Evangelio de hoy viernes y Lecturas del día 12/01/24 - Reflexión del Papa Francisco | Escucha el Audio Evangelio del día explicado de Marcos 2,1-12
Hijo, tus pecados te son perdonados.
Santo Evangelio de hoy viernes y reflexión con las Lecturas de hoy 12 de enero, 2024. Evangelio del día explicado según San Marcos 2,1-12. Palabra diaria de hoy: "Al ver la fe de esos hombres, Jesús dijo al paralítico: Hijo, tus pecados te son perdonados... levántate, toma tu camilla y vete a tu casa". (viernes de la Semana I del tiempo ordinario). Reflexión del Papa Francisco para el Evangelio de hoy: "El Señor nos enseña que también hay que salvaguardar la salud del corazón, la salud espiritual".
Índice de lecturas.
Santo del día:
Palabras a meditar hoy:
Al ver la fe de esos hombres, Jesús dijo al paralítico: "Hijo, tus pecados te son perdonados... Levántate, toma tu camilla y vete a tu casa". (Cf. Marcos 2,1-12)
Lecturas de hoy viernes.
1 Samuel 8,4-7.10-22a: "Os quejaréis contra el rey que habéis elegido, pero ese día el Señor no os responderá".
Todos los ancianos de Israel se presentaron en masa ante Samuel en Ramá y le dijeron: "Ahora que eres viejo, y que tus hijos no siguen tu ejemplo, nombra un rey sobre nosotros, como tienen otras naciones, para que nos juzgue"
Samuel se disgustó cuando le pidieron un rey que los juzgara. Sin embargo, oró al Señor, que le respondió: "Concede todas las peticiones del pueblo. No es a ti a quien rechazan, me rechazan a mí como su rey".
Samuel transmitió íntegramente el mensaje del Señor a los que le pedían un rey. Les dijo: "Los derechos del rey que os gobernará serán los siguientes: Tomará a vuestros hijos, y los asignará a sus carros y caballos, y ellos correrán delante de su carro. También nombrará de entre ellos a sus comandantes de grupos de mil y de cien soldados. Él los pondrá a hacer su arado y su cosecha, y para hacer sus implementos de guerra y el equipo de sus carros. Usará a vuestras hijas como ungüenteras, cocineras y panaderas. Tomará lo mejor de sus campos, viñedos y olivares, y se lo dará a sus funcionarios. Diezmará tus cosechas y tus viñedos, y dará los ingresos a sus eunucos y a sus esclavos. Tomará tus siervos y siervas, así como tus mejores bueyes y tus asnos, y los utilizará para hacer su trabajo. Diezmará vuestros rebaños y vosotros mismos os convertiréis en sus esclavos. Cuando esto ocurra, os quejaréis contra el rey que habéis elegido, pero ese día el Señor no os responderá".
El pueblo, sin embargo, se negó a escuchar la advertencia de Samuel y dijo: "¡No es así! Debe haber un rey sobre nosotros. También nosotros debemos ser como las demás naciones, con un rey que nos gobierne y nos dirija en la guerra y pelee nuestras batallas" Cuando Samuel hubo escuchado todo lo que el pueblo tenía que decir, se lo repitió al Señor, que entonces le dijo: "Accede a su petición y nombra un rey que los gobierne". Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo 89(88): "Por siempre cantaré la bondad del Señor".
Bendito el pueblo que conoce el grito de júbilo; a la luz de tu rostro, Señor, camina. En tu nombre se alegran todo el día, y por tu justicia son exaltados. /R.
Porque tú eres el esplendor de su fuerza, y por tu favor es exaltado nuestro cuerno. Porque a Yahveh pertenece nuestro escudo, y al Santo de Israel, nuestro Rey. /R.
Evangelio de hoy.
Marcos 2,1-12: El Hijo del Hombre tiene autoridad para perdonar pecados.
En aquel tiempo, Jesús volvió a Cafarnaún y se difundió la noticia de que estaba en la casa. Se reunió tanta gente, que no había más lugar ni siquiera delante de la puerta, y él les anunciaba la Palabra. Le trajeron entonces a un paralítico, llevándolo entre cuatro hombres. Y como no podían acercarlo a él, a causa de la multitud, levantaron el techo sobre el lugar donde Jesús estaba, y haciendo un agujero descolgaron la camilla con el paralítico. Al ver la fe de esos hombres, Jesús dijo al paralítico: "Hijo, tus pecados te son perdonados". Unos escribas que estaban sentados allí pensaban en su interior: "¿Qué está diciendo este hombre? ¡Está blasfemando! ¿Quién puede perdonar los pecados, sino solo Dios?". Jesús, advirtiendo en seguida que pensaban así, les dijo: "¿Qué están pensando? ¿Qué es más fácil, decir al paralítico: "Tus pecados te son perdonados", o "Levántate, toma tu camilla y camina"?" Para que ustedes sepan que el Hijo del hombre tiene sobre la tierra el poder de perdonar los pecados (dijo al paralítico): "yo te lo mando, levántate, toma tu camilla y vete a tu casa". Él se levantó en seguida, tomó su camilla y salió a la vista de todos. La gente quedó asombrada y glorificaba a Dios, diciendo: "Nunca hemos visto nada igual". Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
Reflexión Papa Francisco.
La lectura de hoy, tomada del Evangelio según San Marcos, presenta un episodio de la curación de un paralítico por parte de Jesús... Con sus palabras, Jesús nos permite ir a lo esencial. Jesús, hombre de Dios, cura, pero no es un médico. Enseñaba, pero era más que un maestro, y en este episodio se centra en lo esencial... Mira al paralítico y le dice: "Tus pecados te son perdonados". La curación física es un don, la salud física es un don que debemos guardar. Pero el Señor nos enseña que también hay que salvaguardar la salud del corazón, la salud espiritual... Es algo sencillo que Jesús nos enseña cuando va a lo esencial. Lo esencial es la salud, tanto del cuerpo como del alma. Cuidemos bien el cuerpo, pero también el alma... (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy)
Evangelio del día en video.
Escuchemos la meditación en audio del Evangelio de hoy viernes, según San Marcos 2,1-12: "Hijo, tus pecados te son perdonados... levántate, toma tu camilla y vete a tu casa", con el Padre John Montoya.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión de las lecturas de hoy viernes.
Frase del Papa.
Quienes atraviesan la etapa de la ancianidad pueden descubrir, a la luz del Evangelio, una nueva misión: ser signos e instrumentos del amor de Dios que señalan cuál es la meta definitiva a la que estamos llamados: la vida eterna con Dios. (Papa Francisco, 8 de junio, 2022)
Intenciones del día.
En el Evangelio de hoy viernes, según San Marcos 2,1-12, podemos leer: "Hijo, tus pecados te son perdonados... levántate, toma tu camilla y vete a tu casa". La Palabra diaria señala nos hace un llamado a tener una fe audaz y comunitaria, reconociendo que a veces necesitamos la ayuda de otros para acercarnos a Jesús.
- ¿Qué te dice este texto del Evangelio del día?
- ¿Cómo aplicarías a tu vida las lecturas de hoy?
Escribe en los comentarios tus peticiones de oración, todas aquellas cosas que llevas guardada dentro. Estaremos orando por tus intenciones.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día, 10 de mayo, 2025
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día 10/05/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 6,60-69: ¿A quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna?
Evangelio de hoy Viernes - Lecturas del día, 9 de mayo, 2025
Evangelio de hoy Viernes - Lecturas del día 9/05/25 (Reflexión del Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 6,52-59: Mi Carne es verdadera comida
