Evangelio de hoy martes y Lecturas del día 30/01/24 - Reflexión Papa Francisco | Escucha el Audio Evangelio del día explicado según San Marcos 5,21-43
¡Niña, yo te lo ordeno, levántate!.
Santo Evangelio de hoy martes y reflexión con las Lecturas de hoy 30 de enero, 2024. Evangelio del día explicado según San Marcos 5,21-43. Palabra diaria de hoy: "Jesús la tomó de la mano y le dijo: "Talitá kum", que significa: ¡Niña, yo te lo ordeno, levántate!". (Martes de la Semana IV del tiempo ordinario). Reflexión del Papa Francisco para el Evangelio de hoy: "Jesús escucha el latido de cada uno de nuestros corazones, de cada uno de nosotros: ¡Él se preocupa por todos y por cada uno, siempre!".
Índice de lecturas.
Santo del día:
Palabras a meditar hoy:
Jesús la tomó de la mano y le dijo: "Talitá kum", que significa: ¡Niña, yo te lo ordeno, levántate! (Cf. Marcos 5,21-43)
Lecturas de hoy martes.
2 Samuel 18,9-10.14b.24-25a.30-19,3: "Hijo mío Absalón, ojalá hubiera muerto yo en vez de ti".
Absalón se enfrentó inesperadamente a los siervos de David. Iba montado en una mula y, al pasar esta bajo las ramas de un gran terebinto, sus cabellos se enredaron en el árbol. Quedó suspendido entre el cielo y la tierra, mientras la mula que montaba huía. Alguien lo vio e informó a Joab de que había visto a Absalón colgado de un terebinto. Y tomando tres estacas en la mano, clavó una en el corazón de Absalón, que aún colgaba vivo del árbol.
David estaba sentado entre las dos puertas, y un vigía subió al tejado de la puerta que está sobre la muralla de la ciudad, donde miró a su alrededor y vio a un hombre que corría solo. El vigía gritó para informar al rey, quien dijo: "Si está solo, tiene buenas noticias que comunicar". El rey le dijo: "Hazte a un lado y permanece aquí presente". Así que se hizo a un lado y permaneció allí. Cuando entró el mensajero cusita, dijo: "Que mi Señor el rey reciba la buena noticia de que hoy el Señor ha tomado tu parte, liberándote de las garras de todos los que se rebelaron contra ti." El rey preguntó al cusita: "¿Está a salvo el joven Absalón?". El cusita respondió: "¡Que los enemigos de mi Señor, el rey y todos los que se rebelan contra ti con malas intenciones sean como ese joven!".
El rey se estremeció, y subió a llorar a la sala que está sobre la puerta de la ciudad. Mientras lloraba dijo: "¡Hijo mío Absalón! ¡Hijo mío, hijo mío Absalón! Ojalá hubiera muerto yo en tu lugar, Absalón, hijo mío, hijo mío".
Joab fue informado de que el rey lloraba y se lamentaba por Absalón; y la victoria de aquel día se convirtió en luto para todo el ejército cuando se enteraron de que el rey lloraba a su hijo. Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo 86(85): "Escucha, Señor, y respóndeme".
Inclina, Señor, tu oído; respóndeme, pues estoy afligido y pobre. Guarda mi vida, pues te estoy consagrado; salva a tu siervo que confía en ti. Tú eres mi Dios. /R.
Ten piedad de mí, Señor, porque a ti invoco todo el día. Alegra el alma de tu siervo, porque a ti, Señor, elevo mi alma. /R.
Porque tú, Señor, eres bueno y misericordioso con todos los que te invocan. Escucha, Señor, mi oración y atiende al sonido de mi súplica. /R.
Evangelio de hoy.
Marcos 5,21-43: "Niña, yo te lo ordeno: ¡Levántate!".
En aquel tiempo, cuando Jesús regresó en la barca a la otra orilla, una gran multitud se reunió a su alrededor, y él se quedó junto al mar. Entonces llegó uno de los jefes de la sinagoga, llamado Jairo, y al verlo, se arrojó a sus pies, rogándole con insistencia: "Mi hijita se está muriendo; ven a imponerle las manos, para que se cure y viva". Jesús fue con él y lo seguía una gran multitud que lo apretaba por todos lados.
Se encontraba allí una mujer que desde hacía doce años padecía de hemorragias. Había sufrido mucho a manos de numerosos médicos y gastado todos sus bienes sin resultado; al contrario, cada vez estaba peor. Como había oído hablar de Jesús, se le acercó por detrás, entre la multitud, y tocó su manto, porque pensaba: "Con sólo tocar su manto quedaré curada". Inmediatamente, cesó la hemorragia, y ella sintió en su cuerpo que estaba curada de su mal. Jesús se dio cuenta en seguida de la fuerza que había salido de él, se dio vuelta y, dirigiéndose a la multitud, preguntó: "¿Quién tocó mi manto?". Sus discípulos le dijeron: "¿Ves que la gente te aprieta por todas partes y preguntas quién te ha tocado?". Pero él seguía mirando a su alrededor, para ver quién había sido. Entonces la mujer, muy asustada y temblando, porque sabía bien lo que le había ocurrido, fue a arrojarse a sus pies y le confesó toda la verdad. Jesús le dijo: "Hija, tu fe te ha salvado. Vete en paz, y queda curada de tu enfermedad".
Todavía estaba hablando, cuando llegaron unas personas de la casa del jefe de la sinagoga y le dijeron: "Tu hija ya murió; ¿para qué vas a seguir molestando al Maestro?". Pero Jesús, sin tener en cuenta esas palabras, dijo al jefe de la sinagoga: "No temas, basta que creas".
Y sin permitir que nadie lo acompañara, excepto Pedro, Santiago y Juan, el hermano de Santiago, fue a casa del jefe de la sinagoga. Allí vio un gran alboroto, y gente que lloraba y gritaba. Al entrar, les dijo: "¿Por qué se alborotan y lloran? La niña no está muerta, sino que duerme". Y se burlaban de él. Pero Jesús hizo salir a todos, y tomando consigo al padre y a la madre de la niña, y a los que venían con él, entró donde ella estaba. La tomó de la mano y le dijo: "Talitá kum", que significa: "¡Niña, yo te lo ordeno, levántate!". En seguida, la niña, que ya tenía doce años, se levantó y comenzó a caminar. Ellos, entonces, se llenaron de asombro, y él les mandó insistentemente que nadie se enterara de lo sucedido. Después dijo que dieran de comer a la niña. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
Reflexión Papa Francisco.
El Evangelio de hoy según Marcos 5,21-43 nos enseña muchas cosas hermosas... Veo que Jesús estaba en medio de la multitud... Y estaba aquella mujer enferma, y Jesús se dio cuenta... Jesús no solo entiende a la multitud, siente a la multitud, sino que escucha el latido de cada uno de nuestros corazones, de cada uno de nosotros: ¡Él se preocupa por todos y por cada uno, siempre!
La misma situación se repite cuando el jefe de la sinagoga se acerca a Jesús para hablarle de su hijita gravemente enferma. Y Él lo deja todo para atenderla... Jesús dice: "No os preocupéis: ¡está durmiendo!"... El relato evangélico culmina con la resurrección de la niña... Lo que hice con este Evangelio es oración contemplativa: coger el Evangelio, leerlo e imaginarme en la escena, imaginar lo que está pasando y hablar con Jesús de lo que me sale del corazón... (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy, 3 de febrero, 2015)
Evangelio del día en video.
Escuchemos la meditación en audio del Evangelio de hoy martes, según San Marcos 5,21-43: "Jesús la tomó de la mano y le dijo: "Talitá kum", que significa: ¡Niña, yo te lo ordeno, levántate!", con el Padre John Montoya.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión de las lecturas de hoy martes.
Frase del Papa.
Queridas familias, sean signo del Cristo viviente, no tengan miedo de lo que el Señor les pide ni de ser generosas con Él. Sean la semilla de un mundo más fraterno, el rostro acogedor de la Iglesia. Y, por favor, recen, ¡recen siempre! (Papa Francisco, 26 de junio, 2022)
Intenciones del día.
En el Evangelio de hoy martes, según San Marcos 5,21-43, podemos leer: "¡Niña, yo te lo ordeno, levántate!". La Palabra diaria nos llama a confiar en la poderosa capacidad de Jesús para sanar tanto en momentos de desesperación como en situaciones aparentemente sin esperanza.
- ¿Qué te dice este texto del Evangelio del día?
- ¿Cómo aplicarías a tu vida las lecturas de hoy?
- ¿Estamos dispuestos a confiar en que Jesús puede traer vida incluso a lo que parece haber muerto en nuestras vidas?
Escribe en los comentarios tus peticiones de oración, todas aquellas cosas que llevas guardada dentro. Estaremos orando por tus intenciones.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Lunes - Lecturas del día, 7 de julio, 2025
Evangelio de hoy Lunes - Lecturas del día 7/07/25 - Reflexión del Santo Evangelio del día, Mateo 9,18-26: Mi hija acaba de morir, pero ven, y ella vivirá
Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día, 6 de julio, 2025
Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día 6/07/25 - Reflexión del Santo Evangelio del día, Lucas 10,1-12.17-20: La paz descansará sobre esa persona
