Evangelio de hoy sábado y Lecturas del día 10/02/24 - Reflexión Papa Francisco: Escucha el Audio Evangelio del día explicado según San Marcos 8,1-10
Los repartieron y Comieron hasta Saciarse.
Santo Evangelio de hoy sábado y reflexión con las Lecturas de hoy 10 de febrero, 2024. Evangelio del día explicado según San Marcos 8,1-10. Palabra diaria de hoy: "Jesús pronunció la bendición sobre ellos, y mandó también los repartieran. Comieron hasta saciarse". (Sábado de la Semana V del tiempo ordinario).
"El Padre providente, no nos hace faltar el pan nuestro de cada día, si nosotros sabemos compartirlo como hermanos". (Reflexión del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy)
Índice de lecturas.
Santo del día:
Palabras a meditar hoy:
Jesús pronunció la bendición sobre ellos, y mandó que los repartieran. Comieron hasta saciarse. (Cf. Marcos 8,1-10)

Lecturas de hoy sábado.
1 Reyes 12,26-32; 13,33-34: "Jeroboam hizo dos becerros de oro".
Jeroboam pensó para sí: "El reino volverá a la casa de David. Si ahora sube este pueblo a ofrecer sacrificios en el templo del Señor en Jerusalén, los corazones de este pueblo volverán a su señor, Roboam, rey de Judá, y me matarán." Después de tomar consejo, el rey hizo dos becerros de oro y dijo al pueblo: "Ya habéis subido bastante a Jerusalén. Aquí está tu Dios, oh Israel, que te hizo subir de la tierra de Egipto". Y puso uno en Betel y el otro en Dan. Esto condujo al pecado, porque el pueblo frecuentaba esos becerros en Betel y en Dan. También construyó templos en los lugares altos e hizo sacerdotes de entre el pueblo que no eran levitas. Jeroboam estableció una fiesta en el mes octavo, a los quince días del mes, para duplicar en Betel la fiesta de peregrinación de Judá, con sacrificios a los becerros que él había hecho; y puso en Betel sacerdotes de los lugares altos que él había edificado.
Después de esto, Jeroboam no abandonó sus malos caminos, sino que volvió a hacer sacerdotes para los lugares altos de entre el pueblo llano. Quien lo deseaba era consagrado y se convertía en sacerdote de los lugares altos. Este fue un pecado de parte de la casa de Jeroboam por el cual debía ser cortada y destruida de la tierra. Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo 106(105): "Acuérdate de nosotros, Señor, como favoreces a tu pueblo". (R)
Hemos pecado, nosotros y nuestros padres; hemos cometido crímenes; hemos hecho el mal. Nuestros padres en Egipto no tuvieron en cuenta tus maravillas. /R.
Hicieron un becerro en Horeb y adoraron una imagen fundida; cambiaron su gloria por la imagen de un buey que come hierba. /R.
Olvidaron al Dios que los había salvado, que había hecho grandes hazañas en Egipto, hazañas maravillosas en la tierra de Cam, cosas terribles en el Mar Rojo. /R.
Evangelio de hoy.
Marcos 8,1-10: "Comieron y se saciaron".
En aquellos días, volvió a reunirse una gran multitud, y como no tenían qué comer, Jesús llamó a sus discípulos y les dijo: "Me da pena esta multitud, porque hace tres días que están conmigo y no tienen qué comer. Si los mando en ayunas a sus casas, van a desfallecer en el camino, y algunos han venido de lejos". Los discípulos le preguntaron: "¿Cómo se podría conseguir pan en este lugar desierto para darles de comer?". Él les dijo: "¿Cuántos panes tienen ustedes?". Ellos respondieron: "Siete". Entonces él ordenó a la multitud que se sentara en el suelo, después tomó los siete panes, dio gracias, los partió y los fue entregando a sus discípulos para que los distribuyeran. Ellos los repartieron entre la multitud. Tenían, además, unos cuantos pescados pequeños, y después de pronunciar la bendición sobre ellos, mandó que también los repartieran. Comieron hasta saciarse y todavía se recogieron siete canastas con lo que había sobrado. Eran unas cuatro mil personas. Luego Jesús los despidió. En seguida subió a la barca con sus discípulos y fue a la región de Dalmanuta. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
Reflexión Papa Francisco.
Sobre el Evangelio de hoy, podemos apreciar que Jesús razona de acuerdo a la lógica de Dios, que es aquella del compartir. Cuántas veces nosotros nos damos vuelta hacia otro lado con tal de no ver a los hermanos necesitados. Y esto, mirar hacia otro lado, es un modo educado de decir con guantes blancos: "arréglenselas solos". Y esto no es de Jesús: esto es egoísmo. Si Jesús hubiese despedido a la gente, muchas personas se habrían quedado sin comer. En cambio, aquellos pocos panes y pescados, compartidos y bendecidos por Dios, fueron suficientes para todos. Y atención, ¿eh?: no es una magia, es un signo. Un signo que invita a tener fe en Dios, el Padre providente, que no nos hace faltar el pan nuestro de cada día, si nosotros sabemos compartirlo como hermanos... (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy, 3 de agosto, 2014)
Evangelio del día en video.
Escuchemos la meditación en audio del Evangelio de hoy sábado, según San Marcos 8,1-10: "Jesús pronunció la bendición sobre ellos, y mandó que los repartieran. Comieron hasta saciarse", con el Padre John Montoya.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión de las lecturas de hoy sábado.
Frase del Papa.
La palabra de Jesús es una enseñanza que toca y plasma la vida, la cambia, la libera de las opacidades del mal, satisface e infunde una alegría que no pasa: es la parte buena. Por eso María le da el primer lugar: se detiene y escucha. El resto vendrá después. (Papa Francisco, 17 de julio, 2022)
Intenciones del día.
En el Evangelio de hoy sábado, según San Marcos 8,1-10, podemos leer: "Mandó que repartieran y Comieron hasta saciarse". La Palabra diaria nos invita a observar con detalle la compasión de Jesús hacia la multitud que lo seguía. A pesar de su propio cansancio y la falta de recursos, Jesús se preocupa por las necesidades físicas y espirituales de la gente.
- ¿Qué te dice este texto del Evangelio del día?
- ¿Cómo aplicarías a tu vida las lecturas de hoy?
Escribe en los comentarios tus peticiones de oración que el Evangelio de hoy haya podido suscitar en ti, o todas aquellas cosas que llevas guardada dentro. Estaremos orando por tus intenciones.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Jueves - Lecturas del día, 30 de octubre 2025
Evangelio de hoy Jueves - Lecturas del día 30/10/25 - Reflexión del Santo Evangelio del día, Lucas 13,31-35: Es imposible que un profeta muera fuera de Jerusalén
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día, 29 de octubre 2025
Evangelio de hoy Miércoles - Lecturas del día 29/10/25 - Reflexión del Santo Evangelio del día, Lucas 13,22-30: Vendrán y se sentarán a la mesa en el Reino de Dios
Venezolano, esposo y padre de familia, servidor, ingeniero y misionero de la fe. Comprometido con el anuncio del Evangelio. Creyente sólido de que siempre existen nuevos comienzos. Quien a Dios tiene nada lo detiene.
