Evangelio de hoy Lunes - Lecturas del día 1/09/25 - Reflexión del Santo Evangelio del día, Lucas 4,16-30: Ningún profeta es aceptado en su propia tierra
Ningún profeta es bien recibido en su propia tierra.
"Ningún profeta es bien recibido en su propia tierra", es el mensaje central del Santo Evangelio de hoy lunes con las Lecturas de hoy, 1 de septiembre, 2025. Evangelio del día explicado según San Lucas 4,16-30, con la Palabra diaria en el lunes de la semana 22 del tiempo ordinario.
El Evangelio de hoy, nos transporta a un momento clave en la misión de Jesús: su regreso a Nazaret, el lugar donde se había criado. Presta atención a las lecturas de hoy.
Índice de lecturas.
Celebración del día:
Mensaje del Evangelio:
Ningún profeta es bien recibido en su propia tierra (Cf. Lucas 4,16-30)
Lecturas de hoy lunes.
1 Tesalonicenses 4,13-18: No os entristezcáis por los que han muerto en Jesús.
Queremos, hermanos, que estéis bien seguros acerca de los que han muerto, para que no os entristezcáis por ellos, como las demás personas que no tienen esperanza. Creemos que Jesús murió y resucitó, y que lo mismo sucederá con los que han muerto en Jesús: Dios los traerá consigo. Podemos decirte esto por la propia enseñanza del Señor, que cualquiera de nosotros que quede vivo hasta la venida del Señor no tendrá ninguna ventaja sobre los que hayan muerto. A la trompeta de Dios, la voz del arcángel dará la orden, y el Señor mismo descenderá del cielo; los que hayan muerto en Cristo serán los primeros en resucitar, y entonces los que aún estemos vivos seremos arrebatados en las nubes, junto con ellos; para encontrarnos con el Señor en el aire. Así permaneceremos con el Señor para siempre. Con estos pensamientos debéis consolaros mutuamente. Palabra de Dios.
Salmo de hoy.
Salmo 96(95): El Señor viene a regir la tierra. (R)
Cantad al Señor un cántico nuevo, cantad al Señor toda la tierra. Contad entre las naciones su gloria y sus maravillas en todos los pueblos. /R.
El Señor es grande y digno de alabanza temible sobre todos los dioses; los dioses de los paganos son nada. El Señor hizo los cielos. /R.
Alégrense los cielos y gócese la tierra, que el mar y todo lo que hay en él truene alabanzas, que la tierra y todo lo que lleva se regocije, todos los árboles del bosque griten de alegría ante la presencia del Señor, porque él viene, viene a gobernar la tierra. /R.
Con justicia gobernará el mundo, juzgará a los pueblos con su verdad. /R.
Evangelio de hoy.
Lucas 4,16-30: Ningún profeta es aceptado en su propia tierra.
En aquellos días, Jesús fue a Nazaret, donde se había criado; el sábado entró como de costumbre en la sinagoga y se levantó para hacer la lectura. Le presentaron el libro del profeta Isaías y, abriéndolo, encontró el pasaje donde estaba escrito: "El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha consagrado por la unción. Él me envió a llevar la Buena Noticia a los pobres, a anunciar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, a dar la libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia del Señor". Jesús cerró el Libro, lo devolvió al ayudante y se sentó. Todos en la sinagoga tenían los ojos fijos en él. Entonces comenzó a decirles: "Hoy se ha cumplido este pasaje de la Escritura que acaban de oír". Todos daban testimonio a favor de él y estaban llenos de admiración por las palabras de gracia que salían de su boca. Y decían: "¿No es este el hijo de José?". Pero él les respondió: "Sin duda ustedes me citarán el refrán: "Médico, cúrate a ti mismo". Realiza también aquí, en tu patria, todo lo que hemos oído que sucedió en Cafarnaún". Después agregó: "Les aseguro que ningún profeta es bien recibido en su patria. Yo les aseguro que había muchas viudas en Israel en el tiempo de Elías, cuando durante tres años y seis meses no hubo lluvia del cielo y el hambre azotó a todo el país. Sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías, sino a una viuda de Sarepta, en el país de Sidón. También había muchos leprosos en Israel, en el tiempo del profeta Eliseo, pero ninguno de ellos fue curado, sino Naamán, el sirio". Al oír estas palabras, todos los que estaban en la sinagoga se enfurecieron y, levantándose, lo empujaron fuera de la ciudad, hasta un lugar escarpado de la colina sobre la que se levantaba la ciudad, con intención de despeñarlo. Pero Jesús, pasando en medio de ellos, continuó su camino. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
Comentarios al Evangelio.
¿Cuál es la actitud correcta para recibir esta Palabra? Hay que recibirla como se recibe a Jesús, es decir, con el corazón abierto, con el corazón humilde, con el espíritu de las Bienaventuranzas. Porque así vino Jesús, en la humildad: vino en la pobreza, vino ungido por el Espíritu Santo. Tanto es así que él mismo comenzó su discurso en la Sinagoga de Nazaret con estas palabras: "El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para anunciar la Buena Nueva a los pobres. Me ha enviado a proclamar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, a poner en libertad a los oprimidos, a proclamar el año de gracia del Señor"... Así pues, él es la fuerza, es la Palabra de Dios, porque ha sido ungido por el Espíritu Santo... (Homilía del Papa Francisco sobre el Evangelio de hoy, 1 de septiembre, 2014).
Evangelio del día (video).
¿Qué mensaje tiene Dios para mí en el día de hoy? Escucha la meditación en audio del Evangelio de hoy lunes según San Lucas 4,16-30: "Ningún profeta es aceptado en su propia tierra", con el Padre Pedro Brassesco.
Pidamos ayuda al Espíritu Santo, para que nos ayude a meditar la reflexión de las lecturas de hoy lunes.
Coronilla a la Misericordia.
Une las enseñanzas del Evangelio al rezo de la Coronilla a la Divina Misericordia del día, por todas tus intenciones y todas nuestras necesidades.
Frase del día.
Jesús nos invita a no responder a la prepotencia con la venganza, sino a permanecer fieles a la verdad en la caridad. Los mártires dan testimonio de ello derramando su sangre por la fe, pero también nosotros, en circunstancias y de modos diferentes, podemos imitarlos. (Papa León, 17 de agosto, 2025)
Intenciones del día.
En el Evangelio de hoy lunes, según San Lucas 4,16-30, leemos: "Ningún profeta es aceptado en su propia tierra". ¿Qué nos dice el Evangelio del día de hoy? La Palabra diaria nos llama a abrir los ojos y el corazón para reconocer la presencia de Dios, incluso cuando se manifiesta de manera sencilla y cercana.
¿Qué me dice este texto del Evangelio del día? Escribe en los comentarios las peticiones que el Evangelio de hoy lunes haya podido suscitar en ti. Mensaje del Evangelio del día, según San Lucas 4,16-30: "Ningún profeta es aceptado en su propia tierra". Hoy, se nos invita a reconocer la presencia de Cristo como el cumplimiento de las promesas de Dios y a dejarnos transformar por su Palabra que es viva y eficaz. Estaremos orando por tus intenciones.
Otros Evangelios del día.
Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día, 31 de agosto, 2025
Evangelio de hoy Domingo - Lecturas del día 31/08/25 - Reflexión del Santo Evangelio del día, Lucas 14,1.7-14: El que se humilla será enaltecido
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día, 30 de agosto, 2025
Evangelio de hoy Sábado - Lecturas del día 30/08/25 - Reflexión del Santo Evangelio del día, Mateo 25,14-30: Has sido fiel en lo poco, comparte la alegría del Señor
