Evangelio de hoy lunes 14 de agosto de 2023. Lecturas de hoy. Reflexión del Papa Francisco (Mateo 17,22-27): Toma la moneda de plata, y paga por mí y por ti
¿El Maestro de ustedes no paga el impuesto?.
Santo Evangelio de hoy explicado del lunes 14 de agosto, 2023 y las Lecturas de hoy. Palabra diaria con el Evangelio del día, según San Mateo 17,22-27: "¿El Maestro de ustedes no paga el impuesto?... Ve al lago, echa el anzuelo, toma el primer pez que salga y ábrele la boca. Encontrarás en ella una moneda de plata: tómala, y paga por mí y por ti". (lunes de la semana 19 del Tiempo Ordinario). Reflexión del Papa Francisco para hoy: "Hoy, como en los tiempos bíblicos, quienes recaudan impuestos corren el riesgo de ser percibidos en la sociedad como un enemigo del que hay que guardarse".
Celebraciones del día:
Palabras a meditar hoy:
¿El Maestro de ustedes no paga el impuesto?... Ve al lago, echa el anzuelo, toma el primer pez que salga y ábrele la boca. Encontrarás en ella una moneda de plata: tómala, y paga por mí y por ti. (Cfr. Mateo 17,22-27)
Lecturas de hoy lunes.
Primera Lectura para el Evangelio de hoy lunes. Lectura del Libro de Deuteronomio 10,12-22: "El Señor, tu Dios, es Dios de dioses y Señor de señores".
Moisés dijo al pueblo: Israel, ¿qué te pide el Señor, tu Dios? Solo esto: que temáis al Señor vuestro Dios, que sigáis todos sus caminos, que le améis, que sirváis al Señor vuestro Dios con todo vuestro corazón y con toda vuestra alma, que guardéis los mandamientos y las leyes del Señor que hoy os prescribo para vuestro bien. "Al Señor tu Dios pertenecen ciertamente los cielos y el cielo de los cielos, la tierra y todo lo que ella contiene; pero fue en tus padres en quienes el Señor puso su corazón por amor a ellos, y después de ellos de todas las naciones eligió a sus descendientes, vosotros mismos, hasta el día de hoy. Circuncidad, pues, vuestro corazón, y no os obstinéis más; porque el Señor vuestro Dios es Dios de dioses y Señor de señores, el gran Dios, triunfante y terrible, nunca parcial, jamás sobornable. Él es quien hace justicia al huérfano y a la viuda, quien ama al forastero y le da de comer y de vestir. Amad, pues, al extranjero, porque extranjeros fuisteis vosotros en la tierra de Egipto. Al Señor, tu Dios, debes temer y servir; a él debes aferrarte; en su nombre debes prestar juramento. A él debes alabar, él es tu Dios: por ti ha hecho estas cosas grandes y terribles que has visto con tus propios ojos; y aunque tus padres eran solo setenta cuando bajaron a Egipto, el Señor tu Dios te ha hecho tan numeroso como las estrellas del cielo". Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo Responsorial tomado del Libro del Salmo 147,12-15.19-20
"Alaba al Señor, Jerusalén". (R)
-
Alaba, Señor, Jerusalén Sión, ¡alaba a tu Dios! Él ha fortalecido los cerrojos de tus puertas, ha bendecido a los niños que están dentro de ti.
"Alaba al Señor, Jerusalén". (R)
-
Él estableció la paz en tus fronteras, él te alimenta con el mejor trigo. Él envía su palabra a la tierra y rápidamente ejecuta su mandato.
"Alaba al Señor, Jerusalén". (R)
-
Él da a conocer su palabra a Jacob, a Israel, sus leyes y decretos. No ha tratado así a otras naciones, no les ha enseñado sus decretos.
"Alaba al Señor, Jerusalén". (R)
Evangelio de hoy: Mateo 17,22-27.
Evangelio de hoy explicado - Lecturas de hoy lunes para la reflexión del Santo Evangelio del día: "¿El Maestro de ustedes no paga el impuesto?".
En aquel tiempo, mientras estaban reunidos en Galilea, Jesús les dijo: "El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres: lo matarán y al tercer día resucitará". Y ellos quedaron muy apenados. Al llegar a Cafarnaún, los cobradores del impuesto del Templo se acercaron a Pedro y le preguntaron: "¿El Maestro de ustedes no paga el impuesto?". "Sí, lo paga", respondió. Cuando Pedro llegó a la casa, Jesús se adelantó a preguntarle: "¿Qué te parece, Simón? ¿De quiénes perciben los impuestos y las tasas los reyes de la tierra, de sus hijos o de los extraños?". Y como Pedro respondió: "De los extraños", Jesús le dijo: "Eso quiere decir que los hijos están exentos. Sin embargo, para no escandalizar a esta gente, ve al lago, echa el anzuelo, toma el primer pez que salga y ábrele la boca. Encontrarás en ella una moneda de plata: tómala, y paga por mí y por ti". Palabra del Señor.
Reflexión del Papa Francisco.
(...) La Biblia no demoniza el dinero, sino que nos invita a utilizarlo bien, a no ser esclavos de él, a no idolatrarlo. Y no es fácil utilizar bien el dinero... Hoy, como en los tiempos bíblicos, quienes recaudan impuestos corren el riesgo de ser percibidos en la sociedad como un enemigo del que hay que guardarse. Y, por desgracia, una cierta cultura de la sospecha puede extenderse hacia quienes se encargan de hacer cumplir las leyes. Sin embargo, se trata de una tarea fundamental, porque la legalidad protege a todos. Es una garantía de igualdad. Las leyes permiten mantener un principio de equidad allí donde la lógica de los intereses genera desigualdad. La legalidad fiscal es una forma de equilibrar las relaciones sociales, de quitar fuerzas a la corrupción, a la injusticia y a la desigualdad. Pero esto requiere formación y un cambio cultural. Como se dice a menudo, la fiscalidad se considera como "meter las manos en los bolsillos de la gente".
Los impuestos suelen percibirse negativamente si no se sabe dónde y cómo se gasta el dinero público. Se corre el riesgo de alimentar la desconfianza y el descontento. Quienes gestionan la riqueza de todos tienen la grave responsabilidad de no enriquecerse... (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy, 31 de enero de 2022).
Comentarios al Evangelio de hoy.
Escuchemos la meditación en audio del Evangelio de hoy lunes, según San Mateo 17,22-27: "¿El Maestro de ustedes no paga el impuesto?", con Fray Nelson Medina.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión del Evangelio de hoy lunes.
Intenciones del día.
En el Evangelio del día lunes, según San Mateo 17,22-27, podemos leer: "Ve al lago, echa el anzuelo, toma el primer pez que salga y ábrele la boca. Encontrarás en ella una moneda de plata: tómala, y paga por mí, y por ti" ¿Qué te dice este texto a ti? ¿Cómo lo aplicarías a tu vida? Escribe en los comentarios tus peticiones de oración.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día, 25 de mayo, 2025
Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día 25/05/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 14,23-29: El Abogado, el Espíritu Santo les enseñará todo
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día, 24 de mayo, 2025
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día 24/05/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 15,18-21: Ustedes no son del mundo, sino que yo los elegí
