jesús al desierto, donde estuvo cuarenta días y fue tentado por Satanás". (Primer Domingo de Cuaresma).
"El desierto es el lugar donde Dios habla al corazón de la persona humana, y donde la oración es la respuesta". (Reflexión del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy)
Índice de lecturas.
Celebraciones del día:
Palabras del Evangelio:
El Espíritu llevó a Jesús al desierto, donde estuvo cuarenta días y fue tentado por Satanás (Cf. Santo Evangelio de Marcos 1,12-15)
Lecturas de hoy domingo.
Génesis 9,8-15: "El pacto de Dios con Noé cuando fue librado del diluvio".
Dios dijo a Noé y a sus hijos con él "Mira, ahora establezco mi alianza contigo y con tus descendientes después de ti, y con todo ser viviente que estaba contigo: todas las aves y los diversos animales mansos y salvajes que estaban contigo y salieron del arca. Estableceré mi pacto con vosotros, que nunca más todas las criaturas corporales serán destruidas por las aguas de un diluvio; no habrá otro diluvio que devaste la tierra". Dios añadió: "Esta es la señal que doy para todas las edades venideras, de la alianza entre yo y vosotros y toda criatura viviente con vosotros: Pongo mi arco en las nubes para que sirva de señal de la alianza entre la tierra y yo. Cuando traiga nubes sobre la tierra, y el arco aparezca en las nubes, recordaré el pacto que he hecho entre yo y vosotros y todos los seres vivos, para que las aguas no vuelvan a convertirse en un diluvio que destruya a todos los seres mortales". Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo 25(24): "Tus caminos, El Señor, son amor y verdad para los que guardan tu alianza". (R)
Hazme conocer tus caminos, Señor; enséñame tus sendas, guíame en tu verdad y enséñame, porque tú eres Dios, mi salvador. /R.
Recuerda que tu compasión, oh Señor, y tu amor son desde antiguo. En tu bondad acuérdate de mí, por tu bondad, oh El Señor. /R.
Bueno y recto es El Señor, así muestra el camino a los pecadores. Guía a los humildes a la justicia, y enseña a los humildes su camino. /R.
Segunda lectura.
1 Pedro 3,18-22: "El agua del diluvio prefiguraba el bautismo, que ahora os salva".
Amados: Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevaros a Dios. Muerto en la carne, resucitó en el Espíritu. En él fue también a predicar a los espíritus encarcelados, que en otro tiempo habían sido desobedientes mientras Dios esperaba pacientemente en los días de Noé, durante la construcción del arca, en la que unas pocas personas, ocho en total, se salvaron por medio del agua. Esto prefiguró el bautismo, que te salva ahora. No se trata de quitar la suciedad del cuerpo, sino de apelar a Dios para tener una conciencia limpia, mediante la resurrección de Jesucristo, que ha subido al cielo y está a la diestra de Dios, con los ángeles, las autoridades y los poderes sometidos a él. Palabra de Dios.
Evangelio de hoy.
Marcos 1,12-15: "Jesús era tentado por Satanás, y los ángeles le servían".
En aquel tiempo, el Espíritu llevó a Jesús al desierto, donde estuvo cuarenta días y fue tentado por Satanás. Vivía entre las fieras, y los ángeles lo servían. Después que Juan fue arrestado, Jesús se dirigió a Galilea. Allí proclamaba la Buena Noticia de Dios, diciendo: "El tiempo se ha cumplido: el Reino de Dios está cerca. Conviértanse y crean en la Buena Noticia". Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
Reflexión Papa Francisco.
Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días! El miércoles pasado, con el rito penitencial de la ceniza, iniciamos nuestro camino cuaresmal. Hoy, primer domingo de este tiempo litúrgico, la Palabra de Dios nos indica el camino para vivir con fruto los cuarenta días que conducen a la celebración anual de la Pascua. Es el camino recorrido por Jesús, que el Evangelio de hoy resume, diciendo que, antes de comenzar su predicación, se retiró al desierto durante cuarenta días, donde fue tentado por Satanás (Cf. 1,12-15)... Durante los cuarenta días que Jesús pasó en el desierto, comienza el "duelo" entre Jesús y el diablo, que terminará con la Pasión y la Cruz. Todo el ministerio de Cristo es una lucha contra el Maligno en sus múltiples manifestaciones
Cada año, al comienzo de la Cuaresma, este Evangelio de las tentaciones de Jesús en el desierto nos recuerda que la vida del cristiano, tras las huellas de El Señor, es una batalla contra el espíritu del mal. Nos muestra que Jesús se enfrentó voluntariamente al Tentador, y lo venció; y al mismo tiempo nos recuerda que al demonio se le concede la posibilidad de actuar también sobre nosotros, con sus tentaciones. Debemos ser conscientes de la presencia de este astuto enemigo, que busca nuestra condena eterna, nuestro fracaso, y prepararnos para defendernos de él y combatirlo... (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy)
Evangelio del día en video.
Escuchemos la meditación en audio del Evangelio de hoy domingo, según San Marcos 1,12-15: "El Espíritu llevó a Jesús al desierto", con el Padre John Montoya.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión de las lecturas de hoy domingo.
Intenciones del día.
En el Evangelio de hoy domingo, según San Marcos 1,12-15, podemos leer: "El Espíritu llevó a Jesús al desierto, donde estuvo cuarenta días y fue tentado por Satanás". La Palabra diaria nos presenta a Jesús enfrentando las tentaciones en el desierto y luego proclamando el evangelio del Reino. Nos invita a reconocer la importancia del arrepentimiento y la fe en nuestras vidas, y de mantenernos fuertes en la lucha contra las tentaciones de satanás que desea nuestra destrucción.
- ¿Qué te dice este texto del Evangelio del día?
- ¿Cómo aplicarías a tu vida las lecturas de hoy?
- ¿Cómo enfrento las tentaciones en mi vida diaria?
Escribe en los comentarios tus peticiones de oración que el Evangelio de hoy domingo haya podido suscitar en ti, o todas aquellas cosas que llevas guardada dentro. Hoy, 18 de febrero, 2024, estaremos orando por tus intenciones.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Jueves - Lecturas del día, 1 de mayo, 2025
Evangelio de hoy Jueves - Lecturas del día 1/05/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Mateo 13,54-58: ¿No es este el hijo del carpintero?
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día, 30 de abril, 2025
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día 30/04/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 3,16-21: Dios envió a su Hijo para que el mundo se salve
