Evangelio de hoy domingo 15 de octubre, 2023. Lecturas de hoy. Reflexión del Papa Francisco (Mateo 22,1-14): Inviten a todos los que encuentren al banquete nupcial
Inviten al banquete nupcial a todos los que encuentren.
Santo Evangelio de hoy explicado del domingo 15 de octubre, 2023 y las Lecturas de hoy. Palabra diaria con el Evangelio del día, según San Mateo 22,1-14: "El banquete nupcial está preparado, pero los invitados no eran dignos de él. Salgan a los cruces de los caminos e inviten a todos los que encuentren". (Domingo de la semana 28 del Tiempo Ordinario). Reflexión del Papa Francisco para hoy: "Somos los amados, los invitados a las bodas, y nuestra vida es un don".
Celebración del día:
Palabras a meditar hoy:
El banquete nupcial está listo, pero los invitados no son dignos de él. Salgan a los cruces de los caminos e inviten a todos los que encuentren (Cfr. Mateo 22,1-14)
Lecturas de hoy domingo.
Primera Lectura para el Evangelio de hoy domingo tomada de Isaías 25,6-10a: "El Señor preparará un banquete y enjugará las lágrimas de todos los rostros".
En este monte, el Señor de los ejércitos ofrecerá a todos los pueblos un festín de ricos manjares y vinos selectos, alimentos jugosos y ricos y vinos puros y selectos. En este monte destruirá el velo que cubre a todos los pueblos, la red que se teje sobre todas las naciones; destruirá la muerte para siempre. El Señor Yahveh enjugará las lágrimas de todos los rostros; eliminará de toda la tierra el oprobio de su pueblo, porque Yahveh ha hablado. En aquel día se dirá: "¡He aquí nuestro Dios, a quien esperamos para que nos salve! Este es Yahveh a quien esperábamos; ¡gocémonos y alegrémonos de que nos haya salvado!". Porque la mano de Yahveh se posará sobre este monte. Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo Responsorial tomado del Libro del Salmo 23(22),1-3a.3b-4.5.6.
"Viviré en la casa del Señor todos los días de mi vida". (R)
-
Yahveh es mi pastor, nada me falta. En verdes praderas me da descanso; junto a aguas tranquilas me conduce; refresca mi alma.
"Viviré en la casa del Señor todos los días de mi vida". (R)
-
Él me guía por sendas rectas por amor de su nombre. Aunque camine por el valle tenebroso, no temo mal alguno, porque tú estás a mi lado con tu vara y tu cayado que me infunden valor.
"Viviré en la casa del Señor todos los días de mi vida". (R)
-
Tú extiendes la mesa delante de mí a la vista de mis enemigos; unges mi cabeza con aceite; mi copa rebosa.
"Viviré en la casa del Señor todos los días de mi vida". (R)
-
Solo el bien y la bondad me seguirán todos los días de mi vida y habitaré en la casa del Señor en los años venideros.
"Viviré en la casa del Señor todos los días de mi vida". (R)
Segunda lectura.
La segunda lectura para el Evangelio de hoy es tomada de Filipenses 4,12-14.19-20: "Todo lo puedo en Aquel que me fortalece".
Hermanos y hermanas: Sé vivir en circunstancias humildes; sé también vivir con abundancia. En todas las circunstancias y en todas las cosas he aprendido el secreto de estar bien alimentado y de pasar hambre, de vivir en la abundancia y de pasar necesidad. Todo lo puedo en Aquel que me fortalece. Aun así, has sido muy amable al compartir mi angustia. Mi Dios suplirá plenamente todo lo que necesitéis, conforme a sus gloriosas riquezas en Cristo Jesús. Al Dios y Padre nuestro, gloria por los siglos de los siglos. Amén
Evangelio de hoy: Mateo 22,1-14.
Evangelio de hoy explicado - Lecturas de hoy domingo para la reflexión del Santo Evangelio del día: "Invita al banquete nupcial a quien encuentres".
En aquel tiempo, Jesús les habló otra vez en parábolas, diciendo: "El Reino de los Cielos se parece a un rey que celebraba las bodas de su hijo. Envió entonces a sus servidores para avisar a los invitados, pero estos se negaron a ir. De nuevo envió a otros servidores con el encargo de decir a los invitados: "Mi banquete está preparado; ya han sido matados mis terneros y mis mejores animales, y todo está a punto: Vengan a las bodas". Pero ellos no tuvieron en cuenta la invitación, y se fueron, uno a su campo, otro a su negocio; y los demás se apoderaron de los servidores, los maltrataron y los mataron. Al enterarse, el rey se indignó y envió a sus tropas para que acabaran con aquellos homicidas e incendiaran su ciudad. Luego dijo a sus servidores: "El banquete nupcial está preparado, pero los invitados no eran dignos de él. Salgan a los cruces de los caminos e inviten a todos los que encuentren". Los servidores salieron a los caminos y reunieron a todos los que encontraron, buenos y malos, y la sala nupcial se llenó de convidados. Cuando el rey entró para ver a los comensales, encontró a un hombre que no tenía el traje de fiesta. "Amigo, le dijo, ¿cómo has entrado aquí sin el traje de fiesta?". El otro permaneció en silencio. Entonces el rey dijo a los guardias: "Atenlo de pies y manos, y arrójenlo afuera, a las tinieblas. Allí habrá llanto y rechinar de dientes". Porque muchos son llamados, pero pocos son elegidos". Palabra del Señor.
Reflexión del Papa Francisco.
El Evangelio de hoy nos pone en guardia: la invitación puede ser rechazada. Muchos invitados respondieron que no, porque estaban sometidos a sus propios intereses: "Pero ellos no hicieron caso; uno se marchó a sus tierras, otro a sus negocios", dice el texto (Mt, 22,5)... Entonces el Evangelio de hoy nos pregunta de qué parte estamos: ¿de la parte del yo o de la parte de Dios? Porque Dios es lo contrario al egoísmo, a la autorreferencialidad... Las lecturas subrayan un último aspecto: el vestido de los invitados, que es indispensable. En efecto, no basta con responder una vez a la invitación, decir SÍ y ya está, sino que se necesita vestir un hábito, se necesita el hábito de vivir el amor cada día. Porque no se puede decir "Señor, Señor" y no vivir y poner en práctica la voluntad de Dios (cf. Mt 7,21). Tenemos necesidad de revestirnos cada día de su amor, de renovar cada día la elección de Dios... (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy).
Recomendado para hoy.
Dios ha preparado para cada uno de sus hijos, un gran banquete celestial. Todos estamos invitados a las bodas del Cordero ¿Cómo me preparo? ¿Cómo será ese banquete? ¿Te gustaría ir a esa boda?
Comentarios al Evangelio de hoy.
Escuchemos la meditación en audio del Evangelio de hoy domingo, según San Mateo 22,1-14: "El banquete nupcial está listo, pero los invitados no son dignos", con el Padre John Montoya.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión del Evangelio de hoy domingo.
Intenciones del día.
En el Evangelio del día domingo, según San Mateo 22,1-14, podemos leer: "Salgan a los cruces de los caminos e inviten a todos los que encuentren al banquete nupcial" ¿Qué te dice este texto a ti? ¿Cómo lo aplicarías a tu vida? Escribe en los comentarios tus peticiones de oración.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día, 18 de mayo, 2025
Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día 18/05/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 13,31-33a.34-35: El mandamiento nuevo: Amarse unos a otros
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día, 17 de mayo, 2025
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día 17/05/25 (Reflexión Papa Francisco) Evangelio del día, Juan 14,7-14: El que me ha visto a mí, ha visto al Padre
