Evangelio de hoy lunes y Lecturas del día 15/01/24 - Reflexión del Papa Francisco | Escucha el Audio Evangelio del día explicado de Marcos 2,18-22
No ayunarán mientras el esposo esté con ellos.
Santo Evangelio de hoy lunes y reflexión con las Lecturas de hoy 15 de enero, 2024. Evangelio del día explicado según San Marcos 2,18-22. Palabra diaria de hoy: "Es natural que no ayunen, mientras el esposo esté con ellos". (Lunes de la Semana II del tiempo ordinario). Reflexión del Papa Francisco para el Evangelio de hoy: "No hay que tener miedo de cambiar las cosas según la ley del Evangelio, que es una ley de la fe".
Índice de lecturas.
Celebraciones del día:
Palabras a meditar hoy:
Es natural que no ayunen, mientras el esposo esté con ellos. Llegará el momento en que el esposo les será quitado, y entonces ayunarán. (Cf. Marcos 2,18-22)
Lecturas de hoy lunes.
1 Samuel 15,16-23: "La obediencia es mejor que el sacrificio. Porque has rechazado el mandato del Señor, él también te ha rechazado como gobernante".
Samuel dijo a Saúl "¡Detente! Déjame decirte lo que el Señor me dijo anoche". Saúl respondió: "¡Habla!" Samuel dijo entonces: "Aunque pequeño en tu propia estima, ¿no eres tú el jefe de las tribus de Israel? El Señor te ungió rey de Israel, y te envió en misión, diciendo: "Ve y somete a los pecadores amalecitas a una prohibición de destrucción. Lucha contra ellos hasta exterminarlos". ¿Por qué, pues, has desobedecido al Señor? Te has abalanzado sobre el botín, desagradando así al Señor". Saúl respondió a Samuel: "En efecto, he obedecido al Señor y he cumplido la misión para la que el SEÑOR me envió. He traído de vuelta a Agag, y he destruido a Amalec bajo la prohibición. Pero del botín los hombres tomaron ovejas y bueyes, lo mejor de lo prohibido, para sacrificar al Señor su Dios en Gilgal". Pero Samuel dijo:
"¿Se complace tanto el Señor en holocaustos y sacrificios como en la obediencia al mandato del Señor? La obediencia es mejor que los sacrificios y la sumisión que la grasa de los carneros. Porque pecado como la adivinación es la rebelión y la presunción es el crimen de la idolatría. Porque has rechazado el mandato del Señor, él también te ha rechazado como gobernante". Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo 50(49): "A los rectos mostraré el poder salvador de Dios". (R)
"No por tus sacrificios te reprendo, porque tus holocaustos están siempre delante de mí. No tomo de tu casa ningún novillo, ni cabritos de tu redil". /R.
"¿Por qué recitas mis estatutos, y profesas mi pacto con tu boca, aunque aborreces la disciplina y echas atrás mis palabras?". /R.
"Cuando haces estas cosas, ¿he de hacer oídos sordos? ¿O piensas que soy como tú? Te corregiré poniéndolas ante tus ojos. El que ofrece alabanzas como sacrificio, me glorifica a mí; y al que va por el camino recto le mostraré la salvación de Dios". /R.
Evangelio de hoy.
Marcos 2,18-22: ¿Podrán ayunar mientras el esposo esté con ellos?
Un día en que los discípulos de Juan y los fariseos ayunaban, fueron a decirle a Jesús: "¿Por qué tus discípulos no ayunan, como lo hacen los discípulos de Juan y los discípulos de los fariseos?". Jesús les respondió: "¿Acaso los amigos del esposo pueden ayunar cuando el esposo está con ellos? Es natural que no ayunen, mientras el esposo esté con ellos. Llegará el momento en que el esposo les será quitado, y entonces ayunarán. Nadie usa un pedazo de género nuevo para remendar un vestido viejo, porque el pedazo añadido tira del vestido viejo y la rotura se hace más grande. Tampoco se pone vino nuevo en odres viejos, porque hará reventar los odres, y ya no servirán más ni el vino ni los odres. ¡A vino nuevo, odres nuevos!". Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
Reflexión Papa Francisco.
Es curioso que al final del Evangelio de hoy, Jesús recurra a la imagen del vino, hasta tal punto que cuando se lee este pasaje no se puede dejar de relacionar esta fiesta esponsal con el vino nuevo de Caná. En el fondo, es todo un símbolo, que nos habla de novedad. Sobre todo cuando en el Evangelio de hoy Jesús dice: El vino nuevo debe echarse en odres nuevos. Por lo tanto, a vino nuevo, odres nuevos. Aquí está la novedad del Evangelio. Por lo demás, ¿qué nos trae el Evangelio? Alegría y novedad... Esta es la novedad del Evangelio, que es fiesta, es alegría, es libertad... Por esta razón no hay que tener miedo de cambiar las cosas según la ley del Evangelio, que es una ley de la fe... (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy, 5 de septiembre, 2014)
Evangelio del día en video.
Escuchemos la meditación en audio del Evangelio de hoy lunes, según San Marcos 2,18-22: "Llegará el momento en que el esposo les será quitado, y entonces ayunarán", con el Padre John Montoya.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión de las lecturas de hoy lunes.
Frase del Papa.
Si en verdad podemos invocar a Dios llamándolo "Abbá", es decir, "Papá" es porque el Espíritu Santo habita en nosotros; Él es quien nos transforma profundamente y nos hace experimentar la alegría conmovedora de sabernos amados por Dios como verdaderos hijos. (Papa Francisco, 11 de junio, 2022)
Intenciones del día.
En el Evangelio de hoy lunes, según San Marcos 2,18-22, podemos leer: "Es natural que no ayunen, mientras el esposo esté con ellos. Llegará el momento en que el esposo les será quitado, y entonces ayunarán". La Palabra diaria nos invita a reconsiderar nuestras prácticas religiosas y a estar abiertos a la novedad de la obra de Jesús, a abrazar su enseñanza.
- ¿Qué te dice este texto del Evangelio del día?
- ¿Cómo aplicarías a tu vida las lecturas de hoy?
Escribe en los comentarios tus peticiones de oración, todas aquellas cosas que llevas guardada dentro. Estaremos orando por tus intenciones.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Jueves - Lecturas del día, 15 de mayo, 2025
Evangelio de hoy Jueves - Lecturas del día 15/05/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 13,16-20: El que reciba al que yo envíe, me recibe a mí
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día, 14 de mayo, 2025
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día 14/05/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 15,9-17: No son ustedes los que me eligieron a mí
