Evangelio de hoy lunes 24 de julio de 2023. Lecturas de hoy. Reflexión del Papa Francisco (Mateo 12,38-42): Generación malvada que solo se le dará el signo de Jonás
¡Esta generación malvada y adúltera reclama un signo!.
Santo Evangelio de hoy explicado del lunes 24 de julio, 2023 y las Lecturas de hoy. Palabra diaria con el Evangelio del día, según San Mateo 12,38-42: "Esta generación malvada y adúltera reclama un signo, pero no se le dará otro signo más que el del profeta Jonás". (lunes de la semana 16 del Tiempo Ordinario). Reflexión del Papa Francisco para hoy: "Cristo, por amor, se entregó hasta el final para salvarte. Sus brazos abiertos en la Cruz son el signo más precioso de un amigo capaz de llegar hasta el extremo".
Celebraciones del día:
Palabras a meditar hoy:
El Hijo del hombre enviará a sus ángeles, y estos arrojarán al horno ardiente a los que hicieron el mal, allí habrá llanto y rechinar de dientes (Cfr. Mateo 12,38-42)
Lecturas de hoy lunes.
Primera Lectura para el Evangelio de hoy lunes. Lectura del Libro del Éxodo 14,5-18: "El faraón sale en persecución de los hijos de Israel".
Cuando el faraón, rey de Egipto, recibió la noticia de que los israelitas se habían escapado, él y sus cortesanos cambiaron de opinión sobre el pueblo. ¿Qué hemos hecho -dijeron- permitiendo que Israel abandone nuestro servicio? Entonces el faraón hizo enjaezar su carro y reunió sus tropas a su alrededor, tomando seiscientos de los mejores carros y todos los demás carros de Egipto, cada uno tripulado por un equipo escogido. El Señor hizo obstinado al faraón, rey de Egipto, y persiguió a los hijos de Israel en su huida triunfal. Así que los egipcios los persiguieron y los alcanzaron donde estaban acampados junto al mar -todos los caballos, los carros del faraón, su caballería, su ejército- cerca de Pi-hahiroth, frente a Baal-zephon. Y cuando el faraón se acercó, los hijos de Israel miraron a su alrededor, ¡y allí estaban los egipcios persiguiéndolos! Los hijos de Israel se aterrorizaron y clamaron al Señor. A Moisés le dijeron: "¿No había sepulcros en Egipto para que nos sacaras a morir en el desierto? ¿De qué nos has servido sacándonos de Egipto? Hablamos de esto en Egipto, ¿no es cierto? Déjanos en paz, dijimos, ¡preferimos trabajar para los egipcios! Mejor trabajar para los egipcios que morir en el desierto". Moisés respondió al pueblo: "¡No temáis! Manteneos firmes y veréis lo que el Señor hará hoy para salvaros: a los egipcios que veis hoy no los volveréis a ver. El Señor luchará por vosotros: no tenéis más que quedaros quietos". El Señor dijo a Moisés: "¿Por qué me gritas así? Di a los hijos de Israel que marchen. Por tu parte, levanta tu cayado, extiende tu mano sobre el mar y sepáralo para que los hijos de Israel puedan atravesarlo en seco. Yo, por mi parte, haré que el corazón de los egipcios sea tan obstinado que los sigan. Así me ganaré la gloria a costa del faraón, de todo su ejército, sus carros y su caballería. Y cuando me haya ganado la gloria, a expensas del faraón, de sus carros y de su ejército, los egipcios aprenderán que yo soy el Señor". Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo Responsorial tomado del Libro del Éxodo 15,1-6:
"Cantaré al Señor, ¡gloriosa es su victoria!". (R)
-
Cantaré al Señor, ¡gloriosa es su victoria! Ha arrojado al mar, al caballo y al jinete. El Señor es mi fuerza, mi canción, mi salvación. Este es mi Dios y yo lo ensalzo, el Dios de mi padre y yo le alabo.
"Cantaré al Señor, ¡gloriosa es su victoria!". (R)
-
¡El Señor es un guerrero! "El Señor" es su nombre. Arrojó al mar los carros del faraón, la flor de su ejército se ahogó en el mar.
"Cantaré al Señor, ¡gloriosa es su victoria!". (R)
-
Las profundidades los ocultan; se hundieron como una piedra. Tu diestra, Señor, gloriosa en su poder, tu diestra, Señor, ha destrozado al enemigo.
"Cantaré al Señor, ¡gloriosa es su victoria!". (R)
Evangelio de hoy: Mateo 12,38-42.
Evangelio de hoy explicado - Lecturas de hoy lunes para la reflexión del Santo Evangelio del día: "Esta generación malvada y adúltera reclama un signo".
En aquel tiempo, algunos escribas y fariseos le dijeron a Jesús: "Maestro, queremos que nos hagas ver un signo". Él les respondió: "Esta generación malvada y adúltera reclama un signo, pero no se le dará otro signo más que el del profeta Jonás. Porque así como Jonás estuvo tres días y tres noches en el vientre del pez, así estará el Hijo del hombre en el seno de la tierra tres días y tres noches. El día del Juicio, los hombres de Nínive se levantarán contra esta generación y la condenarán, porque ellos se convirtieron por la predicación de Jonás, y aquí hay alguien que es más que Jonás. El día del Juicio, la Reina del Sur se levantará contra esta generación y la condenará, porque ella vino de los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí hay alguien que es más que Salomón". Palabra del Señor.
Reflexión del Papa Francisco.
Cristo, por amor, se entregó hasta el final para salvarte. Sus brazos abiertos en la Cruz son el signo más precioso de un amigo capaz de llegar hasta el extremo: "Él, que amó a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin" (Jn 13,1). San Pablo decía que él vivía confiado en ese amor que lo entregó todo: "Vivo de la fe en el Hijo de Dios, que me amó y se entregó a sí mismo por mí" (Ga 2,20).
Ese Cristo que nos salvó en la Cruz de nuestros pecados, con ese mismo poder de su entrega total, sigue salvándonos y rescatándonos hoy. Mira su Cruz, aférrate a Él, déjate salvar, porque quienes se dejan salvar por Él son liberados del pecado, de la tristeza, del vacío interior, del aislamiento. Y si pecas y te alejas, Él vuelve a levantarte con el poder de su Cruz. Nunca olvides que Él perdona setenta veces siete. Nos vuelve a cargar sobre sus hombros una y otra vez. Nadie podrá quitarnos la dignidad que nos otorga este amor infinito e inquebrantable. Él nos permite levantar la cabeza y volver a empezar, con una ternura que nunca nos desilusiona y que siempre puede devolvernos la alegría. (Palabras del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy)
Comentarios al Evangelio de hoy.
Escuchemos la meditación en audio del Evangelio de hoy lunes, según San Mateo 12,38-42: "Esta generación malvada y adúltera reclama un signo", con Fray Nelson Medina.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión del Evangelio de hoy lunes.
Intenciones del día.
En el Evangelio del día lunes, según San Mateo 12,38-42, podemos leer: "No se le dará otro signo más que el del profeta Jonás" ¿Qué te dice este texto a ti? ¿Cómo lo aplicarías a tu vida? Escribe en los comentarios tus peticiones de oración.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día, 3 de agosto, 2025
Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día 3/08/25 - Reflexión del Santo Evangelio del día, Lucas 12,13-21: ¿Y para quién será lo que has amontonado?
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día, 2 de agosto, 2025
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día 1/08/25 - Reflexión del Santo Evangelio del día, Mateo 14,1-12: Herodes mandó decapitar a Juan el Bautista
